Cómo explicar dinámicas familiares

Publicado por Luisa en

Hoy tratamos un tema poco conocido para la mayoría de vosotros, alguno habréis oido hablar de diferentes terapias para personas, parejas e incluso terapia familiar. En este caso vamos a hablar de una terapia que se conoce como Teoría de las constelaciones familiares. Vamos a empezar por saber que son las constelaciones familiares.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 332
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/constelaciones-familiares.html

¿Qué este tipo de intervención psicológica?

Se entiende por terapia familiar aquella modalidad de terapia centrada en la familia como objeto de intervención. El objetivo es fortalecer y dotar de recursos a la familia para que puedan actuar de manera colaborativa gracias a ello dirimir disputas y conflictos que puedan tener entre ellos o bien problemas propios de un único individuo.

La familia es entendida como elemento base en el desarrollo del ser humano, al representarse el elemento fundamental que permite que el infante adquiera un modelo respecto a cómo ver, actuar, relacionarse y comunicarse con el mundo. Se trata un elemento imprescindible a la hora de aprender aspectos emocionales y relacionales, con gran influencia en el desarrollo.

Es por ello que en este tipo de tratamiento se intenta involucrar a dos o más miembros de una misma familia de cara a observar y, en caso necesario, modificar, los patrones de interacción entre los miembros de la familia.

Se concibe que el problema interno de un individuo va antecedido por la presencia de conflictos interpersonales, los cuales al interiorizarse pueden provocar síntomas. Lo patológico se vincula a la no aceptación de nuevos roles en uno de los individuos, estando los roles y la comunicación en la base de la existencia de numerosas problemáticas mentales y sociales.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1336
Источник: https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-familiar

Los mandatos inconscientes que nos moldean cada día

Un mandato es algo más que obligación implícita de ir a comer todos los domingos con nuestros padres. Hablamos ante todo de esos esquemas de pensamiento que erigen, ladrillo a ladrillo, gran parte de nuestro castillo emocional. Es parte de esa psicogenealogía que muchas veces actúa como auténtica vetadora del impulso vital del crecimiento.

Frases como «no puedo equivocarme», «debo controlar mis emociones», «de las personas hay que desconfiar» o «si no me dan la razón es porque no me quieren», definen esa impronta. Porque lo creamos o no, la huella de cada uno de esos mandatos intergeneracionales se inscriben a martillo y cincel en lo más hondo de nuestra personalidad.

La psicología cognitiva es uno de los mejores enfoques para comprender este delicado entramado. Las creencias más significativas y determinantes se adquieren en la infancia a partir de las relaciones con nuestra familia. Ahora bien, existe a su vez un concepto aún más complejo. Autores como Aaron Beck, nos recuerdan que parte de estos esquemas tienen a su vez un componente genético. 

Según un estudio publicado en la revista Nature Neurosciencie, nuestro ADN transmite información de experiencias de estrés y miedo heredadas de generación a generación. También desde el Hospital Monte Sinaí se habla este mismo aspecto: del peso de la herencia epigenética y su influencia en los genes de los hijos.

Niña temerosa abrazada a su madre

Ahora bien, hemos de tener claro un aspecto. La predisposición genética no determina nuestra personalidad, solo nos predispone. Sin embargo, si al peso de los genes se le añade la continuidad de unos mandatos, de unos valores, pautas y dictados puede establecerse sin duda un ciclo continuo de refuerzo recíproco.

Tipos de familia que provocan depresión

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1910
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/cortar-con-ciertos-mandatos-familiares/

¿En qué se Basan las Configuraciones Familiares?

Las Constelaciones familiares muestran un nuevo enfoque terapéutico diseñado para ayudar a revelar la dinámica oculta a través de una terapia de pareja, familia o relación; con el fin de hacer frente a los factores estresantes que afectan a cualquiera de estas relaciones y curarlos.

Hellinger estudió durante casi 50 años, el comportamiento y los patrones de varias familias respecto a sus preocupaciones, enfermedades, emociones negativas y comportamientos destructivos y observó cómo los integrantes de esas familias, de manera inconsciente, adoptaban estas mismas preocupaciones casi más como una muestra de apoyo hacia ellos.

Lo que se pretende conseguir con la constelación familiar es modificar esos patrones, siendo conscientes de ellos y evitar seguir viéndonos arrastrados en esa espiral de autodestrucción en que algunos se encuentran sin apenas darse cuenta y, lo que es peor, sin saber muy bien el por qué.

Las constelaciones familiares están basadas en distintos tipos de terapia como: la terapia Gestalt, el Psicoanálisis de Virginia Satir “esculpir la familia”, la hipnosis, la terapia psicodinámica, la terapia familiar sistémica y las creencias Zulú.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1219
Источник: https://www.terapiasalternativas10.com/constelaciones-familiares/

Eliminar el informe de gráfico dinámico

Una vez tengamos la tabla dinámica podremos crear un informe de gráfico dinámico en Excel seleccionando la tabla dinámica y haciendo clic en opciones+Gráfico dinámico. Si queremos eliminar el informe de gráfico dinámico, haremos clic sobre él y presionaremos la tecla suprimir.

Crear gráfico dinámico en Excel

Descubre la funcionalidad de Excel: Páginas de filtro de informes

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 453
Источник: https://es.justexw.com/tutoriales/como-borrar-las-tablas-dinamicas-en-excel

Las bases de la Teoría de las Constelaciones Familiares

La teoría de las constelaciones familiares explica que determinados conflictos psicológicos son transmitidos en el seno de la familia. Cuando en una familia no existe un equilibrio entre lo que los miembros dan y reciben, se genera disgusto, malestar y sentimientos de culpa. Existen dos tipos de implicaciones:

  • La arrogación: un descendiente toma algo que no le pertenece, apropiándose del derecho o responsabilidad de otra persona. Ejemplos de esto:

o   Una hija se enfada con su padre debido a que se identifica con el enfado de la madre.

o El hijo mayor toma el lugar del padre y se hace cargo de los hermanos en un proceso de parentificación.

o   Una nieta se enfada con su marido, al transferir el enfado de su abuela con su abuelo.

  • Compensación Negativa. Una persona pondrá su destino en el de algún antepasado para sentir que va de acuerdo con el sistema familiar. Como por ejemplo las personas que se adjudican los problemas de otros y pagan por ellos o librarse de sus responsabilidades.

En qué consiste la terapia de las Constelaciones Familiares

La terapia familiar trata de desbloquear aquellas dinámicas familiares en las que de manera inconsciente se encuentran inmersos todos los miembros, y que generan conflictos familiares y personales impidiendo que el afecto fluya. Es una terapia destinada a normalizar y sanar las relaciones y los vínculos entre los miembros de la familia.

© 2018 ▷ Educapeques >> La teoría de las constelaciones familiares. Terapia familiar por  Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende para nuestra Escuela de padres

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1630
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/constelaciones-familiares.html

Cómo romper con los mandatos familiares

Romper con los mandatos familiares no es precisamente fácil. Son muchas las culturas y los países donde el peso de la familia condiciona y predispone. Cuestionarla es casi como un sacrilegio a los cimientos de la propia sociedad. De hecho, tal y como dijo Albert Einstein en una ocasión, «es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto».

En la actualidad, está en auge la llamada psicología transgeneracional. Se trata de una modalidad terapéutica donde se ahonda en el árbol genealógico para prevenir patrones repetitivos del pasado en el presente. Así mismo, se le ayuda a la persona a tomar conciencia de las dinámicas imperceptibles que ha podido heredar y que frenan su crecimiento, su felicidad.

No obstante, más allá de estos enfoques, nunca está de más tomar conciencia en nuestro día a día de ciertos aspectos que pueden ayudarnos también a romper con estos mandatos. De esta forma, gozaremos de una libertad que desconocíamos. Caeremos en la cuenta que gran parte de nuestro contenido mental no es producto de nuestro razonamiento. ¿De dónde viene? De todo nuestro historial de aprendizaje.  Te los explicamos.

Chica discutiendo con su madre por romper los mandatos familiares

Claves para cortar los mandatos familiares

Hemos de entender que los mandatos familiares son como un contrato que no hemos firmado. Podemos asumirlos si nos enriquecen personal y emocionalmente, o podemos, sencillamente, no firmarlos. No asumirlos.

  • Un mandato es una constelación de códigos verbales y no verbales que debemos saber descodificar. Nosotros mismos integramos muchos esquemas de pensamiento que es necesario cuestionar. La revolución para llevar a cabo esta liberación debe empezar por nosotros mismos. Reflexionar sobre aquello que nos han transmitido es un acto de introspección que nos ayudará a detectar aquello impuesto por nuestro entorno.
  • Empieza a cuestionar esas frases tan comunes que se escuchan en muchas familias. Expresiones como «esa pareja no te conviene», «en esta casa somos todos de tal partido político, de tal religión, de tal equipo deportivo» o «estudiar eso es una pérdida de tiempo, hacer lo otro es una tontería…» Son códigos que invalidar, que empezar a derribar en nuestra mente. Como se ha mencionado en el punto anterior. Cuestiónate de dónde proceden tus pensamientos. ¿Por qué soy de este equipo? ¿Por qué defiendo un pensamiento y no otro?
  • Ser familia no implica una lealtad devota, solo por compartir la misma sangre. No si nos imponen un destino. No si ser uno mismo tiene consecuencias y nunca si esas dinámicas nos someten a una suerte de ciclo infinito de infelicidad. A medida que formamos nuestra concepción del mundo podemos alejarnos de aquellas ideas que han predominado en la familia. ¿Cuántas veces hemos defendido a un familiar pero después en privado le hemos dicho que estaba equivocado?

A veces, desafiar y romper los mandatos del clan familiar es mucho más que una obligación: es una necesidad. Es el derecho y el deber a reafirmar la propia integridad personal para que no se vea comprometida nuestra identidad. Así, nos alejaremos de ser esa muñeca articulada que otros inventan y sobre la que pretenden tener el control.

Lealtades familiares invisibles, las expectativas que nos atrapan

Imágenes cortesía Sara Riches

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3379
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/cortar-con-ciertos-mandatos-familiares/

La posición del terapeuta

Dentro de la terapia familiar, el terapeuta tiene un papel particular. Si bien depende de la perspectiva desde la que se aplique la terapia familiar, por norma general el profesional ha de permanecer en una posición equidistante entre todos los miembros de la familia presentes en la terapia, sin tomar partido por ninguno de sus miembros. Ha de procurar que todos los miembros puedan dar su opinión y que ésta sea escuchada y valorada por los demás participantes.

Dependiendo del caso y la modalidad de terapia familiar, ocasionalmente si que puede establecer alianzas temporales con alguno de los miembros por tal de focalizar la atención del grupo en determinados aspectos, pero más adelante se ha de volver a una posición neutra y/o. 

En algunos casos habrá de permanecer como un elemento externo y frío que se limite a señalar los patrones de funcionamiento familiar, mientras que en otros casos puede ser necesario que represente el papel de un familiar más con tal de introducir un nuevo elemento en la terapia y ayudar a hacer ver los diferentes puntos de vista.

Referencias bibliográficas:

  • Almendro, M.T. (2012). Psicoterapias. Manual CEDE de Preparación PIR, 06. CEDE: Madrid.
  • Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. Gedisa: México.
  • Ochoa, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica. Herder: Barcelona.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1350
Источник: https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-familiar

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 12126
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-familiar: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 2686 (22%)
  2. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/constelaciones-familiares.html: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1962 (16%)
  3. https://www.terapiasalternativas10.com/constelaciones-familiares/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1219 (10%)
  4. https://lamenteesmaravillosa.com/cortar-con-ciertos-mandatos-familiares/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 5289 (44%)
  5. https://es.justexw.com/tutoriales/como-borrar-las-tablas-dinamicas-en-excel: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 970 (8%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.