//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo proteger de la oxidación del metal

Publicado por Luisa en

¿Tienes algunas piezas de metal muy oxidadas y deseas limpiarlas? ¿Quieres recuperar algunos objetos que se encuentran oxidados y te dan pena tirar? ¿Te ha pasado alguna vez que le has dado poco uso a cierto elemento de metal y cuando quieres volver a usarlo está oxidado y no sabes qué hacer?

Pues no te preocupes, hay varias formas que puedes usar para recuperar tus objetos y quitarle todo el óxido, de forma que vuelva a lucir reluciente y como nuevo y puedas volver a disfrutar de tus objetos favoritos como olvidados, y así no tengas que tirarlos a la basura.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 564
Источник: https://casa.doncomos.com/eliminar-oxido-del-metal

Nomenclatura

¿Cómo se nombran los óxidos metálicos? Existen tres maneras de hacerlo: la tradicional, la sistemática y el stock.

Nomenclatura tradicional

Para nombrar correctamente el óxido metálico de acuerdo a las normas regidas por la IUPAC, es necesario conocer las posibles valencias del metal M. A la mayor (la más positiva) se le asigna al nombre del metal el sufijo –ico, mientras que a la menor, el prefijo –oso.

Ejemplo: dadas las valencias +2 y +4 del metal M, sus óxidos correspondientes son MO y MO2. Si M fuera el plomo, Pb, entonces PbO sería óxido plumboso, y PbO2 el óxido plúmbico. Si el metal tiene una sola valencia, se le nombra su óxido con el sufijo –ico. Así, Na2O es el óxido sódico.

Por otro lado, los prefijos hipo- y per- se agregan cuando hay tres o cuatro valencias disponibles para el metal. De esta manera, el Mn2O7 es el óxido permangánico, debido a que el Mn tiene valencia +7, la mayor de todas.

No obstante, este tipo de nomenclatura presenta ciertas dificultades y suele ser la menos utilizada.

Nomenclatura sistemática

En ella se consideran el número de átomos de M y oxígeno que conforman la fórmula química del óxido. A partir de ellos, se le asigna los correspondientes prefijos mono-, di-, tri-, tetra-, etc.

Tomando como ejemplo los tres óxidos metálicos recientes, el PbO es el monóxido de plomo; el PbO2 el dióxido de plomo; y el Na2O el monóxido de disodio. Para el caso de la herrumbre, Fe2O3, su nombre respectivo es el trióxido de dihierro.

A diferencia de las otras dos nomenclaturas, en esta tiene mayor importancia la valencia del metal. La valencia se especifica mediante números romanos entre paréntesis: (I), (II), (III), (IV), etc. El óxido metálico se nombra entonces como óxido de metal (n).

Aplicando la nomenclatura stock para los ejemplos anteriores se tiene:

-PbO: óxido de plomo (II).

-PbO2: óxido de plomo (IV).

-Na2O: óxido de sodio. Como tiene valencia única de +1, no se especifica.

-Fe2O3: óxido de hierro (III).

-Mn2O7: óxido de manganeso (VII).

Cálculo del número de valencia

Pero, si no se cuenta con una tabla periódica con las valencias, ¿cómo se pueden determinar? Para esto hay que recordar que el anión O2– aporta dos cargas negativas al óxido metálico. A raíz del principio de la neutralidad, estas cargas negativas deben neutralizarse con las positivas del metal.

Por lo tanto, si se conoce por la fórmula química el número de oxígenos, podrá determinarse algebraicamente la valencia del metal para que la suma de las cargas dé cero.

El Mn2O7 tiene siete oxígenos, entonces sus cargas negativas son iguales a 7x(-2)= -14. Para neutralizar la carga negativa de -14, los manganesos deben aportar +14 (14-14=0). Planteando la ecuación matemática se tiene entonces:

2X – 14= 0

El 2 proviene del hecho de que hay dos átomos de manganeso. Resolviendo y despejando X, la valencia del metal:

X= 14/2= 7

Es decir que cada Mn tiene valencia de +7.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 2890
Источник: https://www.lifeder.com/oxidos-metalicos/

Cómo quitar el óxido en metales

Con el tiempo, vemos como muebles, puertas, rejas, aparatos metálicos, etc. que tenemos en casa se van oxidando. Esto ocurre fundamentalmente cuando estos elementos se encuentran a la intemperie, y pese a que intentemos protegerlos de la acción directa del agua, la humedad sigue afectándole.

En este artículo vamos a dar los consejos pertinentes para que puedas reparar y prevenir la oxidación, en la medida de lo posible, consiguiendo una mayor vida útil del objeto.

Desarmando el objeto

Como en nuestro caso no concretamos sobre el tipo de metal oxidado a reparar, este apartado dependerá de cada caso. Por ejemplo, si vamos a arreglar una mesa, convendrá desmontar las partes metálicas para poder trabajar sobre ellas con comodidad y conseguir el mejor resultado. Si vamos a rehabilitar una reja, está claro que no interesa desmontarla, salvo en casos muy especiales.

En el caso de que se pueda realizar un desmontaje, se hará de la forma más conveniente para que podamos reformar todas y cada una de las piezas que componen el objeto. Es posible que, en ocasiones, nos interese más deshacernos de algunas piezas y ponerlas nuevas, como pueden ser tornillos oxidados. En este caso, no vale la pena arreglarlos, ya que no conseguiremos un buen resultado al tratarse de un elemento muy pequeño y barato.

«Es conveniente eliminar los restos de pintura vieja que pueda quedar en los metales oxidados, para que el tratamiento se afiance lo más posible.»

Preparando los metales oxidados para repararlos

Una vez desmontadas todas las piezas oxidadas que queremos reparar, vamos a proceder a prepararlas para su posterior tratamiento. Es conveniente analizar cada parte y sustituir las piezas que consideremos que deben ser sustituidas, ya sea por roturas irreparables o porque conseguir nuevas es económico.

Una vez escogidos los metales oxidados a reparar, lo primero que debemos hacer es limpiarlas y quitarles el polvo, grasa y suciedad. En el caso de que existan restos de grasa, lo más recomendable es hacer la limpieza con agua y detergente, e inclusive con quitagrasas.

Una vez bien limpias, procederemos a lijar para eliminar cualquier resto de óxido, ya que éste nos impediría realizar un posterior tratamiento, además de que seguirá deteriorando la pieza aunque aparente estar en perfecto estado.

Para el lijado utilizaremos lijas de grano medio o fino. Este proceso lo realizaremos con todas y cada una de las piezas que vamos a restaurar, hasta conseguir un resultado limpio de grasas, polvo y óxido.

También es conveniente eliminar los restos de pintura vieja que pueda quedar en los metales oxidados, de forma que el tratamiento se afiance lo más posible a la pieza, sin riesgo de ir desprendiéndose con el paso del tiempo.

Si lo consideramos necesario, para quitar la pintura podemos emplear líquidos especiales como quitapinturas, que nos ayudarán a eliminar todo rastro.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2920
Источник: https://comohacerpara.com/reparacion/reparar-metales-oxidados-7448h.html

Eliminar el óxido del metal teniendo que comprar productos

Una de las soluciones más rápidas y fáciles que puedes encontrar es acudir a una tienda o ferretería y hacerte una solución ya preparada para remover el óxido del metal. Se trata de un producto químico que suele estar compuesto por ácido fosfórico, aunque en otros casos puede ser oxálico, por lo que si vas a utilizar estos tipos de productos debes ser muy cuidadoso y proteger tus manos con guantes y tu cuerpo en general, pues podría hacerte algunas severas quemaduras.

Este artículo donde te explicamos a usar bórax en polvo también te puede ser de utilidad.

Este tipo de producto funciona muy bien con pequeñas piezas, pero puede costar un poco más retirar todo el óxido de grandes piezas metálicas. Además, suelen ser bastantes caros, y requieren que el objeto se quede en reposo con el producto y después tu tengas que frotar para eliminar el óxido (que saldrá con mayor facilidad), pero todo dependerá de las indicaciones que te diga el fabricante.

También puedes hacerte con algunos espráis o especies de pinturas que sirven para parar el proceso de la oxidación. Aunque estos productos suelen ser efectivos para que el objeto no siga oxidándose, no eliminan la oxidación existente.

Si deseas pintar tu pieza u objeto metálico es recomendable que le des una primera capa con este tipo de imprimación, para evitar que un futuro tu objeto metálico se oxide.

Por otro lado también puedes trabajar un poco más para eliminar la oxidación, pero este método es más económico e igualmente efectivo. Se trata de raspar la zona oxidada de tu objeto. Para ello puedes usar una lana de acero, lijas para metal o incluso cepillos de púas o algún otro utensilio que te sirva para raspar metal.

En el caso de objetos grandes, lo más recomendable es usar una lijadora eléctrica, ya que el esfuerzo que debes hacer será mucho menor. Siempre comienza lijando las partes más ásperas y oxidadas, y ve yendo poco a poco hacia las zonas más limpias, consiguiendo una degradación de la aspereza y que todo el objeto quede suave y sin grandes marcas o transiciones.

Aunque escojas un lana, u otro utensilio, al acabar de eliminar el óxido siempre es recomendable pasar una lija por toda la superficie para que también quede suave y nivelado, como comentábamos antes.

Por último, también puede comprar un poco de ácido cítrico. Se suele vender en los supermercados por la zona de los postres, horneado y cocina.

En este caso deberás mezclar una parte del ácido cítrico con agua caliente, remover y echarlo por encima del objeto oxidado. Déjalo toda la noche, y verás como por la mañana, después de lavarlo, estará mucho mejor. Ten cuidado, porque verás la reacción del ácido cítrico con el óxido, ya que empezarán a formarse pequeñas burbujas.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2778
Источник: https://casa.doncomos.com/eliminar-oxido-del-metal

Usos

Debido a la rica composición de metales de la corteza terrestre, y al oxígeno de la atmósfera, los óxidos metálicos se encuentran en muchas fuentes mineralógicas, de las cuales pueden obtenerse una base sólida para la fabricación de nuevos materiales.

Cada óxido metálico encuentra usos muy específicos, desde nutricionales (ZnO y MgO) hasta como aditivos de cementos (CaO), o simplemente como pigmentos inorgánicos (Cr2O3).

Algunos óxidos son tan densos, que el crecimiento controlado de sus capas puede proteger una aleación o metal de posteriores oxidaciones. Incluso, estudios han revelado que la oxidación de la capa protectora prosigue como si fuera un líquido que cubre todos los resquicios o defectos superficiales del metal.

Los óxidos metálicos pueden adoptar estructuras fascinantes, ya sea como nanopartículas o como grandes agregados poliméricos.

Este hecho los hace objeto de estudios para la síntesis de materiales inteligentes, debido a su gran área superficial, la cual se aprovecha para diseñar dispositivos que responden al menor estímulo físico.

Asimismo, los óxidos metálicos son la materia prima de muchas aplicaciones tecnológicas, desde espejos y cerámicas con propiedades únicas para los equipos electrónicos, hasta paneles solares.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 1256
Источник: https://www.lifeder.com/oxidos-metalicos/

Materiales

-1 sacapuntas de plástico.

-1 sacapuntas metálico.

-2 vasos con agua.

-2 cucharadas de sal.

Procedimiento

Sumerge un sacapuntas en cada vaso y en cada vaso introduce una cucharada de sal, es muy sencillo.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 247
Источник: https://www.monografias.com/trabajos95/informe-experimento-sacapuntas-y-oxidacion-metales/informe-experimento-sacapuntas-y-oxidacion-metales.shtml

Referencias

Ciencias tres, Mayrna Carrillo Chávez, Gisela Hernández Millán, Norma Mónica López Villa, Elizabeth Nieto Calleja, pagina 236.

Sitio Buenas tareas

http://www.google.com.mx/imgres?num=10&hl=es-419&tbo=d&biw=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=DdavUg2TBpyoiM:&imgrefurl=http://tverdugoprocesosmecanicos.blogspot.com/&docid=xtiP29HtNXislM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_Gzv7zTKHT_o/SkPiuVQkHXI/AAAAAAAAAFY/pm17WHDIWU4/s400/oxidacion.jpg&w=400&h=267&ei=2WIAUdG8DKfB2QWs5oC4CA&zoom=1&iact=hc&vpx=564&vpy=188&dur=1175&hovh=183&hovw=275&tx=112&ty=72&sig=110218487676443421271&page=1&tbnh=140&tbnw=202&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:3,s:0,i:90

Autor:

Orlando Lezama


Блок: 9/9 | Кол-во символов: 822
Источник: https://www.monografias.com/trabajos95/informe-experimento-sacapuntas-y-oxidacion-metales/informe-experimento-sacapuntas-y-oxidacion-metales.shtml

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 11477
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://casa.doncomos.com/eliminar-oxido-del-metal: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3342 (29%)
  2. https://www.lifeder.com/oxidos-metalicos/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 4146 (36%)
  3. https://comohacerpara.com/reparacion/reparar-metales-oxidados-7448h.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2920 (25%)
  4. https://www.monografias.com/trabajos95/informe-experimento-sacapuntas-y-oxidacion-metales/informe-experimento-sacapuntas-y-oxidacion-metales.shtml: использовано 2 блоков из 9, кол-во символов 1069 (9%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.