//setTimeout(() => { //}, 14000)

Vestimenta para utilizar en la Antártica

Publicado por Luisa en

La vestimenta de los incas representaba un aspecto importante en dicha sociedad. Al sólo mirar cómo se vestía una persona, el estatus de la misma en la sociedad podía ser percibido rápidamente.

Aunque su vestimenta inicialmente era la típica de todos los Andes y de los habitantes de la costa, más adelante se especializaron en ella. Se tiene mucha información al respecto, ya que en los días imperiales la vestimenta era impuesta en las poblaciones conquistadas.

La vestimenta de los incas era principalmente caliente en las tierras altas y estaba elaborada de llamas, alpacas y lana de vicuña.

Los oficiales inca solían usar túnicas adornadas para demostrar su estatus. Los hombres incas solían utilizar túnicas hasta la rodilla, sandalias de cuero, piezas para la cabeza, cintas para el cabello, cinturones y carteras.

Las mujeres solían usar faldas hasta los tobillos, ropas exteriores y zapatos de hierbas; ellas eran las encargadas de elaborar toda la vestimenta de los hombres y de las mujeres.

El gobierno inca solía controlar la vestimenta provista a su sociedad; algunos de ellos tenían uno o dos atuendos y los usaban hasta que literalmente se deshacían.

La ropa no podía ser cambiada sin el permiso del gobierno, por eso muchas mujeres pasaban un largo tiempo tratando de lograr un estilo de cabello único y distintivo.

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 1325
Источник: https://www.lifeder.com/vestimenta-incas/

Regiones[editar]

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 18
Источник: https://es.wikivoyage.org/wiki/Ant%C3%A1rtida

La ropa de la civilización inca

Los oficiales incas usaban túnicas estilizadas que indicaban su estatus. Las túnicas contenían una amalgama de motivos utilizados en las túnicas de oficiales particulares.

Por ejemplo, se cree que el patrón blanco y negro de ajedrez con un triángulo rosado, era utilizado por el ejército. Algunos motivos hacen referencia a culturas anteriores.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 374
Источник: https://www.lifeder.com/vestimenta-incas/

Cómo es la vestimenta indígena del mundo occidental

vestimenta indígena

Por lo general, la vestimenta indígena de las tribus que habitaron las tierras calientes de América como los aztecas, mayas, mixtecas, toltecas, cherokees, muiscas y caribes, se caracterizaron por llevar poca ropa, de esta forma, lo más común fue el uso del taparrabos o maxtli, acompañado de capas y adornos como joyas, orejeras o brazaletes, además, de extraordinarios tocados con plumas de aves.

En cambio, las etnias de las frías regiones andinas, como los incas o aymaras, solían vestirse con coloridos ponchos y gorros tejidos en lana de alpaca combinados con adornos metálicos.

Ahora bien, entre el vestuarios de los grupos tribales europeos, destacan los lapones por el uso de ropa elaborada en lana o en pieles, así, estos guardianes del Ártico, se distinguen por un traje tradicional llamado kolt, que es acompañado por un poncho hecho de tela de paño, conocido como luhka, así como también, los celtas sobresalieron por sus particulares tatuajes simbólicos de color azul.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1031
Источник: https://www.cultura10.org/indigena/vestimenta/

La vestimenta indígena en el resto del mundo

vestimenta indígena en el resto del mundo.

Esencialmente, la vestimenta de la cultura indígena asiática posee rasgos comunes, de esta forma, son frecuentes las túnicas, abrigos, faldas y pantalones largos, pero con una marcada diferencia étnica, por ejemplo, las tribus del sudeste, como los hmong, sobresalen por sus coloridos trajes bordados con figuras geométricas, mientras, los giay, se diferencian por usar pañuelos de colores en sus cabezas; con todo, si hay algo que puede llamar la atención, son las tailandesas de la estirpe yan pa doung, quienes llevan al cuello una serie de anillos para alargar sus gargantas.

vestimenta indígena en el resto del mundo

Aparte, la vestimenta indígena de Oceanía se caracteriza por el empleo de faldas de fibra vegetal, acompañadas de adornos o tatuajes en el cuerpo, de esta manera, algunas tribus como los simbu de Papúa Nueva Guinea, se pintan sus cuerpos simulando un esqueleto para espantar al enemigo, en cambio, los tatuajes usados por los maorí, son un símbolo distintivo de jerarquía social.

Asimismo, en el vestuario africano, destaca el uso del lawo, que consiste en una tela atada al hombro, adicionalmente, a las escarificaciones y adornos corporales, como es el caso, de las mujeres suri y mursi de Etiopía, que se colocan platos para agrandar sus labios u orejas.

Para concluir, la variada vestimenta indígena muchas veces está asociada con el grado de jerarquía social, militar, sacerdotal y sus relaciones con la cosmogonía o el medio ambiente.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1461
Источник: https://www.cultura10.org/indigena/vestimenta/

Tres clases de vestimenta

La vestimenta era dividida en tres clases.

1- La awaska

Era utilizada en las labores caseras y estaba elaborada de lana de llama.

2- El qunpi

Era una tela más fina, era dividida en dos clases. La primera, tejida por qunpikamayuq masculinos (guardianes de tela fina) de lana de alpaca, era coleccionada como un tributo a lo largo del país y era utilizada para el trueque, para adornar a los gobernantes y para ser obsequiados como regalos a los aliados políticos y súbditos para cementar la lealtad.

La otra clase de qunpi era clasificada más alta. Era tejida en la acllawasi por acila (mujeres vírgenes del templo del Sol) de lana de vicuña, y utilizada solamente por la realeza y para uso religioso. Éstos tenían 300 hilos o más por pulgada, algo sin precedentes hasta la revolución industrial.

3- El llawt’u

Además de las túnicas, una persona de importancia utilizaba un llawt’u, una serie de tocado con cordones atados alrededor de la cabeza.

Para establecer su importancia, el inca Atahualpa comisionó un llawt’u tejido de vellos de murciélago vampiro. El líder de cada ayllu, o familia extendida, tenía su propio tocado.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 1142
Источник: https://www.lifeder.com/vestimenta-incas/

Llegar[editar]

En avión[editar]

Un avión del Ejército estadounidense aterrizando en el glaciar Shackleton.

La forma más fácil y expedita de llegar, pero que en realidad no la hace ni fácil ni expedita. Para poder aterrizar en la Antártida, es necesario tener una aeronave especializada y un piloto entrenado en aterrizajes sobre hielo, nieve y gravilla: no existen aeropuertos en el continente y sólo se mantienen 28 pistas y 37 helipuertos. Debido a la complejidad del clima y de la infraestructura, sólo se permiten los vuelos durante el verano y durante el día. En ningún caso crea que esto es un viaje de placer: sumado a las dificultades de vuelo, lo más probable es que deba descargar su propio equipaje y apoyar en lo posible al personal.

Las principales pistas son las del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, operada por Chile y que sirve para la gran mayoría de las bases de la Isla Rey Jorge, la estadounidense Williams Field que sirve a la estación McMurdo, y la privada Union Glacier Blue-Ice Runway operada por Adventure Network International.

Aerovías DAP ofrece vuelos comerciales a Teniente Marsh desde Punta Arenas, probablemente la mejor opción para viajar. Los vuelos duran 3 horas y media y en general dan algunas vueltas antes de aterrizar para que así los pasajeros puedan disfrutar de las maravillosas vistas sobre los hielos antárticos. DAP ofrece tours por el día y otro con estadía de una noche en el Glaciar Collins. Existen también algunos vuelos que salen desde Sydney y Melbourne que sobrevuelan a 3.000 metros la Antártida, observando el mar congelado, las montañas Transantárticas y el Polo Sur magnético. Es importante tener en consideración que los costos son altos, elevándose entre los $ 1000 y los $ 7000 según el recorrido.

En barco[editar]

El M/V Polar Star, uno de los cruceros que viaja a la Antártida.

Esta es la opción más tradicional para visitar las islas y la que le permitirá disfrutar de mejor forma el continente helado. Los cruceros suelen salir desde Ushuaia o Punta Arenas hacia la Península Antártica y sus principales islas. Para ello, se debe cruzar el Paso Drake, famoso por sus violentas aguas y que dieron sepultura a miles de marinos en la historia. No importa el tamaño de su barco, las olas se harán sentir y sufrirá de mareos y vómitos. En muchos casos, estos cruceros están entre 1 y 2 semanas en la Antártida y algunos lo hacen como parte de un recorrido que incluye las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur. Existen también algunos cruceros que zarpan desde Hobart en Australia y Bluff en Nueva Zelanda.

Barcos de menor tamaño acercan a los turistas a lugares más remotos y de gran interés para apreciar la fauna local. Tenga en cuenta, sin embargo, que por regulaciones de la Asociación de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO), no pueden bajar más de 100 personas al mismo tiempo, lo que hace que los recorridos sean cortos y esté la mayor parte del tiempo a bordo. El clima también puede dificultar las expediciones, por lo que prepárese a sufrir grandes decepciones si es que no puede visitar algunos destinos.

Una alternativa es participar de la expedición a bordo de un velero. Existen muchas empresas asociadas a la IAATO que ofrecen estos servicios, con viajes que pueden durar de tres a seis semanas. Los turistas se hacen parte de la tripulación por lo que deben participar en diversas actividades (aunque no es necesaria la experiencia previa). Estos viajes son más especializados y enfocados a alguna actividad como montañismo, investigación científica o para grabar algún documental. Aunque estos yates y veleros son mucho menos cómodos que un crucero, permiten una experiencia más cercana y dan mayor flexibilidad.

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 3710
Источник: https://es.wikivoyage.org/wiki/Ant%C3%A1rtida

Vestimenta controlada por el gobierno

El gobierno inca controlaba toda la vestimenta en su sociedad. Una persona recibía dos atuendos de ropa: un par formal y un par casual, y luego procedía a utilizar esos mismos atuendos hasta que se deshacían y no podían ser usados.

Ya que el gobierno ejercía un control tan estricto sobre la vestimenta, los incas no podrían alterar su ropa sin el permiso del gobierno.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 405
Источник: https://www.lifeder.com/vestimenta-incas/

Desplazarse[editar]

Un bote zodiac en Paradise Harbour.

Las dificultades en el terreno han dado origen a una multiplicidad de medios de transporte que puedan superarlas: ponies, trineos de perros, esquíes, tractores, vehículos todo terreno, helicópteros y botes zodiac son de uso común en el lugar. No existen carreteras por lo que es indispensable el mantenerse junto a algún experto si es que no quiere terminar abandonado en el medio de la nada y con varios grados bajo cero.

Cruise ships use zodiac boats to ferry tourists from ship to shore in small groups. Bring your own fuel and food, or arrange supplies in advance. You cannot purchase fuel or food on the continent. Cruise ships come fully prepared with landing transport, food, etc. Some (but not all) even provide cold-weather clothing.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 800
Источник: https://es.wikivoyage.org/wiki/Ant%C3%A1rtida

Tendencias generales 

La ropa más caliente era más utilizada en las tierras altas que en las costas. Las fibras textiles y la lana en las tierras altas, y el algodón en la costa, eran prácticamente monopolios, y eran distribuidos regularmente entre las personas.

En todos los lugares la ropa consistía de textiles tejidos o cosidos y siempre eran utilizados completos, sin ser cortados o ajustados; eran mantenidos en su lugar por pasadores grandes de metal. Los atuendos de las personas comunes eran de textiles algo ásperos.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 524
Источник: https://www.lifeder.com/vestimenta-incas/

Dormir[editar]

La ubicación de la Antártida hace complejo el acto de dormir: en verano (cuando va la mayoría de los turistas) puede tener días que duran casi 24 horas, por lo que su reloj biológico sufrirá fuertes deasjustes. Recuerde dormir lo suficiente y en intervalos regulares para evitar este tipo de problemas.

En la Antártida no existen alojamientos comerciales. La Hostería Estrella Polar en Villa Las Estrellas, ubicada cerca del aeródromo, tiene unas 80 camas utilizadas normalmente por miembros de la Fuerza Aérea de Chile y otros delegados. Las bases sirven únicamente para los científicos y otras delegaciones oficiales, por lo que no espere conseguir alojamiento allí. La mayor parte de los turistas aloja en su propia nave (eso explica, en parte, la popularidad de los cruceros). Si va a ser un viaje por tierra, lo más probable es que deba alojar en tiendas de campaña.

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 888
Источник: https://es.wikivoyage.org/wiki/Ant%C3%A1rtida

Emperador inca

El Sapa Inca utilizaba su ropa sólo una vez; luego de ser usada, su ropa era quemada.

Sólo el Sapa Inca podía utilizar un tocado con borlas especiales de oro y plumas. Su tocado era distinto: alrededor de su cabeza se ataba un turbante con muchos pliegues coloridos, con borlas de color rojo y plumas de un pájaro extraño.

Su abrigo estaba cubierto de joyas y piezas de turquesas. El Sapa Inca utilizaba joyas y oro en distintas partes de su cuerpo; utilizaba hombreras de oro, brazaletes, y aretes hasta sus hombros. Sus zapatos eran de cuero y piel.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 563
Источник: https://www.lifeder.com/vestimenta-incas/

Comprar[editar]

Poco se puede decir al respecto en la Antártida, donde prácticamente no existe comercio. Debido a estas restricciones, considere llevar todo desde su origen antes de volar o navegar a la Antártida. En Villa Las Estrellas puede encontrar un pequeño supermercado con víveres básico y un bazar con algunos souvernirs. Los cruceros, en tanto, suelen venir con todo lo necesario para su comodidad.

No existe venta de combustible por lo que si quiere ir en una expedición, debe considerar esto antes de viajar. En Punta Arenas y Ushuaia puede encontrar tiendas con vestimentas especiales para climas extremos (guantes, chaquetas, botas de nieve y hielo, etc.) y que serán vitales si no quiere arriesgar su salud.

Una de las cosas más interesantes que puede adquirir son envíos postales desde dos de las más australes oficinas de correo del mundo. Una de ellas está en Villa Las Estrellas y otra en el museo de Port Lockroy. Puede enviar una carta por $ 2 a cualquier parte del mundo y con un timbre original de la Antártida, un souvenir exótico y que puede ser apreciado por varios de sus cercanos.

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 1110
Источник: https://es.wikivoyage.org/wiki/Ant%C3%A1rtida

Nobles incas 

Su vestimenta era rica, pero menos lujosa que la del emperador. Sus túnicas eran de lana de vicuña, teñidas y ornamentadas con piedras preciosas y oro.

Los nobles también utilizaban un tocado; este tocado tenía borlas con plumas de un pájaro, criado sólo para este propósito.

Todos los nobles incas utilizaban joyería de oro.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 337
Источник: https://www.lifeder.com/vestimenta-incas/

Trabajar[editar]

Es posible obtener empleo en expediciones científicas en la Antártida. Podría ser necesario realizar una inducción y entrenamiento antes de partir hacia la Antártida.

Existen algunas agencias que son responsables de buscar personal para bases en el continente:

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 280
Источник: https://es.wikivoyage.org/wiki/Ant%C3%A1rtida

Hombres

Usaban túnicas sin mangas, generalmente elaboradas de una pieza amplia de tela doblada y cosida a lo largo de los bordes; la parte de abajo se dejaba abierta.

Una capa grande, utilizada sobre los hombros con dos bordes atados al frente, completaban el atuendo masculino.

Los paños, las túnicas y la capa eran elaboradas de tela tejida con ornamentación colorida, variando en calidad de acuerdo a la posición social del hombre.

Su sandalias eran de fibra tejida y cada hombre utilizaba un pequeño bolso, en donde llevaba sus hojas de coca, amuletos y otros efectos personales pequeños.

Los estilos de cabello variaban según la tribu, pero generalmente los hombres inca usaban su cabello corto al frente y largo-medio por detrás. Usualmente utilizaban una banda ornamentada para confinarlo.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 793
Источник: https://www.lifeder.com/vestimenta-incas/

Seguridad[editar]

La mayoría de la vestimenta usada en la Antártida y en sus bases tienen color anaranjado para una fácil distinción en un mundo donde el blanco es predominante.

Debido a las características extremas de la Antártida, los accidentes no son un tema menor. Muchas personas terminan heridas o muertas visitando la Antártida y, si bien esto no debiese asustarlo, sí debe hacerlo precavido y mantenerlo alerta permanentemente. Siempre evalúe realísticamente los peligros de un viaje y sus propias habilidades antes de iniciar una expedición.

Ya que la mayoría de los viajeros llegan al continente helado por vía marítima, son las tormentas el principal enemigo. El clima en el Océano Glacial Antártico es extremo, con vientos huracanados y olas que pueden superar los 20 metros en una tormenta. Los peligros de hundimiento en un barco moderno son bajos, pero eso no evita que uno pueda caerse del barco o sufra fuertes golpes si no está asegurado como corresponde. En circunstancias de peligro, manténgase afirmado a algo y dentro de su cabina hasta que pasen las tormentas. Al volver de un viaje en zodiac, siga las instrucciones de la tripulación y sea cuidadoso al pasar de una plataforma a otra.

Una vez en la Antártida, el clima es el peor enemigo. Aunque basta con un equipo apropiado para evitar cualquier problema, tome todas las medidas en caso de que tenga una emergencia: aunque existen algunos operativos de rescate, estos son complejos y pueden tomar mucho tiempo. Los centros de salud, fuera de algunos puntos de primeros auxilios en las principales bases, están a varios días de viaje y un rescate puede costar varias decenas de miles de dólares.

Para superar los problemas climáticos, lleve vestimenta adecuada para un clima extremo. Use guantes, chaquetas, pantalones y botas a prueba de viento y agua. Muchos olvidan usar bloqueador solar y lentes de sol, pero son sumamente necesarios: recuerde que la capa de ozono tiene un gran agujero sobre la zona, por lo que los rayos UV son poco filtrados y pueden reflejarse ampliamente en el hielo, el agua o la nieve. Los mareos son comunes en los viajes, incluso para personas experimentadas, por lo que es fundamental que lleve algún tipo de medicamento para estas situaciones.

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 2253
Источник: https://es.wikivoyage.org/wiki/Ant%C3%A1rtida

Mujeres

Las mujeres utilizaban un vestido de una sola pieza, que combinaba una falda y una blusa, alcanzando sus tobillos y atado en la cintura por una banda amplia, tejida y ornamental. En la parte superior alcanzaba el cuello, y los bordes exteriores eran atados sobre los hombros con pasadores.

Como todos los atuendos, este vestido era una pieza grande rectangular de tela tejida. El análogo de la capa masculina era un manto grande, utilizado sobre los hombros y atado con un pasador de metal llamado astopo.

Estos pasadores de cobre, plata, u oro, tenían cabezas de varios tipos, a veces en la forma de algún animal o figuras humanas. Muchas veces tenían bordes afilados que podían ser utilizados también como cuchillo.

Las mujeres utilizaban sandalias y cintas para el pelo similares a los de los hombres. Usualmente utilizaban una pieza de tela doblada sobre su cabeza.

No cortaban su cabello, lo utilizaban con una raya al medio y suelto sobre la espalda; sin embargo, era cortado como señal de luto.

Referencias

  1. Inca clothing. Recuperado de machupicchu-inca.com
  2. Inca clothing, a privileged based on social status. Recuperado de about-peru-history.com
  3. Clothing and jewelry in the inca empire. Recuperado de incas.mrdonn.org
  4. Inca society. Recuperado de wikipedia.org

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 1265
Источник: https://www.lifeder.com/vestimenta-incas/

Respetar[editar]

Una de las principales riquezas de la Antártida es su naturaleza y su fauna nativa.

En la Antártida no hay un gobierno que actúe ni leyes que definan con claridad qué hacer y qué no hacer desde una perspectiva de persona. El Tratado Antártico y una serie de acuerdos posteriores han definido a la Antártida como un santuario natural donde sólo se permiten actividades pacíficas destinadas principalmente a la investigación científica. Esto, por ejemplo, ha impedido el ingreso de armas o la explotación minera. La ausencia de un gobierno no impide que no haya un sistema de protección: pueden aplicarse las legislaciones nacionales del país de origen o destino de su expedición o de uno de los países reclamantes. Romper una norma de protección medioambiental puede implicar altísimas multas.

El medioambiente de la Antártida es muy frágil, por lo que se debe evitar a toda costa la contaminación. Las expediciones tienen que remover todo tipo de desechos que han producido. Sólo las bases permanentes tienen sistemas de desechos y tratamiento de aguas, por lo que en cualquier otro caso dependerá de usted evitar la contaminación. Un problema recurrente es la introducción de especies foráneas al frágil medioambiente antártico. Muchas empresas de turismo obligan a sus pasajeros a limpiar sus botas después de visitar un lugar para evitar trasladar semillas u otro tipo de elemento desde un punto a otro. Las vestimentas deben ser revisadas para evitar llevar algún tipo de material animal o vegetal y que pueda dañar el ecosistema.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 1553
Источник: https://es.wikivoyage.org/wiki/Ant%C3%A1rtida

Кол-во блоков: 20 | Общее кол-во символов: 19832
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikivoyage.org/wiki/Ant%C3%A1rtida: использовано 8 блоков из 11, кол-во символов 10612 (54%)
  2. https://www.cultura10.org/indigena/vestimenta/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2492 (13%)
  3. https://www.lifeder.com/vestimenta-incas/: использовано 9 блоков из 9, кол-во символов 6728 (34%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.