//setTimeout(() => { //}, 14000)

Tos excesiva en niños

Publicado por Luisa en

¿Escuchas pequeños pitidos en el pecho de tu hijo cada vez que respira? Descubre las sibilancias en los niños, ¿es lo que le pasa a tu hijo?

Cuando se hablan de sibilancias en los niños pequeños hay que hacer referencia a un ruido en la respiración sobre todo cuando expulsan el aire aunque también pueden darse a la hora de inhalar dicho aire. Los expertos en el tema señalan que dichas sibilancias se producen a causa de una obstrucción durante el acto de respirar. Dicha obstrucción da lugar al sonido tan característico de las citadas sibilancias. Acto seguido te hablamos de las causas de dichas sibilancias en los niños y la mejor manera de tratarlas.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 673
Источник: https://www.bekiasalud.com/articulos/sibilancias-ninos-pequenos/

Sudoración excesiva en niños (hiperhidrosis infantil)

Hablamos de hiperhidrosis infantil cuando el niño transpira de modo exagerado y no deja de hacerlo aunque las condiciones externas se modifiquen.

En la mayoría de casos, tras la hiperhidrosis infantil hay un componente genético, ya que un 40% de los afectados tienen a alguno de los miembros de su familia con el mismo problema. De hecho, la hiperhidrosis es un trastorno que se inicia en las primeras edades de la vida.

Los niños con hiperhidrosis pueden sufrir problemas de distinta índole: en el colegio (pues la sudoración excesiva de las manos puede estropear sus trabajos escolares), en las relaciones sociales (por la vergüenza que supone el sudor excesivo frente a otros niños), en su autoestima…

Aunque no suele ser lo más frecuente, en ocasiones, la hiperhidrosis infantil es secundaria a otros problemas importantes de salud. Por ello, cuando haya sudoración excesiva mantenida durante, al menos, seis meses, se debe consultar con el pediatra. Entre las patologías que pueden estar detrás de la hiperhidrosis en niños están:

  • Infecciones.
  • Alteraciones de las glándulas endocrinas.
  • Enfermedades del sistema nervioso central.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1198
Источник: https://www.onmeda.es/sudoracion/sudoracion-excesiva-en-ninos.html

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus se produce cuando existe un desarrollo insuficiente de insulina que provoca un alto nivel de azúcar en la sangre. Según el libro de texto de Medicina Pediátrica de Emergencia (Textbook of Pediatric Emergency Medicine), esta es la causa número uno de la polidipsia. Los niños pequeños que tienen diabetes mellitus pueden presentar también cetoacidosis diabética y una posible pérdida de peso. Si no se trata correctamente, la diabetes puede ser muy peligrosa. Ponte en contacto con un médico si tu hijo tiene síntomas de diabetes mellitus.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 578
Источник: https://muyfitness.com/sed-excesiva-en-ninos-pequenos_13167144/

Bromhidrosis infantil (sudor apocrino)

Otro de los trastornos relacionados con el sudor infantil es la bromhidrosis (mal olor del sudor). La bromhidrosis puede estar ocasionada por la hiperhidrosis o por otras causas, como un exceso de bacterias en los poros donde se ubican las glándulas sudoríparas, la obstrucción de alguno de esos poros, alteraciones metabólicas o producirse tras la toma de alguna medicación.

La bromhidrosis es más frecuente durante la adolescencia, etapa en la que las glándulas sudoríparas actúan de forma más acelerada, lo que puede ocasionar un olor más intenso. Por este motivo, cuando un niño menor de 8-9 años presente un olor fuerte y desagradable del sudor, se debe consultar con el pediatra por si estuviera pasando por una pubertad precoz o presentara otros problemas de salud.

La bromhidrosis más frecuente es la que se produce en las glándulas apocrinas, por eso se denomina también sudoración apocrina.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 946
Источник: https://www.onmeda.es/sudoracion/sudoracion-excesiva-en-ninos.html

Síntomas de las sibilancias en los niños pequeños

Además del silbido característico a la hora de respirar, las sibilancias suelen provocar otra serie de síntomas bastante claros y evidentes:

  • Tos excesiva unida a una secreción nasal importante
  • Estado febril moderado.
  • Pérdida del apetito
  • La piel se vuelve azulada.

Si el niño tiene ataques de asma no hace falta realizar ningún tipo de pruebaSi el niño tiene ataques de asma no hace falta realizar ningún tipo de prueba

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 386
Источник: https://www.bekiasalud.com/articulos/sibilancias-ninos-pequenos/

Cuáles son las causas de las sibilancias en los niños pequeños

Las causas más frecuentes por las que un niño pequeño puede padecer sibilancias son:

  • El asma es sin lugar a dudas la causa principal de las sibilancias en los niños. El asma es una afección respiratoria crónica en la que se produce una inflamación de las vías respiratorias. Dicha afección afecta a una parte importante de la población infantil.
  • En otras ocasiones la inhalación de un cuerpo extraño puede ser la causa principal de las sibilancias. Dicho cuerpo puede atascarse en la zona de la laringe o la tráquea provocando que el niño al respirar sufra de dichas sibilancias.
  • En los lactantes una infección de tipo viral puede ser otra de las causas más frecuentes de las citadas sibilancias. Virus de tipo respiratorios como es el rinovirus es el causante de que algunos lactantes sufran de sibilancias.
  • Afecciones como es el caso de la bronquiolitis o la bronquitis pueden ser la causante de que los niños sufran de sibilancias.
  • La inhalación de un cuerpo extraño puede ser la causa principal de las sibilanciasLa inhalación de un cuerpo extraño puede ser la causa principal de las sibilancias

  • La ingesta de ciertos medicamentos o fármacos como es el caso del meltiparatión pueden ser la causa principal de que un niño tenga sibilancias.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1221
Источник: https://www.bekiasalud.com/articulos/sibilancias-ninos-pequenos/

Enfermedad hepática

Ocasionalmente, los niños pueden desarrollar problemas con su hígado. La hepatitis es una enfermedad particular del hígado que pueden tener los niños. La sed excesiva es un síntoma común de enfermedad hepática así como la hepatitis. Generalmente, la enfermedad hepática también se acompañará de otros síntomas como la coloración amarillenta de la piel conocida como ictericia. La distensión abdominal y el color anormal de las heces también pueden indicar problemas en el hígado. Los niños que tienen estos síntomas deben acudir al médico tan pronto como sea posible.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 588
Источник: https://muyfitness.com/sed-excesiva-en-ninos-pequenos_13167144/

Cómo diagnosticar las sibilancias en los niños

Si se trata de una sibilancia grave es bastante normal que el especialista le haga al pequeño una radiografía en la zona del tórax para observar si hay algún cuerpo extraño en los pulmones o problemas en el corazón que causen dichas sibilancias. Además de ello se le suele realizar al niño la prueba de la pulsioximetría con el fin de determinar el nivel de oxígeno que hay en la sangre.

Si el niño tiene ataques de asma no hace falta realizar ningún tipo de prueba ya que es la causa principal de que padezca dichos silbidos a la hora de respirar. Dicha afección se suele tratar mediante el uso de los llamados bronocodilatadores u otros fármacos que ayuden a aliviar dichos síntomas. En el caso de que el asma sea bastante grave se suele someter al menor a una prueba como la broncoscopia para observar el origen de tal problema a la hora de respirar.

Aparte de dichas pruebas a la hora de diagnosticar las sibilancias en el niño, se le suele hacer una exploración física que ayude a identificar síntomas claros de dichos problemas respiratorios tales como la bajada de peso o ruidos raros en el corazón.

Si tu hijo sufre de sibilancias es probable que sea el indicativo de que sufre algún tipo de problema de tipo respiratorio como puede ser el caso del asma. En tal caso hay que tratarlo de una manera adecuada con el fin de que pueda llevar una vida lo más normal posible. Si notas de repente que tu hijo pequeño hace una serie de ruidos a la hora de respirar, es importante que lo lleves al pediatra ya que debería examinarlo a fondo para observar si sufre algún tipo de problema respiratorio.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1664
Источник: https://www.bekiasalud.com/articulos/sibilancias-ninos-pequenos/

Sin enfermedad

Afortunadamente, si tu hijo está experimentando sed excesiva, puede ser por una razón no relacionada con enfermedades. MedlinePlus afirma que la polidipsia puede provenir de diarrea excesiva, vómitos o sudoración. Si tu hijo ha tomado una comida picante o salada, esto también puede tener como resultado una sed excesiva. Independientemente de la razón, el niño debe ser evaluado si su sed no desaparece por largos períodos, ya que la polidipsia pediátrica no es normal.

Los consejos para una vida saludable todos los días en tu correo

Suscríbete para recibir diariamente los mejores consejos para llevar una vida más saludable y plena

Suscríbete con un solo toque

Referencias

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 706
Источник: https://muyfitness.com/sed-excesiva-en-ninos-pequenos_13167144/

Anemia falciforme

Los riñones y las enfermedades renales podrían jugar un papel en la polidipsia de tu niño. Según el libro de texto de Medicina Pediátrica de Emergencia (Textbook of Pediatric Emergency Medicine), la anemia falciforme causa una sed excesiva debido a la deformación crónica de las células en la médula del riñón que no permiten que la orina sea concentrada. Un análisis de orina debe ser capaz de decir si hay una enfermedad renal y una electroforesis de hemoglobina puede indicar si están presentes los rasgos de células falciformes.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 551
Источник: https://muyfitness.com/sed-excesiva-en-ninos-pequenos_13167144/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 9143
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.onmeda.es/sudoracion/sudoracion-excesiva-en-ninos.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2144 (23%)
  2. https://muyfitness.com/sed-excesiva-en-ninos-pequenos_13167144/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 3055 (33%)
  3. https://www.bekiasalud.com/articulos/sibilancias-ninos-pequenos/: использовано 4 блоков из 4, кол-во символов 3944 (43%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.