//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué es un soufflé?

Publicado por Luisa en

Se trata de un plato muy ligero que se hace al horno combinando una salsa bechamel con diferentes ingredientes y añadiendo después claras de huevo al punto de nieve. El nombre viene del francés y su traducción vendría a ser algo así como ‘hinchado’. Puede ser un primer plato o un postre dependiendo de que los ingredientes que se utilicen sean dulces o salados. Existen pues muchas variantes del soufflé pero lo que todas tienen en común es la incorporación de las claras a punto de nieve.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 507
Источник: https://www.mamirecetas.com/glosario/souffle

Orígenes del soufflé

Se considera que el origen del soufflé puede situarse entre el s. XVIII y la primera mitad del s. XIX. De hecho en el XIX ya aparece en los menús de los principales hoteles y restaurantes.

Luis de Bechameil (1630-1703) era un mayordomo del rey francés Louis XIV, que tenía el título de marqués, a él se le atribuye la creación de la salsa bechamel. La receta fue publicada por primera vez en el año 1651 en el libro “Le Cuisinier François” del autor Pierre de la Varenne. Para hacer el soufflé a la bechamel se le añaden claras de huevo batidas a punto de nieve para que al meterlo al horno se hinchen.

Al meter la mezcla al horno, el efecto del calor sobre las claras a punto de nieve es lo que la hace subir, ya que el aire se dilata hasta duplicar el tamaño de las claras batidas. Es este el motivo por el que a la hora de meter al horno, el recipiente en el que se va a hacer el soufflé no debe llenarse nunca más allá de los 3/4 de su capacidad.

Los soufflés salados más habituales suelen ser los de salmón y queso, en tanto que los dulces triunfan los de chocolate y frutas. Los soufflés requieren técnica y una mano experta para hacerlos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1223
Источник: https://www.mamirecetas.com/glosario/souffle

Ingredientes para Soufflé de queso

  • 5 huevos
  • 30 g. mantequilla
  • 30 g. harina de trigo (o sin gluten para celiacos)
  • 250 ml. leche entera
  • 150 g. queso Emmental
  • Sal y nuez moscada (al gusto)

El soufflé o suflé es una preparación a base de yemas y claras de huevo mezcladas con otros ingredientes, pudiendo ser dulce o salado.

Técnicamente sería una bechamel a la que se le añaden yemas de huevo batidas y claras a punto de nieve, y que luego se caracteriza con otros ingredientes dulces o salados.

La receta de hoy es un soufflé de queso, Emmental en concreto, pero podríamos hacer soufflés de chocolate, limón, plátano, entre otros sabores, con la correspondiente parte de azúcar que la receta de hoy no necesita.

Con todos los ingredientes perfectamente incorporados, el quid de la cuestión es conseguir que nuestro soufflé se hinche dentro del horno hasta casi doblar su tamaño, y que se mantenga así, hinchado el mayor tiempo posible una vez fuera del horno.

La preparación tradicional habla de hacerlo en unos recipiente llamados ramekines. Aunque podemos utilizar cualquier otro apto para horno con la condición ideal de que sea de paredes altas.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1174
Источник: https://www.recetasderechupete.com/souffle-de-queso/11369/

Equivalencias TM21

Equivalencias thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?

Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.


Блок: 3/3 | Кол-во символов: 222
Источник: https://www.thermorecetas.com/souffle-de-bacon-y-queso/

Preparación de las claras de huevo montadas

  1. Separamos las claras de las yemas, ponemos cada cual en un cuenco limpio y seco, sin restos de grasa.
  2. Vamos a montar claras, es recomendable que usemos un robot de cocina o una batidora con varillas, si no os vais a dejar el brazo en el intento.
  3. En un bol grande, echamos las claras reservadas y las montamos junto a 1 pizca de sal. Cuando estén prácticamente listas, paramos y reservamos las claras en la nevera.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 458
Источник: https://www.recetasderechupete.com/souffle-de-queso/11369/

Preparación de los soufflés de queso

  1. En una sartén calentamos la mantequilla hasta que se derrita. Cuando la mantequilla esté caliente añadimos la harina y removemos sin parar hasta que se haya integrado con la grasa de la mantequilla.
  2. Añadimos la leche y batimos hasta que quede una crema espesa y sin grumos. Salamos y espolvoreamos la nuez moscada. Retiramos del fuego. Añadimos las yemas de huevo que tenemos reservadas y removemos bien hasta integrar con el resto de la salsa.
  3. Rallamos el queso y los incorporamos al a mezcla anterior. Volvemos a poner a fuego medio-bajo removiendo hasta que el queso se integre. Retiramos del fuego.
  4. Dejamos que se temple la salsa, en cuanto esté tibia mezclamos las claras a punto de nieve con el resto de la crema con movimientos envolventes, intentando que no pierda el aire.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 819
Источник: https://www.recetasderechupete.com/souffle-de-queso/11369/

Horneado y presentación final de los soufflés

  1. Untamos los moldes con mantequilla y vertemos la mezcla hasta, como máximo, 2/3 de su volumen. Tenemos que tener cuidado de no pasarnos llenando los moldes ya que crecerá bastante en el horno.
  2. Precalentamos el horno a 170º C y horneamos durante 25 minutos. Si vamos a utilizar un solo molde en lugar de moldes individuales, el tiempo de horneado aumentará hasta los 40 minutos.

Una receta perfecta para una ocasión especial. No olvidéis servirla recién salida del horno, muy caliente todavía.

El mejor acompañamiento sería una fresca ensalada, así equilibramos todas las calorías del queso. Os aseguro que no os conformaréis con uno sólo, de rechupete.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.

Galería de la receta

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 822
Источник: https://www.recetasderechupete.com/souffle-de-queso/11369/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 5225
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.mamirecetas.com/glosario/souffle: использовано 2 блоков из 2, кол-во символов 1730 (33%)
  2. https://www.recetasderechupete.com/souffle-de-queso/11369/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 3273 (63%)
  3. https://www.thermorecetas.com/souffle-de-bacon-y-queso/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 222 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.