Conductas obsesivas de las mamás

Publicado por Luisa en

Todas las personas pueden tener ideas obsesivo-compulsivas de vez en cuando, por ejemplo, revisar si la cocina está apagada o la puerta cerrada. Cuando la obsesión genera impedimentos en la vida, se clasifica como una enfermedad. Algo para lo cual necesitamos ayuda.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 266
Источник: https://forum.mind.se/es/fakta/diagnosticos-psicologicos/trastorno-obsesivo-compulsivo

Las conductas obsesivo-compulsivas que ocurren con más frecuencia en la infancia

Las manías son costumbres y conductas que se repiten muy a menudo, y que ayudan al niño a controlar algunos acontecimientos externos. A medida que va creciendo estas rutinas algunas suelen seguir y reforzarse, y otras desaparecen ya que las manías que duran demasiado tiempo o que se refuerzan mucho pueden empezar a interferir en la vida diaria normal del niño, y convertirse en obsesiones.

Las obsesiones son ideas o pensamientos repetitivos, inquietantes, desagradables y no deseados, que surgen reiteradamente y de forma incontrolable en la mente del niño, causándole un temor persistente y un alto grado de ansiedad. Las conductas obsesivo-compulsivas pueden manifestarse en cualquier edad.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 787
Источник: https://www.guiainfantil.com/manias-obsesiones-infantiles-en-los-ninos.htm

¿Qué son estereotipias?

Las estereotipias suelen ser definidas como movimientos, posturas o sonidos que son ejecutados de forma repetitiva, generalmente con alto grado de «ritualización». Pueden estar presentes en los seres humanos, en los animales domésticos y en animales salvajes en cautividad.

En los seres humanos, las estereotipias pueden mostrarse a través de movimientos simples como un leve y constante balanceo del cuerpo o un gesto repetitivo con las manos, por ejemplo. No obstante, estos registros suelen volverse más complejos con el pasar de los años, tornándose verdaderos rituales. En casos más avanzados, este ritualismo obsesivo imposibilita la realización de tareas cotidianas e interfiere directamente en la calidad de vida de las personas afectadas.

En los animales, las estereotipias pueden presentar ciertas causas patológicas, estando ocasionalmente relacionada a enfermedades que ocasionan dolor agudo o afectan a las funciones sensoriales de los perros. Por ejemplo: un perro puede montar de forma obsesiva sus juguetes, otros perros o la pierna de su tutor para aliviar molestias ocasionadas por enfermedades que afectan su cadera o su tracto urinario. No obstante, en la mayoría de los casos, los comportamientos obsesivos encuentran sus orígenes en distintos problemas de comportamiento.

Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias - ¿Qué son estereotipias?

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1323
Источник: https://www.expertoanimal.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-en-perros-toc-o-estereotipias-23303.html

Obsesiones frecuentes en los niños

Obsesion y manías infantiles

Las más frecuentes en la infancia son:

– Lavado o preocupación por coger enfermedades

– Las conductas repetitivas para acostarse o vestirse

– A la hora de dormir necesitan que se le vuelvan a contar las historias y los cuentos ya conocidos, ya que esto los ayuden a estabilizar sus expectativas y la comprensión de su mundo.

Los niños en el colegio suelen desarrollar rituales en grupo cuando aprenden a jugar, a hacer deportes en equipo. Los niños más mayores y los adolescentes comienzan a coleccionar objetos y a desarrollar actividades favoritas. Son síntomas transitorios asociados al desarrollo, a la auto-afirmación y a la constitución como sujeto.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 693
Источник: https://www.guiainfantil.com/manias-obsesiones-infantiles-en-los-ninos.htm

¿Estereotipias y TOC son lo mismo?

No necesariamente. Las estereotipias pueden aparecer como tics nerviosos temporarios, disparados por ciertos contextos de estrés o ansiedad pasajeros. En estos casos, no siempre involucran la automutilación o representan un riesgo para la salud del animal, y pueden desaparecer cuando el estrés de su entorno disminuye.

No obstante, en el contexto del trastorno obsesivo compulsivo, estas estereotipias diversas suelen aparecer en edades tempranas, durante la etapa de cachorros o en los primeros años de la fase adulta. Además, suelen mostrarse de forma prolongada y se intensifican progresivamente, tornándose auto-destructivas, por lo general.

Por lo general, un animal con TOC va agregando gradualmente diversas estereotipias a su comportamiento, a medida que su estado de salud decae física y mentalmente. Entre las estereotipias más frecuentes en los perros con TOC, debemos mencionar perseguirse la cola (girando en su proprio eje), lamerse y morderse frenéticamente.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 1010
Источник: https://www.expertoanimal.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-en-perros-toc-o-estereotipias-23303.html

Definiciones de neurosis obsesiva

La primera dificultad que plantea este desorden mental radica en el establecimiento de sus propios aspectos definitorios.

De hecho, la neurosis obsesiva es hoy en día un concepto complejo de definir, ya que plantea ciertas dudas en la delimitación de sus aspectos principales. En este sentido, en la literatura se pueden encontrar múltiples conceptos sobre este término.

En primer lugar Henri Ey define la neurosis obsesiva como el carácter compulsivo de los sentimientos, de las ideas o de las conductas, los cuales se imponen a la persona y le producen un lucha inextinguible.

De esta primera definición se derivan las características más clásicas de las obsesiones: la incoercibilidad, el automatismo, la lucha y la conciencia de enfermedad.

No obstante, en la actualidad dichas definiciones han quedado notablemente en desuso. De hecho, en el manual diagnóstico de los trastorno mentales (DSM-IV) se encuentran especificaciones notablemente distintas de la neurosis obsesiva.

En primer lugar, según los manuales de diagnósticos actuales, no se considera la neurosis obsesiva como un entidad independiente. Sino que se engloba la alteración dentro de las patologías diagnosticadas como trastornos de ansiedad.

Así mismo, en los diagnósticos actuales, también se ha modificado el término de neurosis obsesiva, el cual ya no se conoce como tal, sino como trastorno obsesivo-compulsivo.

En este trastorno se presentan obsesiones y compulsiones que la propia persona que las padece las interpreta como excesivas e irracionales. Estos síntomas generan un malestar clínicamente significativo y conduce, a la mayoría de casos, a la realización de conductas compulsivas.

Así pues, se presentan notables diferencias entre la enfermedad inicialmente catalogada por el psicoanálisis como neurosis obsesiva y la patología actual diagnosticada bajo la nomenclatura de trastorno obsesivo compulsivo.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 1913
Источник: https://www.lifeder.com/neurosis-obsesiva/

¿Cómo afecta la vida diaria?

Las personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo a menudo necesitan tener control y mantener rutinas. Es común que el afectado sienta vergüenza de sí mismo y su comportamiento, y por ello se muestre retraído. Debido a la dedicación a los pensamientos y el control, a menudo la persona se retrasa o simplemente no sale de casa. El lavarse excesivamente puede traer problemas de llagas y rubor en las manos.

Vivir con pensamientos obsesivos y conductas obsesivas no es una opción. Los pensamientos y las emociones fastidiosas no dependen de la personalidad, sino de la enfermedad. Si eres familiar de una persona con trastorno obsesivo-compulsivo, es importante no culpar a la persona, ya que esto puede aumentar la ansiedad.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 761
Источник: https://forum.mind.se/es/fakta/diagnosticos-psicologicos/trastorno-obsesivo-compulsivo

Actividad Compulsiva

LO QUE QUEDA DEL DIA

Lo que queda del día. (1993) – Trailer

Presenta dificultades en la toma de decisiones y en la acción. Sobre ese trasfondo de indecisión e indeterminación aparece la actividad compulsiva. Pueden surgir agresiones contenidas como descarga impulsiva, amenazas, insultos, etc.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 311
Источник: https://www.psicosesion.com/neurosis-obsesiva-definicion-y-sintomas/

Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo

El diagnóstico precoz de la enfermedad así como la aplicación de un tratamiento especial cuando se observan los primeros síntomas contribuye a aumentar la calidad de vida del niño y a prevenir que el trastorno se desarrolle a un estado más serio. Para poder realizar el diagnóstico es muy importante el apoyo y la implicación de los padres.

Para calmar la ansiedad provocada por el pensamiento obsesivo, se realiza la compulsión. Una compulsión es un comportamiento ritualizado que se lleva a cabo durante mucho más tiempo de lo normal, de forma repetitiva y sin interrupción. El tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) más efectivo y recomendable sería combinar la terapia psicológica y medicamentos. El tratamiento psicológico incluye técnicas cognitivas y conductuales:

– Las técnicas cognitivas ayudan al niño a identificar y comprender sus miedos y a aprender nuevas formas de resolverlos o disminuirlos sin sentir la ansiedad que le provocaban y le llevaban a la compulsión como evitación;

– Las técnicas conductuales ayudan al niño y a sus familias a hacer contratos o poner pautas para limitar o cambiar comportamientos.

Los medicamentos que se usan para tratar el TOC son inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina que sirven para paliar los pensamientos obsesivos y por lo tanto mejorar las conductas compulsivas; y siempre deben ser indicados y tomados bajo supervisión del pediatra.

Los padres juegan un papel de apoyo vital en cualquier proceso de tratamiento apoyando al niño en todas las etapas del trastorno y de su tratamiento.

Este artículo nos ha sido enviado por Blanca Betes Tejero, psicóloga clínica de Psiceduca.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1733
Источник: https://www.guiainfantil.com/manias-obsesiones-infantiles-en-los-ninos.htm

Síntomas del TOC en perros

El TOC en perros necesita ser diagnosticado tempranamente para evitar que las conductas repetitivas se tornen autodestructivas. Por ello, es fundamental que los tutores estén siempre atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus mascotas y no duden en consultar inmediatamente a su veterinario de confianza frente a cualquier observación anómala.

Los primeros signos visibles de las estereotipias en los perros consisten en una intensificación de ciertos comportamientos inherentes a la naturaleza canina. Aunque el comportamiento canino contenga cierta «dosis natural» de repetición, la ejecución obsesiva de ciertas actitudes o hábitos cotidianos es considerada patológica, ya que perjudica el bienestar del animal y pone en riesgo su salud física y mental.

Si repentinamente, nuestro perro empieza a ladrar, olfatear, lamerse, morderse, perseguirse la cola, excavar, montar o rascarse excesivamente, podemos estar delante de un cuadro de trastorno obsesivo compulsivo. Pueden aparecer también ciertos síntomas característicos de la ansiedad por separación, como masticar o destruir muebles, objetos del hogar y las pertenencias de sus tutores, así como orinar y defecar en sitios inusuales. Además, la mayoría de los canes con TOC suelen mostrarse más ansioso o tensos de lo normal.

Cuando las estereotipias no son diagnosticadas y tratadas tempranamente, los comportamientos se intensifican y observamos el surgimiento de los siguientes síntomas:

  • Dermatitis acral por lamido (DAL).
  • Heridas y llagas, principalmente en las patas y en la cola.
  • Hábito de lamer o morder intensamente las llagas y las heridas.
  • Sangrado constante en las patas y en las colas (derivado del comportamiento de morder o lamer las llagas y heridas).
  • Alteraciones en la piel y en el pelaje, generalmente acompañado de intensa perdida de pelos.
  • Problemas alimenticios: el perro puede mostrar falta de interés por su alimentos o golosinas favoritos, o bien obsesionarse con el consumo de comida y agua.
  • Problemas de comportamiento: el perro puede mostrarse más agresivo, ansioso o tenso que lo usual, esconderse para evitar el contacto físico con las personas u otros animales, sobresaltarse frente a estímulos comunes del hogar, aislarse por largos periodos de tiempo o durante varios días.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 2293
Источник: https://www.expertoanimal.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-en-perros-toc-o-estereotipias-23303.html

¿Dónde y cómo puedo buscar ayuda?

Si tú o un familiar vive con una conducta obsesiva y, debido a esto, tiene mucha ansiedad o dificultades para sobrellevar el día a día, puede recibir ayuda profesional. Comienza contactando con un ambulatorio o consultorio psiquiátrico. Si eres menor de 18 años, además puede contactar con un consultorio para adolescentes, la asistencia médica escolar o un BUP (atención psiquiátrica para niños y adolescentes). El aliento y apoyo de un familiar puede facilitar la búsqueda de ayuda.

El tratamiento puede consistir en psicoterapia, fármacos o ambos. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado buenos resultados y consiste en ir acercándose paso a paso a aquello que desagrada para ir en contra de las conductas obsesivas, y así disminuir paulatinamente la ansiedad. Los ejercicios de relajación y la actividad física también pueden ayudar.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 878
Источник: https://forum.mind.se/es/fakta/diagnosticos-psicologicos/trastorno-obsesivo-compulsivo

Ritos de pensamiento mágico

En la neurosis obsesiva se establece una relación mágica con el mundo. Los ritos pueden abarcar distintos aspectos de la vida del obsesivo, las comidas, la defecación, el vestirse, también el trabajo y hasta las distracciones se convierten en conductas rígidas, reglamentaciones que se autoimpone el neurotico y que cumple al pie de la letra con cierta satisfacción paradójica de no ser libre, de ser esclavo de si mismo.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 448
Источник: https://www.psicosesion.com/neurosis-obsesiva-definicion-y-sintomas/

Causas

Los estudios sobre la neurosis obsesiva han revelado que es una psicopatología multicausal (esto es, que puede deberse a distintas causas). Parece ser que hay una serie de factores que, unidos, pueden dar pie a que aparezca el trastorno.

Habitualmente, los académicos han clasificado tres tipos de causas de la neurosis obsesiva: factores físicos, ambientales y genéticos.

1. Factores físicos

Se ha demostrado que los síntomas asociados a la neurosis obsesiva están relacionados con varios desequilibrios neuroquímicos.

Parece ser que la disfunción en el circuito orbito-fronto-caudado podría ser un factor común en la aparición del trastorno.

Otra hipótesis propone que ciertas anomalías en el cuerpo estriado y la facilitación de la transmisión de serotonina en la región orbito-frontal pueden también ser factores de riesgo.

2. Factores ambientales

También pueden existir varios factores del ambiente que pueden propiciar el surgimiento de este trastorno. Los individuos que han experimentado situaciones que no podían controlar tienen una mayor predisposición a sufrir neurosis obsesiva.

Por ejemplo, un trauma infantil, haber sido víctima de abandono o de abuso sexual, vivir en un hogar desestructurado y ser expuesto a grandes cotas de estrés también pueden desembocar en el surgimiento de esta enfermedad psicológica.

3. Factores genéticos

Así como ocurre con muchos trastornos mentales, también se ha reportado que la neurosis obsesiva tiene un gran componente genético.

Esto se ha visto ya que en algunas familias es fácil detectar varios miembros con esta afectación. Asimismo, tener antecedentes familiares de neurosis obsesiva es un factor de riesgo para desarrollar el mismo trastorno.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1707
Источник: https://psicologiaymente.com/clinica/neurosis-obsesiva

Neurosis obsesiva vs Trastorno obsesivo compulsivo

La neurosis obsesiva es una psicopatología estudiada, investigada, diagnosticada y clasificada desde las teorías psiconalíticas.

En la actualidad, tanto el psicoanálisis como las corrientes dinámicas han perdido peso y protagonismo en el campo de la salud mental. Siendo estos relevados en gran parte por el corriente cognitivo conductual.

Así pues, hoy en día, en los manuales de diagnóstico de psicopatología no se encuentra el trastorno de neurosis obsesiva. En su lugar, se específica el trastorno equivalente postulado por las nuevas corrientes de psicología.

Este nuevo trastorno es conocido como trastorno obsesivo compulsivo. Y a pesar de guardar estrechas semejanzas con la alteración inicialmente postulada como neurosis obsesiva, también presenta diferencias tanto en su sintomatología como en su diagnóstico.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 868
Источник: https://www.lifeder.com/neurosis-obsesiva/

Tratamiento de las estereotipias en los perros

Debemos comprender que las estereotipias, por lo general, aparecen cuando el animal ya presenta un elevado trastorno emocional, que revela un desequilibrio generalizado. Por ello, el tratamiento del TOC es un proceso lento y gradual que visa equilibrar no solo el cuerpo del animal afectado, pero fundamentalmente su mente.

Un perro con TOC deberá contar con toda la paciencia y la dedicación de sus tutores para recuperarse. Será nuestra responsabilidad asumir el compromiso de ofrecer un ambiente positivo y un estilo de vida más saludable a nuestros mejores amigos. Por lo general, estos canes deberán realizar sesiones de modificación de conducta y hasta podrán necesitar ser «reeducados” y «re-socializados» para conseguir vencer la inseguridad, recuperar su auto estima, y aprender a expresarse positivamente a través de conductas saludables.

Para ello, será indispensable el acompañamiento por profesionales de psicología y etología caninas mediante sesiones de modificación de conducta. Además, si el can presenta heridas o lesiones, estas deberán ser tratadas inmediatamente en la clínica veterinaria para evitar el desarrollo de infecciones.

Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias - Tratamiento de las estereotipias en los perros

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1202
Источник: https://www.expertoanimal.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-en-perros-toc-o-estereotipias-23303.html

Estereotipias y TOC en perros: ¿es posible prevenir?

La prevención es clave no solo para evitar que nuestras mascotas desarrollen estereotipias perjudiciales a su salud, pero también para alejar la probabilidad que vuelvan a recaer en dichos comportamientos obsesivos como una válvula de escape frente a una rutina sedentaria o a una deficiente medicina preventiva. a continuación, resumimos las principales pautas de cómo prevenir el trastorno obsesivo compulsivo en los perros:

  • Crear un ambiente positivo y saludable, donde nuestro perro pueda desarrollarse con autoconfianza.
  • Utilizar el refuerzo positivo en su educación, y jamás emplear la violencia física o emocional.
  • Proporcionar una adecuada medicina preventiva: visitas al veterinario cada 6 meses, respetar su calendario de vacunación y desparasitación, adoptar hábitos de higiene reforzados, etc.
  • Mantener una dieta equilibrada, teniendo en cuenta su edad, peso, tamaño y también sus necesidades especiales;
  • Realizar ejercicios físicos regularmente, para mantener su buena salud y evitar los síntomas asociados al estrés o al aburrimiento.
  • Socializar a tu perro desde cachorro, preferentemente a partir de sus 6 primeros meses de vida.
  • Conocer y respetar las 5 libertades del bienestar animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno obsesivo compulsivo en perros – TOC o estereotipias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1434
Источник: https://www.expertoanimal.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-en-perros-toc-o-estereotipias-23303.html

Criterios diagnosticos

  1. La persona reconoce los  pensamientos o impulsos  como propios.
  2. Hay  una resistencia que no resulta eficaz a por lo menos uno de los pensamientos o actos, aunque estén presentes otros a los que la persona ya no se resista.
  3. La idea o la realización del acto no deben producir placer
  4. Los pensamientos, imágenes o impulsos deben ser reiterados y resultar molestos

Pensamiento compulsivoSurge en la conciencia un pensamiento no deseado pero reconocido como propio. Puede tratarse de ideas, dudas, temores, deseos, prohibiciones.A veces son manías de perfección de verificación como mencionábamos más arriba. Los escúpulos son una variedad a estas ideas. La moralidad, reparación, purificación. La tendencia a la repetición es constante en la personalidad obsesiva. El neurotico obsesivo lucha contra ese pensamiento que se autoimpone. Sufre frente a los síntomas pero a pesar de ello obtiene cierto beneficio que responde al deseo de martirizarse, forzarse y contenerse

H Ey Tratado de Psiquiatría.

Lilian

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1024
Источник: https://www.psicosesion.com/neurosis-obsesiva-definicion-y-sintomas/

Кол-во блоков: 21 | Общее кол-во символов: 20869
Количество использованных доноров: 7
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lifeder.com/neurosis-obsesiva/: использовано 2 блоков из 10, кол-во символов 2781 (13%)
  2. https://www.expertoanimal.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-en-perros-toc-o-estereotipias-23303.html: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 7262 (35%)
  3. https://psicologiaymente.com/clinica/neurosis-obsesiva: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 1707 (8%)
  4. https://www.guiainfantil.com/manias-obsesiones-infantiles-en-los-ninos.htm: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 3213 (15%)
  5. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/toc-sintomas-causas.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1263 (6%)
  6. https://forum.mind.se/es/fakta/diagnosticos-psicologicos/trastorno-obsesivo-compulsivo: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 2860 (14%)
  7. https://www.psicosesion.com/neurosis-obsesiva-definicion-y-sintomas/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1783 (9%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.