//setTimeout(() => { //}, 14000)

Ideas para actividades temáticas semanales en preescolar

Publicado por Luisa en

Semanario de actividades para preescolar actividades de refuerzo

Imagenes Educativas: comparte este material que ha sido realizado por la Maestra Estrella Leyva y ha sido compartido en Facebook: Star Creando (Star Leyva) Todo el mérito es de la Maestra Estrella Leyva, Imagenes Educativas comparte y crea materiales nunca con ánimo de lucro, los materiales se descargan del servidor ni se venden ni se envían por mail, siempre se citan las autorías y el lugar donde se encontró.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 497
Источник: https://www.imageneseducativas.com/semanario-actividades-preescolar-actividades-refuerzo/

1. Clasificación de objetos según su color

Esta actividad tiene la finalidad de que los niños aprendan a distinguir los colores. Para realizarla, se colocará sobre una mesa un montón de objetos de diferentes tonalidades (pueden ser frutas, juguetes, retazos de tela, ganchos o figuras variadas), y se realizarán recuadros de cartulina (o de cualquier otro material) de diferentes colores.

Estos se ubicarán sobre una mesa, y frente a ellos se colocarán cestas o recipientes individuales, dentro de los cuales los niños deberán ubicar los objetos que correspondan a cada color.

Actividades de preescolar para clasificar objetos

Por ejemplo: si el niño toma una banana, deberá colocarla en el recipiente ubicado frente al recuadro de cartulina de color amarillo, mientras que si toma una pelota de color morado, deberá introducirla en el recipiente que corresponda a dicho color. Lo mismo deberá hacer con el resto de los objetos que se encuentren sobre la mesa.

Puede comenzarse con un número de objetos reducido, trabajando con 3 o 4 colores, y luego ir incrementando el número de objetos y la cantidad de tonalidades.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1064
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

Autores

Luz C. Giraldo Cifuentes

Self-Contained teacher jardín

Martha C. Reyes Mora

Directora de grupo prejardín

 

Maria C. Serrano Figueroa

Profesora de inglés prejardín

Monica P. Torres Acevedo

Self-Contained teacher

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 227
Источник: https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/tecnologia-y-creatividad-en-ninos-de-preescolar

2. La búsqueda del tesoro

Se trata de una actividad para niños de preescolar en la que se elabora una serie de cajas que harán las veces de cofres, dentro de las cuales se colocará un recuadro de cartulina o cualquier otro material, en el que se escribirá un valor (solidaridad, respeto, honestidad, tolerancia, responsabilidad, amor, etc.).

Una vez que los niños encuentren los cofres y descubran la palabra que está dentro de cada uno de ellos, se procederá a discutir de manera grupal el significado de dichos valores y en qué posibles situaciones pueden reflejarse los mismos.

Este tipo de actividades para preescolar pueden hacerse en grupos para fomentar la interacción entre los niños y enseñarles la importancia de los valores éticos y morales.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 749
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

Resumen

El propósito de este estudio fue utilizar las ventajas del uso de la tecnología, para desarrollar la creatividad  de los niños en los grados Pre jardín y Jardín en el Gimnasio Campestre. Se utilizaron ocho diferentes actividades específicas, incorporando herramientas de tecnología en inglés, matemáticas y ciencias natu- rales, buscando que los niños incremen- taran su desarrollo en la competencia de creatividad, tal como la define el Modelo Pedagógico del Colegio. Como resultado, los niños no solamente desarrollaron la competencia de la creatividad, sino que también fue muy fácil reconocer que la metacognición se desarrolla intrínseca- mente cuando se hace uso de tecnología. Con este estudio también fue posible desarrollar la primera fase de evaluación formativa, que corresponde a la imple- mentación de estrategias en clase para que el estudiante conozca los objetivos esperados.

Consideraciones iniciales

El Modelo Pedagógico del Gimnasio Cam- pestre propone desarrollar a través de cuatro competencias las habilidades pro- pias que les permitan a los estudiantes implementar estrategias y perfeccionar el pensamiento de alto nivel, al igual que adquirir conocimientos en diferentes áreas y solucionar problemas de la vida cotidiana de manera asertiva. Una de las competencias que propone este modelo es la creatividad, donde se busca que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes contextos, proponiendo nuevas ideas y soluciones, a la vez que hacen uso de su originalidad para crear nuevo conocimiento. En este sentido podemos considerar la tecnología como una herramienta clave que les permite a los estudiantes de manera lúdica, pro- ducir respuestas pertinentes frente a lo novedoso, buscar diferentes opciones para dar soluciones y retarse a sí mismos de acuerdo a su nivel.

La implementación y uso de tecnología con fines académicos dentro del Co- legio están vinculados a los principios didácticos y pedagógicos que sustentan la integración de diversas herramientas tanto para los estudiantes, en su proceso de adquisición y construcción del cono- cimiento, como para los docentes, en el ejercicio metodológico de diseño de los planes de estudio y planeación de sus clases.  En esta medida, la integración de tecnología se da desde el inicio del preescolar hasta el bachillerato en todas las áreas académicas, con el fin de buscar más allá del dominio de las herramientas informáticas, la familiaridad con estos recursos, para saberlos seleccionar y utilizar adecuadamente en función de las diferentes necesidades y perfiles de las áreas del conocimiento y los niveles de escolaridad (Gimnasio Campestre, 2013, pp.23-24).

Los niños en edad preescolar del Gimna- sio Campestre desarrollan competencias como la creatividad gracias al acceso que tienen a diferentes herramientas tecnológicas, con las cuales el Colegio se ha dotado y que tiene a su disposición dentro de todos los espacios académicos, con el fin de proponer diferentes caminos para hallar soluciones, crear estrategias para alcanzar las metas deseadas, ge- nerar múltiples respuestas, establecer relaciones  y sortear obstáculos.

Si consideramos las características del mundo actual y sus avances tecnológicos podemos evidenciar que gracias a mode- los pedagógicos, como el implementado en el Gimnasio Campestre, donde se desarrollan competencias como la crea- tividad, los niños de hoy  son capaces de dar soluciones y afrontar el contexto actual.  Es entonces que a través de la incorporación de las tecnologías de infor- mación y comunicación en las prácticas escolares diarias en edad preescolar, los niños crean, proponen, indagan, buscan soluciones y generan estrategias propias que puedan serles útiles en diferentes contextos.

Creatividad

Para fines de esta investigación es im- portante entender la creatividad como:

La competencia que encierra un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para usar teorías y conocimientos en diferentes contextos; para deducir resultados no evidentes; para reconocer conclusiones no validas, para establecer el valor de las ideas y la autoría; para demostrar originalidad y propiedad en sus diseños, producciones o desempeños (Gimnasio Campestre, 2013, p.16).

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 4296
Источник: https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/tecnologia-y-creatividad-en-ninos-de-preescolar

3. Elaboración de una huerta

Actividades para niños de preescolar con plantas

Esta es una actividad sumamente útil para que los niños puedan contemplar y comprender el proceso de crecimiento de las plantas, así como los cuidados que las mismas requieren y su importancia en el medioambiente.

Para ello, cada niño deberá germinar una semilla, la cual deberá regar y colocar a la luz del sol con cierta frecuencia.

Una vez que la planta haya comenzado a crecer, se procederá a sembrarla en una maceta un poco más grande y se le colocará abono hecho a partir de desechos del hogar, como por ejemplo hojas, cáscaras de huevo, conchas y restos de frutas o vegetales, borra de café, etc.

Durante todo el proceso se les explicará a los niños cuál es la función de las plantas, por qué es importante cuidarlas, darles agua y luz solar, además de limpiar sus hojas y colocarles el abono. Estas actividades para preescolar permiten que los niños valoren mucho más a la naturaleza y que se interesen por su preservación.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 956
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

Fluidez y conectividad

Dos de las condiciones propias de la creatividad que fueron objeto de estu- dio a través de esta investigación son la fluidez y la conectividad.Se entiende por fluidez:

la generación de múltiples respuestas empleando diversos recursos tanto inter- nos como externos, de índole personal, cognitivo y motivacional para no dejarse bloquear. Apunta también a encontrar ca- minos alternos que permitan sortear los obstáculos que se puedan presentar en el alcance de una meta dada (Gimnasio Campestre, 2013, p.17).

Por otro lado, se define la conectividad como:

La capacidad de crear asociaciones, es- tablecer relaciones e identificar patrones no convencionales o poco evidentes, es integrar información, procedimientos y elementos de naturaleza disímil. Es la capacidad para ir más allá de lo obvio para detectar soluciones donde antes se escondían por la aparente falta de relación entre diferentes elementos (Gimnasio Campestre, 2013, p.17).

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 963
Источник: https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/tecnologia-y-creatividad-en-ninos-de-preescolar

4. Memoria para aprender a contar

Lograr que los niños aprendan los números puede ser bastante sencillo con la ayuda de una memoria. Para hacerla, se necesitarán varios pliegos de cartulina de diferentes colores.

Se tomará un pliego y se dividirá en 2 partes. En la primera mitad se dibujará un número, por ejemplo el 4, y en la otra mitad se dibujará una cantidad de objetos que correspondan a dicho número, en este caso podrían ser 4 gatos, 4 nubes o 4 pelotas, esto corresponderá a la primera pareja de la actividad de memoria y lo mismo deberá hacerse con cada uno de los números.

En esta actividad, el niño deberá encontrar cada una de las parejas teniendo en cuenta el número y la cantidad de objetos que el mismo representa. Se puede iniciar con los números del 1 al 10 e ir incorporando más conforme el niño vaya dominando las primeras cifras.

Los objetos dependerán de tu creatividad, pero lo que sí es importante es que correspondan siempre al número que se muestra en la tarjeta.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 986
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

Importancia de la tecnología

Es preciso aclarar que es a través del uso de herramientas tecnológicas que se pretende desarrollar la competencia de creatividad.  La importancia de las tecnologías de la información y la comu- nicación-TIC’s es descrita en el Modelo Pedagógico como “medio esencial para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje”. Se considera por lo tanto, un eje transversal que atraviesa el des- pliegue del Modelo Pedagógico.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 451
Источник: https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/tecnologia-y-creatividad-en-ninos-de-preescolar

5. Rompecabezas del cuerpo humano

Actividades de preescolar que utilizan rompecabezas

Para que el niño aprenda a identificar las distintas partes que conforman el cuerpo humano, puede elaborarse un rompecabezas de gran tamaño, con ayuda de cartón, foami o cualquier otro material, donde estén separados los brazos, las manos, las piernas, los pies, la cabeza y el torso, para que el niño, quizá junto a sus compañeros, vaya colocando cada pieza en el lugar que corresponde.

Estas actividades para preescolar que utilizan rompecabezas también pueden hacerse para que el niño identifique específicamente los órganos del cuerpo humano, (el corazón, los pulmones, los globos oculares, etc.).

A medida que el niño arma el rompecabezas, es recomendable discutir la función de cada parte del cuerpo humano para que, además de conocer la ubicación de cada una, también comprenda la utilidad que tiene dentro de su sistema.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 859
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

Metodología

Este estudio de caso fue de carácter cualitativo y exploratorio. Fue necesario realizar el hallazgo de una serie de momentos, acciones y comportamientos en los estudiantes; esto permitió concluir el grado de importancia que puede tener la tecnología para facilitar el desarrollo de la creatividad en un espacio académico típico del Gimnasio Campestre. Estas clases fueron registradas visualmente y se catalogaron como “sesiones”, a partir de las cuales, se analizaron, se encon- traron “evidencias” y se generaron las conclusiones generales y específicas de este estudio.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 584
Источник: https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/tecnologia-y-creatividad-en-ninos-de-preescolar

6. Conociendo el origen de los productos

En esta actividad se realizará una especie de cartelera en la que se colocarán figuras de animales como la vaca, el cerdo, la gallina y la oveja, realizadas en diversos materiales y con mucho color.

Además, se tendrán a la mano imágenes correspondientes a los productos que pueden obtenerse a partir de cada uno de estos animales.

Por ejemplo: los huevos de la gallina, la leche y los quesos de la vaca, la tocineta del cerdo y la lana de la oveja, y todo lo que el niño deberá hacer es emparejar estos productos con la imagen del animal al que correspondan, así aprenderá a distinguir qué da cada uno de ellos.

En la siguiente parte conocerás el resto de las actividades para niños de preescolar

Fuentes:

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 741
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

Variables

Para darle solidez a este proyecto, y especialmente a las conclusiones obte- nidas, se combinaron diversas variables condensadas en la tabla 1.


Tabla 1. Ficha general de variables para la obtención de evidencias

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 226
Источник: https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/tecnologia-y-creatividad-en-ninos-de-preescolar

Consideraciones

La metodología de socializar una agenda al comenzar la clase permite que los niños conozcan de antemano las activida- des y los objetivos que se llevaran a cabo durante la clase. Esto es ideal para que ellos reconozcan en cuál de las activida- des estará involucrada la tecnología y se motiven para tener una actitud adecuada durante la clase. Es importante tener en cuenta que esta práctica corresponde directamente con la primera fase de la evaluación formativa que día a día se busca implementar en el Colegio.

En una clase donde se haga uso de tec- nología, es necesario destinar espacios de tiempo adecuados, para realizar ex- plicaciones detalladas y tan profundas como sea necesario. De esta forma se logrará que las actividades fluyan de manera adecuada y que cada niño ten- ga la información necesaria para poder realizar su práctica.

El lograr conseguir el desarrollo de la creatividad en niños a través de la tec- nología es un objetivo fácil de lograr en el Gimnasio Campestre, gracias a la infraestructura de dispositivos para uso académico que posee y que solo requie- re de la iniciativa continúa, además de unos conocimientos previos básicos que deben tener todos los docentes del cole- gio, que quieran lograr involucrar estos eficazmente al aula.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 1281
Источник: https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/tecnologia-y-creatividad-en-ninos-de-preescolar

Agradecimientos

A Juan Carlos Michaels (Ingeniero de Sistemas PMI. Coordinador de Sistemas, Gimnasio Campestre) Al departamento de Sistemas y el área de audiovisuales del Gimnasio Campestre.

Referencias

Carmona, E. Lic y Ramos, L. Msc. (2012). Impacto de la informática en la edad preescolar. Universidad pedagógica municipal. Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centeno, C. y Salas, N. (2008). Formación en el uso de las tecnologías de información y comunicación: Una experiencia con docentes de educación inicial. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

Fernández, D. y Gomez, R. (2006). Efectividad de las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente de educación inicial en el uso del compu- tador en el aula de preescolar. Universidad católica Andres Bello. Caracas, Venezuela.

Garassini, M. H y Padrón, V. C. (2010). Experiencias en el uso de las TICS en la educación preescolar en Venezuela. Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela.

Gimnasio Campestre. (2013). Modelo Pedagógico. Bogotá D.C., Colombia.

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 1025
Источник: https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/tecnologia-y-creatividad-en-ninos-de-preescolar

Кол-во блоков: 20 | Общее кол-во символов: 15827
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 5355 (34%)
  2. https://www.imageneseducativas.com/semanario-actividades-preescolar-actividades-refuerzo/: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 1419 (9%)
  3. https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/tecnologia-y-creatividad-en-ninos-de-preescolar: использовано 8 блоков из 12, кол-во символов 9053 (57%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.