//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué se requiere para ser anestesiólogo?

Publicado por Luisa en

Con un anestesiólogo a su lado, puede estar tranquilo. Mucha gente piensa que su anestesiólogo es sólo el médico que está detrás de la mascarilla, que ayuda a dormir y despertar en el quirófano. El anestesiólogo representa un papel central en el quirófano, ya que protege y regula las funciones vitales básicas del paciente durante la cirugía. Además diagnostica y trata problemas médicos que pueden ocurrir durante la cirugía y el postoperatorio. Quite la mascarilla de ese médico y verá las responsabilidades y la formación tan cualificada de ese especialista.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 598
Источник: http://www.anesmur.com/quien-es-el-anestesiologo

Diploma europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos

Para ayudar a facilitar el movimiento de los anestesiólogos entre países con programas de formación muy diferentes, la Sociedad Europea de Anestesiólogos puso en marcha el Diploma Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos. Su objetivo es alcanzar un estándar de conocimientos elevado y uniforme para estos profesionales en toda Europa.

Los candidatos que consiguen esta titulación acreditan que poseen una formación de primer nivel, que lo califica como anestesiólogo globalmente formado. El Diploma Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos (EDAIC) se consigue superando un examen que consta de dos partes (una prueba multirespuesta y otra oral), se puede realizar en varios idiomas y cubre tanto las ciencias médicas básicas como los aspectos clínicos que debe conocer un especialista en anestesiología.

Se trata de un título reconocido en distintas partes de Europa, y su importancia crece a medida que aumentan las dificultades para encontrar empleo. “Este diploma ha tenido un auge muy importante en los últimos años por la movilidad que hay entre especialistas en el ámbito europeo. Es un reconocimiento internacional para poder trabajar en otros países” afirma Irene León, Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro del comité académico de los dos programas que la Universitat de València ofrece.

Tanto el Diploma de Introducción a las Ciencias Básica y Clínica en Anestesiología y Cuidados Críticos como el Diploma Avanzado en Anestesiología van dirigidos a residentes y especialistas en anestesiología que quieran prepararse este examen: «El primero de estos diplomas, de carácter más básico, prepara a los estudiantes para la primera parte del examen europeo tipo test,  y el diploma avanzado prepara a los alumnos para la segunda parte, de carácter oral », explica Irene León. En este vídeo nos comenta cuáles son los contenidos de estos cursos, que se imparten de formación online a través del Aula Virtual de ADEIT.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2049
Источник: http://blog.infoempleo.com/a/quieres-anestesista-preparate-trabajar-toda-europa/

¿Qué hay que estudiar para ser anestesista?

Para ejercer como anestesista, es imprescindible seguir el siguiente recorrido académico:

Una vez superadas estas etapas, el estudiante obtiene el título en Anestesiología y Reanimación. Así pues, ya está capacitado para trabajar en cualquier centro sanitario, aunque normalmente empieza en el mismo hospital donde ha pasado los años de residencia.

Además del grado, el titulado en Medicina puede continuar su formación mediante un máster o curso especializado. En este sentido, hay que tener claro que la anestesiología no solo se practica en la medicina humana. De hecho, los veterinarios también pueden cursar másteres específicos para aplicar anestesia a los animales.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 719
Источник: https://www.emagister.com/blog/que-formacion-tiene-un-anestesista/

¿Qué hace el anestesiólogo?

Su anestesiólogo es el responsable de manejar sus funciones vitales, incluidas la respiración, la frecuencia cardiaca y la presión arterial mientras es anestesiado. Durante la intervención, el anestesiólogo realiza valoraciones médicas y es el responsable del manejo de su estado físico. Si el paciente presenta cualquier problema médico durante la cirugía, lo diagnostica inmediatamente y lo trata.

El papel primordial del anestesiólogo dentro del quirófano va mucho más allá de «dormir» a los pacientes, y consiste en proteger y regular sus funciones vitales de forma que la intervención quirúrgica le ocasione las menores alteraciones posibles. Estos especialistas son, de hecho, los doctores encargados de diagnosticar y tratar cualquier problema o incidente médico que surja durante la intervención o en el período inmediatamente posterior. El anestesiólogo es contemplado actualmente como el especialista «perioperatorio», esto es, el encargado del cuidado médico del paciente a todo lo largo de su proceso quirúrgico. Ello incluye el estudio y preparación del mismo antes de la intervención (preoperatorio), la supresión del dolor y la vigilancia de las constantes vitales durante la cirugía (intraoperatorio), y la continuación de estos cuidados una vez finalizada la intervención, hasta que el paciente está en condiciones de volver a la sala de hospitalización (postoperatorio), todo ello manteniendo una comunicación permanente con el equipo de cirujanos.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1498
Источник: http://www.anesmur.com/quien-es-el-anestesiologo

Parte

Prepararte para la escuela de medicina

  1. Imagen titulada Become an Anesthesiologist Step 1

    Obtén tu diploma de la preparatoria, o un certificado equivalente. Necesitarás uno de estos documentos para poder ingresar a la universidad. Asimismo, durante la preparatoria, lleva cursos de biología, química y física a fin de prepararte para un curso premédico en la universidad. Aumenta el desafío al inscribirte en cursos difíciles y obtener buenas calificaciones para impresionar a los funcionarios de admisión en la universidad y la escuela de medicina.

    • Dependiendo del lugar donde vivas, también puedes inscribirte en cursos avanzados en ciencias.
  2. Imagen titulada Become an Anesthesiologist Step 2

    Si te es posible, asiste a un programa médico vacacional organizado por la preparatoria. Busca dichos programas a través de las universidades de tu país. También puedes encontrarlos en algunos hospitales que cuenten con centros de investigación. Busca un programa que incluya una capacitación práctica para que puedas experimentar el verdadero trabajo que realizan los médicos. Si deseas realizar tu propio proyecto de investigación, asiste a un programa que se enfoque en investigaciones.

    • Si bien estos programas no son necesarios, son muy educativos y pueden demostrar que eres un candidato serio y apasionado a la hora de postular a la universidad.
  3. Imagen titulada Become an Anesthesiologist Step 3

    Ofrécete como voluntario para trabajar en un hospital. Una forma de conocer más el campo al que deseas pertenecer mientras aún estás en la escuela o la universidad es ofreciéndote como voluntario en un hospital o en una clínica médica. Habla con los médicos y estudiantes de la escuela de medicina que conozcas acerca de la preparación para estudiar una carrera médica. Sigue trabajando como voluntario mientras te encuentras en la escuela y la universidad con la finalidad de impresionar a los funcionarios de admisión de la escuela médica al demostrarles tu compromiso.

  4. Imagen titulada Become an Anesthesiologist Step 4

    Toma exámenes de ingreso a la universidad. Elige los exámenes preferidos en las universidades a las que deseas postular y prepárate para ellos utilizando materiales de estudio oficiales en caso de que puedas conseguirlos. Asimismo, considera la posibilidad de llevar un curso de preparación con la finalidad de mejorar tu puntaje en el examen.

    • Si es necesario, vuelve a dar el examen para mejorar tu puntaje. Esta solo podría ser una alternativa con algunos exámenes.
  5. Imagen titulada Become an Anesthesiologist Step 5

    Obtén una licenciatura en premedicina o en un campo relacionado. Si vives en un país donde, para ejercer medicina, debes tener una licenciatura, es necesario que termines la universidad para obtenerla. Busca programas preparatorios en medicina en la universidad a la que asistas.

    • Lleva cursos sobre química orgánica e inorgánica, biología, bioquímica y física.
    • Asegúrate de que tus cursos de ciencia tengan un componente de laboratorio.
    • Considera la posibilidad de llevar cursos de salud pública, ética y estadística.
    • Consulta con tu consejero académico acerca de los requisitos actuales para tu graduación.
  6. Imagen titulada Become an Anesthesiologist Step 6

    Prepárate para los exámenes de ingreso a la escuela de medicina. Inscríbete en cursos de preparación para el examen. Tómate un tiempo para estudiar para los exámenes durante tu año académico y en el verano. Realiza exámenes de práctica e infórmate sobre los cambios en el examen con la finalidad de que estés más preparado para las preguntas.

    • Ten en cuenta que los exámenes que debas dar variarán dependiendo de la universidad a la que planees postular.
    • Busca materiales de práctica en las principales universidades de tu localidad. Dichos materiales incluyen guías, exámenes de prueba y tarjetas didácticas.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 3565
Источник: https://es.wikihow.com/llegar-a-ser-anestesi%C3%B3logo

Parte

Asistir a la escuela de medicina

  1. Imagen titulada Become an Anesthesiologist Step 7

    Busca una escuela de medicina. Busca programas acreditados que ofrezcan el título de Doctor en Medicina o Doctor en Medicina Osteopática. Elige cualquiera de los dos para convertirte en todo un médico acreditado con la cualificación para ser anestesiólogo. Elige la escuela a la que irás con base en los criterios que son importantes para ti, tales como la ubicación geográfica, la diversidad del cuerpo estudiantil y la facultad, el financiamiento y los datos de matrícula. Por ejemplo, podrías buscar un programa donde la mayoría de los estudiantes se gradúe en un periodo de cuatro años.

  2. Imagen titulada Become an Anesthesiologist Step 8

    Considera la posibilidad de inscribirte en un programa que abarque una licenciatura en artes o ciencias y medicina general. Busca universidades de incluyan programas que combinen estudios de pregrado con la escuela de medicina. Busca un programa acelerado que reduzca tu tiempo general en la universidad y la escuela de medicina, Si planeas asistir a no de ellos, prepárate para estudiar en la escuela de verano.

    • Una forma de prepararte para los programas es obteniendo puntajes sobresalientes en los exámenes de aptitud académica, consiguiendo muy buenas calificaciones en la escuela, y demostrando tu compromiso por una carrera en medicina (p.ej., al hacer trabajo voluntario).
    • Ten en cuenta que muchos programas son muy exclusivos y aceptan únicamente a un pequeño grupo de postulantes cada año.
  3. Imagen titulada Become an Anesthesiologist Step 9

    Aprende las bases de la medicina durante los primeros dos años. Inscríbete en cursos tales como Fisiología, Patología, Microbiología y Neurociencia, los cuales tendrán un componente de laboratorio. Sigue llevando cursos en tu segundo par de años y también adquiere capacitación práctica realizando turnos en hospitales y clínicas.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1786
Источник: https://es.wikihow.com/llegar-a-ser-anestesi%C3%B3logo

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 12099
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. http://blog.infoempleo.com/a/quieres-anestesista-preparate-trabajar-toda-europa/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2049 (17%)
  2. http://www.anesmur.com/quien-es-el-anestesiologo: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3009 (25%)
  3. https://www.emagister.com/blog/que-formacion-tiene-un-anestesista/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1690 (14%)
  4. https://es.wikihow.com/llegar-a-ser-anestesi%C3%B3logo: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 5351 (44%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.