//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades que promueven el desarrollo físico para un niño de 3 años

Publicado por Luisa en

Estas actividades sensoriales estimulan la capacidad del niño para comprender e interactuar con el entorno. Son divertidas y enriquecedoras para los pequeños. ¡A practicar sin moderación!



Блок: 1/5 | Кол-во символов: 200
Источник: https://salud.ccm.net/faq/28713-actividades-sensoriales-para-ninos-de-2-a-3-anos

Ordenar y clasificar

Actividades MontessoriFuente: Montessori Nature

Ya hemos visto que todas las actividades de orden y clasificación ayudan a los peques a crear un orden mental que facilita el aprendizaje posterior en cualquier ámbito. A esta edad podemos proponer actividades de clasificación con cierto grado de complejidad, como por ejemplo la que vemos en esta imagen, «vivo» o «no vivo». Otras opciones: animales marinos y terrestres, frutas y verduras, etc.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 443
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

Juegos para niños de 3 años: nuevas actividades para una nueva etapa

Una de las razones por las que los tres años suponen una etapa tan importante es porque los niños comienzan a relacionarse con el mundo de forma más elaborada y con mayor independencia. Ya no se limitan a contemplarlo fascinados (aunque sigan haciéndolo): ahora también interactúan con él.

Los juegos para niños de 3 años son, no cabe duda, un apoyo fundamental en este desarrollo. Jugar es una actividad muy importante para los niños de cualquier edad (y también para los adultos, por cierto) pero en esta etapa es, además, una forma ideal de fomentar su desarrollo.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 640
Источник: https://www.lingokids.com/es/blog/posts/juegos-para-ninos-de-tres-anos

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Cuando el niño convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común, combina las siguientes capacidades:

  • Interactúa con todas las personas.
  • Construye normas, y asume acuerdos y leyes.
  • Participa en acciones que promueven el bienestar común.

Se relaciona con adultos y niños de su entorno en diferentes actividades del aula y juega en pequeños grupos. Ejemplo: Un niño, le propone jugar con bloques a otros niños. Construyen de manera conjunta una torre.

Participa en actividades grupales poniendo en práctica las normas de convivencia y los límites que conoce.

Colabora en el cuidado del uso de recursos, materiales y espacios compartidos.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 709
Источник: https://www.materialdeaprendizaje.com/actividades-ninos-3-anos/

Construye su identidad, como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas

Cuando el niño construye su identidad, como persona humana, amada por Dios, combina las siguientes capacidades:

  • Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
  • Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

Reconoce de manera espontánea, a través de sus acciones diarias, el amor y cuidado que le brinda su familia, como un indicio del amor de Dios, y da inicio a acciones como colaborar, saludar, despedirse y agradecer por propia iniciativa.

Participa en las prácticas de la confesión religiosa de sus padres y lo comenta a sus compañeros de aula.

Disfruta por iniciativa propia de la naturaleza creada por Dios con amor.

Demuestra su amor al prójimo acogiendo y compartiendo con todos como amigos de Jesús.

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 1011
Источник: https://www.materialdeaprendizaje.com/actividades-ninos-3-anos/

Alfabetización

Actividades MontessoriFuente: Making Montessori Ours

Hace un tiempo os dimos ideas prácticas para aprender a leer con Montessori entre las que estaba ésta con tarjetas, para los peques que ya reconocen las letras y pueden comenzar a asociar palabras escritas con la imagen que representan.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 282
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Cuando el niño se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, combina las siguientes capacidades:

  • Comprende su cuerpo.
  • Se expresa corporalmente.

Realiza acciones y movimientos como correr, saltar desde pequeñas alturas, trepar, rodar, deslizarse –en los que expresa sus emociones– explorando las posibilidades de su cuerpo con relación al espacio, la superficie y los objetos. Ejemplo: Un niño juega a trepar un pequeño muro, camina intentando mantener el equilibrio y salta desde cierta altura.

Realiza acciones y movimientos de coordinación óculo-manual y óculo-podal en diferentes situaciones cotidianas y de juego según sus intereses. Ejemplo: Un niño desenrosca la tapa de su botella, pela una fruta, y puede abrir y cerrar sus envases colocándoles las tapas.

Reconoce sus sensaciones corporales, e identifica algunas de las necesidades y cambios en el estado de su cuerpo, como la respiración después de una actividad física. Reconoce las partes de su cuerpo al relacionarlas con sus acciones y nombrarlas espontáneamente en diferentes situaciones cotidianas. Representa su cuerpo (o los de otros) a su manera y utilizando diferentes materiales.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 1219
Источник: https://www.materialdeaprendizaje.com/actividades-ninos-3-anos/

Matemáticas

MontessoriFuente: A Handmade Childhood

También compartimos actividades Montessori para aprender los números y os hablamos de las tablas de Seguin, que permiten trabajar con los números del 11 al 99.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 200
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

Los mejores juegos para niños y niñas a partir de 3 años

Hay todo tipo de posibles juegos y actividades para niños de alrededor de 3 años. Además, siempre existe la posibilidad de inventar tus propios juegos y proponérselos, ¡eso les encantará!

Aquí hemos intentado recopilar una selección con los mejores y más divertidos juegos para niños de 3 años. Y estamos seguros de que muchos de ellos te resultarán familiares. ¡Veámoslos!

  • Puzles

Los puzles aportan numerosos beneficios para los niños de cualquier edad: permiten desarrollar la destreza, la coordinación ojo – mano, el pensamiento estratégico, la tolerancia a la frustración y un largo etcétera. Los 3 años son la edad perfecta para iniciarse en el fascinante y absorbente mundo de los puzles.

Lo ideal es comenzar con puzles muy sencillos, e ir aumentando la dificultad a medida que el niño se vaya acostumbrando al juego y vaya adquiriendo destreza.

  • El escondite

Este juego también es perfecto para los niños y niñas de 3 años. No solo es una buena oportunidad para que hagan ejercicio físico, sino que además se sentirán independientes y deberán pensar de forma estratégica. Podéis divertiros aún más si finges que no le encuentras aunque realmente le hayas visto, o si te escondes adrede en lugares absurdos. ¡Os lo pasaréis en grande!

  • Juegos de rol

Los juegos de rol, al igual que los puzles, son muy beneficiosos para los niños. En este caso, tratándose de niños tan pequeños, los juegos de rol son una forma de comenzar a introducirles en el mundo que les aguarda y aumentar su conocimiento sobre el mismo.

Ni que decir tiene que los juegos de rol son, además, un excelente estímulo para la creatividad y la imaginación. Conviérteles en policías, médicos o bomberos y verás lo mucho que se divierten.

  • Manualidades

Las actividades artísticas también son geniales para los niños de esta edad. No se trata de que se conviertan en grandes artistas, por supuesto, sino de que desarrollen su sentido del tacto al tiempo que estimulamos su creatividad.

Hay todo tipo de alternativas perfectas para niños y niñas de 3 años: plastilina (comprada o hecha en casa, lo que puede ser otro buen juego), figuras de papel o cartón, pintura con colorantes de comida, agua y harina…

  • Circuito con obstáculos

Los tres años son también una buena edad para comenzar a disfrutar al máximo de los juegos al aire libre. Preparar una carrera de obstáculos sencilla es una buena forma de pasar un rato genial, tanto con sus amigos como en familia.

  • La búsqueda del tesoro

Un clásico que nunca pasa de moda. Es una variante del escondite, pero la diferencia principal es que lo que esconderemos será un objeto, y podremos acompañarlos mientras lo buscan y apoyarlos con pistas y consejos.

Puedes elaborar una historia fantástica que les sirva de estímulo (tal vez un tesoro pirata, el escondite de un mago…) y haga volar su imaginación. Incluso podrías acompañarla de pistas misteriosas, dibujar un pequeño mapa… Verás cómo no paran hasta dar con el tesoro.

  • Identificar emociones

Los juegos para niños de 3 años sirven, en parte, para que los pequeños descubran el mundo, y también a ellos mismos. Las emociones (identificarlas, gestionarlas, expresarlas) son una parte fundamental de la personalidad, así que, ¿por qué no jugar con ellas?

Puedes, por ejemplo, proponerle crear tarjetas con caras representando diferentes emociones : con expresión de tristeza, alegría, enfado, miedo… y luego retarle a identificar cada una. También podéis jugar a adivinar qué sienten los personajes de dibujos animados, por ejemplo.

Cuando buscamos juegos para niños y niñas de tres años, pronto descubrimos que hay muchísimo donde escoger. Esperamos que esta pequeña selección de juegos y actividades te haya ayudado… y si no, recuerda: el límite siempre es tu imaginación. ¡Crea tus propios juegos y divertíos en familia!

Puede interesarte: Juegos en casa para niños 

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3952
Источник: https://www.lingokids.com/es/blog/posts/juegos-para-ninos-de-tres-anos

Lee diversos tipos de texto en su lengua materna

Cuando el niño lee diversos tipos de texto, combina e integra capacidades como las siguientes:

  • Obtiene información del texto escrito.
  • Infiere e interpreta información del texto escrito.
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

Identifica características de personas, personajes, animales u objetos a partir de lo que observa en las ilustraciones cuando explora cuentos, etiquetas, carteles, que se presenta en variados soportes. Ejemplo: Un niño está viendo un catálogo de productos de alimentos, y dice: “Este compra mi mamá”. “Es rico, me gusta”, añade mientras señala la imagen del yogurt.

Dice de qué tratará, cómo continuará o cómo terminará el texto a partir de las ilustraciones o imágenes que observa antes y durante la lectura que realiza (por sí mismo o a través de un adulto). Ejemplo: El niño al ver la caratula del cuento “Los tres chanchitos” dice: “el de los chanchitos”.

Comenta las emociones que le generó el texto leído (por sí mismo o a través de un adulto), a partir de sus intereses y experiencias. Ejemplo: Un niño dice: “El lobo me dio miedo”, después de escuchar el cuento de los tres chanchitos.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 1194
Источник: https://www.materialdeaprendizaje.com/actividades-ninos-3-anos/

Se comunica oralmente en su lengua materna

Cuando el niños se comunica oralmente en su lengua materna, combina e integra las siguientes capacidades:

  • Obtiene información del texto oral.
  • Infiere e interpreta información del texto oral.
  • Adecúa, organiza y desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada.
  • Utiliza recursos no verbales y  verbales de forma estratégica.
  • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.

Expresa sus necesidades, emociones, intereses y da cuenta de algunas experiencias al interactuar con personas de su entorno familiar, escolar o local. Utiliza palabras de uso frecuente, sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos corporales y diversos volúmenes de voz con la intención de lograr su propósito: informar, pedir, convencer o agradecer. Ejemplo: Un niño dice a la docente: “No me quiele dal dompecabezas”, moviendo la cabeza en señal de negación.

Participa en conversaciones o escucha cuentos, leyendas y otros relatos de la tradición oral. Formula preguntas sobre lo que le interesa saber o responde a lo que le preguntan.

Recupera información explícita de un texto oral. Menciona el nombre de personas y personajes, sigue indicaciones orales o vuelve a contar con sus propias palabras los sucesos que más le gustaron.

Deduce características de personas, personajes, animales y objetos en anécdotas, cuentos y rimas orales.

Comenta lo que le gusta o le disgusta de personas, personajes, hechos o situaciones de la vida cotidiana a partir de sus experiencias y del contexto en que se desenvuelve.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 1597
Источник: https://www.materialdeaprendizaje.com/actividades-ninos-3-anos/

Actividades prácticas

MontessoriFuente: Montesecrets

No debemos olvidarnos de las cosas de todos los días, que también forman parte de la formación de peques independientes y capaces de resolver problemas. Aprender a poner la mesa, o también a servirse agua en un vaso como hemos visto en la primera imagen (fuente: Sugar, Spice and Glitter) forman parte de este tipo de aprendizaje.

¿Os ha gustado?

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 405
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

Resuelve problemas de cantidad

Cuando el niño resuelve problemas de cantidad, combina las siguientes capacidades:

  • Traduce cantidades a expresiones numéricas.
  • Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
  • Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

Establece relaciones entre los objetos de su entorno según sus características perceptuales al comparar y agrupar aquellos objetos similares que le sirven para algún fin, y dejar algunos elementos sueltos. Ejemplo: Al llegar a su aula, un niño elige ir al sector del hogar y busca entre los objetos lo que le servirá para cocinar y servir la comida a sus hijitos. Selecciona las verduras, frutas, platos, cubiertos y ollas; sin embargo, deja de lado un peluche y un peine, que no le son de utilidad para su juego.

Usa algunas expresiones que muestran su comprensión acerca de la cantidad, peso y el tiempo –“muchos”, “pocos”, “pesa mucho”, “pesa poco”, “un ratito”– en situaciones cotidianas. Ejemplo: Un niño trata de cargar una caja grande llena de juguetes y dice: “Uhmm… no puedo, pesa mucho”.

Utiliza el conteo espontáneo en situaciones cotidianas siguiendo un orden no convencional respecto de la serie numérica. Ejemplo: Al jugar a las escondidas, una niña cuenta con los ojos cerrados: “Uno, dos, cinco, nueve, veinte…”.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 1298
Источник: https://www.materialdeaprendizaje.com/actividades-ninos-3-anos/

Competencias transversales a las áreas

  • Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
  • Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 138
Источник: https://www.materialdeaprendizaje.com/actividades-ninos-3-anos/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 13288
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lingokids.com/es/blog/posts/juegos-para-ninos-de-tres-anos: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4592 (35%)
  2. https://www.materialdeaprendizaje.com/actividades-ninos-3-anos/: использовано 7 блоков из 12, кол-во символов 7166 (54%)
  3. https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 1330 (10%)
  4. https://salud.ccm.net/faq/28713-actividades-sensoriales-para-ninos-de-2-a-3-anos: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 200 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.