//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo afectan las computadoras la conducta social de los niños?

Publicado por Luisa en

Si el ser humano ha llegado a ser una especie tan particular es, en parte, porque ha sido capaz de crear grandes tejidos sociales de cuidado mutuo y transmisión de conocimientos. Es decir, que somos muy dados a relacionarnos los unos con los otros de muchas maneras diferentes, una tendencia que puede ser resumida en un concepto: conducta prosocial.

A continuación veremos qué es exactamente la conducta prosocial, de qué maneras se expresa y qué relación guarda con los fenómenos de la empatía y la cooperación.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 549
Источник: https://psicologiaymente.com/social/conducta-prosocial

Menu intersites

Idioma

  • Español
  • Català
  • English
  • Français
  • Русский
  • العربية
  • 简体中文

Buscar

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 75
Источник: https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/trastornos-del-aprendizaje-escolar-trastornos-afectivos-conducta

Efectos de las drogas en la salud mental del adolescente

Cuando hablamos de consumo de drogas es común visualizar las más duras. Sin embargo, no podemos perder de vista que tanto el alcohol como el tabaco son sustancias nocivas y adictivas con las que adolescentes de 12 y 13 años suelen iniciarse. Asimismo, también es importante tener en cuenta las más extrañas como puede ser inhalar pegamento. Un recurso económico más accesible y que está causando ya estragos en los países más pobres.

Asimismo, hay algo evidente que nos demuestran estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Maryland: el consumo temprano de drogas (sea la que sea) tiene un impacto directo a nivel cerebral. No olvidemos que estamos ante un cerebro aún inmaduro y en desarrollo. Algo así aumenta de forma exponencial el riesgo de sufrir algún trastorno psicológico.

Veamos por tanto qué efectos tienen las drogas más comunes en la salud mental de nuestros jóvenes.

Alcohol (a medio y largo plazo)

  • Deterioro de la atención y la memoria
  • Problemas en el tiempo de reacción.
  • Deterioro del juicio y problemas en la toma de decisiones.
  • Cansancio crónico y falta de motivación.
  • Trastornos de ansiedad.

Asimismo, entre los efectos del alcohol a largo plazo incluyen trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Cannabis (efectos a corto y largo plazo)

  • Desinterés por aquello que les envuelve.
  • Apatía y desmotivación.
  • Riesgo de desarrollar depresiones.

Cocaina (efectos a corto y largo plazo)

  • Trastornos psicológicos como esquizofrenia y psicosis.

Drogas de diseño (efectos a corto y largo plazo)

  • Trastornos del sueño.
  • Agresividad.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Irritación.
  • Depresión severa.
  • Ataques de pánico.
  • Problemas de memoria y de concentración.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1716
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/asi-afecta-consumo-drogas-la-salud-mental-la-adolescencia/

La investigación realizada sobre el tema

La conducta prosocial es un concepto en absoluto reciente en el ámbito de la psicopedagogía. Sin embargo, el mayor auge de las investigaciones respecto de este campo de conocimiento se corresponden con la etapa final del siglo pasado. A partir de ese punto se ha estudiado más extensamente de qué manera este fenómeno influye en el bienestar emocional del individuo (obteniéndose una correlación intensamente positiva entre ambos) y qué metodología debe seguirse para implementar programas que potencien este tipo de funcionamiento beneficioso en la población infantil.

Así, parece ser que durante el desarrollo socioemocional del ser humano es cuando más incidencia puede producir el fomento de la conducta prosocial, es decir, la interiorización de un conjunto de valores como el diálogo, la tolerancia, la igualdad o la solidaridad que se reflejan conductualmente a partir de actos como la ayuda al otro, el respeto y la aceptación del otro, la cooperación, el consuelo o la generosidad al compartir algún objeto determinado.

La conducta prosocial desde las teorías del aprendizaje

Una de las principales explicaciones del concepto de conducta prosocial ha sido propuesta por las teorías del aprendizaje, aunque también existen ortos modelos teóricos como la perspectiva etológica y sociobiológica, el enfoque cognitivo-evolutivo o la perspectiva psicoanalítica.

Las teorías del aprendizaje, de elevada consideración empírica, defienden que la conducta prosocial deriva de la influencia de factores externos o ambientales. Así, este tipo de comportamientos se aprenden mediante procedimientos como el condicionamiento clásico y operante, a partir de los cuales quedan asociadas las acciones emitidas con estímulos y consecuencias agradables para el individuo (refuerzo positivo) y, por ello, tienden a repetirse en el futuro. Más frecuentemente, el tipo de refuerzo que se proporciona es de tipo social (un gesto, una sonrisa, una muestra de afecto), en lugar de material.

El hecho de recibir una recompensa afectiva, según las investigaciones realizadas, parece que fomenta en el individuo el deseo de emitir una conducta de ayuda al otro. Es decir, que se da una motivación interna para efectuar dicha conducta, a diferencia de lo que ocurre cuando la recompensa es material, donde el comportamiento se realiza para conseguir ese premio concreto.

Por otra parte, otros estudios proponen lo relevante que resulta el aprendizaje observacional por imitación de modelos prosociales. Algunos autores destacan una mayor influencia de factores internos como por ejemplo los estilos cognitivos empleados en el razonamiento moral, mientras que otros enfatizan que los factores externos (agentes socializadores -familia y escuela- y ambiente) se van modificando hasta convertirse en controles internos mediante la interiorización de la regulación de la conducta propia (Bandura, 1977 y 1987).

Estas aportaciones se clasifican dentro de las perspectivas interaccionistas, ya que contemplan la interacción del individuo con la situación como factor determinante de la conducta.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 3106
Источник: https://psicologiaymente.com/social/conducta-prosocial

El consumo de drogas y la cormobilidad

La comorbilidad es una condición en la que una persona sufre más de una enfermedad mental de manera simultánea. Así, una de las formas más comunes de enfermedades emparejadas es la adicción a las drogas y la depresión, especialmente en los adolescentes.

Muñeco de papel sentado en una esquina

Lo curioso del asunto es que el consumo de drogas no siempre es el punto de partida de otra enfermedad mental, sino que puede ser otra enfermedad la que sea un factor de riesgo para el consumo. Así, un trastorno del estado de ánimo o ansiedad puede conducir a un adolescente a consumir drogas como una forma de «automedicación».

El abuso de sustancias (dependencia del alcohol o el uso habitual de drogas) es considerado una enfermedad mental.

En la comorbilidad también existe una interacción entre las dos enfermedades, de manera que un empeoramiento en la sintomatología de una suele dar lugar a un empeoramiento en la sintomatología de la otra.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 945
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/asi-afecta-consumo-drogas-la-salud-mental-la-adolescencia/

¿Cómo utilizan las redes sociales los niños?

Para hacer uso de las redes sociales, los niños deben tener un mínimo de 14 años pero realmente empiezan a utilizarlas a una edad más temprana y ¿cómo utilizan las redes sociales los niños? Vamos a verlo:

  • El 85% de los niños admiten que tiene al menos un perfil social y que sus padres lo saben
  • El 15% de los niños que aun no emplean redes sociales se sienten un poco apartados de sus amigos
  • El 90% de los niños prefieren Facebook como red social frente a un 10% que utilizan Twitter e Instagram
  • La mayoría de los peques no conocen Google+ ni Pinterest y emplean prácticamente a diario sus redes favoritas, entre 15 y 30 minutos
  • Les encanta curioserar las fotos de sus amigos y compartir pensamientos con sus compañeros
  • Además, el 95% de los peques tienen Whatsapp en su propio móvil

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 829
Источник: https://cosasdepeques.com/consejos/como-afectan-las-redes-sociales-a-los-ninos-y-adolescentes

La empatía, un componente esencial

La capacidad de empatía constituye uno de los factores causantes de la conducta prosocial, aunque las investigaciones deben arrojar más luz sobre la relación concreta existente entre ambos fenómenos. 

Algunas propuestas abogan por definir la empatía como un proceso interactivo entre aspectos afectivos, motivacionales y cognitivos que tienen lugar durante las distintas etapas del desarrollo. La empatía presenta un carácter mayoritariamente aprendido mediante procesos de modelado y se define por ser una respuesta afectiva que se emite tras la conciencia de comprender la experiencia de la situación y los sentimientos o percepciones que el otro está recibiendo. Esta capacidad puede aprenderse a partir de la comprensión del significado de unas determinadas claves no verbales como la expresión facial que indican el estado emocional del sujeto en cuestión.

Algunos autores han centrado sus estudios en diferenciar la empatía situacional de la empatía disposicional, la cual se refiere a la tendencia de algunos tipos de personalidad más sensibles a las manifestaciones empáticas. Esta última distinción se ha tomado como aspecto clave para estudiar la naturaleza de la conducta prosocial, hallándose una elevada correlación entre una alta predisposición empática y una mayor emisión de comportamiento prosocial.

Las facetas de la empatía

La capacidad empática puede entenderse desde tres perspectivas distintas. Atendiendo a cada una de ellas, puede verse diferenciado el papel mediador de este fenómeno en lo que a la conducta prosocial se refiere: la empatía como afecto, como proceso cognitivo o como el resultado de la interacción entre los dos primeros. 

Los hallazgos muestran que el primer caso se encuentra más estrechamente relacionado con la conducta de ayuda al otro, aunque no se ha concluido que sea un factor causante sino mediador. Así, también juega un papel importante el nivel de empatía disposicional, el vínculo establecido con la figura materna, el tipo de situación concreta en la que se dé el comportamiento empático, la edad de los niños (en los preescolares la asociación entre empatía y conducta prosocial es más débil que en los niños mayores), la intensidad y naturaleza de la emoción suscitada, etc. 

Aún así, parece claro que la implementación de programas de fomento de la capacidad de empatía durante el desarrollo infanto-juvenil puede resultar un factor de protección de bienestar personal y social en el futuro.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 2480
Источник: https://psicologiaymente.com/social/conducta-prosocial

La adicción a las drogas es una enfermedad mental

La adicción a las drogas es una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de estas sustancias, a pesar del conocimiento de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad mental porque las drogas modifican la estructura y funcionamiento del cerebro, condicionando y limitando seriamente la vida del enfermo.

La adicción cambia al cerebro de manera fundamental, ya que interrumpe la jerarquía normal de las necesidades y los deseos y los sustituye con nuevas prioridades relacionadas con la obtención y el consumo de drogas.

Perfil de una cabeza llena de pastillas

Los comportamientos compulsivos resultantes debilitan la capacidad para controlar los impulsos a pesar de las consecuencias negativas. Estos comportamientos son similares a las características básicas de otras enfermedades mentales.

Aunque la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria, el consumo continuo de estas sustancias altera la capacidad de una persona para ejercer el autocontrol, que puede verse seriamente afectada. Este deterioro en el autocontrol es el sello distintivo de la adicción.

Estudios de imágenes cerebrales de personas con adicciones muestran cambios físicos en áreas del cerebro que son esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria, así como para el control del comportamiento. Los científicos creen que estos cambios alteran la forma en la que funciona el cerebro y pueden ayudar a explicar los comportamientos compulsivos y destructivos de la adicción.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1554
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/asi-afecta-consumo-drogas-la-salud-mental-la-adolescencia/

Cooperación vs. Competición en el desarrollo socioemocional

También son las teorías del aprendizaje las que en el último siglo han puesto más énfasis en delimitar la relación existente entre la manifestación del comportamiento cooperativo vs. competitivo respecto del tipo de desarrollo psicológico y social que experimentan las personas expuestas a uno u otro modelo.

Por comportamiento cooperativo se entiende el conjunto de conductas que se expresan en una situación determinada cuando los implicados en ella trabajan para conseguir de forma prioritaria los objetivos grupales compartidos, actuando este punto como requisito para alcanzar el objetivo individual. Por el contrario, en la situación competitiva cada individuo se orienta a conseguir sus propias metas e impide que los demás tengan la posibilidad de alcanzarlas.

Las investigaciones realizadas por Deutsch en el MIT hallaron una mayor eficacia comunicativa, más interacciones comunicativas en cuanto a propuesta de ideas propias y aceptación de otras ajenas, mayor nivel de esfuerzo y coordinación en las tareas a desempeñar, mayor productividad y mayor confianza en las aportaciones de los miembros del grupo en los colectivos cooperativos que en los competitivos. 

En otros trabajos posteriores, aunque sin una validación suficientemente contrastada empíricamente que permita una generalización de los resultados, se ha asociado a los individuos con comportamientos cooperativos características como una mayor interdependencia para la consecución de metas, se dan más conductas de ayuda entre los distintos sujetos, una frecuencia más elevada en la satisfacción de necesidades mutuas y mayor proporción de evaluaciones positivas del otro y una mayor promoción de las conductas ajenas.

Cooperación y cohesión social

Por otra parte, Grossack concluyó que la cooperación se relaciona positivamente con una mayor cohesión grupal, mayor uniformidad y la calidad de las comunicaciones entre los miembros, de forma similar a lo que apuntaba Deutsch. 

Sherif confirmó que las pautas comunicativas son más honestas en grupos cooperativos, que se observa un incremento en la confianza mutua y la disposición favorable entre los distintos miembros del grupo, así como una mayor probabilidad de de organización normativa. Finalmente, se observó un mayor poder de las situaciones cooperativas para reducir situaciones de conflicto intergrupal. Posteriormente otros autores han asociado la aparición de sentimientos de contraempatía, mayores índices de ansiedad y menor nivel de conductas tolerantes en colectivos competitivos de escolares.

Cooperación en la educación

En el ámbito educativo, se han evidenciado los múltiples efectos positivos derivados de la utilización de metodologías que fomentan el trabajo cooperativo, potenciando a su vez un mayor rendimiento académico (en aptitudes como asimilación de conceptos, resolución de problemas o elaboración de productos cognitivos, matemáticas y lingüísticas), mayor autoestima, mejor predisposición al aprendizaje, mayor motivación intrínseca y un desempeño más eficaz de determinadas habilidades sociales (la comprensión del otro, la conducta de ayuda, el compartir, el respeto, la tolerancia y la preocupación entre iguales o la tendencia a cooperar fuera de situaciones de aprendizaje).

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 3289
Источник: https://psicologiaymente.com/social/conducta-prosocial

A modo de conclusión

A lo largo del texto han podido comprobarse los beneficios obtenidos en el estado psicológico personal cuando se potencia el aprendizaje de la conducta prosocial durante la etapa de desarrollo. Estas competencias son fundamentales, ya que ayudan a conectar con el resto de la sociedad y beneficiarse de las ventajas que comporta ser un miembro activo de ella.

Así, las ventajas no sólo repercuten optimizando el estado emocional del individuo sino que el comportamiento cooperativo se asocia a una mayor competencia académica, donde se facilita la asunción de capacidades cognitivas como el razonamiento y el dominio del conocimiento instrumental abordado durante la época escolar. 

Podría decirse por tanto, que el fomento de la conducta prosocial deviene un gran factor protector psicológico para el sujeto en el futuro, haciéndolo individual y socialmente más competente, a medida que tiene lugar su maduración hacia la edad adulta. Aunque parezca paradójico, crecer, madurar y ganar autonomía pasa por saber cómo encajar con el resto y gozar de su protección en algunos aspectos.

Referencias bibliográficas:

  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy toward a unifying theory of behavioral change. Review of Psychology, 84, 191-215.
  • Calvo, A.J., González, R., y Martorell, M.C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 24 (1), 95-111.
  • Ortega, P., Minguez, R., y Gil, R. (1997). Aprendizaje cooperativo y desarrollo moral. Revista Española de Pedagogía, 206, 33-51.
  • Ortiz, M.J., Apodaka, P., Etxeberrria, I., et al. (1993). Algunos predictores de la conducta prosocialaltruista en la infancia: empatía, toma de perspectiva, apego, modelos parentales, disciplina familiar e imagen del ser humano. Revista de Psicología Social, 8(1), 83-98.
  • Roberts, W., y Strayer, J. (1996). Empathy, emotional expressiveness, and prosocial behavior. Child Development, 67 (2), 449-470.
  • Roche, R., y Sol, N. (1998). Educación prosocial de las emociones, valores y actitudes. Barcelona: Art Blume.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2091
Источник: https://psicologiaymente.com/social/conducta-prosocial

La importancia de la prevención en periodos de alto riesgo

El consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una adicción. La prevención del consumo temprano de drogas o alcohol puede marcar una gran diferencia en la reducción de estos riesgos. Si podemos evitar que los jóvenes experimenten con drogas, podemos prevenir la drogadicción.

Cartel con mano prohibiendo drogas

El riesgo del abuso de drogas aumenta en momentos de transición. En la adolescencia temprana, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a nuevas y desafiantes situaciones sociales y académicas.

Durante este período, por primera vez los niños están expuestos a sustancias que se prestan al abuso (como tabaco y alcohol) por primera vez. Cuando empiezan los estudios de secundaria, los adolescentes tienen más cerca los canales de acceso a las drogas y no es raro que terminen siendo testigo de su consumo.

Al mismo tiempo, muchos comportamientos normales de su desarrollo, como el deseo de probar cosas nuevas o correr mayores riesgos, pueden aumentar su tendencia a experimentar con drogas. Otros pueden pensar que consumir drogas mejora su apariencia física o su rendimiento intelectual o deportivo, que disminuirá su ansiedad en situaciones sociales.

Por otra parte, las habilidades de los adolescentes para ejercer el buen criterio y tomar decisiones están aún en desarrollo y pueden limitar su capacidad para evaluar con precisión los riesgos de todas estas formas de consumo de drogas.

Autoestima adolescente, un reto para los padres

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1690
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/asi-afecta-consumo-drogas-la-salud-mental-la-adolescencia/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 20704
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/trastornos-del-aprendizaje-escolar-trastornos-afectivos-conducta: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 75 (0%)
  2. https://www.guiainfantil.com/articulos/familia/adopcion/los-problemas-de-conducta-de-los-ninos-adoptados/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 782 (4%)
  3. https://cosasdepeques.com/consejos/como-afectan-las-redes-sociales-a-los-ninos-y-adolescentes: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 829 (4%)
  4. https://psicologiaymente.com/social/conducta-prosocial: использовано 6 блоков из 6, кол-во символов 13113 (63%)
  5. https://lamenteesmaravillosa.com/asi-afecta-consumo-drogas-la-salud-mental-la-adolescencia/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 5905 (29%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.