Tiempo y temperatura de cocción del jamón en un horno de convección

Publicado por Luisa en

Usar el horno de convección reduce el tiempo total de horneado.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Si su horno tiene una configuración de convección entre sus características y no lo estás utilizando, te estás perdiendo de una gran comodidad. Los hornos de convección hornean los alimentos más rápida y uniformemente que los hornos convencionales, ahorrando tiempo y frustración. Carnes, verduras y pastas se benefician de la cocción por convección, con unas pocas excepciones.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 425
Источник: https://muyfitness.com/diferencia-hornear-hornear-info_30602/

Temperatura del horno y su equivalencia en grados

¿Cuántas veces, en una receta, leyeron “cocinar a horno medio? Seguramente se preguntaron qué es horno medio, a cuántos grados equivale. La temperatura del horno y su equivalencia en grados no es algo exacto y universal. Podríamos decir que esto depende de cada horno. Por eso siempre decimos que cada persona conoce su horno. No todos los hornos calientan de la misma manera.

Hecha esta aclaración, el siguiente consejo: el horno siempre debe precalentarse antes de comprobar la temperatura. Hay que prenderlo 15 minutos antes. Muy interesante. Pero siguen sin entender a cuántos grados equivale un “horno medio” o una “temperatura media”. A continuación les dejamos una lista de equivalencias. La armamos según nuestra experiencia con la ayuda de Internet, tras consultar varias páginas

¿A cuántos grados equivale?

  • Se habla de horno suave, también llamado horno flojo bajo, cuando está a temperaturas de entre 140° y 170°.
  • El horno medio o moderado se encuentra a una temperatura de entre 170° y 190°. Y acá se encuentran los famosos 180°, que no es ni mínimo ni máximo. Es horno medio y es la temperatura a la cual se cocinan muchos, muchísimo alimentos. Al final de la nota les explicamos por qué.
  • Si les indican cocinar a horno fuerte entonces deben precalentar hasta lograr una temperatura de entre 190° y 230°.
  • Y el horno muy fuerte entre 230° y 260°

Por supuesto, dependerá de cada horno. Es una lista de equivalencias parcial, sujeta a sugerencias y modificaciones. Pero espero que sirva para clarificar un poco este concepto.

Lo pasamos en limpio en la siguiente tabla:

¿Cómo le llaman? Equivalencia en grados centígrados
Horno suave 140° – 170°
Horno medio o moderado 170° – 190°
Horno fuerte 190° – 230°
Horno muy fuerte 230° – 260°

¿Ya fueron a ver su horno? Muchas personas seguramente dirán: “Mi horno no tiene grados, sólo mínimo y máximo“. ¿Cómo hacemos? No se preocupen, en la siguiente tabla encontrarán otra manera de conocer las temperaturas en hornos de gas y eléctricos:

¿Cómo le llaman? En grados centígrados Equivalencia en grados Fahrenheit
Bajo 120º Centígrados 250º Fahrenheit
Medio 180º Centígrados 350º Fahrenheit
Alto 230º Centígrados 450º Fahrenheit


Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2207
Источник: https://www.soyceliaconoextraterrestre.com/temperatura-del-horno/

¿Qué es horno de convección forzada?

Quizá hayas escuchado la expresión horno con aire forzado. Simplemente se le llama así porque al introducir alimentos aún congelados o muy frios al horno, nos encontramos con alimentos que están rodeados por una “capa” de aire frío, por lo que la función de nuestro ventilador será dispersar este aire frío constantemente para que se aleje de los alimentos y este aire frío se transporte a medida que se caliente el horno. Por lo tanto conseguiremos que los alimentos se hagan igual de tiernos por cada una de sus zonas ¡Conseguiremos que el ventilador fuerce el aire para que circule por todas las zonas!

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 643
Источник: https://www.euronics.es/blog/cual-es-el-mejor-horno-de-conveccion-y-descubre-como-funciona/

Los famosos 180° centígrados de las recetas de cocina

En más de una receta de cocina encontrarán que el alimento se cocina a 180 grados. Sí, los famosos 180°. Como les dijimos, 180 grados no es ni mínimo ni máximo, es horno medio y es la temperatura a la cual se cocinan muchos, muchísimo alimentos. ¿Por qué?

Según leímos y nos explicaron, esta es la temperatura a la cual muchas comidas que contienen proteínas y azúcares cambian su aspecto en cuanto a sabor y color. Es lo que se llama Reacción de Maillard (Wikipedia mediante).

Si bien se sabe que esta reacción arranca entre los 140° – 165°, pero se intensifica mientras aumenta la temperatura. Sin embargo, no todos los alimentos deben cocinarse a esta temperatura. Hay casos en los que se necesita más o menos. Pero eso ya excede a los objetivos de este artículo.

Temperatura del horno

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 817
Источник: https://www.soyceliaconoextraterrestre.com/temperatura-del-horno/

Características de los hornos de convección

Con el agregado de un ventilador, los hornos de convección aumentan el movimiento del aire, lo que acelera la transferencia de calor convectivo. El ventilador también ayuda a distribuir el aire caliente, reduciendo los puntos calientes y fríos que son característicos de los hornos convencionales. Como resultado, los alimentos se cocinan más rápido y parejo. Los hornos de convección verdaderos también tienen un tercer elemento calentador que calienta el aire antes de soplarlo dentro del horno, en vez de solamente hacerlo circular.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 581
Источник: https://muyfitness.com/diferencia-hornear-hornear-info_30602/

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 4673
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://muyfitness.com/diferencia-hornear-hornear-info_30602/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1006 (22%)
  2. https://www.euronics.es/blog/cual-es-el-mejor-horno-de-conveccion-y-descubre-como-funciona/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 643 (14%)
  3. https://www.soyceliaconoextraterrestre.com/temperatura-del-horno/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3024 (65%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.