Vacunas contra el moquillo para perros

Publicado por Luisa en

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?

Блок: 1/13 | Кол-во символов: 291
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

¿Tengo que vacunar a mi perro?

La vacunación ha sido muy criticada durante los últimos años. El elevado precio, la codicia de algunas compañías farmacéuticas y las excesivas revacunaciones, que hay quien opina que ocasionan más efectos secundarios que beneficios, han provocado que el enfado de muchos amantes de los perros sea mayor que el miedo a que sus animales contraigan enfermedades.

Es importante señalar que varias enfermedades infecciosas solo se han conseguido controlar gracias a estrictos protocolos de vacunación. Las vacunas para perros protegen a tu amigo de las bacterias y los virus altamente contagiosos, por lo tanto, reducen el riesgo de infección y la cantidad de casos mortales relacionados. Cada can que ha sido vacunado contribuye a que las epidemias se eviten y se controlen. Por eso, cuando vacunas a tu perro no solo estas salvando la vida de tu propio cachorro, sino también la de otros animales.

Блок: 2/13 | Кол-во символов: 941
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

Plan de vacunación para perros y cachorros

Las vacunas varían según la edad del perro. Un plan de vacunación para perros y cachorros es el siguiente:

  • Para los cachorros de 5 semanas primera dosis de vacuna Puppy DP contra parvo y moquillo
  • Entre las 9 y las 12 semanas se coloca la vacuna polivalente contra parvo, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis.
  • Pasadas 4 semanas debe colocarse una segunda dósis de refuerzo de polivalente para asegurarnos que el cachorro ha desarrollado correctamente su inmunidad.
  • Cuando el cachorro tiene entre 3 y 6 meses podemos vacunarlo contra la rabia.

Vacunas para cachorros menores de dos meses

La primera vacuna que se puede colocar a un cachorro es la llamada «Puppy DP», que protege contra parvo y moquillo. Se pone hacia las cinco semanas de vida. Normalmente días antes de la primera vacuna, deberás hacerle a tu cachorro una desparasitación interna.

No obstante, consulta con tu veterinario porque esta vacuna no se pone siempre, por ejemplo no es recomendable ponerla en cachorros que aún son lactantes. De hecho hay veterinarios que no recomiendan en absoluto poner esta vacuna, excepto en casos de riesgo muy concretos. En muchos casos se espera a que el cachorro haya cumplido los dos meses para poner la primera dósis de vacuna polivalente, que explicamos en el siguiente punto.

Vacunas para perros y cachorros mayores de dos meses

El calendario de vacunas para perros comienza con una dósis de vacuna polivalente cuando el cachorro tiene entre 9 y 12 semanas. la vacuna polivalente protege contra el parvovirus, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis.

Pasadas 4 semanas desde la primera vacuna, debe colocarse el refuerzo, que es una segunda dósis recordatorio para fomentar la inmunidad del perro contra dichas enfermedades.

La vacuna de la rabia se pone cuando el perro tiene entre 3 y 6 meses de edad. Esta es una vacuna obligatoria por ley en la mayoría de países, ya que la enfermedad de la rabia puede transmitirse a los humanos.

En ningún caso se debe vacunar a un perro o cachorro que muestra síntomas de enfermedad

Vacunas para perros adultos

¿Qué vacunas debo poner a un perro adulto? A partir del año de vida, se repite una dósis de vacuna polivalente contra parvovirus, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis. Asimismo se repite la vacuna contra la rabia.

Y a partir de aquí puede ponerse polivalente cada 3 años (o según lo exiga la norma legal de tu país), y rabia según lo exija la ley en cada país (puede ser anualmente como en España, o cada 3 años como en algunos estados de U.S.A).

calendario vacunas cachorro y perro adulto

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 2588
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/vacunas-perros/

Tratamiento para el moquillo canino

 tratamiento para el moquillo canino

(Foto via: pet darling)

En realidad, no existe específicamente un tratamiento para el moquillo canino. Se aplica medicación para paliar los daños que el virus del moquillo pretende causar en el organismo del perro, evitando que se propague. Ralentizando el proceso permitimos al sistema inmune del perro desarrollar las defensas necesarias para combatir el moquillo canino.

Como decíamos, existe una vacuna altamente eficaz contra el moquillo en perros, pero tiene cierto porcentaje de fallo. Ninguna vacuna es eficaz al 100%. Por otro lado, también comentamos que la mayoría de perros están vacunados. Pero siempre existirá una posibilidad, por pequeña que sea, de que un perro, incluso vacunado, contraiga el moquillo.

Si el veterinario diagnostica moquillo en tu perro, es muy importante que sigas el tratamiento que te indique, y además mantenerlo bien hidratado (que beba mucha agua y pasa a darle alimentos húmedos en vez de pienso seco, por ejemplo el paté o carne para perros que vienen en latas). La mejor opción para este caso es la dieta BARF.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1096
Источник: https://wakyma.com/blog/moquillo-en-perros-sintomas-tratamiento/

¿Qué vacunas necesita un perro?

La protección más fiable que le puedes dar a tu amigo canino son las vacunas. Estas previenen a tu mejor amigo de enfermedades peligrosas, como el moquillo canino, el parvovirus, la leptospirosis, la hepatitis infecciosa canina, la rabia, la tos de las perreras, la babesiosis o la enfermedad de Lyme. La recomendación emitida por las diferentes autoridades autonómicas diferencia entre vacunas obligatorias y vacunas opcionales.

Блок: 4/13 | Кол-во символов: 477
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

Recuerda que la vacunación es una medida de prevención, pero no de inmunización total

Es decir, que tienes que pensar en el moquillo como en la gripe de los humanos y vacunar cada año a tu perro. Ten claro que aunque haya recibido la vacuna hace cuatro años puede contagiarse otra vez, por eso es tan importante conocer su calendario de vacunación.

De todos modos, no siempre hay que alarmarse, pensando que sí se ha contagiado con el moquillo si efectivamente se acabe de vacunar. No eres veterinario y puedes confundir sus síntomas con los de otra enfermedad.

La manera de detectar un posible moquillo en tu perro, esté vacunado o no, es por una secreción que se produce en sus ojos con presencia de pus. Con el paso del tiempo irá a más, mezclándose con fiebre, tos y diarrea. El mejor consejo que te podemos dar es que si ves pus en sus ojos o en su nariz contactes urgentemente con tu veterinario, también que tengas su calendario de vacunación en regla.

Si estás leyendo este artículo y crees que estamos siendo alarmistas o que con vacunarlo una vez ya es suficiente, queremos advertirte de lo pejudicial que puede ser el moquillo para él. Un perro contagiado por esta enfermedad suele morir.

Vacunas contra el moquillo para perros

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1212
Источник: https://www.barkibu.com/blog/moquillo-en-perros-vacunados-puede-contagiarse-igualmente

La vacuna de la rabia en perros

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central y es letal casi en el 100% de los casos.  La legislación sobre la rabia hace que en muchos países sea una vacuna obligatoria por ley. La razón de que sea obligatoria es que la rabia puede transmitirse a los humanos (por mordeduras).

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 338
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/vacunas-perros/

Plan de vacunación para hurones: cómo y cuándo vacunarles

Para ofrecer una protección eficaz debes seguir una correcta pauta en las vacunas para hurones, respetando las diferentes dosis y el tiempo entre una y otra.

Para hurones cachorros, 3 vacunas contra el moquillo y 1 contra la rabia, dejando siempre tres semanas de espacio entre cada una. Un buen calendario sería:

  • 8 semanas: Primera vacuna de moquillo
  • 11 semanas: Segunda vacuna de moquillo
  • 14 semanas: Tercera vacuna de moquillo
  • 17 semanas: Rabia
  • Anualmente una vacuna de moquillo y otra de rabia

Si únicamente pones dos vacunas de moquillo, no se asegura la inmunidad al 100% del animal y quedaría expuesto a la enfermedad si se produjese el contacto. Se recomienda poner la rabia entre los 4 y los 6 meses, pero siempre dejando una separación de dos o tres semanas desde la vacuna del moquillo para evitar el riesgo de reacciones adversas.

Los hurones adultos que no hayan sido vacunados de cachorros también tendrán que seguir el plan de vacunación con tres vacunas de moquillo espaciadas.

Puesto que actualmente no existe una vacuna contra el moquillo específica para hurones, se utilizan las de perros. No obstante no todas las vacunas son adecuadas ni seguras para ellos, por lo que debes dejarte aconsejar por tu veterinario sobre cuál es la mejor. Las vacunas múltiples para perros como la pentavalente no se deben usar en hurones, ya que contienen otras enfermedades que no les atacan.

Miriam Zazo

Veterinaria Tiendanimal

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1479
Источник: https://www.tiendanimal.es/articulos/vacunas-para-hurones/

Calendario de vacunas para cachorros

Para que tu fiel amigo esté siempre protegido de posibles infecciones, es importante seguir estrictamente el plan de vacunación del veterinario. A continuación, verás un calendario de vacunación general. Sin embargo, este no ha de reemplazar una conversación con tu veterinario, quien te aconsejará sobre las vacunas para perros opcionales adecuadas para tu perro.

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 413
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

calendario-vacunacion-perros

Vacunas contra el moquillo para perros

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 44
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

Efectos secundarios de las vacunas

En general, las vacunas para perros se toleran bien. Lo más importante es que tu cachorro esté sano y haya alcanzado la edad mínima (ocho semanas) para reaccionar adecuadamente a los principios activos. Así la posibilidad de fuertes reacciones se reduce al mínimo. Los posibles efectos secundarios, que suelen desaparecer a los dos o tres días y como mucho duran una semana, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Hinchazón (dolorosa) en el lugar de la inyección
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito

Si detectas estos u otros síntomas en tu perro siempre has de contactar a tu veterinario.

Блок: 13/13 | Кол-во символов: 609
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 9488
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://wakyma.com/blog/moquillo-en-perros-sintomas-tratamiento/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1096 (12%)
  2. https://www.tiendanimal.es/articulos/vacunas-para-hurones/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1479 (16%)
  3. https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros: использовано 6 блоков из 13, кол-во символов 2775 (29%)
  4. https://www.petdarling.com/articulos/vacunas-perros/: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 2926 (31%)
  5. https://www.barkibu.com/blog/moquillo-en-perros-vacunados-puede-contagiarse-igualmente: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1212 (13%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.