//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo lidiar con un novio malhumorado

Publicado por Luisa en

El trastorno de personalidad pasivo-agresivo es más común de lo que podríamos imaginar. De hecho, es probable que conozcas a alguien que lo sufre, pero también lo es que esa persona ni siquiera sepa que lo padece. Incluso tú mismo podrías estar sufriéndolo. Uno de los principales problemas de esta clase de trastornos es que son egosistónicos, es decir, las personas que los padecen no son conscientes de ello.

“Es raro que un paciente acuda a consulta para tratar su trastorno de personalidad. Los motivos que llevan al pasivo-agresivo a buscar ayuda psicoterapéutica son los síntomas secundarios que se derivan del trastorno, como por ejemplo síntomas depresivos, ansiosos o problemas en las relaciones interpersonales incluidas las de pareja”, cuentan Esther Blanco García y Andrés Calvo Kalch, psicólogos y directores de la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum. 

Se trata de un trastorno que dificulta mucho las relaciones; tanto para quien lo sufre como para quienes tratan con él. Por ese motivo es importante entender qué lleva a las personas pasivo-agresivas a hacer lo que hacen y saber cómo tratarlas para mejorar la relación.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 1171
Источник: https://www.codigonuevo.com/psicologia/lidiar-persona-pasivo-agresiva-volverte-loco

Sigue Leyendo

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 22
Источник: https://mx.emedemujer.com/sexualidad-relaciones/como-tratar-con-personas-malhumoradas/

¿Por qué el adolescente está malhumorado?

Carrasco recuerda que es, en parte, por la llegada de las hormonas y, por otro lado, «por los enormes cambios vitales que acontecen durante la adolescencia». En ese sentido, «los cambios en el cuerpo provocan de forma simultánea una transformación en la forma de comunicarse y tratar con los adultos. Y seguimos tratándoles como niños lo que les confunde y les irrita», explica.

Por otro lado, recuerda, «su entorno también cambia, puede que incluso, los amigos, todo ello les causa inestabilidad y vulnerabilidad lo que les hace estar perdidos, con falta de autoestima (que se está construyendo), lo que fomenta el mal humor».

En la guía los expertos recuerdan que «cada hijo o hija tiene un tiempo de crecimiento, de evolución distinto». Por ese motivo, puede propiciarse el alejamiento de amigos de la infancia y, como consecuencia, la búsqueda y acercamiento a otras amistades que se sitúan en un nivel más o menos similar de maduración. Esta situación puede producir inestabilidad emocional y sensación de vulnerabilidad en los adolescentes, encontrándose a menudo perdidos y, muchas veces, sin capacidad para explicar lo que les ocurre.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1225
Источник: https://www.abc.es/familia/abci-si-tienes-adolescente-malhumorado-casa-sigue-estas-pautas-201704121412_noticia.html

Despídete de la reciprocidad

A menudo pensamos que si nos comportamos agradables con quienes nos rodean, ellos también harán lo propio. Y este es habitualmente el caso: una sonrisa se contagia fácilmente, y cuando tú das el ejemplo, abres las puertas a los demás a tratarte tan bien como tú a ellos. Pero este no es el caso con las personas intrínsecamente desagradables. Por mucho que les sonrías y les hables en buen tono, de ellos sólo recibirás un ceño fruncido.

Un primer paso es sólo concentrarte en tu propio humor. Sé cordial y agradable, como te gustaría que te traten a ti, sin esperar eso a cambio. Con las personas malhumoradas no lo recibirás. Aprende a aceptar que ese es el comportamiento que ellos eligen tener, y que eso no es un reflejo de ti mismo. Es lindo pensar que le agradamos a todos los demás, pero no siempre es lo que veremos: aunque le agrades a los regañones, no te lo demostrarán cambiando su humor. Aprende a soltar, y sigue adelante con tu vida sin esperar modificar su conducta hacia ti.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1022
Источник: https://comohacerpara.com/lidiar-personas-desagradables-12353s.html

Pautas para el manejo del mal humor

Carrasco señala que hay tres claves para que los padres puedan manejar este problema. La primera es que «es importante respetarla distancia pero no perder la proximidad afectiva, acercarse a él sin preguntarle de forma agobiante, buscando los huecos en los que se abra un poco más. Por lo general hablan más cuando no se les pide».

Por otro lado, los padres deben entender que «el adolescente malhumorado lo pasa mal, no está así por su gusto»; y, finalmente, se debe de tratar «no recordarles sus dificultades, no demostrarles superioridad y dar ideas más que consejos».

Asimismo, la guía también recuerda que desde la posición de tutores no se debe entrar en la provocación de los adolescentes, ya que «si respondemos mal sólo conseguiremos desplazar su propia lucha interna a una lucha contra nosotros».

Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que «el mal humor no es un comportamiento, es un sentimiento y los sentimientos están ahí, vienen y van, y no pueden controlarse».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1246
Источник: https://www.abc.es/familia/abci-si-tienes-adolescente-malhumorado-casa-sigue-estas-pautas-201704121412_noticia.html

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 9034
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://mx.emedemujer.com/sexualidad-relaciones/como-tratar-con-personas-malhumoradas/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 22 (0%)
  2. https://comohacerpara.com/lidiar-personas-desagradables-12353s.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1879 (21%)
  3. https://www.codigonuevo.com/psicologia/lidiar-persona-pasivo-agresiva-volverte-loco: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4247 (47%)
  4. https://www.comoseescribe.net/malhumorado-o-mal-humorado: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 415 (5%)
  5. https://www.abc.es/familia/abci-si-tienes-adolescente-malhumorado-casa-sigue-estas-pautas-201704121412_noticia.html: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2471 (27%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.