//setTimeout(() => { //}, 14000)

Las desventajas de usar la técnica de «tiempo fuera» para reprender a un niño

Publicado por Luisa en

El tiempo-fuera es una técnica que se utiliza para disciplinar al niño y que pueda asociar que un comportamiento negativo tiene una consecuencia negativa. Si bien puede usarse a partir de cualquier edad, es ideal comenzar a aplicar esta técnica a partir de los 18 meses.

El tiempo-fuera consiste en sentar al niño en un lugar de la casa, silencioso y alejado de los estímulos ambientales durante un período de tiempo. Como regla general, se utiliza aproximadamente, un minuto por cada año de edad que tenga el pequeño. Debe ser un lugar tranquilo, como un rincón, o un escalón, la idea es que sea un lugar básicamente “aburrido” para el niño.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 648
Источник: http://bebesencamino.com/articles/en-que-consiste-la-tecnica-del-tiempo-fuera

El tiempo fuera como técnica de modificación de conducta

El tiempo fuera es una técnica de modificación de conducta a través de la cual se pretende disminuir en frecuencia o eliminar la realización de uno o varios comportamientos

Esta técnica forma parte del repertorio del conductismo, teniendo origen en el condicionamiento operante. Concretamente se basa en el castigo negativo, en el cual ante la emisión de la conducta a modificar se retira un estímulo positivo o considerado como apetecible para la persona que la realiza.

El funcionamiento del tiempo fuera o time out es sencillo: se trata de extraer al sujeto que hace la conducta de la situación en la que puede obtener reforzadores, de manera que éste modifique o elimine la conducta que le lleva a dicha situación con el fin de no volver a ser retirado. Por ejemplo, se envía al alumno fuera de clase o a una esquina en la que no puede participar de lo que ocurre en ella. 

Esta técnica suele usarse con la premisa de que el tiempo que el sujeto es expulsado sea de aproximadamente un minuto por año de edad del individuo.

Generalmente suele aplicarse en los casos en que se requiere eliminar una conducta problema de un sujeto, generalmente un niño o niña, aunque puede aplicarse en cualquier tipo de edad, sea en la práctica clínica o en el ámbito educativo.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1342
Источник: https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-fuera

Las salidas fuera de España en periodos prolongados pueden ocasionar la extinción y pérdida de la autorización de residencia, pero, ¿cómo debemos contar dichos plazos para saber el tiempo fuera de España que podemos estar?

Como sabéis, existen distintas causas por las que un extranjero residente en España puede perder una autorización de residencia o de residencia y trabajo. Una de ellas es la ausencia de territorio español durante un periodo de tiempo según se trate de una tarjeta u otra.

Los plazos fuera de España, en el caso de las autorizaciones de residencia más comunes son, de seis meses en el periodo de un año para autorizaciones temporales, un año de forma continuada fuera de la Unión Europea para residencia de Larga Duración o Larga Duración UE, seis meses en el periodo de un año fuera de España para Tarjeta Comunitaria y, dos años fuera de España para Tarjeta Comunitaria Permanente.

El problema radica en que muchas personas no comprenden desde cuando deben empezar a contar dichos plazos de estancia fuera de España para saber o no si su tarjeta puede ser extinguida. Y es la normativa de extranjería no establece momento concreto. Ni año natural (1 de enero a 31 de diciembre), ni desde la vigencia (fecha de expedición de la tarjeta o concesión de la residencia), y claro, esto crea algo de confusión.

título de viajeEn el caso de las residencia de Larga Duración, Larga Duración UE o Tarjeta Comunitaria Permanente es sencillo. Se trata de periodos de estancia fuera de la Unión Europea de forma continuada que siempre empezarán a contarse desde el momento en que abandonamos la Unión Europea y que terminan en el momento que realizamos nuevamente la entrada a la Unión Europea.

El problema radica en el cómputo de esos plazos de extinción en los casos de tarjetas de residencias temporales. La norma habla de seis meses en el periodo de un año por lo que el cálculo deberemos realizarlo necesariamente desde una fecha concreta en el calendario y contando un año hacia atrás. Por ejemplo, si hoy es día 19 de noviembre de 2014, para comprobar si estamos en causa de extinción de la residencia temporal, deberemos mirar atrás hasta el 19 de noviembre de 2013 y comprobar que en ese periodo de tiempo nuestra estancia fuera de España, ya sea en una salida o en varias, nunca ha superado los seis meses.

Claro, si lo que necesitamos en prevenir esa situación y evitar caer en este supuesto de extinción, deberemos hacer un cálculo especulando con la fecha de previsible regreso a España después de nuestro viaje y contar desde ese momento hacia atrás un año antes. Si comprobamos que durante el año anterior a la fecha prevista de entrada en España podríamos haber permanecido más de seis meses fuera del país, ya sabemos que estaríamos en causa de extinción y deberemos, para evitar perder la tarjeta, adelantar nuestro regreso a España.

La verdad, no es sencillo hacer estos cálculos y aún así nos encontramos con muchos casos en los que el ciudadano extranjero ya se ha pasado los plazos legales de estancia fuera de España o de la UE.

Además, a mayor abundamiento y por si esto fuera poco, también tenemos que tener en cuenta que de cara a la solicitud de la residencia de Larga Duración, Larga Duración UE y Tarjeta Comunitaria Permanente, las ausencias totales del país no pueden superar, como norma general, los 10 meses si queremos cumplir con el requisito de residencia continuada necesario para adquirir cualquiera de estas autorizaciones de residencia o tarjetas.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3475
Источник: https://www.parainmigrantes.info/como-contar-el-tiempo-fuera-de-espana-para-perder-la-tarjeta-de-residencia-219/

Variantes de esta técnica

El tiempo fuera es una técnica que puede ser aplicada de diversas maneras. Concretamente podemos encontrar las siguientes variantes o tipos de tiempo fuera.

1. Tiempo fuera de no exclusión

En esta modalidad de tiempo fuera no se expulsa al sujeto del lugar donde se encuentran los reforzadores, sino que simplemente se impide que pueda acceder a él. Sin embargo, puede observar a sus semejantes haciéndolo. De esta manera, los cambios son mínimos, pero en muchas ocasiones suficientes para reducir las posibilidades de aparición de una conducta.

2. De exclusión

El individuo permanece en la situación donde se encuentran los reforzadores, pero no puede acceder a ellos ni observar a los demás hacerlo. Un ejemplo típico es el estar castigado cara a la pared.

3. De aislamiento

El individuo que comete la acción que se pretende eliminar es expulsado del emplazamiento estimulante. Es el tipo de tiempo fuera que se aplica cuando se expulsa a un alumno de clase o se le envía a una sala aparte.

4. Autoimpuesto

El individuo cuya conducta se quiere disminuir procede por sí mismo a retirarse de la situación con el fin de evitar conflictos. Se emplea en terapias de pareja.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1227
Источник: https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-fuera

Cómo explicar a tu perro lo que esperas de él

El mecanismo de comunicación entre las personas y los perros se debe basar en reglas claras. Entienden que algo nos gusta o nos desagrada. Solo eso. Y una vez que lo entienden, son capaces de seguir esas reglas sin cuestionárselas. 

Para transmitir esa información podemos hablar, aunque digamos lo que digamos no lo van a entender; pero sí son capaces de discriminar nuestro tono de voz y la actitud con la que hablamos. Un ¡No! Pronunciado con vigor y convicción tiene todo el sentido para el perro. De la misma forma “Muy bien, bonito, te has portado estupendamente” pronunciado con dulzura y acompañado de una chuche de perros es la forma de reforzar la sensación positiva de que ha obrado correctamente.

Leer: ¿Puede un perro sufrir ataques de epilepsia?

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 818
Источник: https://www.hola.com/estar-bien/20190624144533/desobediencia-perro-adiestramiento-cs/

Riesgos y desventajas del tiempo fuera

El tiempo fuera es una técnica que en ocasiones puede resultar de utilidad para modificar conductas, pero su aplicación tiene tanto ventajas como desventajas. Por un lado, se trata de una técnica de modificación de conducta que permite inhibir un comportamiento indeseado en situaciones en las que el sujeto puede verse reforzado por una gran cantidad de posibles elementos, como sus compañeros en la clase. Sin embargo, la aplicación de este tipo de técnicas resulta controvertido y poco recomendable, ya que en ciertas situaciones puede generar diferentes perjuicios en la persona a quien se le aplica.

En primer lugar, se trata de una técnica que trabaja únicamente a nivel conductual, con lo que pueden no tratarse los aspectos cognitivos que se encuentren detrás de la emisión de la conducta. Se produce una modificación del comportamiento, pero no de los valores, y es difícil que se produzca un aprendizaje interiorizado. La respuesta se aprende como evitación del castigo, pero interiormente puede ser siendo considerada como positiva.

Otra de las grandes desventajas de esta técnica es que el sujeto es condicionado a través del miedo, pudiendo aparecer miedo al sujeto que aplica el castigo. Además, el sujeto puede percibir que no es apreciado cuando se da la situación, con lo que éste tenderá a no compartir los factores que hayan motivado la conducta indeseada.

Del mismo modo, se genera sufrimiento debido a la retirada de atención y ello puede suponer una pérdida de autoestima a la vez que confianza en el entorno. También perjudica la relación con quien aplica el castigo, al poder provocar resentimiento. Sin embargo, se puede argumentar que el sufrimiento que genera esto compensa con creces el que se produciría si no dejase de comportarse de cierto modo.

Por todo ello es recomendable que, de utilizarse esta técnica, se combine con otras que permitan que el individuo comprenda y sea educado en el porqué de las cosas, como la conducta a eliminar resulta perjudicial, se modelen maneras diferentes de actuar y se refuercen conductas positivas.

Referencias bibliográficas:

  • Almendro, M.T.; Díaz, M. & Jiménez, G. (2012). Psicoterapias. Manual CEDE de Preparación PIR, 06. CEDE: Madrid.
  • Caballo, V. (1991). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo XXI: Madrid.
  • Labrador F.J, Cruzado F. J & López M (2005). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Pirámide: Madrid.
  • Pierce, W. David & Cheney, Carl D. (2013). «Behavior Analysis and Learning: Fifth Edition». Psychology Press.
  • Skinner, B.F. (1969). Contingencies of reinforcement: a theoretical analysis. New York: Appleton-Century-Crofts.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 2729
Источник: https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-fuera

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 10643
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-fuera: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 5298 (50%)
  2. https://www.parainmigrantes.info/como-contar-el-tiempo-fuera-de-espana-para-perder-la-tarjeta-de-residencia-219/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3475 (33%)
  3. http://bebesencamino.com/articles/en-que-consiste-la-tecnica-del-tiempo-fuera: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1052 (10%)
  4. https://www.hola.com/estar-bien/20190624144533/desobediencia-perro-adiestramiento-cs/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 818 (8%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.