//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hacer té verde casero frío con el té Matcha en polvo japonés

Publicado por Luisa en

El té matcha es uno de los más populares en oriente. Esto se debe a su sabor, su versatilidad y sus propiedades. Conoce más acerca de este té en polvo en este artículo de Vanessa Micic.

Tradicionalmente, el Matcha se utiliza en la ceremonia japonesa del té llamada «cha no Yu». El Matcha se obtiene de una forma particular por su secado y porque se muele muy finamente con ayuda de un molino de piedra que gira muy lentamente. La preparación es más simple de lo que parece.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 473
Источник: http://te.innatia.com/c-variedades-te-verde/a-propiedades-preparacion-y-recetas-con-este-te-verde-molido-3789.html

Qué es el Té Matcha

El té Matcha es un té verde de origen chino, aunque muchas personas lo conocen por su relación con la cultura japonesa. Comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279). En ese período, hubo una gran ola de inmigrantes japoneses que viajaban a China a aprender una nueva forma de budismo: el budismo Chan que conocemos hoy como budismo Zen. Esta forma de budismo hace uso de la meditación en sus prácticas rituales y religiosas. Desde hace mucho tiempo los monjes budistas descubrieron que el té ayuda a mantener la mente alerta mientras favorece a la relajación del cuerpo, condiciones ideales para meditar. Es por esto que muchos japoneses viajaron a China a estudiar budismo Zen y llevaron de regreso a Japón la costumbre de tomar té Matcha. Esta costumbre se convirtió luego en un elemento importante de de la ceremonia japonesa del té, Chanoyu.

A diferencia del resto de los tés que se presentan en hebras (en hojas sueltas), el Matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino. Para consumirlo es necesario batirlo con agua.

té matcha en la ceremonia japonesa del té

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 1105
Источник: https://www.elclubdelte.com/te-matcha-propiedades-beneficios-se-usa/

Problemas comunes de la preparación

«El matcha era extremadamente amargo»

Puede ser que ha utilizado agua que estaba demasiado caliente, demasiado matcha, o el matcha no fue batido de manera eficiente. El Matcha tiene que ser batido hasta lograr una espuma espesa con muchas burbujas diminutas. Si hay grietas en la espuma que revela el líquido por debajo o grandes burbujas visibles en la superficie, el perfil del sabor del matcha serán pobres en comparación con uno que haya sido batido correctamente.

«El matcha no espuma muy bien»

Esto puede ser debido a no batir el matcha a fondo, pero es más a menudo que no se haya utilizado suficiente polvo y / o el uso de demasiada agua. Si este es el caso, tendrá que o bien aumentar la cantidad de polvo o disminuir la cantidad de agua. Tenga en cuenta, que cuando se prepara koicha (matcha espeso) debe prepararse sin espuma.

«Hay montones de polvo en el matcha preparado, y / o que hay grumos de matcha en mi boca cuando se bebe»

Esto ocurre simplemente porque el matcha no fue tamizado. Si esta tamizado el matcha esto no debería suceder.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1096
Источник: https://www.tetique.com/blog/te-verde/como-hacer-te-matcha/

Té verde matcha propiedades

El té verde de matcha muy conocido en Japón, está ganando rápidamente popularidad en todo el mundo debido a su capacidad para ayuda a reducir el estrés, estimular las defensas, reducir el colesterol, y combatir el cáncer.

Uno de los lugares en el mundo donde la gente vive más tiempo es Okinawa, Japón. Se ha atribuido en parte al consumo regular de té matcha.

Básicamente el te matcha es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde. Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.

Cuando elaboras una taza de té verde sólo se puede extraer una fracción de sus beneficios, la mayoría de los nutrientes se quedan en las hojas de té cuando haces una infusión. La única manera de aprovechar todo el potencial de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos es consumir toda la hoja.

Aunque el té molido tiene su origen en la China de tiempos de la dinastía Song, han sido los monjes Zen del Japón los que popularizaron la tradición. Durante largas horas de meditación bebían matcha para permanecer alerta y tranquilos favoreciendo la concentración y la claridad de la mente sin la energía nerviosa que proporciona el café.

imagen de te matcha preparado a la manera tradicional

Propiedades del matcha

El té verde matcha es muy popular pues se cree ayuda en la pérdida de peso ya que es un un quemador de grasa, aumenta el metabolismo y quema calorías. Reduce el colesterol y azúcar en la sangre y no eleva los niveles de insulina ni la presión arterial. Sigue leyendo

Efectos secundarios del te matcha

Aunque el te matcha es generalmente considerado seguro, puede tener en algunas personas efectos secundarios de leves a graves. Debido al alto contenido en cafeína del té matcha existen posibles efectos secundarios que pueden atribuirse a su consumo.

Si tienes algún transtorno cardíaco, enfermedad renal, o úlcera de estómago, deberías evitar el consumo de cualquier forma de té, incluyendo matcha. Sigue leyendo

Y tú… ¿Eres ya fan del té verde matcha?

Imagen de cuchara tradicional de bambú llamada chashaku para preparar el te matcha

Referencias:

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Deberías consultar siempre con un médico cualificado antes de iniciar un tratamiento de suplementos o antes de hacer algún cambio de la medicación recetada. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2663
Источник: https://www.matchate.es/

Otras Recomendaciones

Completa tu desayuno con estas Tostas de Nuevos Hábitos que te proponemos. Pequeños bocados que sirven de desayuno o almuerzo perfectos para cualquier momento.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 186
Источник: https://info.mercadona.es/es/consejos/alimentacion/te-matcha-hacendado-el-te-japones-de-moda/tip

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 0
Источник: https://pepekitchen.com/articulo/el-te-verde-japones-te-matcha/

Cómo preparar té matcha caliente:

  1. Lo primero es contar con un té matcha de calidad, y eso se consigue comprándolo en tiendas tanto físicas como online donde sepas que te asesoran correctamente. Sobre todo olvídate de comprarlo a un precio claramente más económico que otros porque lo cierto es que el té matcha no es barato, suele rondar 1€ el gramo y aproximadamente es 1 gr lo que se utiliza en cada té matcha individual que prepares.

    Elementos para la ceremonia del te matcha. Chawan, Chasaku y Chasen

    Esto es todo lo que necesitas para la ceremonia del té: té matcha, Chawan o bol, la cucharilla medidora de bambú Chasaku y el batidor Chasen

  2. Pon a hervir agua, para ello te recomiendo el método tradicional de calentarla en un cazo, o idealmente en un hervidor eléctrico. Cuando llegue al punto de ebullición ya la tienes lista.
  3. De cantidad solo vas a necesitar 150 ml pero te recomiendo hervir más porque el primer paso es, una vez que haya hervido, enjuagar el Chawan o bol varias veces con agua caliente para limpiarlo y calentarlo. Puedes echar un poco de agua, moverlo para que llegue a las paredes y tirarla, haz esto 2 o 3 veces.
  4. Ahora con la cuchara medidora o Chasaku recoge una o dos medidas de té matcha, según cómo prefieras la intensidad del sabor. Yo siempre le suelo echar una que para mí es suficiente, puedes verlo en las fotografías.

    Te matcha casero

    Esta es la cantidad de té matcha que suelo utilizar para una taza

  5. Ahora mide 150 ml de agua y échala en el Chawan. Ahora toca diluir el té con la ayuda  del Chasen o escobilla. Si os digo la verdad, para mi este accesorio es fundamental ya que se consigue lo que promete: té matcha diluido perfectamente en el agua y rica espumita. Si no disponéis de él podéis utilizar otro tipo de cepillo de cocina o incluso una de esas batidoras pequeñitas espumadoras de leche para poder diluirlo, pero en nada que os aficionéis al té matcha el Chasen no os puede faltar.
  6. El Chasen lo batimos enérgicamente pegado al Chawan con un movimiento de W o M, nunca circular. Al final la sensación es ir de un lado a otro del bol haciendo diagonales y al cabo de unos 30 segundos (recuerda hacerlo enérgicamente!) ya tendremos nuestro té matcha diluido y con esa espumita color esmeralda tan particular y preciada.

    Diluir te matcha con Chasen

    Utilizamos el batidor de bambú o Chasen para diluir el té matcha y conseguir la espuma

    Como preparar te matcha. Caliente o frio y con o sin leche matcha latte

    Así debe quedar el té matcha con su espuma

  7. Ya tienes listo el té matcha, disfrútalo y sobre todo bébelo rápidamente porque lo cierto es que aunque lo agites bien el polvo de matcha se va depositando poco a poco en el fondo. Yo reconozco que más de una vez he tenido que volver a darle un poco de movimiento con el Chawan porque me lo he ido tomando poco a poco.
  8. Nada más terminar de utilizar el Chasen enjuágalo con agua caliente (nunca con jabón) y no lo guardes hasta que no se haya secado por completo. No es necesario agua hirviendo, simplemente con el agua caliente que salga por nuestro grifo es suficiente.
  9. Cuando termines tu té matcha también enjuaga solo con agua caliente el Chawan y espera a que se seque para guardarlo.
  10. Truco para conseguir más espuma: pon un pequeño colador encima del bol y echa el té matcha por encima de forma que se tamice, es decir, que caiga sin grumos. Añade solamente una cucharada sopera de agua hirviendo y bate rápido con el Chasen con ese movimiento en forma de W o M, nunca circular. Después añade agua hasta llegar a los 150 ml y bate de nuevo unos segundos enérgicamente.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 3372
Источник: https://www.recetasdeescandalo.com/como-preparar-te-matcha-caliente-o-frio-y-con-o-sin-leche-matcha-latte/

Cómo hacer té Matcha

set de matcha Set de MATCHA TéTique: 1) Matcha japónes orgánico 2) Cuenco para Matcha (Chawan) 3) batidor de bambú para Matcha (Chasen) 4) cucharita de bambú para Matcha (Chashaku)

té verde matcha preparación Precaliente el cuenco de Matcha (chawan) llenándolo unos 1/3 de agua caliente. Una vez que el recipiente este caliente, quitar el agua y secar el recipiente preferiblemente con un paño seco. Después coger una o dos cucharitas de bambú (chashaku) lleno de Matcha (aprox. 1-1.5 gr)

té verde matcha japones cuenco Cuenco de Matcha (chawan) con aprox. 1-1.5 gr de Té Verde Matcha japónes en polvo

té verde matcha con agua Añadir agua a una temperatura de aprox. 70-80ºC en el recipiente matcha.

té verde agua chasen Tomar el bate (chasen) en una mano y sostenga el borde del cuenco matcha (chawan) con la otra mano. Empezar a batir hasta obtener espuma en la superficie.

añadir agua al té verde matcha Añadir más agua con una temperatura de 70-80ºC hasta la mitad mas o menos del cuenco Matcha (chawan).

té verde matcha con espuma Batir de nuevo con la batidora (chasen) hasta obtener de nuevo espuma en la superficie.

beber té verde matcha Listo para beber su Té Verde Matcha.

Problemas comunes de la preparación

«El matcha era extremadamente amargo»

Puede ser que ha utilizado agua que estaba demasiado caliente, demasiado matcha, o el matcha no fue batido de manera eficiente. El Matcha tiene que ser batido hasta lograr una espuma espesa con muchas burbujas diminutas. Si hay grietas en la espuma que revela el líquido por debajo o grandes burbujas visibles en la superficie, el perfil del sabor del matcha serán pobres en comparación con uno que haya sido batido correctamente.

«El matcha no espuma muy bien»

Esto puede ser debido a no batir el matcha a fondo, pero es más a menudo que no se haya utilizado suficiente polvo y / o el uso de demasiada agua. Si este es el caso, tendrá que o bien aumentar la cantidad de polvo o disminuir la cantidad de agua. Tenga en cuenta, que cuando se prepara koicha (matcha espeso) debe prepararse sin espuma.

«Hay montones de polvo en el matcha preparado, y / o que hay grumos de matcha en mi boca cuando se bebe»

Esto ocurre simplemente porque el matcha no fue tamizado. Si esta tamizado el matcha esto no debería suceder.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2109
Источник: https://www.tetique.com/blog/te-verde/como-hacer-te-matcha/

Usos en cocina del té verde japonés en polvo, Matcha

El té matcha, que es el que tengo en casa, es bastante fuerte, y debemos usarlo en pequeñas cantidades. Se toma sin azúcar y el sabor en principio nos resultará un tanto amargo. Pero una gran ventaja del té matcha es que puede añadirse directamente a muchas preparaciones de repostería, cremas y helados. A nivel industrial abundan las delicatessen y diversas chucherias aromatizadas con té verde en polvo: caramelos, snacks tipo kit-kat, chocolate con té verde, batidos, panes, gelatinas, galletas, bizcochos, mousses, helados, cupcakes, trufas,  flanes, etc.

Yo lo he probado en forma de helado de té verde, y es excepcional. En estos días quiero probarlo en otras preparaciones, como en forma de bizcocho de té verde. Las posibilidades son infinitas, como en nuestra receta de tiramisú de té verde. Iremos experimentando y compartiendo con vosotros las recetas.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 916
Источник: https://pepekitchen.com/articulo/el-te-verde-japones-te-matcha/

Otros usos del Té Matcha

En Japón, el té Matcha es usado en muchas recetas de gastronomía: se consumen fideos de Matcha, chocolates con Matcha, pastelitos de Matcha, helados, tortas, sopas y todo tipo de alimentos dulces y salados. Los supermercados tienen secciones completas con todo tipo de alimentos elaborados con Matcha. También en la calle se encuentran máquinas expendedoras de bebidas frías y calientes a donde el Matcha es un gran protagonista. Cadenas internacionales como Starbucks han adaptado ciertos productos al gusto local ofreciendo batidos y lattes de té verde.

En occidente también este té verde en polvo ha ganado un gran protagonismo. Hoy lo podemos ver como ingrediente en smoothies, tortas, flanes, galletitas, helados y muchos otros deliciosos productos.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 780
Источник: https://www.elclubdelte.com/te-matcha-propiedades-beneficios-se-usa/

Bol para té Matcha

Ideal para regalar o para darte un capricho si eres una verdadera apasionada de este té. Está fabricado en Japón y se trata de un matchaschale original de este país. Hecho en cerámica y pintado a mano, tiene un diámetro de 125mm y una capacidad de 400ml.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 274
Источник: https://www.enfemenino.com/shopping/hacer-te-matcha-casa-s4001283.html

El libro del té matcha: Descubre los beneficios de este superalimento y cómo introducirlo en tus recetas

Si quieres saber toda la historia sobre el té Matcha, la forma que tiene de cultivarse y todos los beneficios que tiene para la salud este libro es perfecto para ti. Además, incluye deliciosas recetas con té Matcha, para que puedas tomarlo en muchas más variantes que como té. ¡Nos encanta!

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 394
Источник: https://www.enfemenino.com/shopping/hacer-te-matcha-casa-s4001283.html

¿Cuál receta con Té Matcha te gustaría preparar?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál receta con Té Matcha te gustaría preparar?

Matcha con leche

Matcha a la vienesa

Matcha con zumo de frutas

Té verde a la Liégeoise

Tiramisú de té Matcha

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 152
Источник: http://te.innatia.com/c-variedades-te-verde/a-propiedades-preparacion-y-recetas-con-este-te-verde-molido-3789.html

Y además..

Beneficios de la espirulina: el alga que te promete perder peso

¿Sabes cuáles son las infusiones más saludables?

5 beneficios del diente de león para la salud que no sabías

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 211
Источник: https://www.enfemenino.com/shopping/hacer-te-matcha-casa-s4001283.html

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 15223
Количество использованных доноров: 8
Информация по каждому донору:

  1. https://www.recetasdeescandalo.com/como-preparar-te-matcha-caliente-o-frio-y-con-o-sin-leche-matcha-latte/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 3372 (22%)
  2. https://info.mercadona.es/es/consejos/alimentacion/te-matcha-hacendado-el-te-japones-de-moda/tip: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 186 (1%)
  3. https://www.elclubdelte.com/te-matcha-propiedades-beneficios-se-usa/: использовано 2 блоков из 9, кол-во символов 1885 (12%)
  4. https://www.matchate.es/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2663 (17%)
  5. https://www.enfemenino.com/shopping/hacer-te-matcha-casa-s4001283.html: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 1809 (12%)
  6. http://te.innatia.com/c-variedades-te-verde/a-propiedades-preparacion-y-recetas-con-este-te-verde-molido-3789.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1187 (8%)
  7. https://www.tetique.com/blog/te-verde/como-hacer-te-matcha/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3205 (21%)
  8. https://pepekitchen.com/articulo/el-te-verde-japones-te-matcha/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 916 (6%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.