//setTimeout(() => { //}, 14000)

Tratamiento contra los ácaros cheyletiella

Publicado por Luisa en

Sarcoptes scabei Sarcoptes scabei

La sarna en humanos es la enfermedad producida por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, en animales se denomina sarna a una enfermedad de la piel producida por un grupo de ácaros parásitos, incluido S. scabiei. Puede afectar a todo tipo de animales aunque es más común en perros. El mejor tratamiento depende del tipo de ácaro, del animal y de la localización de la enfermedad en el cuerpo.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 408
Источник: https://curiosoando.com/cual-es-el-mejor-tratamiento-para-la-sarna-animal

Tipos de ácaros en gatos

Los ácaros son ectoparásitos que se instalan en la piel para alimentarse de ella. Algunos cavan túneles en la dermis para ello, mientras que otros se mantienen en la superficie con el fin de profilerar y alimentarse de la queratina. Así, los ácaros tienen una capacidad reproductora muy grande, puesto que, si se dan las condiciones óptimas para ello, pueden incrementar su número muy rápido y provocar, así, una infestación en su huésped.

En los gatos, existen distintos tipos de ácaros, siendo los más comunes los causantes de sarna y de otitis. A continuación, mostramos los ácaros más comunes en gatos:

  • Otodectes cynotis
  • Demodex cati
  • Demodex gatoi
  • Notoedres cati
  • Cheyletiella

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 703
Источник: https://www.expertoanimal.com/acaros-en-gatos-sintomas-tratamiento-y-contagio-22736.html

Caspa Andante

Las caspa andante es el nombre común con el que se conoce a la sarna producida por el género de ácaros Cheyletiella. Es la forma de sarna menos grave pero más contagiosa. Se suele manifestar por la formación abundante de escamas de piel y picazón sobre la cabeza y hombros del animal.

Los ácaros del género Cheyletiella mueren en poco tiempo cuándo abandonan el huésped. Un baño con champús medicinales suele ser el tratamiento idóneo y suficiente para acabar con este tipo de sarna. En ocasiones se utilizan también insecticidas de los utilizados en el control de pulgas y garrapatas.

Este tipo de sarna es muy difícil que se contagie a humanos.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 657
Источник: https://curiosoando.com/cual-es-el-mejor-tratamiento-para-la-sarna-animal

El ácaro más común en gatos: Otodectes cynotis

Este ácaro, que es una especie de diminutas arañas que parecen tener el don de la ubicuidad, pues los hay adaptados a todos los ambientes posibles, habita en el oído de perros y gatos. Así, junto con la pulicosis, esta es la parasitosis externa más comúnmente diagnosticada en gatos.

El ciclo de vida de este ácaro común en las orejas de los gatos es de unas tres semanas y comprende las siguientes fases:

  • Los huevos eclosionan tras unos 4 días en el canal auditivo.
  • La larva que sale se alimenta y comienza a pasar por varios estadios ninfales.
  • Finalmente, a los 21 días de la eclosión, tenemos un adulto listo para reproducirse y perpetuar la infestación.

Viven unas 8 semanas, pero son bien aprovechadas para una intensa reproducción. Su color es blanquecino, y las hembras llegan a tener el doble del tamaño de los machos, pero en ningún caso superan los 0,5 mm. No obstante, no podemos catalogarlos como microscópicos, pues disponiendo de un gato colaborador y buena vista, se pueden observar con relativa facilidad mediante el uso del otoscopio.

Aunque su hábitat sea el conducto auditivo, en infestaciones graves puede extenderse a una zona más amplia de la piel de la cabeza y cara de nuestro gato y, en ocasiones, se puede detectar algún ejemplar perdido por otras zonas del cuerpo, siendo su hallazgo normalmente anecdótico en esas partes. Sobre todo aparece en la zona superior de la cola, por la costumbre de dormir enroscados que tienen los gatos.

Se alimenta en la superficie externa de la piel del conducto auditivo (no excava galerías) y su saliva da lugar a irritación y prurito, provocando la hipersecreción de la glándulas de la misma.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 1697
Источник: https://www.expertoanimal.com/acaros-en-gatos-sintomas-tratamiento-y-contagio-22736.html

Síntomas de Otodectes cynotis en gatos

Otodectes cynotis es uno de los principales responsables de otitis externa en gatos, sobre todo en ejemplares jóvenes. Los síntomas son fácilmente reconocibles y no tiene por qué haber una infestación masiva para ver que nuestro gato los manifiesta. Además, pueden darse casos de hipersensibilidad a estos parásitos (al igual que ocurre con las pulgas). Así, para descubrir cómo saber si un gato tiene ácaros, es importante resaltar que los signos clínicos más frecuentes y característicos son:

  • Exudado seco de color pardo-amarillento o negruzco, comparado con posos de café o carbonilla. En condiciones normales, el interior de las orejas de nuestro gato debe ser rosa y sin exudado de ningún tipo. No obstante, si el tiempo pasa y no se pone remedio, puede haber contaminación secundaria con bacterias u hongos, variando con ello el aspecto y color de la secreción. De esta forma, parece que el gato tiene cera negra en el oído.
  • Intenso picor y sacudidas frecuentes de cabeza. Las lesiones por rascado no tardan en aparecer, siendo frecuentes en la parte posterior de las orejas, en las mejillas, incluso en el cuello (como cuando los humanos sufren otitisy notan sensación de picor en la garganta). También pueden aparecer eritemas y costras secundarias al rascado en las mejillas y la zona superior de los ojos.
  • Otohematomas. A veces, el marcado prurito da lugar a que el rascado termine por romper los vasos capilares del cartílago auricular, provocando la acumulación de sangre. La oreja adquiere el típico aspecto de empanadilla. Si no se pone remedio con drenajes, se forma un coágulo que posteriormente se fibrosa, quedando una «oreja arrugada».
  • Fibrosis y estenosis del conducto auditivo. Si no tratamos la cronicidad de la infestación puede provocar un engrosamiento de las paredes y, por consiguiente, una reducción de la luz del canal, que puede llegar a ser irreversible como en cualquier otitis.

No siempre aparecen todos estos síntomas y, como se ha mencionado, no siempre existe correlación entre el grado de parasitación y la intensidad de los síntomas.

Ácaros en gatos - Síntomas, tratamiento y contagio - Síntomas de Otodectes cynotis en gatos

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 2113
Источник: https://www.expertoanimal.com/acaros-en-gatos-sintomas-tratamiento-y-contagio-22736.html

¿La cura milagrosa contra él acné? Sigue tu tratamiento

¿Cuáles son las soluciones más rápidas para tratar el acné?

Muchos pacientes vienen a la consulta buscando algo que les cure el acné de hoy para mañana, y entiendo perfectamente por qué quieren que actúe rápido. Pero para ser realistas, se necesitan más bien semanas en vez de horas para ver resultados, y la constancia es la clave para la limpieza de la piel. Y solo entre un 30 % y un 50 % de los pacientes se ciñe a su tratamiento: la mayoría empieza con buena intención, pero se desanima cuando las cosas no mejoran de la noche a la mañana. Y así es cómo el acné les gana la batalla y permanece.

¿Cuáles son las armas favoritas de los dermatólogos contra las espinillas?

Los médicos tienen un arsenal de tratamientos eficaces, como los dermocosméticos o medicamentos con prescripción, que deben adaptarse a la severidad del acné.

Para un acné de gravedad leve (con unos cuantos puntos negros y granitos que afecten a menos del 50 % del rostro)

Recomiendo aplicar un dermocosmético y/o un producto con peróxido de benzoílo, o un producto que contenga un retinoide como el adapaleno para ayudar a eliminar la obstrucción de los poros.

Para un acné de gravedad moderada (con comedones, granitos y algunos nódulos o bultitos que afecten a más del 50 % del rostro)

Combino los mismos tratamientos tópicos con un antibiótico oral como la doxiciclina para eliminar las bacterias que causan los granitos.

Para un acné severo (con todo el rostro afectado por quistes o nódulos)


Prescribo un tratamiento muy potente llamado isotretinoína.

Actúa directamente sobre la producción excesiva de sebo, atacando a la raíz del problema. Pero este medicamento es muy fuerte y puede causar efectos secundarios severos. Debe prescribirse con mucho cuidado.

Dices que la paciencia es una virtud, ¿pero hay algo que podamos hacer para acelerar los resultados?

Siempre recomiendo que el paciente combine los tratamientos prescritos con una elección sabia de dermocosméticos. Opta por limpiadores con un pH equilibrado, sin jabón e hidratantes sin aceites. Respecto al maquillaje, busca fórmulas «no comedogénicas» que no obstruyan los poros. No te equivoques: los tratamientos con prescripción médica pueden mejorarse con soluciones dermocosméticas vanguardistas.

Descubre cómo acabar con tus granitos con La Roche-Posay

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2346
Источник: https://www.laroche-posay.es/art%C3%ADculo/Tratamientos-y-soluciones-contra-el-acn%C3%A9/a25717.aspx

Diagnóstico de los ácaros en gatos

Debido a que se trata de una de las parasitosis más frecuentes en gatos, nuestro veterinario realizará en cada visita un examen del canal auditivo, pudiendo ver a este ácaro a simple vista si tiene suficiente tiempo y nuestro gato es tranquilo. Suelen introducir el otoscopio sin luz, iluminando una vez dentro, para atrapar por sorpresa al intruso, y que no le de tiempo a esconderse en las secreciones.

Si apareciesen secreciones y no se detectasen ácaros en el gato, el especialista tomará unas muestras mediante un hisopo y en el microscopio se pueden observar tanto los huevos como las larvas hexápodas (3 pares de patas) y los adultos (con 4 pares de patas). En ocasiones, se utiliza una gota de aceite con el fin de lubricar las secreciones, bastante secas, y facilitar la salida de estos artrópodos del escondite.

Aunque no haya secreciones intensas, o no se pongan de manifiesto en una primera revisión, si continuamos notando molestias compatibles en nuestro gato, nuestro veterinario insistirá en la búsqueda de ejemplares aislados que puedan estar causando una reacción de hipersensibilidad.

El hecho de no ser vistos en una primera revisión no quiere decir que no estén, y por eso es muy importante explorar el oído en cada visita, sobre todo en los primeros meses de vida de nuestro gato.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 1337
Источник: https://www.expertoanimal.com/acaros-en-gatos-sintomas-tratamiento-y-contagio-22736.html

Sarna notoédrica o felina

La sarna notoédrica se conoce también como sarna felina por ser más común en gatos aunque puede afectar a otros animales salvajes y rara vez a otros animales domésticos. Es producida por ácaros del género Notoedres, en gatos normalmente es producida por la especie Notoedres cati.

La infección comienza en la zona alta de la cabeza y desde ahí se extiende a las orejas, zona periocular, nariz y puede alcanzar el cuello. Provoca la caída del pelo y un fuerte picor. La mayoría de gatos responden bien al tratamiento con inyecciones subcutáneas de ivermectina. Las inyecciones se repiten semanalmente, por lo general 3 veces es suficiente. En gatos menores de tres meses se utilizan cremas con tiabendazol.

Los ácaros del género Notoedres pasan rápidamente a otros animales domésticos y a los humanos; en ambos casos el ácaro no se puede reproducir y por ello no sobrevive largo tiempo y termina muriendo sin producir enfermedad o síntomas graves y, por no poder reproducirse, es en todo caso una enfermedad autolimitada en humanos. No obstante, se aconseja desinfectar ropa y utensilios de la casa; para ello se pueden utilizar insecticidas del grupo de organofosfatos.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1192
Источник: https://curiosoando.com/cual-es-el-mejor-tratamiento-para-la-sarna-animal

Contagio de Otodectes cynotis

El contacto íntimo y directo es la vía de contagio. Todos nos hemos preguntado cómo es posible que nuestro gatito, con apenas dos meses, tenga ácaros. Probablemente su madre los padecía y, en la crianza, se los ha transmitido a toda la camada. Durante ese tiempo hay un estrecho contacto entre gatitos y madre, con aseo continuo incluido y los ácaros, al igual que los piojos en los niños, no tardan en llegar a los oídos de todos los felinos.

Aunque pueden sobrevivir fuera del conducto auditivo hasta 10 días, el contagio de ácaros en gatos mediante fómites (objetos como mantas…etc) es muy improbable, aunque no está descartado. No obstante, debería ser un ambiente bastante falto de higiene y una infestación severa.

Solemos asociar estas parasitosis a gatos callejeros, pero es bastante común encontrar gatos procedentes de criaderos y protectoras con una importante carga de parásitos en sus oídos, así que nunca debemos descartar este problema. Muchas veces los padecen durante años, pudiendo ser confundidos con las típicas secreciones ceruminosas de los gatos peludos: persas, exóticos…

¿Los ácaros del gato se contagian a perros?

Si ha habido buena conexión entre nuestro gato y nuestro perro y se pasan el día juntos, jugando, durmiendo y acicalándose, debemos revisar los oídos de todos nuestros animales. ¡Sin olvidarnos de los hurones!

¿Los humanos también pueden contagiarse?

Puede aparecer alguna lesión eritematosa en los brazos por contacto directo, pero de nuevo el ambiente y el grado de infestación tendría que ser extremo. No se descarta en casos de hacinamiento de gatos, o alguna persona que puede tener hipersensibilidad a Otodectes cynotis y tener la desgracia de contactar con algún ejemplar extraviado.

Ácaros en gatos - Síntomas, tratamiento y contagio - Contagio de Otodectes cynotis

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 1764
Источник: https://www.expertoanimal.com/acaros-en-gatos-sintomas-tratamiento-y-contagio-22736.html

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 12217
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.expertoanimal.com/acaros-en-gatos-sintomas-tratamiento-y-contagio-22736.html: использовано 5 блоков из 8, кол-во символов 7614 (62%)
  2. https://www.laroche-posay.es/art%C3%ADculo/Tratamientos-y-soluciones-contra-el-acn%C3%A9/a25717.aspx: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2346 (19%)
  3. https://curiosoando.com/cual-es-el-mejor-tratamiento-para-la-sarna-animal: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2257 (18%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.