Cómo quedar embarazada si tienes el SOP

Publicado por Luisa en

sop y embarazo

Una de las preguntas frecuentes que se plantean las mujeres cuando les diagnostican el síndrome del ovario poliquístico (SOP) es si les afectará a la hora de conseguir el embarazo. En este artículo os contamos de qué manera influye esta alteración para lograr la gestación y qué soluciones existen para ser madres.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 316
Источник: https://www.institutocefer.com/blog/sop-y-embarazo-es-posible/

Qué son los ovarios poliquísticos

Ovarios poliquísticos dificultad embarazo

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud frecuente que puede afectar tanto a adolescentes como a mujeres adultas. También se lo conoce como «Síndrome de Stein-Leventhal» o «enfermedad ovárica polifolicular». Está asociado a un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, lo cual puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y en ocasiones otros problemas de salud.

El nombre «poliquístico» está formado por el componente griego «poli», que significa ‘muchos’ y «quiste», que significa ‘saco cerrado’. Es decir: ovarios con varios quistes.

Cualquier folículo ovárico mayor de dos centímetros se denomina quiste ovárico, lo que sucede es que, mientras muchos de estos quistes son funcionales y forman parte del proceso normal de menstruación, los debidos al síndrome de ovario poliquístico son patológicos.

Reserva ovárica: qué es y cómo afecta a tu fertilidad

La formación de quistes en el ovario es debida como decimos a causas hormonales (los ovarios fabrican cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal y esto puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo) y se trata de un proceso normal, aunque si pasamos de hablar de «ovarios poliquísticos» a «síndrome de ovarios poliquísticos» (SOP) hay algunas diferencias.

Es el primer caso menos grave y mucho más frecuente en las mujeres de lo que se podría pensar, incluso pasa a menudo sin diagnosticar. Pero el síndrome de ovarios poliquísticos es una patología que se asocia a periodos anaovulatorios (ausencia de menstruación) y a síndrome metabólico relacionado con una enfermedad cardiovascular o al desarrollo de diabetes.

No obstante, existen muchos grados entre uno y otro y además a lo largo de la vida fértil de la mujer pueden producir muchos cambios. La segunda pregunta es, ¿tengo ovarios poliquísticos?

Saber si tengo ovarios poliquísticos

A la mayoría de mujeres se les diagnostican los ovarios poliquísticos o el SOP entre los 20 y los 30 años o una vez acuden al ginecólogo y mediante una exploración confirma los síntomas. Las caracteristicas morfológicas del ovario poliquístico son perceptibles mediante una ecografía o ultrasonido. Los síntomas de los ovarios poliquísticos son:

  • Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
  • Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y también variables en la cantidad de flujo (muy ligeros o muy abundantes).

Otros síntomas del síndrome del ovario poliquístico abarcan:

  • Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
  • Acné en cara, tórax o espalda.
  • Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, las ingles, el cuello y los pechos.

El desarrollo de las características masculinas no es típico de síndrome de ovario poliquístico y puede indicar un problema distinto. Pero si tienes alguno de los síntomas anteriores, acude al ginecólogo para que haga el diagnóstico correcto.

Como el aumento de peso y la obesidad es común en las mujeres con SOP, el especialista recomendará bajar de peso, lo cual puede ayudar a tratar los cambios hormonales. Además, mantener un peso ideal favorece las posibilidades de concebir.

El médico puede recomendar píldoras anticonceptivas para hacer que los periodos menstruales sean más regulares (además, estos medicamentos ayudan a reducir el posible crecimiento anormal de vello y el acné), pero evidentemente esta no es la solución si lo que queremos es tener un bebé.

En cualquier caso, el diagnóstico y el tratamiento temprano del síndrome de ovario poliquístico son fundamentales, porque esta afección supone riesgo de desarrollar problemas a largo plazo y también es muy importante si se quiere tener un bebé en el futuro.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3920
Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/tengo-ovarios-poliquisticos-puedo-quedar-embarazada

¿Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos?

Lo primero que hay que hacer es regular los ciclos de forma que se favorezca la ovulación, recurriendo a determinados medicamentos. Además, se recomienda adoptar una serie de medidas relacionadas con el estilo de vida. El control de peso es una de las más importantes, ya que hay muchas evidencias que relacionan el sobrepeso con un mayor riesgo de tener SOP y, también, con un peor manejo de sus síntomas. Por eso, si tienes exceso de peso, tu prioridad debe ser adelgazar con la ayuda de una dieta saludable y consumiendo la cantidad correcta de calorías.

También es importante hacer actividad física de forma habitual, ya que con esta combinación dieta-ejercicio se consigue no solo regular el ciclo menstrual sino también mejorar los niveles de colesterol, controlar la insulina y aliviar síntomas como el exceso de vello.

Una vez conseguido el embarazo, es muy importante respetar unas pautas para que este transcurra con normalidad, ya que el SOP se asocia a un mayor riesgo de aborto espontáneo (sobre todo en el primer trimestre), de diabetes gestacional, de preeclampsia (aumento de la presión arterial asociada al embarazo) y de cesárea. También implica riesgos para el bebé, ya que puede nacer con más peso del normal (macrosomía):

  • Seguir rigurosamente los controles médicos, ginecológicos y endocrinos.
  • Vigilar especialmente el peso.
  • Llevar una dieta saludable y hacer actividad física (siempre bajo la supervisión del médico).
  • Controlar muy de cerca los niveles de azúcar en sangre.ç

Cómo quedar embarazada si tienes el SOP

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1549
Источник: https://tusdudasdesalud.com/embarazo/embarazada/ovarios-poliquisticos/

Кол-во блоков: 3 | Общее кол-во символов: 5785
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bebesymas.com/embarazo/tengo-ovarios-poliquisticos-puedo-quedar-embarazada: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3920 (68%)
  2. https://tusdudasdesalud.com/embarazo/embarazada/ovarios-poliquisticos/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1549 (27%)
  3. https://www.institutocefer.com/blog/sop-y-embarazo-es-posible/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 316 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.