//setTimeout(() => { //}, 14000)

Autopolinización vs polinización cruzada

Publicado por Luisa en

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 152
Источник: https://polinizadores.com/polinizacion/tipos-de-polinizacion/

¿Cuáles son los tipos de polinización que existen? ¿Cuáles son sus diferencias?

Aquí encontrarás toda la información que necesitás conocer sobre los diferentes tipos de polinización: directa, cruzada, entomófila, ornitófila, zoófila, anemófila, hidrófila y muchas clases más de polinización.

Tipos de Polinizacion

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 302
Источник: https://polinizadores.com/polinizacion/tipos-de-polinizacion/

¿Qué es la polinización?

La polinización es un proceso que se realiza desde que el polen de la flor deja el estambre en donde ha sido formado hasta que logra llegar al pistilo en el cual podrá germinar para provocar la aparición de nuevos frutos y semillas.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 305
Источник: https://www.euston96.com/polinizacion/

Principales ventajas y desventajas

Ventajas

– Independencia de polinizadores

La principal ventaja es que las plantas que practican la polinización directa tienen mayor posibilidad de subsistir en caso de que no existan agentes polinizadores en su zona.

Éstas se siguen reproduciendo sin depender de otros organismos o elementos de la naturaleza que activen el proceso de fecundación.

– Reproducción rápida

La autopolinización promueve una rápida reproducción, debido a que no está contemplada la participación de agentes externos.

Es decir, no se debe esperar a que un polinizador tome el polen y luego lo traslade a otra flor.

Dado que el proceso se produce en la misma planta, es mucho más rápido: no deben tomarse en cuenta tiempos de espera relacionados con traslados.

– Menor peligro de extinción

Hay zonas en las que los agentes polinizadores no acceden con facilidad, o se han extinguido por distintas razones.

En estos casos específicos, las plantas autógamas tienen mayores posibilidades de sobrevivir, dado que no dependen de polinizadores externos.

Desventajas

– Poca diversidad genética

Dado que la transmisión de genes es siempre entre una misma planta, la información genética que se traspasa termina siendo poco diversa, lo que implica que el resultado será una especie muy uniforme, con poca variabilidad.

Esto constituye una desventaja debido a que puede generarse una especie con poca posibilidad de adaptación a cambios ambientales

– Flores pequeñas

Como consecuencia del alto grado consanguíneo generado por la polinización directa, las flores que se generan de este proceso de fecundación tienen a ser de menor calidad.

Son más pequeñas, en algunos casos opacas, sin néctar y sin fragancia, dado que no es necesario para atraer a polinizadores externos.

En cambio, las flores generadas de la polinización indirecta o cruzada se caracterizan por ser más hermosas, firmes y con mayor resistencia.

Eventualmente, las flores generadas a través de la polinización directa generan poca cantidad de polen, lo cual puede significar la extinción de la especie en cuestión.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2067
Источник: https://www.lifeder.com/polinizacion-directa/

Características de la polinización

Las principales características de la polinización son las siguientes:

  • La polinización puede ocurrir tanto dentro de la misma flor, como entre varias flores, sean o no de la misma planta.
  • Es un mecanismo básico para la existencia de las plantas.
  • El óvulo que es fecundado por medio de este proceso se convertirá en una flor o en un fruto.
  • El polen es transportado por medio de diferentes aves, insectos, y otros animales.
  • El polen también puede ser transportado por medio del viento.
  • Los vectores de polinización que ayudan al proceso pueden ser de tipo biótico o abiótico.
  • Generalmente ocurre durante la primavera, que es la estación que tiene las mejores condiciones para la floración y la reproducción.

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 741
Источник: https://www.euston96.com/polinizacion/

Para qué sirve

La polinización nos sirve para la aparición de nuevos frutos y de nuevas semillas, pues el proceso por medio del cual los granos de polen y los óvulos se funcionan para crear un nuevo individuo. Entonces podemos decir que sus funciones principales son la combinación de genes y la creación de un nuevo individuo, que en este caso es una planta.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 360
Источник: https://www.euston96.com/polinizacion/

Proceso

El proceso de polinización es relativamente sencillo. Los diferentes colores que tienen las flores y los diferentes olores se encargan de atraer a los diferentes insectos, pues en las flores encuentran el néctar azucarado. Estos insectos se encargan de tomar el polen de las flores, o en algunas ocasiones, el viento se encarga de llevarlo a las anteras masculinas que luego lo llevan al estigma femenino de una flor diferente. En esta otra flor, el polen que venía transportado de la primera flor se encargará de fertilizar los óvulos de la segunda flor y luego de que el óvulo es fertilizado por el polen tiene la capacidad de convertirse en semillas.

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 662
Источник: https://www.euston96.com/polinizacion/

Qué plantas realizan la polinización por viento

Las flores que son polinizadas por el viento producen bastante polen y no necesitan insectos para transportarlo. Muchas especies polinizadas por el viento se encuentran entre las hierbas, que no tiene floraciones vistosas. Algunas de estas plantas son las siguientes: vara dorada, maíz, ambrosía, árboles como el roble, pinos, nogales negros y arces de azúcar. 

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 411
Источник: https://www.euston96.com/polinizacion/

Qué animales ayudan a la polinización

Dos de los principales animales que colaboran con el proceso de polinización de forma activa son indiscutiblemente las abejas y los pájaros. También podemos mencionar como polinizadores importantes a los insectos como las avispas, polillas, escarabajos y mariposas, e incluso algunos animales ayudan con el proceso como los murciélagos, colibríes, gecos y lémures. Es por esta razón que se debe disminuir el uso de insecticidas en las plantas, para evitar la muerte de estos animales tan importantes en el ciclo biológico de las plantas y flores.

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 585
Источник: https://www.euston96.com/polinizacion/

Importancia

La polinización es de vital importancia para la producción de cultivos de frutas y semillas y desempeña un papel importante en los programas diseñados para mejorar las plantas mediante la reproducción, además de ser considerado como una parte básica del ciclo de la vida. Además, los estudios de polinización son invaluables para comprender la evolución de las plantas con flores y su distribución en el mundo actual.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 430
Источник: https://www.euston96.com/polinizacion/

Ejemplos

Entre las diferentes plantas que pueden ser polinizadas mencionamos: frutas, hortalizas, geranios, rosas, tulipanes, gardenias, cactus, etc.

Escrito por Gabriela Briceño V.

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 206
Источник: https://www.euston96.com/polinizacion/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 6221
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.euston96.com/polinizacion/: использовано 8 блоков из 11, кол-во символов 3700 (59%)
  2. https://www.lifeder.com/polinizacion-directa/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2067 (33%)
  3. https://polinizadores.com/polinizacion/tipos-de-polinizacion/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 454 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.