//setTimeout(() => { //}, 14000)

Ejemplos de plantas de arbustos

Publicado por Luisa en

En este artículo abordamos un tema de gran interés relacionada con las diferencias entre árboles, arbustos, matas o subarbustos y hierbas. Términos comunes que en muchos casos ayudan a distinguir unas plantas de otras.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 218
Источник: https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/diferencias-arboles-arbustos-matas-hierbas.htm

Limpiar el aire

Las plantas ornamentales sirven para purificar el aire que respiramos tanto en interiores como en exteriores. Se ha demostrado que mantener plantas dentro del hogar mejora la calidad del aire, incluso eliminando el humo del tabaco y compuestos orgánicos volátiles como el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno.

Las plantas que resultan especialmente eficaces incluyen la planta araña, lengua de suegra, lirio de paz y varias especies de filodendros y dracaenas. Cuanto más sana es una planta, más eficaz es para eliminar toxinas dañinas del aire. La NASA sugiere usar hasta 18 plantas en recipientes de 6 a 8 pulgadas para limpiar el aire en una casa de 1.800 pies cuadrados.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 700
Источник: https://succulentavenue.com/plantas-ornamentales-tipos-beneficios/

¿Cuándo se planta?

Conocer cuál es el mejor momento para realizar la plantación de árboles es importante, especialmente para aquéllos árboles que son de hoja caduca. Los de hoja perenne tienen más facilidad para adaptarse si se plantan a lo largo de todo el año.

> Consulta el Calendario de Siembra

Para minimizar daños al árbol y facilitar su adaptación (en especial a los árboles de hoja caduca), es preferible realizar la plantación durante los meses más fríos del año, ya que, el árbol se encuentra en una fase de «letargo» o vegetativa y se producen menos daños en las partes aéreas, como por ejemplo pérdida de hojas.

.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 624
Источник: https://www.ecoagricultor.com/como-plantar-arboles-y-arbustos/

Conocer el tipo de suelo donde plantas el árbol

Ya que será el lugar donde se desarrollará la planta, es importante conocer el tipo de suelo para seleccionar las especies con mejores oportunidades.

Aunque hay muchos factores, tipos de suelo e incluso profundidad, que condicionan el tipo de especie, estos son algunos de los principales aspectos a considerar:

  • Textura: para conocer la textura puedes cavar un poso, tomar un poco como muestra y, una vez seca, desmenuzarla dentro de un frasco, agregar agua hasta llenarlo, agitar y dejarlo reposar.

Una vez reposado un par de horas verás que se han formado capas que te proporcionarán una idea de las proporciones: en el fondo quedará la capa más gruesa de arena, luego otra más fina y finalmente una más fina. En esta última estarán el limo y la arcilla, que se diferencian por el color.

  • Retención de humedad: la tierra arenosa es ligera y seca, esta tierra es propensa a secarse y no retiene bien los nutrientes; la tierra arcillosa resulta al tacto más pegajosa, oscura y suave, retiene con eficacia los nutrientes y la humedad, siendo también más difícil trabajarla.
  • pH: la tierra ácida o alcalina puede suponer un problema para el desarrollo de algunas plantas, influyendo en la absorción de nutrientes como el hierro y el magnesio. Para conocer el pH se puede utilizar una tira de papel de tornasol (que se vende en farmacias).

Se coloca una muestra de suelo pulverizada en un frasco de vidrio y se agregan 2 partes de agua destilada. Una vez estabilizada la mezcla, se sumerge la tira. Si se pone rojo indica acidez y si se pone azul indica alcalinidad.

> Consulta el Calendario Lunar

Una vez determinadas las condiciones del suelo, se podrá decidir el tipo de sustrato que será mejor utilizar para el trasplante a fin de estabilizar la deficiencia de nutrientes o estructura.

.

plantar arboles

.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1828
Источник: https://www.ecoagricultor.com/como-plantar-arboles-y-arbustos/

Preparar el terreno para plantar

Una vez despejado el trozo de terreno, quitando las hierbas y otras plantas, se realiza el hoyo. Éste será de alrededor de 40 x 40 x 40 cm y se recomienda hacerlo algunas semanas antes del trasplante, volviendo a colocar en el hoyo la tierra removida quitándole piedras, raíces y palos.

Si se van a plantar varios ejemplares, la distancia entre ellos tendrá que ser de al menos 3 metros, para que puedan respirar, recibir bien la luz y facilitar el arraigo.

.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 489
Источник: https://www.ecoagricultor.com/como-plantar-arboles-y-arbustos/

Árboles

ÁrbolesÁrboles

Los árboles son plantas perennes que poseen el tronco leñoso y ramifican a cierta altura del suelo. Son considerados como plantas leñosas por el hecho de que tanto su tronco como sus ramas experimentan una lignificación, generando como consecuencia el aumento de su diámetro. La fortaleza y lignificación de sus ramas y tronco hacen que el crecimiento de los árboles sea mucho mayor que el de otras plantas y así pueden sostener el gran peso de sus copas. Por lo general, los árboles hacen referencia a plantas que superan los 5 metros de altura y pueden ser muy longevas.

En los árboles, el crecimiento en longitud se lleva a cabo casi exclusivamente en las yemas apicales y en las yemas de los brotes laterales superiores. A este grupo pertenecen los seres vivos de mayor altura del planeta, como las secuoyas, cuyo record alcanza los 135 metros de altura.

Por otra parte, dentro de este grupo de plantas existen dos formas básicas de crecimiento: monopódico y simpódico. Los árboles de crecimiento monopódico o monopodial se caracterizan por tener un tallo vertical principal que nunca interrumpe su crecimiento y surgen ramas laterales a partir de éste, es el crecimiento típico de las coníferas como los pinos. Los árboles de crecimiento simpódico o simpodial tienen un eje principal que puede interrumpir su crecimiento, la ramificación ocurre a partir de este eje y, a su vez, las ramas se ramifican una y otra vez.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1434
Источник: https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/diferencias-arboles-arbustos-matas-hierbas.htm

Pasos para realizar la plantación

Los árboles pueden venir con maceta o cepellón, o bien a raíz desnuda. Se recomienda utilizar las que vienen con maceta, para conservar mejor la raíz y la reserva de nutrientes de la maseta original.

En algunos casos estas macetas provisionales con las que se entrega la planta en el vivero no será necesario quitarla, suelen ser de hojas u otro material orgánico o vegetal que se degradará con el tiempo; otras, como las plásticas, habrá que cortarlas para quitarlas.

Se recomienda humedecer el cepellón antes de ubicarlo en la tierra, para aumentar la reserva hídrica.

> Entra en la sección de Manuales de Huerto

En la tierra removida del hoyo se hará un agujero para introducir el cepellón o la raíz y, ubicando la planta, se debe controlar que quede bien recta, apretando la tierra alrededor para que no queden bolsas de aire.

El cuello de la raíz o el límite del cepellón debe quedar al ras del suelo, ni elevado ni más profundo.

Si, por las características del suelo, fuera necesario agregar abonos, se lo debe agregar después de haber posicionado la planta y a una distancia de 20 cm de la raíz.

.

Protección de la planta

En la mayoría de los casos, los árboles jóvenes necesitan protecciones ante el viento o los animales.

Lo más utilizado durante los primeros tiempos es el tutor. Éste se puede incorporar al terreno justo antes de plantar, y así evitar la posibilidad de dañar las raíces al clavarlo.

> Lee Cómo prevenir y tratar plagas

Para atar el tutor se utilizan tiras de goma, resistentes a las condiciones climáticas, pero que, gracias a su elasticidad, no producen daños en la corteza.

Según el tipo de árbol o arbusto, se lo puede envolver con una malla o rejilla sujeta al tutor, sobre todo si hay animales que lo puedan comer.

.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1774
Источник: https://www.ecoagricultor.com/como-plantar-arboles-y-arbustos/

Hierbas o plantas herbáceas

Hierbas o plantas herbáceasHierbas o plantas herbáceas

También se les denomina plantas herbáceas. Desde el punto de vista botánico, las hierbas se caracterizan por ser plantas pequeñas, con semillas, que pueden sobresalir solamente a escasos centímetros del suelo o llegar a alcanzar hasta varios metros de altura; por lo general su vida es corta y no desarrollan tallos muy leñosos, es decir, son de escasa lignificación. Gracias a esta última característica se le denomina herbácea o herbáceo a la planta o estructura que es más carnosa que leñosa, por lo que su tallo es bastante blando y flexible y puede partirse o quebrarse con cierta facilidad.

En un sentido algo más amplio, el término hierba también se refiere a las plantas a las que se les atribuye propiedades terapéuticas o medicinales. En su mayoría, las plantas herbáceas presentan un rápido crecimiento aun cuando llegan a sobrevivir por muy corto tiempo (generalmente un año o hasta menos), razón ésta que permite considerarlas como plantas jóvenes.

Autores consultados en cuanto a diferencias entre árboles, arbustos, matas o subarbustos y hierbas:

Aas, G. y Riedmiller, A. (s/f)

Bollinger, Erben, Grau y Heubl. (2005)

Bown, D. (1996)

Font Q., P. (2001)

Kremer, B. P. (1986)

Toomer, S. (2005)

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1266
Источник: https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/diferencias-arboles-arbustos-matas-hierbas.htm

Aspectos básicos de la poda

La poda de árboles y arbustos es muy importante, no sólo para mantener el aspecto del jardín, sino para estimular su crecimiento.

Cada especie responde a un modo de poda característico. Sin embargo, la armonía resulta una guía simple para conocer hasta dónde podar.

> Lee Artículos sobre Huerto Ecológico

Las raíces absorben savia bruta, mientras que la parte aérea produce sabia elaborada. Un equilibrio entre ambas partes resulta satisfactorio, mientras que, si se poda demasiado la parte aérea, se retrasa el desarrollo de la planta debido a que parte de las reservas se destinarán a reemplazar las ramas suprimidas.

Por otra parte, cada extremo aéreo tiene una yema terminal que ejerce la dominancia apical. Al suprimirla se elimina su preponderancia y las demás ramas crecerán más rápido.

Cómo podar:

  • El corte debe ser limpio, sin dejar magulladuras o rebanadas.
  • Se realiza por encima de una yema sana, para favorecer su cicatrización.
  • Se hace del lado opuesto al de la yema, para evitar que se acumule humedad en el corte.

Tres herramientas indispensables, como la tijera de setos o cizalla, la tijera de jardinero y la podadera, resultarán útiles para diferentes tipos de ejemplares y de poda.

Con la tijera se podrán recortar arbustos pequeños, en especial para embellecer y controlar su aspecto. Con la podadera se pueden cortar fácilmente ramas de hasta 4 centímetros de diámetro. Para la poda de ramas de más grosor harán falta sierras.

La poda se realiza generalmente cuando las plantas están en reposo, es decir, durante los meses de otoño-invierno, y siempre que no haya peligro de heladas.

Fuentes

  • “Manual práctico de la Jardinería”, Carlos M. Torrecilla, María Antonia Pérez, Luis Arranz, J. Ramón Gómez, Pablo López. Profesores de la Escuela Castillo de Bartes. 1998
  • “Manual Cómo Plantar un árbol”, Rubén Rodríguez, José Luis Benito, Sonia R. Estrada. Servicio de Montes y Producción Forestal, Dirección General de Política Forestal, Consejería de Medio Rural y Pesca, Asturias. 2009.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2021
Источник: https://www.ecoagricultor.com/como-plantar-arboles-y-arbustos/

Plantas ornamentales en interior

Plantas ornamentales

El tener plantas dentro del hogar cada vez es más popular. Sirven para decorar, purificar el aire y para promover la tranquilidad en el hogar.

Ejemplos:

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 187
Источник: https://succulentavenue.com/plantas-ornamentales-tipos-beneficios/

Palmeras ornamentales

Plantas ornamentales

Las palmeras se usan pensando en el diseño vertical. Además de embellecer cualquier jardín, es la casa de algunas aves que disfrutan comiendo de sus semillas. También aportan algo de sombra al jardín.

Ejemplos:

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 235
Источник: https://succulentavenue.com/plantas-ornamentales-tipos-beneficios/

Helechos

Plantas ornamentales

Aunque algunos helechos son usados para comida y usos medicinales, la mayoría los usamos con fines ornamentales. Su valor paisajístico está en las formas de sus hojas y en la paz que emanan estas agradecidas plantas.

Ejemplos:

  • Cola de pescado
  • Helecho kimberly
  • Cuerno de Arce

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 285
Источник: https://succulentavenue.com/plantas-ornamentales-tipos-beneficios/

Cactus y suculentas

Plantas ornamentales

Las lindas de la casa. Los cactus con sus formas columnares se usan mucho en jardines modernos, minimalistas y en la xerojardinería. Las suculentas las podemos usar para para decorar terrazas y balcones. Además, son excelentes plantas para el potscaping.

Ejemplos:

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 287
Источник: https://succulentavenue.com/plantas-ornamentales-tipos-beneficios/

Flores ornamentales

Plantas ornamentales

Además de embellecer hogares y jardines en todo el mundo, las flores son muy importantes para las abejas. Sin contar lo bellas que se ven en jardineras.

Ejemplos:

  • Playeras
  • Miramelindas
  • Pentas

Más artículos:

Recibe un correo electrónico a la semana con nuestros artículos más recientes.

Recursos y fotos:

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 353
Источник: https://succulentavenue.com/plantas-ornamentales-tipos-beneficios/

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 12927
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/diferencias-arboles-arbustos-matas-hierbas.htm: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 3518 (27%)
  2. https://www.ecoagricultor.com/como-plantar-arboles-y-arbustos/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 6736 (52%)
  3. https://succulentavenue.com/plantas-ornamentales-tipos-beneficios/: использовано 9 блоков из 12, кол-во символов 2673 (21%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.