//setTimeout(() => { //}, 14000)

Germinación de la planta de judías verdes

Publicado por Luisa en

fotos planta judia

En la alimentación diaria de todo individuo, siempre deben estar presentes las verduras y hortalizas, quienes son grandes portadoras de nutrientes, la judía siendo una de ellas, es un alimento muy útil, rica en una sustancia correctora de las alteraciones metabólicas.

La judía verde es una de las verduras más consumidas, encontrándose fácilmente durante todo el año en los mercados, en virtud de su cultivo se presta perfectamente en invernaderos.

Se conoce con el nombre común judía verde y otros como, ejotes, frijoles verdes, habichuelas, vainitas, entre otros, siendo su nombre científico, Phaseolus vulgaris, perteneciente a la familia de las leguminosas, las cuales se encuentran también el guisante y el haba.

A nivel mundial es la tercera leguminosa de gran importancia, originaria de Sudamérica, principalmente de Perú, siendo los Incas quienes propagaron su cultivo a otras regiones, y a través de eso puede ser consumido en cualquiera de los continentes.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 966
Источник: https://www.tusplantasmedicinales.com/judias/

Características Morfológicas de la Judía

Es una planta anual que crece hasta 60 centímetros de alto y con algunas variaciones que alcanza hasta 3 metros.

Su raíz es bastante ramificada, pero no está entrelazada; y su tallo principal es herbáceo, en especies enanas presenta un porte erguido con una altura aproximada de 30 a 40 centímetros, mientras en las judías de enrame alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo esta voluble y dextrógiro, se enrolla alrededor de un soporte en sentido contrario a las agujas del reloj.

La hoja, es sencilla, de forma lanceolada y acuminada, son trifoliadas con foliolo romboidal. La flor puede tener diferentes colores, siendo el predominante el color blanco, en racimos de 4 a 8, y nacen en las axilas de las hojas y en el terminal de algunos tallos.

El fruto, de forma alargada con extremos terminados en punta, donde su interior se encuentran 4 a 6 semillas, aplastadas y reniformes. Hay frutos de diversos colores, verde, amarillo jaspeado de marrón, rojo sobre verde, sus dimensiones varían entre 15 a 50 centímetros de largo y 0,5 a 4 centímetros de ancho.

En cuanto a su germinación, dependiendo de que su conservación se haya realizado en óptimas condiciones, el poder germinativo de la semilla será de 2 a 3 años; siempre y cuando se conserva en un lugar húmedo y caluroso, en el segundo año el porcentaje de germinación es más bajo y en algunos casos completamente nulo.

fotos planta judia fruto

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1413
Источник: https://www.tusplantasmedicinales.com/judias/

Duración de la germinación de las semillas

Entre 1 y 3 días:

Berro, rábanos y rabanitos

Entre 4 y 6 días:

Achicoria, belga, alubia, calabaza, cebolla, diente de león, escarola, espinaca, guisante, haba, lechuga, lenteja, maíz, mostaza, nabo, pepino, puerro.

Entre 7 y 10 días:

Acedera, acelga, alcachofa, alquequenje, berenjena, berro, borraja, cardo, cebollino francés, col, canónigos, mejorana, melón, orégano, perifollo, pimiento, remolacha, romero, salsifi, sandía, tomate, zanahoria.

Más de 10 días:

Ajedrea, albahaca, anís, cilantro, eneldo, escorzonera, espárrago, hinojo, perejil, salvia, tetrágona.

.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 600
Источник: https://www.ecoagricultor.com/temperatura-tiempo-germinacion-semilla/

Breve historia de las judías verdes

Las antiguas civilizaciones pre hispánicas tanto de Mesoamérica como de Sudamérica con especial atención en las regiones del Altiplano peruano conocían perfectamente esta planta que no sólo era consumida por sus semillas, sino que éstas eran utilizadas como moneda de cambio.

Con la llegada de los españoles a los territorios americanos, las judías verdes cruzaron el océano Atlántico y su cultivo se extendió por toda Europa y Asia.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 467
Источник: https://www.flores.ninja/judias-verdes/

Profundidad de siembra de las semillas

Entre 5 y 6 cm:

Alubias, garbanzos, habas.

Entre 3 y 4 cm:

Cacahuete, calabaza, cilantro, espárrago, guisantes, judías verdes, lentejas, maíz, melón, pepino, sandía.

Entre 1 y 2 cm:

Acelga, alcachofa, cardo, diente de león, escorzonera, espinaca, hinojo, hisopo, melisa, ocra, orégano, remolacha, romero, salsifí, tanaceto, tetrágona, tomillo.

Entre 0.5 y 1 cm:

Acedera, achicoria, ajedrea, alquequenje, anís, berenjena, borraja, cebolla, col, eneldo, escarola, estragón, flor del nabo, canónigos, hierba gatera, lechuga, mostaza, nabo, perifollo, pimiento, puerro, rábano, rabanito, tomate.

Entre 0.1 y 0.3 cm:

Albahaca, apio, berro, perejil y zanahoria.

.

La época de siembra de las plantas hortícolas varía y viene condicionada por el clima. Mientras que unas plantas presentan una elevada resistencia la frío en todo el ciclo vegetativo, otras sólo necesitan condiciones favorables en el primer estadio de desarrollo, o cuando ya han alcanzado la maduración. Otras plantas toleran condiciones térmicas desfavorables adaptándose al frío, pero en este caso tienen un desarrollo muy lento y sólo cuando el clima alcanza las condiciones idóneas crecen y producen fruto adecuadamente. Otras, se adaptan sólo cuando han completado el ciclo productivo y peligran a causa del daño provocado por escarcha o hielo de poca duración.

Es importante conocer la temperatura óptima de germinación de las semillas, porque ello nos ayudará a elegir el momento más oportuno para el inicio del cultivo durante las diferentes estaciones.

Por otro lado, las plántulas expuestas a bajas temperaturas en sus primeros estadios de desarrollo no crecen de forma regular y tienden a florecer de nuevo, es decir, a formar la inflorescencia como si hubieran transcurrido dos años en el terreno. El hinojo, la escarola, la lechuga, el apio y la cebolla son algunos ejemplos claros de este fenómeno.

Pero además de la temperatura, exponer las plántulas a demasiada luz puede ser un factor determinante para que éstas salgan adelante.

En definitiva, la semilla necesita unas condiciones térmicas adecuadas para germinar. Si la temperatura es inferior a la óptima, el tiempo de germinación se alarga enormemente e incluso puede que no germine.

.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2237
Источник: https://www.ecoagricultor.com/temperatura-tiempo-germinacion-semilla/

El consumo de judías verdes

Las semillas de estas plantas pueden ser consumidas tanto frescas como secas. En realidad, es al consumo de manera fresca al que se llama judías verdes. Para dicho consumo se aprovecha tanto la semilla como la legumbre que la recubre.

Las judías verdes se pueden comer luego de una cocción previa sin necesidad de separar las semillas de la legumbre.

En cambio, el consumo de judías secas es el resultado de dejar madurar las legumbres y una vez que ésta ha madurado, se recolectan, extrayendo las semillas de su interior que ya han adquirido su conocida forma arriñonada. Luego estas semillas se dejan secar y se comercializan en ese estado.

Como conclusión digamos que, para ser estrictos en el término, las judías verdes son aquellas dispuestas frescas para su consumo, con sus semillas dentro de la legumbre.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 836
Источник: https://www.flores.ninja/judias-verdes/

Temperatura óptima para que germinen las semillas

Baja (entre 15 y 20 ºC):

Espinacas, guisantes (chícharos), perejil

Media (entre 20 y 25 ºC):

Achicoria, anís, apio, cardillo, cilantro, diente de león, eneldo, escorzonera, hinojo, lechuga, rábano, rabanito, salsifí, tetrágona, tomate.

Alta (entre 25 y 30 ºC):

Acelga, berenjena, calabaza, cebolla, col, colinabo, chirivía, escarola, espárrago, haba, lenteja, maíz, melón, nabo, pimiento, puerro, remolacha, repollo, zanahoria.

Muy alta (más de 30 ºC):

Alcachofa, alubia, berza, brécol, cardo, coliflor, coles de Bruselas, canónigos, ocra, pepino, sandía.

.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 599
Источник: https://www.ecoagricultor.com/temperatura-tiempo-germinacion-semilla/

Variedades de judías verdes y tipos de judías para nuestro huerto

Hay muchas variedades de judías y se pueden clasificar de muchas maneras: por el tipo de vaina, por el tipo de semilla, por el color, judías con pergamino o sin pergamino (las judías «con pergamino» o «para desgranar» se pueden comer verdes pero normalmente se dejan secar para comer como las «alubias secas», mientras que las judías «sin pergamino» son variedades para consumir en verde), variedades con hilo o sin hilo…

Cultivar judías verdes

Variedad de enrame alrededor del «tutor»

Otra clasificación divide las variedades en dos grupos: las variedades enanas o de mata baja (30-40 cm de altura) y las variedades de enrame o trepadoras (hasta 3 metros).

Las más cultivadas en los huertos son las enanas (como las variedades Annabel, The Prince, Mantecosa enana blanca o Garrafal enana) ya que no ocupan mucho espacio, mientras que en los invernaderos se suelen poner más las de enrame, que suelen ser más productivas, como las tipo Perona o Buenos Aires, Helda, Strike, Blue Lake, Mantra RZ…

A la hora de decidir qué variedad de semilla comprar ten en cuenta aspectos como la precocidad de la planta y el clima de la zona (a veces, si la variedad es demasiado «tardía» pueden llegar las noches frescas y las lluvias antes de que esté lista la cosecha, lo que la perjudicaría), la comodidad (variedades enanas/de enrame, de cosecha frecuente/poco frecuente) o la resistencia a plagas y enfermedades. Lo mejor es optar por variedades locales, adaptadas al clima y a las condiciones del lugar.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 1532
Источник: https://www.agrohuerto.com/cultivar-judias-verdes-en-nuestro-huerto/

Contraindicaciones de la Judía

Está contraindicada en los casos de hipertensión, cardiopatía o enfermedades renales graves, tomar solo bajo prescripción y control médico.

Asimismo las mujeres que se encuentren en estado de gravidez, niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas, deben tener autorización para el uso o empleo de plantas y sustancias vegetales.



Блок: 5/5 | Кол-во символов: 368
Источник: https://www.tusplantasmedicinales.com/judias/

Plagas de las judías, enfermedades y otros problemas 

Pueden afectar a la judía babosas y caracoles (sobre todo cuando la planta es pequeña), mosca blanca, pulgón, araña roja, trips… Y enfermedades producidas por hongos, como el Oídio, la Roya o diversas podredumbres.

(Entérate de cómo combatir cada una de ellas en en el artículo sobre las plagas y enfermedades de las leguminosas)

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 381
Источник: https://www.agrohuerto.com/cultivar-judias-verdes-en-nuestro-huerto/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 10591
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.tusplantasmedicinales.com/judias/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2747 (26%)
  2. https://www.flores.ninja/judias-verdes/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1303 (12%)
  3. https://www.agrohuerto.com/cultivar-judias-verdes-en-nuestro-huerto/: использовано 2 блоков из 9, кол-во символов 1913 (18%)
  4. https://www.ecoagricultor.com/temperatura-tiempo-germinacion-semilla/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 4628 (44%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.