//setTimeout(() => { //}, 14000)

Los mejores tipos de árboles para una casa de árbol

Publicado por Luisa en

El calor del sol es agradable, pero hay veces que preferimos disfrutar de un poco de frescor. Si es en nuestro jardín, mejor que mejor. Podemos poner sombrillas o toldos, pero si queremos algo más natural que a la vez decore nuestro jardín y se integre con el entorno, nos decantaremos por especies vegetales. Existen muchos árboles que dan sombra. Ahora que llega el verano tenemos que proteger nuestra casa de los rayos solares, y qué mejor alternativa que elegir un árbol de sombra bajo el que cobijarnos. Si no tienes claro qué especie poner, puedes elegir entre una gran variedad de árboles frondosos como los que te mostramos a continuación.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 717
Источник: https://www.pisos.com/aldia/arboles-que-dan-sombra/222860/

Mimosa

Generalmente las plantas florecen durante la primavera y el verano, pero la mimosa es un árbol cuya floración se da a finales de invierno, inundando todas las ramas de un precioso tono amarillo y dorado.

Su uso es principalmente ornamental y su cultivo es relativamente sencillo, además, se trata de un árbol muy manejable, de hecho, incluso podría desarrollarse sembrado en una maceta sin problema alguno.

Tras la floración la mimosa debe podarse progresivamente para que las ramas no se debiliten, debe tenerse en cuenta que si no se poda adecuadamente puede acabar resultando una especie invasora por su gran facilidad de expansión.

Tipos de árboles para un jardín pequeño - Mimosa

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 648
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/tipos-de-arboles-para-un-jardin-pequeno-44286.html

tipos de Árboles frutales

Aunque existen miles de árboles frutales, éstos pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:

  1. Los que producen frutos tipo drupa carnosos, y encierran sus semillas en un hueso duro, entre ellos el cerezo, el ciruelo, el melocotonero, el mango y el olivo.
  2. Los productores de los llamados frutos pomo, también carnosos, pero que guardan sus semillas en un endocarpio coriáceo, como el manzano y el nisperero.
  3. Árboles frutales exóticos, con frutos tiernos y una estructura muy diversa. En este renglón entran los productores de cítricos como las mandarinas, los limones y las naranjas; las higueras y las papayas.
  4. Árboles con frutos secos que encierran en una dura cáscara su comida, tales como el avellano, el castaño, la haya y el roble, los cuales producen avellanas, castañas, hayucos y bellotas.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 818
Источник: https://www.flores.ninja/arboles-frutales/

Almendro

El almendro es un árbol pequeño que raramente supera los 4 metros de altura. Sus flores son muy llamativas y además aparecen antes que las hojas con lo que el efecto decorativo es muy grande. Como buen árbol mediterráneo necesita mucho sol.

Блок: 3/19 | Кол-во символов: 251
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

cultivo de árboles frutales

Para plantar árboles frutales debe estudiarse el terreno, asegurarse de que contará con el espacio suficiente para permitirle desarrollar sus raíces y favorecer el crecimiento de sus ramas, sin afectar aceras, calzadas o edificaciones. La distancia prudente es de uno a dos metros entre ellos y dichas construcciones, pero esto puede aumentar dependiendo de la frondosidad y característica del árbol.

En el caso de los árboles frutales enanos, que maduran a unos dos metros y medios de estatura, es más sencillo porque pueden ser cultivados en espacios más reducidos, garantizando el mantenimiento y su cosecha.

Otro punto importante a considerar es la luz, pues la mayoría de los árboles frutales necesitan luz solar directa durante al menos seis horas al día. Seguido de esto está el clima, ya que todas las especies requieren de las llamadas horas de frío para dar frutos en excelentes condiciones.

En cuanto a su poda, debe hacerse anual y no tiene por qué ser un trabajo complicado. Basta con limpiar y estilizar. En invierno puede hacerse mucho más fácil porque estarán sin mucho follaje. Se recomiendan tijeras bien afiladas y desinfectadas, para cortes limpios y saludables.

Los árboles frutales

Es fundamental permanecer atentos al posible ataque de plagas. La sugerencia es implementar un buen programa de fertilización al momento del cultivo y a partir de allí garantizar el abono con altas dosis de nutrientes, con lo cual se prevendrá la aparición de microorganismos que puedan dañar la planta y sus frutos.

Sea para uso doméstico o comercial, es esencial solicitar la ayuda de especialistas o consultar textos que puedan orientar sobre los procesos para la plantación de cada una de las especies de árboles frutales y la posterior recolección de los frutos.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1772
Источник: https://www.flores.ninja/arboles-frutales/

Entre los mejores árboles para sombra están el fresno, el olmo, el chopo y el castaño de indias. Algunos son los típicos árboles para parques, pero con espacio pueden ser árboles para casa

Para tener un fresno  o Fraxinus en el jardín, sin duda, vas a tener que dejar espacio para que esta especie se desarrolle, porque a medida que vaya cumpliendo años vas a poder tumbarte debajo de su copa tranquilamente para disfrutar del fresquito.

tipos de arboles de sombra

También puedes decidirte por el olmo o Ulmus. Es un árbol de sombra caducifolio que puede alcanzar mucha altura. Será genial para dar sombra incluso al tejado de casa o chalet. Está entre los más elegidos como árboles para el frente de casa.

arboles para plantar

Entre los árboles de tronco delgado encontramos el chopo o álamo (Populus). A pesar de tener un tronco fino, puede tener una gran altura y tienen una copa alargada que también puede arrojar una sombra oblicua sobre la vivienda.

El castaño de indias o Aesculus hippocastanum es uno de los árboles grandes para plantar mejores que puedes escoger. Tiene una belleza increíble y una frescura maravillosa, y sus hojas también son muy bellas.

los mejores arboles para sombra

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1121
Источник: https://www.pisos.com/aldia/arboles-que-dan-sombra/222860/

Conoce el terreno

No podemos simplemente elegir el árbol que más nos guste y plantarlo, antes tenemos que estar seguros de que esa vegetación es perfecta para nuestro clima. Por eso esta zona de rusticidad mencionada es fundamental. Si un árbol se describe como «resistente a la zona 10» quiere decir que soporta condiciones climáticas frías. Es preferible, por ello, plantar un árbol autóctono, porque así tendremos la seguridad de que esta hecho para nuestro clima. Si nos decantamos por una vegetación exótica y no tenemos en cuenta las variables, es posible que no se desarrolle bien o que se muera.

A la hora de elegir el árbol, podemos tener observar también otros factores: un tipo de árbol en peligro, que proporcione hogar a los pájaros… conocer el árbol nos ayudará en esta importante decisión.

Algunos arboles nativos de España son: el castaño, el abedul, acebo, álamo, sauce, roble, peral… Una vez elegido, hazte con una guía rápida de plantación de esa especie o pregunta a un experto para asegurarte de que todo sale bien, muchas veces el proceso a seguir difiere dependiendo de las características del árbol.

Consejos para la plantación de un árbol - Conoce el terreno

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 1133
Источник: https://www.ecologiaverde.com/consejos-para-la-plantacion-de-un-arbol-493.html

Laurel cerezo

El laurel cerezo, Prunus laurocerasus, tiene hojas perennes de un color verde intenso. Puede alcanzar los 6 metros de altura y precisa de sombra parcial y terreno húmedo pero bien drenado. Sus flores son blancas y perfumadas.

Блок: 4/19 | Кол-во символов: 241
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Manzano silvestre

El manzano silvestre, Malus sylvestris, produce una abundantísima floración de color blanco, rosado o rojo. Es un árbol de crecimiento lento que no suele sobrepasar los 3-4 metros de altura. Hay que plantarlo a pleno sol en un suelo bien drenado.

Блок: 5/19 | Кол-во символов: 266
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Datos curiosos

El coco es una drupa producida por una palmera, y la “carne” blanca que todos comen es en realidad la reserva alimentaria de su semilla, llamada endosperma.

La pomología es la ciencia que estudia los árboles frutales y todo lo referente a su cultivo.

El manzano es uno de los árboles frutales más antiguos del que se tiene conocimiento. En la religión católica representa el fruto del pecado.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 404
Источник: https://www.flores.ninja/arboles-frutales/

Asegúrate de que legalmente puedes hacerlo

Tan fundamental como conocer las características del terreno y el clima es saber cuándo plantar el árbol. Por supuesto, dependerá de tu zona y del tipo de planta pero, como norma general, el verano es una buena época.

Hay una regla nemotécnica para que nunca olvidemos: los mejores meses para plantar árboles son los meses sin «r»; es decir, mayo, junio, julio y agosto. Aunque, según el botánico Eduardo Haeme, el invierno es también un buen momento porque las bajas temperaturas hacen a los árboles menos sensibles.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 562
Источник: https://www.ecologiaverde.com/consejos-para-la-plantacion-de-un-arbol-493.html

Albizia julibrissin

Albizia julibrissin

¿Buscando un árbol que tenga hojas y flores decorativas? Una de tus opciones puede ser la Albizia julibrissin, que es una planta de hoja caduca que crece muy bien en climas calurosos, siempre y cuando el invierno sea un poco fresco, con temperaturas bajo cero (hasta -6ºC). Alcanza una altura de hasta los 6m, y sus flores aparecen agrupadas en inflorescencia de color rosado, muy bonitas.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 411
Источник: https://www.jardineriaon.com/5-arboles-con-poca-raiz.html

Escoger la mejor época del año para plantarlo

Una vez que tenemos sobre la mesa toda la información y hemos decidido qué tipo de árbol queremos plantar, procederemos a su compra. Recuerda que los árboles nativos son más apropiados y que un árbol crecerá más si no está dentro de un tiesto o envase.

Puedes comprar árboles en viveros ecológicos, a tiendas de jardinería o preguntar a las asociaciones cual es la opción más recomendable. Los precios varían (los árboles frutales y las especies exóticas cuestan más) pero puedes encontrar, por ejemplo, un castaño pequeñito de una altura de 50-70 centímetros por menos de 5 euros.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 629
Источник: https://www.ecologiaverde.com/consejos-para-la-plantacion-de-un-arbol-493.html

Acacia

La acacia de tres espinas o acacia negra, Gleditsia triacanthos, es un árbol que posee un follaje claro que permite el cultivo de plantas debajo. Es un árbol caducifolio que crece bien en suelos pobres y compactados, tolera las sequías y las inundaciones. Sólo hay que regarlo con frecuencia cuando es joven. No suele pasar de los 9 metros de alto.

Блок: 7/19 | Кол-во символов: 357
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Determina el clima de tu área

Además del mapa de las temperaturas, tenemos que conocer el terreno de nuestro jardín, parque o campo donde vayamos a plantar el árbol. Son importantes factores como la pendiente o la erosión del suelo. Ten en cuenta que no es buena idea plantar en un terreno en cuesta (el tronco del árbol podría caer por el peso y romperse), mejor elige un terreno llano. También ayudará observar los árboles ya plantados en esa zona.

Ayudará saber más sobre el suelo, si es ácido, arcilloso, calizo, arenoso… hay que tener en cuenta que estamos plantando un árbol de forma totalmente natural, por lo que todas estas variables importan mucho.

Consejos para la plantación de un árbol - Determina el clima de tu área

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 665
Источник: https://www.ecologiaverde.com/consejos-para-la-plantacion-de-un-arbol-493.html

Hortensias

La hortensia es un arbusto floreciente que puede podarse para darle forma arbórea. Se debe plantar a pleno sol o sombra parcial en un suelo rico, fértil y húmedo pero bien drenado. No suele superar los 6 metros de altura.

Блок: 8/19 | Кол-во символов: 234
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Enebros

Los enebros son coníferas arbustivas o arbóreas de hoja perenne. Toleran bien la sequía y no necesitan casi mantenimiento. No sobrepasan normalmente los 3-4 metros de altura.

Блок: 9/19 | Кол-во символов: 184
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Árbol del paraíso

El árbol del paraíso, Elaeagnus angustifolia, es un arbusto o arbolillo que no supera los 4,5 metros de altura. Prefiere los climas secos y tolera la sequía y los ambientes marinos. Se planta a pleno sol en suelos francos o arenosos.

Блок: 16/19 | Кол-во символов: 253
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Magnolias

Las magnolias nos ofrecen diversas especies entre las que elegir. Con alturas que van de los 3 hasta los 9 metros. Se plantan a pleno sol o en sombra parcial en terrenos húmedos y ricos aunque deben contar con buen drenaje.

Блок: 10/19 | Кол-во символов: 235
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Pawpaw o banano de montaña

El pawpaw o banano de montaña, Asimina triloba, es un árbol americano que alcanza una altura de 4,5-9 metros. Para que produzca fruto hay que plantar al menos dos ejemplares. La poda será imprescindible para darle mejor forma.

Блок: 12/19 | Кол-во символов: 255
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Árbol de la seda

El árbol de la seda, Albizia julibrissin, alcanza una altura de entre 6 y 9 metros. Su follaje recuerda al de los helechos y produce unas flores plumosas y aromáticas muy peculiares. Se adapta bien a casi cualquier entorno.

Блок: 14/19 | Кол-во символов: 242
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Falso castaño de flores rojas

El falso castaño de flores rojas, Aesculus pavia, crece a pleno sol o en sombra parcial y tolera cualquier tipo de suelo. El cultivo a pleno sol mejora su floración. No supera los 6 metros de altura.

Блок: 15/19 | Кол-во символов: 231
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Árbol de la niebla o árbol de las pelucas

El árbol de la niebla o árbol de las pelucas, Cotinus coggygria, crece hasta los 4,5 metros de altura como mucho. Destaca por sus flores plumosas de color morado claro. Se ha de plantar a pleno sol en suelo húmedo bien drenado. Hay que podar las ramas más viejas en primavera para estimular el crecimiento.

Блок: 17/19 | Кол-во символов: 350
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Oxidendro

El oxidendro, Oxydendrum, crece hasta los 7-9 metros de altura. Es de hoja caduca y gran colorido en otoño. Necesita de acolchamiento para retener la humedad y proteger sus raíces, muy superficiales, del calor excesivo.

Блок: 18/19 | Кол-во символов: 231
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Melaleuca

La melaleuca, Melaleuca linarifolia, alcanza los 6 metros de altura. Es nativo de Australia y sus hojas son perennes y aromáticas. Produce una interesante floración blanca, rosada o roja desde finales de invierno hasta el verano. Se planta a pleno sol y hay que podarlo ligeramente tras la floración. Se puede cultivar en zonas costeras y es bastante tolerante a la sequía.

Блок: 19/19 | Кол-во символов: 398
Источник: https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/

Кол-во блоков: 33 | Общее кол-во символов: 15256
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://hogar.uncomo.com/articulo/tipos-de-arboles-para-un-jardin-pequeno-44286.html: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 648 (4%)
  2. https://www.guiadejardineria.com/los-mejores-arboles-para-un-jardin-pequeno/: использовано 16 блоков из 19, кол-во символов 4195 (27%)
  3. https://www.ecologiaverde.com/consejos-para-la-plantacion-de-un-arbol-493.html: использовано 6 блоков из 9, кол-во символов 4089 (27%)
  4. https://www.jardineriaon.com/5-arboles-con-poca-raiz.html: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1492 (10%)
  5. https://www.flores.ninja/arboles-frutales/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2994 (20%)
  6. https://www.pisos.com/aldia/arboles-que-dan-sombra/222860/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1838 (12%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.