//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo disciplinar a tu niño de tres años

Publicado por Luisa en

¿Cuándo y cómo empezar a disciplinar a niños pequeños de 1 a 3 años?

Los niños empiezan a saber lo que significa “no” alrededor de los siete meses de edad en promedio, y una vez que pueden hablar, muchos pasan por una etapa en la que se convierte en su palabra favorita. Desafortunadamente, los padres también pueden contar con que los niños pasen por una etapa donde ignoran alegremente cuando mamá o papá dice que no, y otros intentos y disciplina. Eso es porque es natural para ellos empezar a tantear los límites; probando su independencia y tratando de explorar el mundo en sus propios términos.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 599
Источник: https://childmind.org/article/disciplinar-a-ninos-pequenos-de-1-a-3-anos/

Ignore

Esto puede parecer duro, pero una de las claves formas de responder a la rabieta de su hijo es no participar.

Hágales saber, firmemente, que está ignorando su rabieta porque ese comportamiento no es la manera de llamar su atención Dígales con severidad pero con calma que necesitan usar sus palabras si quieren decirte algo.

AdvertisementAdvertisement

Puede que no tengan el vocabulario completo para decirte, incluso si conocen las palabras, así que aliéntalos en Otras formas. Puede enseñarle a su niño el lenguaje de señas para palabras como «Quiero», «herido», «más», «beber» y «cansado» si hey todavía no hablan o no hablan claramente. Encontrar otras formas de comunicarse puede ayudar a reducir los arrebatos y ayudarlo a establecer una relación más fuerte con su hijo.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 789
Источник: https://es.lifehealthdoctor.com/how-to-discipline-2-year-old-child-24720

Órdenes cortas y simples

Si razonas con tu hijo la primera vez que rompe las reglas y le ofreces explicaciones detalladas  acerca de lo que ha hecho mal y le amenazas enfadada sobre los privilegios que va a perder si no deja de comportarse mal… debes saber que como estrategia de disciplina es bastante ineficaz y además puede afectar emocionalmente a los niños porque sienten demasiado la amenaza.

Un niño de 18 meses no tiene capacidad cognitiva suficiente para comprender frases complejas, un niño de 2 o 3 años no tiene la capacidad de atención suficiente para poder comprender lo que le estás diciendo pero debes advertirle y guiarle en el entendimiento, y cuando pasan el umbral de los 4 años podrá entender aquellas cosas que le expliques con frases cortas y que le repitas unas cuantas veces, incorporando inflexiones vocales y expresiones faciales. 

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 859
Источник: https://madreshoy.com/como-disciplinar-a-un-nino-de-5-a-7-anos/

Estableciendo rutinas

Kristin Carothers, psicóloga clínica del Child Mind Institute, dice que los padres probablemente ya están estableciendo límites sin darse cuenta. “Una de las maneras más naturalistas de crear límites es tener unas rutinas para sus hijos”, dice la Dra. Carothers. “Es posible que no sepan qué hora es, pero saben la rutina de acostarse: tenemos nuestro baño, leemos nuestro libro, vamos a dormir en nuestra propia cama”. Al crear una rutina familiar, los padres están enseñando a los niños qué deben esperar en cada situación, por lo que no hay sorpresas desagradables, y al mismo tiempo que establecen un límite claro sobre cuando comienza la hora de acostarse.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 682
Источник: https://childmind.org/article/disciplinar-a-ninos-pequenos-de-1-a-3-anos/

Bríndeles lo que quieran en sus términos

Su niño agarra el envase de jugo y está tratando de abrirlo. Piensas que esto va a terminar mal. Podría gritarle a su hijo y a ellos que dejen de tomar jugo.

En lugar de eso, sáqueles el recipiente con cuidado. Asegúreles que abrirá la botella y les servirá un vaso. Puede aplicar esta técnica a otras situaciones, como si están buscando algo en el armario o si están tirando sus juguetes porque les está costando llegar al que quieren.

AdvertisementAdvertisement

Ayudar de esta manera les permite saber que pueden pedir ayuda cuando tienen problemas en lugar de intentarlo por su cuenta y crear un desastre. Pero si no quiere que tengan ese artículo, use una voz suave para explicar por qué se lo quita y ofrezca un sustituto.

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 771
Источник: https://es.lifehealthdoctor.com/how-to-discipline-2-year-old-child-24720

Conclusión

En el desarrollo del lenguaje en el niño entre los tres y los cuatro años podemos comprobar cómo es en el lenguaje expresivo donde más cambios significativos se dan. No obstante, hay que estar atentos de que este proceso evolutivo lingüístico no se vea alterado. Ante la mínima duda o señal de alarma, es conveniente consultar a un especialista que nos ayude a resolver nuestra preocupación.

Foto | dryopencloud en Flickr En Bebés y más | Desarrollo del lenguaje en el niño: de dos a tres años, Trastornos del lenguaje: retraso del lenguaje, Retraso del lenguaje y Trastorno Específico del Lenguaje: diferencias

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 665
Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-del-lenguaje-en-el-nino-de-tres-a-cuatro-anos

Advertencias

  • Si estás cuidando a un niño, nunca le pegues. Pregúntale a los cuidadores primarios del niño (padres y otros tutores) cómo quisieran que tú los ayudaras con sus métodos para disciplinar a su hijo.
  • Nunca le pegues a un niño o le des nalgadas. Existe un amplio cuerpo de evidencia que sugiere que los métodos de disciplina física tienen efectos negativos y no son efectivos. Pegarle o darle nalgadas a un niño puede ocasionar serios daños psicológicos y físicos.
  • Nunca trates de disciplinar a un bebé. Nunca sacudas o le pegues a un bebé. Cuando un bebé llora, él o ella necesita de tu atención, así que dirígete a él o ella y ve qué puedes hacer para que se sienta mejor.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 717
Источник: https://es.wikihow.com/disciplinar-a-un-ni%C3%B1o-de-cuatro-a%C3%B1os

Lenguaje expresivo

El correcto desarrollo del lenguaje expresivo en el niño entre los tres y los cuatro años va a suponer una explosión de avances en muchos aspectos. Uno de los más destacados es en la producción de diferentes fonemas, los cuales también podrá discriminar auditivamente de una forma más fácil.

A esta edad, nuestro hijo debería ser capaz de pronunciar correctamente los fonemas /b/,/p/,/t/,/g/,/k/,/f/,/j/,/ch/,/m/,/n/,/ñ/ y /l/, y encontrarse en proceso de adquisición de los fonemas /d/ y /r/ (la r simple). Del mismo modo, las sílabas complejas formadas por una consonante y el fonema /l/ también están en proceso de adquisición; estos grupos llamados «sinfones» son: pl, bl, fl, tl, cl y gl.

Si observamos que, a la hora de hablar, nuestro pequeño comete algún error en alguno de estos fonemas, debemos tener cuidado ya que podemos estar ante un caso de dislalia y sería conveniente que lo valorara un especialista.

La elaboración de sus frases también son más complejas, ya que poco a poco irá realizando oraciones complejas unidas por las conjunciones “y”, “pero”, “porque” o “que” (quiero jugar pero llueve), usan correctamente los verbos auxiliares ser (ese perro es muy grande) y estar (estoy comiendo helado), emplean perífrasis de futuro (voy a jugar con papá), usan correctamente los tiempos del pasado (comí hamburguesa con mis amigos) y el imperativo en sus frases (¡quiero jugar!)

En sus frases, las cuales son capaces de enunciar correctamente utilizando hasta cinco palabras, emplean correctamente distintas formas posesivas (mío, tuyo…), además de los pronombres reflexivos “se” y “te” y los plurales de los pronombres personales (ellos, ellas).

Poco a poco van ampliando el número de combinaciones de palabras en sus enunciados, dando mayor cantidad de información al interlocutor y haciendo que el significado expresado sea lo más explícito posible, al igual que incrementan los vocablos que se integran en distintas categorías (como pueden ser verbos, pronombres, adverbios, adjetivos…, así como palabras funcionales (artículos, preposiciones…) que ayuden a que todo lo que nuestro hijo nos quiera hacer saber sea más fácil de comprender.

Es en este período de tiempo cuando dejan de cometer el fenómeno conocido como «sobreextensión». Este fenómeno consiste en que el niño emplea la misma palabra para referirse a todas aquellas representaciones que cumplen ciertas normas. Por ejemplo: llamar perro a todos los animales de cuatro patas y con pelo (pudiendo ser gato, vaca…), o llamar coche a todos los vehículos de transporte de cuatro ruedas (pudiendo ser un camión, autobus…).

Del mismo modo, su capacidad para emplear el lenguaje en según qué situaciones irá incrementándose. También será capaz de reflejar emociones con precisión, claridad y complejidad, además de controlar y fingir experiencias emocionales. Poco a poco, será también capaz de lograr ponerse en el lugar de otra persona y comprobar que el conocimiento del mundo no es el mismo para todas las personas.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 3027
Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-del-lenguaje-en-el-nino-de-tres-a-cuatro-anos

Distraer y desviar su atención

Nuestro instinto como padres es recoger a nuestro hijo y alejarlo de cualquier objeto potencialmente peligroso al que se dirijan. Pero eso puede desencadenar una rabieta porque los está eliminando de lo que querían.

Un método diferente sería distraer y desviar. Llame a su nombre para llamar su atención. Una vez que estén obsesionados contigo, llámalos y muéstrales otra cosa que les guste que sea segura.

Anuncio

Esto también puede funcionar durante los berrinches para distraerlos de lo que les molesta en primer lugar.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 557
Источник: https://es.lifehealthdoctor.com/how-to-discipline-2-year-old-child-24720

Por qué la disciplina es importante

Una gran parte de la disciplina en los primeros años es simplemente mantener a los niños seguros. No tocamos el horno. No tiramos de la cola del gato. No corremos a la calle. Pero estableciendo límites consistentes temprano, los padres también están sentando las bases para un buen comportamiento en el futuro.

Establecer límites también tiene otros beneficios. Decirle a los niños qué conductas usted quiere y no quiere ver realmente hace que los niños se sientan más seguros. Esto les recuerda que usted está a cargo y los guía a las áreas donde deben desarrollar sus habilidades e independencia (tales como jugar con el set de té plástico y no tratando de tocar el verdadero.)

Las reglas también son una manera de ayudar a los niños a comenzar a considerar la perspectiva de los demás, o al menos preparar el terreno para la empatía. Los niños de dos años podrían ser demasiado egocéntricos para comprender cómo se sienten los demás, pero pueden comenzar a aprender que compartir es algo agradable y practicar la entrega de un juguete a la abuela.

Pero, ¿cómo deben los padres compartir las reglas con los niños y cómo se pueden hacer cumplir esas reglas, especialmente cuando los niños son muy pequeños y no entienden el concepto de consecuencias?

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1283
Источник: https://childmind.org/article/disciplinar-a-ninos-pequenos-de-1-a-3-anos/

Ayude a su hijo a explorar

Su niño, como todos los niños pequeños, quiere explorar el mundo.

Anuncio

Parte de esa exploración es tocar todo bajo el sol. Y es probable que te frustres con su atrapamiento impulsivo.

Por el contrario, ayúdelos a descubrir qué es seguro y qué no es seguro tocarlo. Pruebe con «no tocar» para objetos fuera de los límites o inseguros, «toque suave» para caras y animales, y «sí toque» para artículos seguros. Y diviértete pensando en otras asociaciones de palabras como «toque caliente», «toque frío» o «toque de owie» para ayudar a domesticar los dedos vagabundos de tu pequeño.

AdvertisementAdvertisement

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 640
Источник: https://es.lifehealthdoctor.com/how-to-discipline-2-year-old-child-24720

The takeaway

Disciplinar a su niño pequeño requiere que equilibre la severidad y la simpatía.

Tenga en cuenta que los berrinches son una parte normal del desarrollo de su hijo. Los berrinches suceden cuando su hijo no sabe cómo expresar lo que los molesta.

Recuerde mantener la calma y la calma, y ​​trate a su hijo con compasión mientras aborda el problema. Muchos de estos métodos ayudarán a prevenir futuras rabietas también.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 451
Источник: https://es.lifehealthdoctor.com/how-to-discipline-2-year-old-child-24720

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 11040
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://es.lifehealthdoctor.com/how-to-discipline-2-year-old-child-24720: использовано 5 блоков из 10, кол-во символов 3208 (29%)
  2. https://childmind.org/article/disciplinar-a-ninos-pequenos-de-1-a-3-anos/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 2564 (23%)
  3. https://es.wikihow.com/disciplinar-a-un-ni%C3%B1o-de-cuatro-a%C3%B1os: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 717 (6%)
  4. https://madreshoy.com/como-disciplinar-a-un-nino-de-5-a-7-anos/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 859 (8%)
  5. https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-del-lenguaje-en-el-nino-de-tres-a-cuatro-anos: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3692 (33%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.