//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo se diferencia un texto narrativo de uno informativo?

Publicado por Luisa en

Enseñar a redactar un texto narrativo independientemente del curso académico que se imparta no es nada sencillo. Así como en otras modalidades discursivas como la argumentación o la exposición la estructura es mucha más clara y cerrada, en los textos narrativos no ocurre así. Aún así creo que es posible enseñar a los alumnos a redactar un texto narrativo partiendo de los elementos que implica toda narración. Narrar es contar unos hechos reales o imaginarios con unos personajes en un tiempo y lugar determinados. Atendiendo a esta definición, cualquier texto narrativo debe tener en cuenta los cinco elementos de la narración para su elaboración.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 662
Источник: https://justificaturespuesta.com/como-redactar-un-texto-narrativo-con-la-ayuda-de-una-plantilla/

Características

O autor dos textos informativos é um transmissor que se preocupa em relatar informações da maneira mais objetiva e verossímil.

No caso das notícias, por exemplo, o escritor está encarregado de transmitir a informação para os receptores leitores da maneira objetiva e alheia a ele.

Escrito em prosa, o texto informativo apresenta dados que o tornam mais credível.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 379
Источник: https://www.todamateria.com.br/texto-informativo/

Planteamiento en un texto narrativo

En un texto narrativo es necesario situar al lector en un contexto concreto para que este pueda entender y seguir cada uno de los hechos que van sucediendo a lo largo del texto narrativo. Por esta razón, la estructura de un texto narrativo comienza con una introducción o planteamiento del argumento del mismo.

Esta introducción sirve para presentar al lector el personaje o los personajes protagonistas, así como la situación inicial que posteriormente desencadenará algún conflicto por resolver. Asimismo, el planteamiento sitúa la narración en una época y tiempo concretos, de manera que el lector puede hacerse una idea de cuál es el contexto que lleva a los personajes a actuar de una forma u otra. Como ejemplo, el inicio de una de las obras más universales de la literatura española:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Así, en el comienzo del Quijote observamos cómo el narrador sitúa la acción en un sitio concreto («En un lugar de la Mancha») en un tiempo («no ha mucho tiempo») y presenta al protagonista de la historia («un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor»).

Estructura de un texto narrativo - Planteamiento en un texto narrativo

Imagen: SlideShare

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1324
Источник: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/estructura-de-un-texto-narrativo-1677.html

EL KOALA PERDIDO

Erase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá.

Un día amaneció junto a una gallina y la gallina le preguntó: ¿Quién eres tú?

Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa.

El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo. Al día siguiente amaneció con un búho.

¿Quién eres tú? —le preguntó el señor búho.

Yo soy Roberto, dijo el Koala y el búho lo corrió de su casa.

El Koala se fue muy triste a seguir buscando a su mamá. Llegó otra vez la noche y Roberto buscó un lugar para dormir. Al día siguiente amaneció con una mariposa.

¿Quién eres tú? —le preguntó la mariposa. Yo soy Roberto —respondió el Koala.

¿Y qué haces aquí, por qué no estás en tu casa? —preguntó la mariposa.

Me perdí y no sé cómo llegar a mi casa, no sé cómo encontrar a mi mamá —respondió Roberto.

No te preocupes —dijo la mariposa— yo te voy a ayudar a encontrar a tu mamá; ven, vamos a buscarla.

La mariposa sabía en qué parte del bosque vivían todos los koalas, así que no tardaron mucho tiempo para encontrar la casa de la señora Koala.

¡Por fin llegaba a su casa! Roberto y su mamá se pusieron muy felices.

Ahora sí, pensó Roberto, puedo dormir tranquilo porque gracias a mi amiga la mariposa, ya nadie me va a correr de esta casa.                        

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1379
Источник: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3675-ejemplo_de_textos_narrativos.html

¿Cuáles son los cinco elementos de la narración?

  • Narrador: interno (1ª persona) o externo (3ª persona).
  • Personajes: principal (protagonista) y secundarios. También puede parecer un antagonista.
  • Lugar: abierto o cerrado; real, imaginario o fantástico
  • Tiempo: desde el principio, a mitad de la historia (el más frecuente) o desde el final de la historia; tiempo externo o tiempo interno.
  • Acción: planteamiento, nudo y desenlace.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 427
Источник: https://justificaturespuesta.com/como-redactar-un-texto-narrativo-con-la-ayuda-de-una-plantilla/

Qué es el Texto informativo:

El texto informativo es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, etcétera.

En cuanto a su estructura, los textos informativos cuentan con una introducción, desarrollo y conclusión. El texto informativo debe describir situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo, y se evita el uso de recursos lingüísticos como metáforas o refranes, que puedan inducir al lector a dobles interpretaciones.

La función principal de un texto informativo es la presentación de un buen contenido sobre un hecho de actualidad, con ideas ordenadas, claras y muy bien explicadas, que permitan al lector la comprensión del texto. Por ello, es de mucha importancia el uso de ejemplos, referencias o fuentes bibliográficas y el uso adecuado de los signos de puntuación: comas, puntos, acentos, así como el uso de conectores para explicar consecuencias, finalidad, causas, etcétera.

También es importante emplear un vocabulario relacionado con la temática del texto, utilizando las palabras correctas para que todo tipo de lector pueda percibir lo expuesto por el autor. Asimismo, dentro de un texto informativo se pueden observar otros tipos de textos como los narrativos, expositivos o descriptivos, con el fin de conseguir mayor claridad en el escrito.

Vea también:

Para una mayor comprensión sobre lo expresado anteriormente, se pueden diferenciar 2 tipos principales de textos informativos: los textos periodísticos y los textos científicos. Los primeros describen hechos de interés en el ámbito local, regional o mundial; mientras que los segundos son aquellos que permiten dar a conocer los resultados de un estudio científico, por ejemplo, los avances en sistemas para detectar el cáncer, avances en tratamientos contra la leucemia, entre otros.

En conclusión, el presente texto es un texto informativo en el cual se presenta definición, características y ejemplos de un texto informativo.

Vea también:

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2165
Источник: https://www.significados.com/texto-informativo/

Otro ejemplo de narración (con diálogos)

…Estábamos caminando por la senda, cuando de repente oímos algo, era el galopar de corceles, no sabíamos si eran amigos o enemigos, así que nos refugiamos entre los árboles y nos aprestamos a desenvainar las espadas, y vimos cómo se detenían ante un claro. Entonces Gunter hablo en voz alta hacia los que estaban en el claro.

-He los de ahí, ¿quiénes sois?

_¡calla! – le replicó Wolf- ¿que no vez que son muchos y están bien armados?

Entonces Gunter nos dijo en vos alta- ¡no temáis! Son nuestros amigos, son los hambres de Friedrich, él nos dijo que nos mandaría refuerzos antes de que comenzara la batalla.

_¡como sabes que son los hombres de Friedrich?- replicó Bronk

Es fácil – dijo Gunter- he reconocido a Lumbeck, el sobrino de Friedrich.

Y efectivamente Lumbeck era quien comandaba a los guerreros. Cuando nos vieron y nos saludamos afectuosamente, Minlick, sacó odres de vino y un cuerno de aguamiel, y brindamos porque ahora éramos más y de esta manera podíamos atacar el castillo de Filmeshort, y derrotar al traidor Vulguk, quien se había revelado y aliado a nuestros enemigos…

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1135
Источник: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3675-ejemplo_de_textos_narrativos.html

Exemplos

Veículos de informação tais como jornais, revistas e entrevistas são os exemplos mais notórios de textos informativos.

Além deles, os livros didáticos, as enciclopédias e os verbetes de dicionários são outros exemplos.

Os artigos científicos e técnicos também podem ser considerados textos informativos, embora esse gênero textual é mais identificado com os textos expositivos-argumentativos.

Confira exemplos de textos informativos:

Notícia de Jornal

Combate à Dengue

A picada do mosquito Aedes Aegypti tem demonstrado grande preocupação. Isso porque o aumento de mortes no país por motivo de dengue tem crescido de forma considerável nos últimos meses.

A melhor maneira de combater a doença é explorar a única arma: a prevenção.

Projetos de conscientização têm alertado a população para os perigos da proliferação do mosquito.

O foco está nos métodos necessários para acabar com os acúmulos de água nas casas. Isso porque são os ambientes mais propícios para a reprodução do transmissor da doença.

Verbete de Dicionário

Significado de Alienação

s.f. Ação ou efeito de alienar: alienação de uma propriedade.

Jurídico. Ato de transferir para alguém uma propriedade ou um direito: alienação de um apartamento.

Resultado de algum tipo de abandono ou efeito da ausência de um direito comum: alienação da segurança.

Filosofia. Hegelianismo. Quando a consciência se torna desconhecida a si própria ou a sua própria essência.

Informal. Desinteresse por questões políticas ou sociais.

Psicologia. Estado da pessoa que, tendo sido educada em condições sociais determinadas, se submete cegamente aos valores e instituições dadas, perdendo assim a consciência de seus verdadeiros problemas.

Psicopatologia. Perda da razão, loucura: alienação mental.

Psiquiatria. No desenvolvimento de um sintoma clínico algumas pessoas ou situações comuns tornam-se estranhas ou perdem sua natureza familiar.

Alienação a título gratuito, doação.

pl. alienações.

(Etm. do latim: alienatione.m)

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1976
Источник: https://www.todamateria.com.br/texto-informativo/

¿Qué otros elementos debe tener en cuenta para la redacción de un texto narrativo?

  • División del texto narrativo en capítulos o secuencias.
  • Introducción de descripciones de personas, lugares u objetos.
  • Introducción de diálogos entre personajes.
  • La creación o no de suspense.
  • Final abierto o cerrado.
  • Uso de expresiones espaciales (aquí, allí, delante, más atrás…) y temporales (entonces, ayer, al mismo tiempo…)
  • Uso preferentemente de verbos en pasado como el pretérito imperfecto (cantaba) o el pretérito perfecto simple (cantó).
  • Uso de verbos de acción o de lengua (decir).

Si os fijáis en todos los elementos y las decisiones que se deben tomar previamente antes de redactar un texto narrativo, os podréis hacer una idea de la dificultad que supone para cualquier alumno. No tiene sentido que pidáis a vuestros alumnos que redacten un texto narrativo si previamente no han decidido buena parte de los elementos que constituyen una narración. De ahí que se haga imprescindible la creación de una plantilla previa al primer borrador que deben elaborar. Esta plantilla supone una gran ayuda para los alumnos porque pueden visualizar en una sola página el contenido del texto narrativo que van a desarrollar. La plantilla a la que hago referencia sería algo así:

En muchas ocasiones los docentes dedicamos mucho tiempo a explicar los elementos que contiene toda narración. No digo que sea necesario, todo lo contrario, pero en muchas ocasiones el tiempo que dedicamos a explicarlos no se corresponde con el tiempo que enseñamos a narrar. Os habrá ocurrido que muchos alumnos se quedan bloqueados o paralizados delante de una hoja en blanco porque no saben por dónde empezar. De ahí la importancia de completar una plantilla de este tipo previa al borrador de la narración. Por tanto, en todo proceso narrativo sería recomendable:

1º. Completar la plantilla de la narración.

2º Elaborar un primer borrador a partir de la plantilla. Tanto la plantilla como el borrador irán sufriendo modificaciones, pero siempre debe ser un punto de partida. 

3º Redacción final.

En otros artículos os iré explicando cómo elaborar un primer borrador y diversas actividades previas a la redacción de textos narrativos.  La elaboración de cualquier tipo de texto siempre es costosa, tanto para el profesor que lo explica como para el alumno que lo pone en práctica. Pero redactar un texto narrativo se puede aprender y somos los docentes los elegidos para enseñarlo. Porque

TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE PUEDE ENSEÑAR

Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

Fotografía extraída del banco de imágenes de Cenice

1

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2625
Источник: https://justificaturespuesta.com/como-redactar-un-texto-narrativo-con-la-ayuda-de-una-plantilla/

Elementos importantes en una narración

Dentro de toda narración nos encontramos una serie de elementos que conforman el texto:

  • El narrador: es la voz que utiliza el escritor para contar al lector lo que ocurre en la narración. El narrador es el encargado de presentar y describir al resto de personajes, situándolos en un contexto espacio-temporal determinado. Es una de las figuras más importantes y representativas del texto narrativo. En esta otra lección te descubrimos los tipos de narradores y sus características.
  • El tiempo: los hechos que se desarrollan a lo largo del texto narrativo están situados en un tiempo delimitado; es decir, el tiempo en el que ocurre la acción. Este puede ser lineal, es decir, seguir un orden cronológico o bien todo lo contrario, tratarse de un texto narrativo en el que se intercalen fragmentos que correspondan a distintos tiempos.
  • El espacio: es el lugar o los distintos escenarios en los que se lleva a cabo la acción principal de la narración. Un texto narrativo puede tener un único espacio o muchos y muy variados, dependiendo del tipo de acción que se cuente y de los acontecimientos que les pasen a los personajes.

Estructura de un texto narrativo - Elementos importantes en una narración

Imagen: Suro grado 10. grupo 1

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1197
Источник: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/estructura-de-un-texto-narrativo-1677.html

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 14339
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3675-ejemplo_de_textos_narrativos.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2514 (18%)
  2. https://www.significados.com/texto-informativo/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2165 (15%)
  3. https://www.todamateria.com.br/texto-informativo/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2842 (20%)
  4. https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/estructura-de-un-texto-narrativo-1677.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 3104 (22%)
  5. https://justificaturespuesta.com/como-redactar-un-texto-narrativo-con-la-ayuda-de-una-plantilla/: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 3714 (26%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.