//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo ayudar a los niños a lidiar con la ausencia de un padre

Publicado por Luisa en

Para la mayoría de los adultos, las vergüenzas menores son solo una parte de la vida: molestas, pero inevitables y en realidad no tienen gran importancia. Pero para muchos niños, las experiencias vergonzosas pueden ser muy molestas y, en algunos casos, pueden conducir a problemas graves como la ansiedad y la evitación.



No podemos proteger a nuestros hijos de la vergüenza, pero podemos ayudarlos a desarrollar la resiliencia y la confianza que necesitan para enfrentarla de manera saludable.

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 498
Источник: https://childmind.org/article/como-ayudar-los-ninos-lidiar-con-la-verguenza/

¿Quién está a riesgo?

Para muchos niños, las reacciones a desastres son breves y representan reacciones normales a «eventos anormales». Un pequeño número de niños podría estar a riesgo de estrés psicológico más duradero como una función de tres factores mayores de riesgo:

  • Exposición directa al desastre, como ser desalojado, observar lesiones o muerte de otros, o sufrir lesiones además de sentir miedo de que la vida de uno esté en peligro.

  • Pérdida/angustia: Esto tiene que ver con la muerte o lesión seria de familiares o amigos.

  • Estrés continuo de los efectos secundarios de un desastre, como vivir provisionalmente en otro lugar, perder amigos o redes sociales, perder propiedad personal, desempleo de los padres y gastos incurridos en la recuperación de llevar a la familia a condiciones previas al desastre.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 825
Источник: https://www.fema.gov/node/33140

¿Qué crea las vulnerabilidades en los niños?

En la mayoría de los casos, dependiendo de los factores de riesgo descritos arriba, las respuestas al estrés son temporales. Por lo general los síntomas disminuyen con el tiempo si no sienten una amenaza severa a la vida, lesión, pérdida de seres queridos o problemas secundarios, como pérdida de vivienda, mudanza, etc. Para las personas directamente expuestas al desastre, los recordatorios del desastre como fuertes vientos, humo, cielos nublados, sirenas u otros eventos podrían ocasionar que se sientan preocupados por regresar. Tener un historial de algún tipo de evento traumático o estrés severo podría contribuir a estos sentimientos.

A menudo, la manera en que los niños lidian con desastres o emergencias depende de la manera en que los padres lidian con el evento. Pueden sentir los miedos y las tristezas de los adultos. Los padres y adultos pueden hacer que los desastres sean menos traumáticos para los niños tomando medidas para manejar sus sentimientos y planificar para lidiar. Casi siempre, los padres son la mejor fuente de apoyo para los niños en desastres. Una manera de establecer un sentido de control y desarrollar confianza en los niños antes de un desastre es involucrarlos y hacerlos que participen en la preparación de un plan familiar para desastres. Después de un desastre, los niños pueden contribuir a un plan familiar para recuperación.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 1417
Источник: https://www.fema.gov/node/33140

Tome en serio la vergüenza de su hijo

No hay un sistema de medida para la vergüenza. Algo que parezca pequeño para usted (por ejemplo, dar la respuesta incorrecta en clase), puede parecer enorme para su hijo.



Si su hijo está avergonzado, es importante no desestimar sus sentimientos, incluso si la situación que los causó no parece ser un gran problema.



“Naturalmente, queremos restar importancia a las experiencias embarazosas diciendo cosas como ‘no es tan malo como crees’”, dice la  Dra. Busman. “Pero cuando los niños experimentan estas emociones grandes y realmente molestas, eso puede sentirse como un desprecio”.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 625
Источник: https://childmind.org/article/como-ayudar-los-ninos-lidiar-con-la-verguenza/

Problemas para socializar con otros

Debido a diversos problemas de conducta, los niños con padres ausentes pueden tener dificultades para interactuar socialmente con sus pares debido a sus acciones perjudiciales. Los niños con estos problemas pueden entonces separarse porque no encajan tan bien, y este aislamiento agrava aún más los problemas de comportamiento. En concreto, los pequeños pueden tener problemas para conectarse con otros en un nivel emocional porque carecen de la relación con una figura paterna.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 515
Источник: https://muyfitness.com/efectos-psicologicos-de-la-ausencia-de-un-padre_13108659/

Pero no exagere

Si su hijo llega a casa molesto, él no necesita que usted también se enoje, o que se enoje en su nombre (“¡Eso suena horrible!” “¡Esos niños deberían avergonzarse de sí mismos por reírse!”). Y no asuma que él quiere o necesita que usted haga algo al respecto. Cuando un niño cohibido se preocupa de que su padre reaccione de forma exagerada o empeore una situación embarazosa, es probable que sea reacio a compartir sus sentimientos.



“Cuando un niño está sufriendo, como padres queremos hacer todo lo que podemos”, dice la  Dra. Busman, “pero si su hijo se siente avergonzado, prestar más atención a la situación puede empeorar las cosas, no mejorarlas”.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 674
Источник: https://childmind.org/article/como-ayudar-los-ninos-lidiar-con-la-verguenza/

El camino hacia un mayor bienestar

Los temores de los niños pueden cambiar a medida que crecen y tienen más experiencias de vida. Pueden tener miedo de los gatos después de ver un rasguño a un hermano. Pueden estar aterrorizados de que alguien vaya a entrar en su casa después de ver un comercial de seguridad del hogar en la televisión. Es posible que tengan un amigo que tenga miedo a las tormentas eléctricas y decidan que les tienen miedo también.

Muchos temores infantiles son comunes, incluidos:

  • La oscuridad. A veces, lo que no podemos ver puede dar miedo, sin mencionar las sombras.
  • Extraños y «chicos malos». Especialmente en el mundo de hoy, los niños pueden escuchar historias que les hacen temer que las personas que conocen por primera vez puedan dañarlos.
  • Fantasías. A veces, es difícil para los niños notar la diferencia entre lo que es real y lo que es fantasía. Es posible que no entiendan que la criatura de su libro favorito en realidad no puede cobrar vida.
  • Ruidos fuertes. La aspiradora, los fuegos artificiales, truenos e incluso un inodoro que se descarga puede causar un sobresalto y dar miedo.
  • Estar y/o dormir solo.
  • Médicos y/o dentistas. Las luces, los instrumentos y el equipo en un consultorio médico u odontológico pueden dar miedo. Tal vez su hijo recuerda sentir dolor al recibir inyecciones.
  • Animales e insectos. Los niños pueden tenerle miedo a los gatos y perros o a las serpientes y arañas.
  • Alturas.
  • Agua.
  • Muerte. Los niños pueden temer que un ser querido o una mascota muera. O pueden tener miedo de su propia muerte.
  • Problemas sociales. A medida que su hijo crece, es posible que le tema cada vez más al rechazo y el fracaso en la escuela y en las actividades.

Su hijo puede estar experimentando miedo y ansiedad, pero es posible que no sepa cómo contárselo. Aquí se enumeran algunas cuestiones que pueden significar que su hijo tiene miedo:

  • Pérdida de interés en actividades normales
  • Cambio en el apetito o los hábitos de sueño
  • Despertarse en medio de la noche y/o tener pesadillas
  • Regresar a los hábitos anteriores, como orinarse en la cama, chuparse el dedo, o dificultad para compartir con otros niños
  • Dificultad para dejar a los padres o cuidadores
  • Hacer berrinches
  • Reacciones físicas (sudoración, latidos cardíacos acelerados, dificultad para respirar)

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a lidiar con sus miedos?

Tómese en serio los temores de su hijo. Incluso si le parecen tontos, son muy reales para su hijo. Cree un ambiente seguro para su hijo en casa, donde esté bien hacer preguntas. Escuche atentamente lo que dice su hijo. Dele respuestas honestas.

La cantidad y el tipo de información que le da a su hijo dependen de muchas variantes. Esto incluye la edad de su hijo, las experiencias pasadas y la etapa de desarrollo. Comience con hechos básicos y luego formule preguntas para verificar la comprensión de su hijo. Recuerde que los detalles gráficos no son necesarios.

Deje en claro a su hijo que está a salvo. Mantenga las actividades diarias lo más cerca posible de lo normal. Controle los hábitos de televisión y de Internet de su hijo. Quizás desee ver televisión juntos y hablar sobre lo que ven. Sea un buen ejemplo. Muestre o diga a su hijo cómo venció un miedo.

Ayude a su hijo a hacerse cargo de sus miedos al exponer y educar a su hijo sobre sus miedos. Si su hijo tiene miedo a las tormentas eléctricas, sáquelo afuera (con un paraguas) durante una tormenta. Lea un libro sobre lo que realmente sucede cuando hay truenos y relámpagos durante las tormentas. Dele a su hijo una linterna para que mire debajo de la cama y en los armarios y compruebe que no hay «monstruos» antes de acostarse.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 3649
Источник: https://es.familydoctor.org/terrorismo-ayudando-a-los-ninos-a-lidiar-con-sus-sentimientos/

Depresión/Suicidio

La depresión, y el posterior suicidio, son efectos psicológicos desafortunados de lidiar con una vida con un padre ausente. Los niños deben aprender a lidiar con la tristeza de no tener un padre. Pueden experimentar depresión y sentir que su progenitor no sólo los rechaza directamente con su ausencia, sino que también ellos son difíciles de amar. Las estadísticas muestran que los niños en esta posición también son 4,6 veces más propensos a elegir el suicidio que los que tienen a ambos padres en sus vidas.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 531
Источник: https://muyfitness.com/efectos-psicologicos-de-la-ausencia-de-un-padre_13108659/

Cubrir las necesidades emocionales de los niños

Las reacciones de los niños están influenciadas por la conducta, los pensamientos y los sentimientos de los adultos. Los adultos deben exhortar a los niños y adolescentes a compartir sus pensamientos y sentimientos sobre el incidente. Aclare los malos entendidos sobre riesgos y peligros escuchando las preocupaciones de los niños y respondiendo sus preguntas. Mantenga un sentido de calma validando las preocupaciones y percepciones de los niños y discutiendo planes concretos para estar seguros.

Escuche lo que digan los niños. Si un niño joven hace preguntas sobre el evento, contéstele de manera sencilla sin la elaboración necesaria para un niño mayor o un adulto. Algunos niños se sienten reconfortados al conocer mayor o menor información que otros; decida el nivel de información particular que necesita su niño. Si un niño tiene dificultad para expresar sus sentimientos, permítale hacer un dibujo o contar la historia de lo que pasó.

Trate de entender lo que está ocasionándole ansiedad y miedo. Sepa que, después de un desastre, los niños sienten miedo de que:

  • El evento ocurrirá de nuevo.
  • Alguien cercano a ellos muera o se lesione.
  • Se quedarán solos o se separen de la familia.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 1244
Источник: https://www.fema.gov/node/33140

Elogie las habilidades positivas

Si su hijo comparte una situación vergonzosa con usted, tenga cuidado de validar sus sentimientos, pero no se concentre en ellos ni los acomode. En su lugar, elogie las habilidades de afrontamiento positivas. Si cometió un error durante un recital de piano, felicítelo por mantenerse concentrado y terminar la pieza. Replantear las experiencias negativas ayudará a su hijo a identificar reacciones saludables y a practicarlas, desarrollando lo que llamamos habilidades metacognitivas. Usted podría decir: “Siento mucho que haya sucedido eso hoy. Sé que fue molesto, pero estoy muy orgulloso de cómo lo manejaste. Se necesita una persona realmente valiente para seguir tocando cuando las cosas se ponen difíciles”.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 747
Источник: https://childmind.org/article/como-ayudar-los-ninos-lidiar-con-la-verguenza/

Reconfortar a los niños después de un desastre

  • Sugerencias para ayudar a reconfortar a los niños:

  • El contacto personal es reconfortante. Abrace y toque a sus niños.

  • Provea información real de manera calmada sobre el desastre reciente y los planes actuales para asegurar su seguridad junto con los planes de su recuperación.

  • Exhorte a sus niños a hablar sobre sus sentimientos.

  • Pase tiempo extra con sus niños, como a la hora de dormir.

  • Restablezca su rutina diaria de trabajo, escuela, juego, comida y descanso.

  • Involucre a sus niños dándoles tareas específicas para ayudarlos a sentir que están ayudando a restablecer a su familia y la vida de la comunidad.

  • Alabe y reconozca la conducta responsable.

  • Entienda que sus niños tendrán una variedad de reacciones a los desastres.

  • Exhorte a sus niños a ayudar a actualizar su plan familiar para desastres.

Si ha tratado de crear un ambiente reconfortante siguiendo los pasos de arriba, pero su niño continúa mostrando estrés, si las reacciones empeoran con el tiempo o si interfieren con la conducta diaria en la escuela, en casa o con otras relaciones, podría ser apropiado hablar con un profesional. Puede obtener ayuda profesional del médico primario del niño, un proveedor de salud mental que se especialice en necesidades de niños o un miembro del clero.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1335
Источник: https://www.fema.gov/node/33140

Ira

Un efecto psicológico común por la ausencia del padre es sentirse enojado. Por lo general, el motivo de la ira es el dolor, y este se deriva del rechazo del padre. La ira se manifiesta de diversas formas, tales como arrebatos verbales, cortase a sí mismos e incluso la violencia física.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 291
Источник: https://muyfitness.com/efectos-psicologicos-de-la-ausencia-de-un-padre_13108659/

Vigile y limite la exposición de su familia a los medios

La cobertura noticiosa relacionada con el desastre puede crear miedo y confusión y aumentar la ansiedad en los niños. Esto es en particular cierto para desastres de gran escala o un evento terrorista en el que hayan daños significativos a la propiedad y pérdida de vidas. En particular para los niños más jóvenes, las imágenes repetidas de un evento pueden ocasionarles creer que el evento continúa ocurriendo una y otra vez.

Si los padres permiten a los niños ver televisión o usar el Internet en donde vean imágenes o noticias sobre el desastre, los padres deben estar con ellos para exhortar la comunicación y proveer explicaciones. Esto puede incluir la vigilancia de los padres y limitar adecuadamente su exposición a información que provoque ansiedad.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 816
Источник: https://www.fema.gov/node/33140

Lecciones de vida

Es natural querer proteger a su hijo de experiencias que son hirientes o molestas, pero— al final—la mejor manera para que su hijo desarrolle habilidades de afrontamiento es a través de la experiencia, con apoyo lateral.



“Estar avergonzado a veces es parte de la vida”, dice la  Dra. Busman. “Es tentador tratar de proteger a nuestros hijos de las cosas difíciles, pero en realidad, aprender cómo lidiar con esas experiencias de manera saludable es una habilidad que le servirá bien a su hijo a medida que crezca”.



Leer más:

Cómo ayudar a los niños que son demasiado duros consigo mismos

12 consejos para criar niños seguros

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 651
Источник: https://childmind.org/article/como-ayudar-los-ninos-lidiar-con-la-verguenza/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 13818
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.fema.gov/node/33140: использовано 5 блоков из 8, кол-во символов 5637 (41%)
  2. https://es.familydoctor.org/terrorismo-ayudando-a-los-ninos-a-lidiar-con-sus-sentimientos/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 3649 (26%)
  3. https://muyfitness.com/efectos-psicologicos-de-la-ausencia-de-un-padre_13108659/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1337 (10%)
  4. https://childmind.org/article/como-ayudar-los-ninos-lidiar-con-la-verguenza/: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 3195 (23%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.