//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué tipos de tumbas tuvieron los faraones egipcios?

Publicado por Luisa en

¿Cómo y cuándo desaparecieron los faraones?

¿Cómo y cuándo desaparecieron los faraones?

Hace aproximadamente unos 3500 años el antiguo impero o civilización egipcia desapareció, se trata de una de las sociedades que luego de su conformación había logrado la estabilidad por alrededor de unos 1000 años, pero ocurrió su desaparición repentina.

Tratando de no ser exagerados en las muestras que quedan de dicha civilización, estamos casi seguros que quedan solamente huellas de la existencia de las gigantescas pirámides y de las esfinges de Gizé.

Diversos arqueólogos se han dedicado a la investigación de las posibles causas que condujeron a la extinción de la primera gran civilización egipcia, además qué sucedió para que después ocurriera la desaparición y que luego dio origen a una época tenebrosa que duró unos dos siglos aproximadamente.

Asimismo, de las investigaciones que se siguen realizando, que se hacen de cara a lo que ha sido en cambio climático de los últimos tiempos, además de cómo la misma perturbó al río Nilo, siendo el Nilo el que otorga la vida a los a egipcios.

Las investigaciones realizadas están apoyadas en las descripciones de los jeroglíficos de una tumba del Alto Egipto, así como en los hallazgos arqueológicos de un asentamiento del delta del Nilo, lo cual ha conducido a establecer las causas de la desaparición del imperio antiguo exponiendo el desconsuelo de su población.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 1360
Источник: http://www.faraones.com/como-y-cuando-desaparecieron-los-faraones

La antigua civilización egipcia

Lo que comprende el Antiguo Egipto o conocido también como antigua cultura egipcia, se trata de una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, la cual se agrupó en lo extenso del curso inferior del río Nilo, lo que en la actualidad se denomina el estado moderno de Egipto.

Con lo que corresponde a la civilización de la antigua cultura egipcia se consolidó alrededor de los años 3150 antes de Cristo, ello se produjo con la unión política tanto del Alto como del Bajo Egipto en torno del primer faraón, y evolucionada a lo largo de los tres milenios siguientes.

La civilización egipcia logró su cúspide en lo que hoy es el conocido el Nuevo Reino, posteriormente ingresó en un período de lenta, pero constante declive.

Una vez que Egipto fue invadido por una sucesión de potencias extranjeras en un momento tardío, y el imperio de los faraones concluyó de forma oficial en el año 31 antes de Cristo.

Fue entonces en el momento en el que el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, el cual desapareció como estado. Aunque este hecho no simbolizó el primer período de dominación extranjera.

Sin embargo fue el que condujo hacia una metamorfosis progresiva en la vida política y religiosa del valle del Nilo, pues así es como se enmarca la última etapa del progreso autónomo de la referida cultura.

Para finalizar, si bien es cierto que hasta la actualidad no existen hallazgos específicos que revelen el porqué de la desaparición de la antigua civilización egipcia, no es menos cierto que todavía se sigue ahondando en el tema para buscar con certeza y precisión causas de la misma.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1642
Источник: http://www.faraones.com/como-y-cuando-desaparecieron-los-faraones

El río Nilo

Los Antiguos Egipcios dependían de las aguas del río Nilo. Este río nace en el lago Victoria, un gran lago situado lejos de Egipto, en el sur. Después de atravesar grandes bosques, montañas y desiertos, el Nilo llega a Egipto. Es el río más grande de toda África y uno de los más grandes del mundo.

Egipto para niños El rio Nilo

Los habitantes del Antiguo Egipto dividian su territorio en dos zonas, la “tierra roja”, que eran los desiertos que separaban al Antiguo Egipto de los países vecinos y de los posibles invasores y la “tierra negra”, situada cerca del río Nilo, en el valle.

Solamente en la tierra de las orillas del Nilo se podía cultivar, ya que el resto del territorio era y sigue siendo desierto. Cada año, en verano, las abundantes lluvias que se producían en el sur y el deshielo de las montañas de Etiopía hacían que el río se desbordase y se inundaba el valle (los antiguos egipcios creían que era obra del dios Hapi). Cuando las aguas se retiraban, dejaban unos campos muy fértiles. Los egipcios cultivaban allí trigo y cebada.

El rio Nilo Antigo Egipto para niños

Egipto para niños: el río Nilo

Además de la agricultura, el río servía para pescar y cazar. También se usaba como una gran autopista por la que los antiguos egipcios transportaban en sus barcas productos como alimentos o los grandes bloques de piedra para sus construcciones.

En el Nilo también vivián y lo siguen haciendo animales como cocodrilos e hipopótamos, que eran peligrosos porque podían atacar a las barcas de los antiguos egipcios.

Gracias al río Nilo pudo florecer la civilización egipcia y prosperar.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 1547
Источник: https://arqueoegipto.wikisaber.es/egipto-para-ninos/

Aspectos de las tumbas egipcias.

Las tumbas egipcias, en su gran mayoría, se caracterizaron por su colosal estructura vinculada a la adoración y poder religioso del faraón, considerado un dios. De igual forma, se diferenciaron por la utilización de la piedra en formada tallada, que fundamentaba la creencia de la construcción de una morada eterna y perdurable en el tiempo, protegía al cuerpo de la intemperie, y enaltecía al monarca, el cual era acompañado de innumerables objetos que usaría en su vida al más allá.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 516
Источник: https://www.cultura10.org/egipcia/tumbas/

Las pirámides

Las pirámides egipcias son unos impresionantes monumentos que han perdurado hasta nuestros tiempos. Hoy en día se siguen considerando como “Maravillas del Mundo”. Los antiguos egipcios construyeron las pirámides como tumbas para honrar a sus faraones a los que consideraban mitad hombres y mitad dioses. Miles de obreros trabajaban mucho durante mucho tiempo para construir una sola pirámide.

Egipto para niños las piramides de Giza

Egipto para niños: las pirámides de Giza

La primera pirámide fue construida por el faraón Sneferu hace más de 4500 años y se trataba inicialmente de una pirámide escalonada o mastaba. Se han descubierto más de 70 pirámides cerca del río Nilo.

¿Quién construía las pirámides?

Las excavaciones arqueológicas han descubierto que a diferencia de lo que la mayoría de la gente podría pensar, las pirámides no fueron construidas por esclavos sino por campesinos y ciudadanos contratados por el faraón. Los trabajadores recibían a cambio de su trabajo pagos en sal, trigo o cebada. Se han encontrado ciudades para los trabajadores de las pirámides, donde vivián mientras trabajaban en la construcción. En estas ciudades había casas, carnicerías, panaderías, médicos y todo lo necesario para vivir en la zona.

¿Cómo se construían las pirámides?

Los egiptólogos no están realmente seguros de cómo los antiguos egipcios lograron construir unos monumentos tan gigantescos. Algunos creen que utilizaban rampas gigantescas. Lo cierto es que estas obras tan grandes debían tener una gran planificación. Había un arquitecto que diseñaba la pirámide e ingenieros que hacían los cálculos del proyecto para que todo saliera bien. Los trabajadores estaban organizados en grupos de cuatro con un capataz que se encargaba de guiarles en el trabajo.

la construccion de las piramides

¿Cómo eran las pirámides originalmente?

Las pirámides son realmente grandes. Hoy en día, después de tanto tiempo, las vemos algo deterioradas, pero en el momento en que se terminaron de construir eran totalmente increíbles. Una vez terminadas, las pirámides estaban cubiertas por piedra caliza blanca y la punta de la pirámide era de color oro. Con la luz del intenso sol de la zona, el color blanco y el oro habrían brillado intensamente haciendo notable la presencia de estos gigantescos monumentos.

Como eran las piramides

En el interior, hay túneles, cámaras y pasadizos secretos. Una vez terminada la construcción, había guardias armados para evitar a los ladrones de tumbas.

Las piramides para niños

Las pirámides más grandes e impresionantes se encuentran en la llanura de Gizeh, muy cerca de la actual capital, El Cairo. La pirámide más grande de todas es la del faraón Keops y a su lado está la de Kefrén y la de Micerinos, la más pequeña de las tres.

Las antiguas piramides

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 2653
Источник: https://arqueoegipto.wikisaber.es/egipto-para-ninos/

El arte

Desde el principio, el arte estuvo muy presente en la cultura egipcia. Primero se desarrolló como método para demostrar que el faraón era un dios. Las diferentes formas de arte fueron elaboradas por maestros artesanos al servicio del faraón. Luego, sus ideas y modas fueron seguidas por artesanos menores que trabajaban para la gente de a pie.

Esculturas egipcias

Las imágenes y pinturas

Desde el principio y durante mucho tiempo, las imágenes fueron talladas sobre pizarra, piedra o pintadas en las paredes. En ambos casos las imágenes eran siempre en 2 dimensiones, sin mostrar profundidad.

Egipto para niños pinturas de los antiguos egipcios

Más adelante se pintaron murales espectaculares sobre la vida cotidiana de la gente, las hazañas de los faraones y de los animales y plantas de la zona.

La escultura

Los antiguos egipcios desarrollaron la escultura y crearon impresionantes estatuas hechas de piedra. Algunas estaban coloreadas y las que representaban a hombres y mujeres, como el faraón o la reina, siempre se hacían mirando al frente y de forma realista. También hacían espectaculares esculturas de los dioses ya que creían que podían cobrar vida.

escultura en el Antiguo Egipto

Egipto para niños: típica escultura egipcia

La escultura desempeñó un papel importante en la vida de los antiguos egipcios.

En la época del Reino Nuevo, cuando había abundancia y riqueza, los maestros artesanos utilizaban metales preciosos como el oro y otras piedras preciosas para hacer joyas y decorar los sarcófagos de los faraones. El mejor ejemplo es el sarcófago del faraón Tutankamón, que está hecho de oro y muy bien decorado.

Egipto para niños el sarcofago de Tutankamon

Egipto para niños: el sarcofago de Tutankamon

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 1584
Источник: https://arqueoegipto.wikisaber.es/egipto-para-ninos/

Las momias

Seguro que has oído hablar de las momias. Una momia es el cuerpo de una persona (o de un animal) que se ha conservado después de la muerte. Los egipcios creían en la vida después de la muerte, por ello querían conservar sus cuerpos. La momificación es un proceso largo, complicado y muy costoso, por lo que solo las personas que podían pagarlo, como los faraones, eran momificadas y enterradas en tumbas con sus posesiones. Los pobres eran enterrados en la arena.

Las momias del Antiguo egipto para niños

¿Cómo se hicieron las momias?

El proceso de momificación llevaba hasta 70 días. En este proceso se realizaban varias tareas:

  1. Se lavaba el cuerpo.
  2. Se le retiraban los órganos a excepción del corazón (Los egipcios creían que el corazón era el centro de la inteligencia y las emociones) y se guardaban en unas vasijas llamadas vasos canopos.
  3. El vientre se rellenaba con mirra.
  4. Se cubría el cuerpo con natrón (una sal natural que absorbe la humedad) durante 40 o 50 días.
  5. Se envolvía en vendas de lino.
  6. Se colocaba el cuerpo en un sarcófago de piedra.

Egipto para niños las momias

Egipto para niños: el proceso de la momificación

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 1073
Источник: https://arqueoegipto.wikisaber.es/egipto-para-ninos/

Vídeos de Egipto para Niños

A continuación podrás ver unos vídeos de Egipto para niños muy interesantes.

Dibujos animados muy entretenidos sobre el mundo de Egipto para niños:

Interesante vídeo educativo sobre Egipto para niños:

Divertida canción sobre Egipto para niños:

La historia del Antiguo Egipto para niños

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 286
Источник: https://arqueoegipto.wikisaber.es/egipto-para-ninos/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 10661
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://arqueoegipto.wikisaber.es/egipto-para-ninos/: использовано 5 блоков из 12, кол-во символов 7143 (67%)
  2. https://www.cultura10.org/egipcia/tumbas/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 516 (5%)
  3. http://www.faraones.com/como-y-cuando-desaparecieron-los-faraones: использовано 2 блоков из 2, кол-во символов 3002 (28%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.