//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo puedo saber si mi perro tiene una garrapata o marca en la piel

Publicado por Luisa en

Las garrapatas en perros son uno de los parásitos externos más comunes que encontraremos en nuestras mascotas. A pesar de ser frecuente, que un perro coja garrapatas puede ser realmente peligroso, especialmente si son muchas a la vez. Además de chuparle la sangre e irritar su piel, pueden transmitir enfermedades.

¡Que no cunda el pánico! En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las garrapatas en perros, desde cómo identificarlas hasta cómo tratarlas y evitarlas. ¡No te lo pierdas!

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 509
Источник: https://wakyma.com/blog/garrapatas-en-perros/

Identifica las garrapatas

Las garrapatas son un tipo de ácaro ectoparásito, es decir, parásitos que se hospedan en los cuerpos de otros seres vivos para alimentarse de su sangre, como los mosquitos, por ejemplo. Al tratarse de ácaros, las garrapatas no entran en el grupo de los insectos, a pesar de ser ectoparásitos como algunos de ellos, sino que son arácnidos.

Normalmente, cuando estos parásitos saltan hacia nuestro perro para establecerse como huéspedes cuentan con un tamaño pequeño que aumenta conforme se alimentan de la sangre de nuestro can. Lo ideal es identificarlas cuando son pequeñas, puesto que es mucho más fácil eliminarlas con los remedios caseros. Pero, si las vemos cuando ya son grandes, deberemos quitarlas nosotros mismos con la ayuda de unas pinzas. Para ello, te aconsejamos que mires este vídeo en el que te mostramos cómo quitar una garrapata.

Para saber cómo identificar una garrapata en nuestro perro, debemos tener presente que las épocas del año en las que son más activas son desde la primavera hasta el otoño. De esta forma, si nos encontramos dentro de este periodo de tiempo, deberemos examinar a diario el pelaje de nuestro can. Las garrapatas suelen vivir en zonas con hierbas altas o matorrales, por lo tanto, si hemos sacado a pasear a nuestro perro por parques o bosques con este tipo de vegetación, examinaremos su cuerpo al regresar a casa puesto que es probable que haya sido contagiado de garrapatas.

Es muy importante eliminar las garrapatas del perro lo antes posible, ya que son parásitos portadores de afecciones como la enfermedad de Lyme, una enfermedad común en los perros que puede provocar dolencias como:

  • Articulaciones inflamadas
  • Cambios en la piel de tu perro
  • Aparición de fiebre y malestar en el can
  • Dolores musculares

No obstante, si las garrapatas son todavía de tamaño pequeño, ¿cómo podemos identificarlas? Muy sencillo, prestando atención a los principales síntomas:

  • El perro se rasca más de lo habitual en zonas como el cuello o las orejas.
  • Leve hemorragia en la piel que puede ir unida a una pequeña erupción, hinchazón de la zona o rojez.

Descubre en este TEST qué animal eres según tu personalidad

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Identifica las garrapatas

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 2163
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-eliminar-las-garrapatas-de-mi-perro-25777.html

Repelente casero con frutas cítricas

A las garrapatas no les gusta nada el sabor de los cítricos, de manera que este es otro remedio natural perfecto para eliminarlas. Con ellos podemos preparar un repelente casero, así que hazte con un pulverizador. El mejor cítrico es el limón, pero también puedes utilizar naranjas o cualquier otro.

Para hacer este remedio casero para eliminar las garrapatas en los perros, deberás poner a hervir medio litro de agua con dos limones cortados. Cuando alcance el punto de ebullición, déjalo durante un minuto y baja el fuego al mínimo, déjalo hervir a fuego lento una hora. Pasado el tiempo, deja que repose y se enfríe, introdúcelo en el pulverizador y aplica el producto sobre tu perro con cuidado de que no le entre en los ojos. Recuerda que también será bueno que pulverices las estancias de tu casa para desinfectarlas de garrapatas. Al momento de aplicar este remedio natural para quitar las garrapatas de tu perro, intenta que no lo inhale, puesto que el aroma a cítrico es uno de los olores que más odian los perros.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Repelente casero con frutas cítricas

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 1067
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-eliminar-las-garrapatas-de-mi-perro-25777.html

3) Como quitar una garrapata con 2 gotas de una pipeta para perros (químicamente):

Este método funciona bien. Consiste en abrir una pipeta para perros y colocar sólo 2 gotas de líquido directamente sobre la garrapata. En aproximadamente 20 segundos, la garrapata se suelta sola y podemos retirarla y matarla (puedes ahogarla en alcohol y luego tirarla por el W.C. y así te aseguras de que desaparece sin tener que manipularla).

Después de quitar las garrapatas, debemos desinfectar la piel:

Una vez la garrapata está fuera, hay que aplicar alcohol, agua oxigenada o acetona en el puntito donde estaba la garrapata para desinfectar.

Además, si estamos hablando de un perro con muchas garrapatas, puede que su piel quede irritada. En ese caso es muy útil utilizar un  champú de avena para el baño, por sus propiedades calmantes y nutritivas de la piel.

Puedes comprarlo en tiendas o hacerlo tú mismo de forma casera y muy económico, con sólo 2 ingredientes. Mira como en hacer champú para perros casero con avena.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1012
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/como-quitar-una-garrapata/

Vinagre de manzana, letal para las garrapatas en perros

El vinagre de manzana es otro de los remedios caseros que odian las garrapatas. El vinagre de manzana está compuesto por ácido acético, el elemento responsable de que tenga ese sabor tan agrio y además se convierta en un remedio idóneo para eliminar las garrapatas.

Para llevar a cabo este remedio casero, tan solo deberás mezclar agua y este vinagre a partes iguales, mojar un paño limpio o algodón con la mezcla, escurrirlo y humedecer la piel de tu can con él suavemente y con mucho cuidado, evitando la zona de los ojos.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Vinagre de manzana, letal para las garrapatas en perros

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 585
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-eliminar-las-garrapatas-de-mi-perro-25777.html

3 pasos para prevenir las garrapatas

A continuación te dejamos una serie de consejos para evitarlas:

  1. Controla dónde se mete: Lo primero es evitar los lugares que puedan ser foco de este tipo de parásitos.

  2. La higiene es fundamental: Después de los paseos, usa peines especializados para controlar si tiene garrapatas y, en tal caso, atrapar al ácaro antes de que produzca la picadura. Si haces esto de manera rutinaria, especielmente durante el verano, será más fácil controlar las garrapatas. Para los baños también puedes usar champús y colonias antiparasitarias.

  3. Existen multitud de productos en el mercado para la prevención de pulgas y garrapatas: tanto antiparasitarios internos como externos (pipetas, collares…etc.)En este post, te hablamos sobre algunos. Consulta a uno de nuestros veterinarios si tienes dudas sobre cuál es el mejor para tu perro. Es importante que, sea cuál sea el método que escojas, te fijes bien si previene y elimina huevos y larvas.

    perro-pipeta

La prevención es fundamental: evita lugares sospechosos de ser foco de garrapatas y utiliza productos para prevenirlas.

En caso de que tu perro tenga garrapatas y no seas capaz de extraerlas o bien tenga un gran número de ellas, lo ideal es que lo lleves al veterinario cuanto antes. En Barkibu puedes encontrar al mejor de tu zona.

¿Qué temas te interesan?
En Barkibu queremos conocer los intereses de nuestros PetLovers. Ahora puedes decirnos qué temas te gustaría que tratase nuestro equipo de veterinarios en próximos artículos. Haz click en el botón para sugerir un tema:

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1550
Источник: https://www.barkibu.com/blog/como-detectar-y-eliminar-las-garrapatas-en-perros

¿Cómo eliminar las garrapatas si ya están en el perro?

Seguir estas instrucciones de forma correcta es muy importante, porque las garrapatas se adhieren a nuestros perros con sus patas y además hacen un pequeño agujero con su boca. Debemos matar o repeler con una buena pipeta la garrapata antes de extirparla de nuestro perro, porque de lo contrario podrían quedarse las

patas ancladas, provocando una infección innecesaria.

No hay prisa, no os preocupéis, eliminaremos la garrapata de forma correcta y para siempre con una técnica muy sencilla, hacer que se despegue de nuestro perro y extraerla (viva o muerta).

A las garrapatas no les gustan los cítricos, ni las infusiones de manzanilla, por lo que podremos usar algún de estos remedios caseros contra garrapatas (manzanilla o limón) para hacer que se despegue de nuestro perro. Aplicaremos un poco de infusión de manzanilla fría o de limón, también sirve el vinagre de manzana, sobre la garrapata y esperaremos unos instantes a que se despegue.

Con la ayuda de una pinza, la extraeremos con cuidado de que no queden sus patas o cabeza ancladas en nuestro perro y después, la mataremos con un trozo de papel o sumergiéndola en un vaso de plástico con alcohol. Acto seguido, aplicaremos agua oxigenada sobre la herida de nuestro perro para desinfectar. Durante los próximos días, aplicaremos agua oxigenada durante la pequeña herida de nuestro perro para que no se infecte. Si vemos síntomas de infección (pus, inflamación excesiva, mal olor), acudiremos a nuestro veterinario para que nos facilite algún antibiótico.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1572
Источник: https://soyunperro.com/garrapatas-en-perros/

Cuidados básicos después de eliminar garrapatas en perros

Si ves a la garrapata sobre el cuerpo de tu perro, recuerda que también puedes intentar extraerlas tú mismo con la ayuda de tus propios dedos o de unas pinzas especiales que puedes adquirir en un veterinario. Para sacar las garrapatas del perro, es aconsejable que uses guantes para evitar que esta se pegue a tu piel, puesto que también podría picarte y transmitirte una serie de enfermedades como la turalemia.

Cuando consigamos arrancar la garrapata, independientemente de si lo hemos hecho mediante las pinzas o los remedios caseros anteriores, deberemos desinfectar la zona con yodo para curar cualquier herida que haya podido provocar este insecto en el perro.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Cuidados básicos después de eliminar garrapatas en perros

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 729
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-eliminar-las-garrapatas-de-mi-perro-25777.html

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 9187
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-eliminar-las-garrapatas-de-mi-perro-25777.html: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 4544 (49%)
  2. https://www.petdarling.com/articulos/como-quitar-una-garrapata/: использовано 1 блоков из 8, кол-во символов 1012 (11%)
  3. https://soyunperro.com/garrapatas-en-perros/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1572 (17%)
  4. https://www.barkibu.com/blog/como-detectar-y-eliminar-las-garrapatas-en-perros: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1550 (17%)
  5. https://wakyma.com/blog/garrapatas-en-perros/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 509 (6%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.