Los efectos secundarios de la vacuna contra la leptospirosis en perros

Publicado por Luisa en

Todos sabemos que vacunar a nuestras mascotas es necesario (y obligatorio). Pero ¿sabes cómo funcionan y qué tipos de vacunas hay? Sigue leyendo y encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la vacunación canina.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 216
Источник: https://wakyma.com/blog/todo-sobre-las-vacunas-en-perros/

¿Cuándo se debe poner la primera vacuna a un perro?

Los cachorros nacen con el sistema inmunológico inmaduro, por lo que es incapaz de proteger ante enfermedades. Por ello, es vital que tomenel calostro, el primer líquido que sale de las mamas de la perra y que contiene anticuerpos que los protegerán. Pero, los anticuerpos del calostro son limitados y vacunar a una edad muy temprana solo reduce la cantidad de anticuerpos que tiene el cachorro y no genera inmunidad porque el sistema inmunitario no es bastante maduro.

Es por este motivo que para que una vacuna realmente haga efecto es que el sistema de defensa del perro sea mínimamente maduro. Por lo tanto, es muy importante saber cuándo podemos poner la primera vacuna a un cachorro, esto será cuando se considere que ya tiene un sistema inmune suficientemente maduro. De hecho, el sistema inmunológico de los canes alcanza su plenitud sobre los cuatro meses pero antes ya ha llegado a un nivel que es apto para recibir las primeras vacunaciones.

Así, no se vacuna a los cachorros al poco de nacer, sino que se espera a que tengan al menos 45 días de vida. Aunque por el hecho de que mientras mamen siempre tendrán cierta inmunidad proveniente de la leche materna y su sistema se estará formando, a veces se espera hasta que estén destetados más o menos a la edad óptima de las 8 semanas de vida. Por ello, generalmente, la primera vacuna suele ponerse entre el mes y medio de vida y los dos meses, aunque debe decidirlo el veterinario.

Además, antes de la primera vacuna y hasta que haya hecho efecto es vital que no toque el suelo de la calle, ni tenga contacto con perros que no sean sus hermanos y progenitores, pues es vulnerable a contagios.

Calendario de vacunas para perros - Cachorros y adultos - ¿Cuándo se debe poner la primera vacuna a un perro?

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 1708
Источник: https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-perros-cachorros-y-adultos-20221.html

¿QUIÉN DEBE TOMAR LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?

Cualquier persona mayor de 6 meses de edad puede recibir la vacuna contra la gripe. Sin embargo, hay ciertos grupos que deben recibir prioridad en campañas de vacunación, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones. En el caso de la gripe, el propósito de las campañas de vacunación no es eliminar la circulación del virus, sino reducir la incidencia de complicaciones y, en consecuencia, el número de muertes.

Por lo tanto, el público objetivo de estas campañas son profesionales de la salud, personas con más de 60 años, niños entre seis meses y cinco años de edad, mujeres embarazadas durante el período del brote de la gripe, los pueblos indígenas, prisioneros, personas con enfermedades crónicas y los receptores de trasplante.

Si no eres parte del grupo objetivo de las campañas y aún quieres vacunarse contra la gripe, no hay ningún problema. La vacuna no ofrece casi contraindicaciones. Busca tu médico o centro de salud  y averigua.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 999
Источник: https://www.mdsaude.com/es/2015/12/vacuna-contra-la-gripe.html

Vacunas para perros obligatorias y opcionales

Las vacunas obligatorias son las que se deben de poner a todos los cachorros, ya que les protegen y evita que contraigan enfermedades comunes y muy peligrosas. Las vacunas opcionales son las que les protegen de enfermedades que están presentes en ciertas partes geográficas del mundo y en distintas épocas del año.

Vacunas obligatorias para perros

  • Moquillo canino
  • Parvovirus canino
  • Rabia canina
  • Hepatitis

Vacunas opcionales para perros

  • Coronavirus Canino
  • Enfermedad de lyme
  • Parainfluenza canina
  • Tos de las perreras
  • Leptospirosis canina

Vacunas polivalentes en perros

Además de las vacunas citadas anteriormente, existen las vacunas polivalentes que son aquellas que en una sola administración inmunizan al sistema inmunológico del perro contra varias enfermedades. Estas pueden ser administradas para proteger contra tres, cuatro, cinco, seis u ocho patógenos:

  • Vacuna triple para perros: moquillo, adenovirus 1 o 2 (hepatitis infecciosa y tos de las perreras) y la leptospirosis.
  • Vacuna Tetravalente: contiene igual que la trivalente y además el parvovirus.
  • Vacuna Pentavalente para perros: moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza.
  • Vacuna Séxtuple: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis y parvovirus.
  • Vacuna Octovalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.

También se incluyen babeosis o piroplamosis, herpesvirus canino y contra bordetella bronchiseptica y pasteurella multocidas, las cuales son componentes bacterianos de la tos de las perreras, además de la vacuna contra la leishmania.

 cuantas vacunas necesita un perro

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1605
Источник: https://adiestramientocanino.org/calendario-de-vacunas-para-perros-2/

Vacunas en perros, ¿qué son?

La vacunación es un proceso de inmunización a una enfermedad por medio de una inyección, mediante la cual se introduce un antígeno (el agente causal de una enfermedad) debilitado, obligando al organismo a hacerle frente para destruirlo. Así se consigue que la enfermedad no aparezca, o bien que en caso de aparecer sea mucho más leve.

Vacunas en perros

El antígeno introducido se debilita hasta el punto de no ser capaz de contagiar la enfermedad, pero sí tiene la suficiente fuerza para obligar al organismo a reaccionar para inmunizarse. Esto funciona así tanto en las vacunas en perros como en otros animales, incluidos humanos. Existen diferentes tipos de vacunas en función del grado de atenuación del antígeno:

  • Vacuna viva atenuada:  el organismo está vivo, pero ha perdido su virulencia. ¿Cómo se consigue? Realizando series de cultivos celulares, o bien inoculando el virus en otra especie animal en la que no tiene efecto.
  • Vacuna inactivada: este tipo de vacunas hacen frente a los antígenos y los destruyen, pero no son capaces de aportar inmunidad al organismo.
  • Vacuna sintética: se introduce en el cuerpo con el único fin de provocar una respuesta al antígeno.

Las vacunas en perros pueden ser de cualquiera de estos tres tipos, dependiendo de la enfermedad a tratar.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1293
Источник: https://wakyma.com/blog/todo-sobre-las-vacunas-en-perros/

Vacunas seguras

A pesar de estos datos, las vacunas que podemos poner a nuestras mascotas han sido testadas y bien experimentadas, y ya se conocen los posibles efectos secundarios que pueden ocasionarse en nuestra mascota. Si una vacuna está en el Calendario Oficial de vacunaciones, es porque ya ha superado los controles de calidad establecidos y la salud del perro está garantizada.

En la adopción de un cachorro, la mayoría de los criadores y protectoras ya entregan a los animales con algunas vacunas recibidas. A partir de ahí, los nuevos propietarios tendremos que asumir nuestras propias responsabilidades sobre las vacunas restantes.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 643
Источник: https://misanimales.com/efectos-secundarios-vacunas-perro/

Posibles efectos secundarios de las vacunas

Algunos perros sufren efectos secundarios leves como letargo, pérdida del apetito y un poco de fiebre después de las vacunas. Otros presentan un pequeño hinchazón en la zona de la inyección. Estos efectos suelen durar poco tiempo y el perro no corre peligro alguno. Afortunadamente, son pocos los casos que sufren efectos secundarios graves o peligrosos, en estos casos los perros tienen vómitos, dificultar respiratoria, diarrea y rara vez desmayarse. Si estos efectos no se tratan a tiempo el perro puede correr riesgo de muerte.

vacunas en perros

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 574
Источник: https://adiestramientocanino.org/calendario-de-vacunas-para-perros-2/

¿Cuándo»Vacunar»?

Podemos decir que no hay un Plan de Vacunación único, nacional y común a todos los perros. Factores como la raza del perro, su edad, la Comunidad Autónoma en la que vivas, tu entorno (rural o urbano), la presencia o no de otras mascotas en la familia… determinarán las vacunas que necesitarás ponerle a tu perro. Así y todo, gran parte de los veterinarios coinciden en la eficacia general del siguiente Cuadro:

Edad

Vacuna

6 semanas Moquillo y Parvovirosis
2 meses Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis, Coronavirus y Tos de las Perreras
3 meses Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis, Coronavirus y Tos de las Perreras
5-6 meses Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis y Rabia
Adulto Rabia y Vacuna Polivalente (Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza)
1 o 2 veces al año (depende de la Comunidad Autónoma) Rabia y Vacuna Polivalente (Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza)

Según la legislación vigente, la única vacuna obligatoria es la de la Rabia, pero no en todas las Comunidades Autónomas. En Cataluña, Galicia y País Vasco no es obligatoria.

Comunidad autónoma

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla-León

Cataluña

Ceuta y Melilla

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

La Rioja

Valencia

Perioicidad vacuna contra la rabia

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Bianual

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Bianual

Obligatoria: Anual

No Obligatoria

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Bianual

No Obligatoria

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Bianual

Obligatoria: Bianual

No Obligatoria

Obligatoria: Bianual

Obligatoria: Bianual

RECUERDA: aunque no sea obligatoria, la vacuna de la Rabia es completamente recomendable. Países cercanos al nuestro como Francia o Marruecos aún sufren esta enfermedad.

Algunas enfermedades que previenen las vacunas:No lo olvides: Las principales enfermedades que previenen las vacunas son muy peligrosas y pueden, en algunos casos, provocar la muerte del animal. Algunas de ellas, como la rabia, pueden ser contagiadas a los seres humanos. Así, vacunando no solo estás protegiendo a tu Peludo: proteges a toda tu familia.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2333
Источник: http://www.mascotea.net/es/blog/2013/01/22/vacunas-necesarias-para-tu-perro

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE

Las vacunas contra la gripe compuestas por virus muertos son generalmente bien toleradas,  siendo el efecto secundario más común el dolor y la inflamación en el local de la inyección. En los ensayos clínicos, eventos adversos graves fueron muy raros.

Otros efectos adversos que pueden ocurrir, pero son infrecuentes y generalmente de corta duración, incluyen: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, tos, irritación en los ojos y dolor muscular. Hay casos descritos de desmayos entre los adolescentes, pero estos parecen estar relacionados con el miedo de la aguja de que la vacuna en sí.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 629
Источник: https://www.mdsaude.com/es/2015/12/vacuna-contra-la-gripe.html

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1- ¿Es posible contraer la gripe a través de la vacuna?

No. La vacuna se hace con fragmentos del virus. No hay posibilidad de alguien quedarse  gripado debido a la vacunación.

2- ¿La vacuna contra la gripe también previene resfriados?

No; aunque tengan síntomas similares, la gripe y el resfriado son infecciones diferentes causadas por virus distintos.

3- ¿Inclusive vacunado es posible quedarse gripado?

Sí, la vacuna cubre las principales cepas, pero no cubre todas. La tasa de éxito es de aproximadamente un 70 a 90%. Sin embargo, la mayoría de las personas que tuvieron gripe, aunque habían sido vacunadas, de hecho presentan cuadros de resfriado. Como la mayoría de la población no sabe distinguir la gripe de un resfriado, esta confusión es común.

4- ¿Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra la gripe?

Sí, no solo pueden como deben.

5- ¿Personas inmunosuprimidas, como portadores de VIH o receptores de trasplante, pueden ser vacunadas?

Sí, no solo pueden como deben.

6- ¿Puedo tomar la vacuna en cualquier momento del año?

Puede, pero como el pico de eficacia de la vacuna ocurre en los primeros 3 meses, el ideal es tomarla justo antes del invierno, que es la época que los brotes de gripe generalmente surgen. Tomar la vacuna mucho antes de la época del brote  puede hacer que su eficacia no sea la pretendida.

7- ¿Si estoy de viaje para el hemisferio norte, la vacuna brasileña es efectiva?

Solamente en parte porque las cepas seleccionadas no son las mismas. En este año de 2015, por ejemplo, de las 4 cepas solicitadas en la vacuna, sólo 2 están presentes en la vacuna de americanos y europeos. Por otro lado, si el viaje es a otro país en el hemisferio sur, la cobertura es total, porque la composición de la vacuna generalmente es la misma.

8- ¿La vacuna contra la gripe interfiere con cualquier otra vacuna?

No, la vacuna antigripal puede administrarse el mismo día o junto con otras vacunas.

9- ¿Cuánto tiempo tarda la vacuna contra la gripe hacer efecto?

Se requieren por lo menos 2 semanas para asegurar que se pueden producir los anticuerpos inducidos  por la vacuna.

10- ¿Realmente se hace necesario vacunarse cada año?

Sí, la vacunación debe reforzarse cada año. Si tomaste la vacuna en 2014 no te protegerás durante el brote de gripe del invierno de 2015.

11- Yo no soy parte del grupo de riesgo. ¿Aun así es necesario vacunarme?

No es necesario porque el riesgo de complicaciones de la gripe en tu caso es muy bajo. Sin embargo, como la tasa de efectos adversos de la vacuna es demasiado baja, estarás más seguro si te vacunas. En la evaluación entre los pros y los contras, los pros salen ganadores con una gran ventaja.

12- ¿Conoces a alguien que ya haya sido vacunado?

Sí, yo. Por ser un profesional de salud, tomo la vacuna contra la gripe anualmente desde 2010 y nunca presenté problemas.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2871
Источник: https://www.mdsaude.com/es/2015/12/vacuna-contra-la-gripe.html

Plan de vacunación para perros y cachorros

Las vacunas varían según la edad del perro. Un plan de vacunación para perros y cachorros es el siguiente:

  • Para los cachorros de 5 semanas primera dosis de vacuna Puppy DP contra parvo y moquillo
  • Entre las 9 y las 12 semanas se coloca la vacuna polivalente contra parvo, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis.
  • Pasadas 4 semanas debe colocarse una segunda dósis de refuerzo de polivalente para asegurarnos que el cachorro ha desarrollado correctamente su inmunidad.
  • Cuando el cachorro tiene entre 3 y 6 meses podemos vacunarlo contra la rabia.

Vacunas para cachorros menores de dos meses

La primera vacuna que se puede colocar a un cachorro es la llamada «Puppy DP», que protege contra parvo y moquillo. Se pone hacia las cinco semanas de vida. Normalmente días antes de la primera vacuna, deberás hacerle a tu cachorro una desparasitación interna.

No obstante, consulta con tu veterinario porque esta vacuna no se pone siempre, por ejemplo no es recomendable ponerla en cachorros que aún son lactantes. De hecho hay veterinarios que no recomiendan en absoluto poner esta vacuna, excepto en casos de riesgo muy concretos. En muchos casos se espera a que el cachorro haya cumplido los dos meses para poner la primera dósis de vacuna polivalente, que explicamos en el siguiente punto.

Vacunas para perros y cachorros mayores de dos meses

El calendario de vacunas para perros comienza con una dósis de vacuna polivalente cuando el cachorro tiene entre 9 y 12 semanas. la vacuna polivalente protege contra el parvovirus, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis.

Pasadas 4 semanas desde la primera vacuna, debe colocarse el refuerzo, que es una segunda dósis recordatorio para fomentar la inmunidad del perro contra dichas enfermedades.

La vacuna de la rabia se pone cuando el perro tiene entre 3 y 6 meses de edad. Esta es una vacuna obligatoria por ley en la mayoría de países, ya que la enfermedad de la rabia puede transmitirse a los humanos.

En ningún caso se debe vacunar a un perro o cachorro que muestra síntomas de enfermedad

Vacunas para perros adultos

¿Qué vacunas debo poner a un perro adulto? A partir del año de vida, se repite una dósis de vacuna polivalente contra parvovirus, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis. Asimismo se repite la vacuna contra la rabia.

Y a partir de aquí puede ponerse polivalente cada 3 años (o según lo exiga la norma legal de tu país), y rabia según lo exija la ley en cada país (puede ser anualmente como en España, o cada 3 años como en algunos estados de U.S.A).

calendario vacunas cachorro y perro adulto

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 2588
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/vacunas-perros/

La vacuna de la rabia en perros

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central y es letal casi en el 100% de los casos.  La legislación sobre la rabia hace que en muchos países sea una vacuna obligatoria por ley. La razón de que sea obligatoria es que la rabia puede transmitirse a los humanos (por mordeduras).

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 338
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/vacunas-perros/

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 16789
Количество использованных доноров: 7
Информация по каждому донору:

  1. https://wakyma.com/blog/todo-sobre-las-vacunas-en-perros/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1509 (9%)
  2. https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-perros-cachorros-y-adultos-20221.html: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 1708 (10%)
  3. http://www.mascotea.net/es/blog/2013/01/22/vacunas-necesarias-para-tu-perro: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 2333 (14%)
  4. https://adiestramientocanino.org/calendario-de-vacunas-para-perros-2/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 2179 (13%)
  5. https://www.petdarling.com/articulos/vacunas-perros/: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 2926 (17%)
  6. https://misanimales.com/efectos-secundarios-vacunas-perro/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1635 (10%)
  7. https://www.mdsaude.com/es/2015/12/vacuna-contra-la-gripe.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 4499 (27%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.