//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuatro tipos de conservación del suelo

Publicado por Luisa en

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre con la que tenemos contacto diariamente. Una definición más específica es la capa de material orgánico y mineral en la superficie de la tierra que sirve como medio natural para el crecimiento de las plantas terrestres.

La edafología (del griego edafos que significa suelo) es la ciencia que estudia el suelo y su relación con las plantas. El edafólogo es el profesional encargado del estudio del suelo. La pedología es la rama de la geología que estudia la estructura, formación y clasificación de los suelos.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 568
Источник: https://www.todamateria.com/suelo/

Prácticas negativas

La Conservación de los suelos implica, en primer lugar, Educar a la población para erradicar: La quema de los rastrojos o residuos agrícolas: Estos residuos son Materia orgánica necesaria para mantener la Fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.

La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las Vertientes occidentales, en las Laderas de los Valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.

El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud Forestal y de protección: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la Agricultura y la Ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los Bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los Ríos y de la infraestructura vial y Urbana.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 985
Источник: https://www.ecured.cu/Conservaci%C3%B3n_de_los_suelos

Significado de Conservación Del Suelo (Ingeniería Agraria) | Sinónimos y oraciones de ejemplo con Conservación Del Suelo (Ingeniería Agraria): La erosión constituye un grave problema agrícola, ya que

Definición de Conservación Del Suelo (Ingeniería Agraria)

Anuncios

Actualizado:


¿Mejoramos la definición?

Compartir la definición, preguntar y buscar

Fuentes bibliográficas y más información de Conservación Del Suelo (Ingeniería Agraria):

Análisis de Conservación Del Suelo (Ingeniería Agraria)

Palabra inversa: )airargA aíreinegnI( oleuS leD nóicavresnoC

Número de letras: 39

Posee un total de 19 vocales: o e a i ó e u e o I e i e í a A a i a

Y un total de 18 consonantes: C n s r v c n D l S l n g n r g r r

¿Es aceptada «Conservación Del Suelo (Ingeniería Agraria)» en el diccionario de la RAE? Comparar con la RAE: Conservación Del Suelo (Ingeniería Agraria) (RAE)

Respondemos tus consultas o comentarios a continuación


Cómo citar la definición

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí

Conservación Del Suelo (Ingeniería Agraria)

Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.

Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad preguntar aquí

¿Hay un error o falta alguna definición?: reportar


    No hay ningún comentario todavía

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1357
Источник: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/conservacion_del_suelo_(ingenieria_agraria).php

Planificación

La planificación técnica previa es importante para la conservación del suelo. Es preciso ver todos los problemas , pues no es suficiente resolver sólo una parte del problema. Se deben considerar también los costos de producción y los precios del mercado, pues la falta de rentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 358
Источник: https://www.ecured.cu/Conservaci%C3%B3n_de_los_suelos

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos o práctica de alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas distintas en el mismo terreno, durante varios ciclos, evita que el suelo se agote o que las enfermedades que afectan a un determinado cultivo se perpetúen, ayuda a aprovechar mejor los abonos, a controlar mejor las malas hierbas, a disminuir los problemas ante plagas o enfermedades y con todo ello, a reducir el uso de fertilizantes, pesticidas y fitosanitarios, con el consiguiente ahorro económico.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 530
Источник: https://www.traxco.es/blog/labores-del-campo/conservacion-del-suelo

Composición del suelo

El suelo presenta cuatro componentes principales:

Componentes del suelo Porcentaje
Materia inorgánica: rocas 40-50%
Materia orgánica: humus 5%
Agua 25%
Aire 25%

Todas las partes del suelo están estrechamente relacionadas, influenciando la composición de los diferentes tipos de suelo.

Rocas

Las rocas son combinaciones de minerales que tienen composición química variada. Las rocas más comunes son el granito, el basalto, cuarzo y caliza.

Humus

La materia orgánica del suelo, llamada humus, incluye organismos vivos y muertos, además de residuos de plantas y animales. El humus es producto de procesos de degradación y síntesis y le da al suelo el color oscuro.

La materia orgánica del suelo tiene la capacidad de absorber agua, reducir la erosión, disponibilizar micronutrientes para las plantas, secuestrar el carbono y regular el pH. En regiones áridas, el suelo tiene menos de 1% de humus.

El secuestro de carbono es el proceso de captación del dióxido de carbono de la atmósfera y almacenamiento en una forma sólida estable.

Agua

El suelo está involucrado en el ciclo hidrológico: el agua se infiltra en el suelo, se evapora, o corre por la superficie del suelo hasta drenar en lagos o ríos. El agua que se infiltra puede evaporarse o ser utilizada por las plantas.

Aire

La estructura porosa del suelo proporciona espacio para el aire, necesario para las raíces de las plantas y millones de otros organismos que viven en el suelo.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 1435
Источник: https://www.todamateria.com/suelo/

Métodos para la conservación de los suelos

1. Métodos naturales

  • Mantener la cobertura Vegetal (Bosques, Pastos y Matorrales) en las orillas de los ríos y en las Laderas. Esto implica el evitar la quema de la Vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del Suelo; deteriora el hábitat de la Fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso Agua. Reforestar las laderas empinadas y las Orillas de ríos y quebradas.
  • Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la Erosión.
  • Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.
  • Rotar Cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo. Integrar Materia orgánica al suelo, como los residuos de las Cosechas.

2. Métodos artificiales

  • Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.

  • Construir Zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente. Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión. Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas.
  • El abonamiento debe evitar el uso exagerado de Fertilizantes químicos, de lo contrario se mermará la Microflora y Microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Antes es conveniente hacer un análisis para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 1549
Источник: https://www.ecured.cu/Conservaci%C3%B3n_de_los_suelos

Gestión de purines

La utilización del estiércol como fertilizante orgánico en sustitución del fertilizante mineral, contribuye a reducir miles de toneladas equivalentes de CO2. Además, es una solución que ayuda, dado el importante peso del sector ganadero, a una gestión adecuada de los purines. Como principales ventajas: supone un ahorro económico para el agricultor respecto a los abonos minerales, se reutiliza un subproducto ganadero del que hay excedentes y su correcta gestión (aplicando dosis muy controladas por hectárea) contribuye a proteger las aguas subterráneas de la contaminación por nitratos.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 610
Источник: https://www.traxco.es/blog/labores-del-campo/conservacion-del-suelo

Horizontes del suelo

Horizontes del sueloDos diferentes perfiles de suelos con sus horizontes A, B y C.

A medida que se va formando el suelo, tanto la materia prima rocosa como los materiales orgánicos se transforman y trasponen en capas llamadas horizontes del suelo. Estos horizontes se ven a simple vista en excavaciones y forman el perfil del suelo.

Horizonte A: parte superior del suelo oscura y rica en materia orgánica y humus.

Horizonte B: subsuelo rico en arcilla donde se encuentran las raíces de plantas.

Horizonte C: zona de material rocoso suelto.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 535
Источник: https://www.todamateria.com/suelo/

Tratamientos con feromonas

Los tratamientos con feromonas o confusión sexual que se utilizan por ejemplo en el sector vitivinícola, evitan que los machos de la polilla del racimo fecunden a las hembras, sin necesidad de llevar a cabo otros tratamientos, generando un gran ahorro en el uso de muchos litros de insecticidas.

Además, todas estas técnicas de conservación del suelo cultivable fijan el CO2 más que la agricultura convencional, reducen las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero y ahorran de tres a seis horas de trabajo por hectárea, con el consiguiente ahorro en mano de obra, en combustible, en  fertilizantes, etc… que mejoran la rentabilidad por hectárea de la explotación.

Etiquetas: feromonas, purín, rotacion de cultivos, siembra directa, suelo

También te puede interesar:

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 985
Источник: https://www.traxco.es/blog/labores-del-campo/conservacion-del-suelo

Clasificación del suelo

Existen diferentes sistemas de clasificación. Mencionaremos los tipos de suelos según tiempo de evolución, el clima, el material precursor y la vegetación:

Tipos de suelo según el tiempo de evolución

Entisoles: suelos poco desarrollados.

Inceptisoles: suelos inmaduros.

Tipos de suelo según el clima

Aridisoles en MexicoDesierto entre Moctezuma y Sahuaripa, Sonora, México.

Aridisoles: suelos secos desérticos.

Gelisoles: suelos que siempre están congelados.

Oxisoles: suelos de las áreas tropicales.

Tipos de suelo según el material precursor

HistosolesLos bosques tropicales se caracterizan por suelos ricos en materia orgánica.

Andisoles: suelos volcánicos.

Histosoles: suelos ricos en materia orgánica.

Vertisoles: suelos oscuros arcillosos.

Tipos de suelos según la vegetación

pradera alfisolesLas praderas se caracterizan por tener suelos tipo molisoles.

Molisoles: suelos de praderas.

Alfisoles: Suelos de bosques deciduos.

Ultisoles: suelos de bosques arcillosos rojos.

Espodosoles: suelos arenosos de coníferas.

Vea también Ecosistema

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 999
Источник: https://www.todamateria.com/suelo/

Fuente

HERNÁNDEZ R.,G.; A. RUIZ; J. DIAZ; G. BARRANTES 1997 Degradación de suelos y sus efectos sobre la productividad. Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 207
Источник: https://www.ecured.cu/Conservaci%C3%B3n_de_los_suelos

Día mundial del suelo

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO por sus siglas en inglés) estableció el 5 de diciembre como el día del suelo.

«El propósito es resaltar la importancia del suelo como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad.»

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 332
Источник: https://www.todamateria.com/suelo/

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 11387
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecured.cu/Conservaci%C3%B3n_de_los_suelos: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 3099 (27%)
  2. https://www.todamateria.com/suelo/: использовано 6 блоков из 10, кол-во символов 4376 (38%)
  3. https://www.traxco.es/blog/labores-del-campo/conservacion-del-suelo: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 2555 (22%)
  4. https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/conservacion_del_suelo_(ingenieria_agraria).php: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1357 (12%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.