//setTimeout(() => { //}, 14000)

Si me despiden de mi trabajo, puedo recibir beneficios?

Publicado por Luisa en

Asesoría

Los trabajadores que realizan labores a tiempo parcial tienen derecho a recibir gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, asignación familiar, seguridad social en salud, entre otros. Pero ante un despido arbitrario no podrán percibir indemnizaciones o CTS.

?¿Cuáles son mis beneficios si tengo un trabajo Part time?? 12 febrero, 2019

beneficios de los trabajos part time

Si bien, los trabajadores a tiempo parcial no reciben los beneficios de estar en planilla. Antes de entrar en más detalle, lo primero que se deben preguntar las personas que desean conseguir un empleo en esta modalidad es saber lo que significa part time.

De acuerdo al documento emitido por la Dirección de Políticas y Normativa de Trabajo del MTPE, un trabajador a medio tiempo o “part time”, es aquel que no debe superar las cuatro horas trabajadas por día, y para ello se considera cumplido ese requisito si la jornada se divide entre cinco o seis días.

Por ejemplo, si un trabajador labora 5 horas en un día  y los demás días solo 3 horas, tendrá en promedio 3.4 horas o 3.3 horas en promedio.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 1133
Источник: https://aptitus.com/blog/sabias-que-como-part-time-tienes-derechos-a-algunos-beneficios/

¿Que pasa si dejo mi trabajo, pero no era culpa de mi empleador?

En algunos casos puede ser elegible para beneficios de desempleo, así la razón por la cual usted dejó su trabajo no haya sido culpa de su empleador. Algunos ejemplos son:

  • Dejar el trabajo por problemas de salud.
  • Dejar el trabajo para cuidar a un familiar enfermo o discapacitado.
  • Dejar el trabajo debido a derechos que tiene bajo un contrato sindical como miembro del Sindicato.
  • Dejar el trabajo debido a una situación de violencia doméstica si usted cree que continuar trabajando pondría en peligro su seguridad o la de un familiar. Debe informar a su empleador por qué va a dejar su trabajo antes de dejarlo y debe entregarle ciertos documentos al IDES para comprobar un caso de violencia domestica.
  • Dejar el trabajo para mudarse por el trabajo de su pareja o asignación militar.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 861
Источник: https://www.illinoislegalaid.org/es/informacion-legal/si-dejo-mi-trabajo-puedo-obtener-beneficios-de-desempleo

El contrato part time

Un contrato a tiempo parcial conocido también como part time, es aquél en el que la prestación de servicios se realiza en una jornada de trabajo inferior a la ordinaria y que se puede realizar en determinadas horas del día, o días de la semana, en determinadas semanas del mes o algunos meses al año.

Nuestra legislación señala que pueden celebrarse por escrito contratos de trabajo en régimen de tiempo parcial sin limitación alguna.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 457
Источник: https://aptitus.com/blog/sabias-que-como-part-time-tienes-derechos-a-algunos-beneficios/

Liquidación por renuncia voluntaria

En este caso el trabajador sólo recibirá los beneficios sociales (gratificaciónvacaciones CTS) proporcionales hasta la fecha de la renuncia y por tiempo de servicio.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 209
Источник: https://diariocorreo.pe/economia/liquidacion-por-renuncia-voluntaria-o-despido-justificado-en-peru-813763/

Beneficios part time

Muchos se preguntarán si los trabajadores part time reciben liquidación, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que emitió un informe que fija las reglas para la contratación de trabajadores a tiempo parcial o part time, estos son los beneficios a los que tiene derecho este tipo de empleado:

  • Los trabajadores a tiempo parcial deben recibir lo que corresponde a los beneficios de un pago proporcional a la remuneración mínima (hoy en S/ 930).
  • A este tipo de colaborador le toca percibir el pago por Asignación Familiar equivalente al 10% de la remuneración mínima (S/93), solo si tiene hijos menores de edad.
  • Además tiene derecho a recibir el pago por feriados no laborables, descanso semanal obligatorio, gratificaciones, utilidades, seguro social, sistema de pensiones y vacaciones.
  • No obstante, ante un despido arbitrario los trabajadores “part time” no recibirán indemnización alguna ni el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
  • Respecto a las vacaciones, el trabajador a tiempo parcial tiene derecho a gozar de vacaciones por un total de 6 días laborales, señala el MTPE.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1137
Источник: https://aptitus.com/blog/sabias-que-como-part-time-tienes-derechos-a-algunos-beneficios/

Personas ideales para los trabajos Part time

Los trabajos part time son ideales para:

  • Aquellos jóvenes que buscan pagar sus estudios universitarios.
  • Las personas que tienen un trabajo de jornada completa, pero desean ganar dinero extra.
  • Jóvenes que están por culminar sus estudios y buscan reforzar habilidades blandas.
  • Mujeres que tienen hijos pequeños.
  • Profesionales que desean tener tiempo para proyectos personales.
  • Personas que desean mantener un nivel de vida con bajo estrés.

Les dejamos un video muy interesante sobre el tema

¿Algunas vez trabajaste como colaborador Part time, cómo te fue? Deja tus comentarios

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 646
Источник: https://aptitus.com/blog/sabias-que-como-part-time-tienes-derechos-a-algunos-beneficios/

¿Cuáles derechos tiene un trabajador que es despedido de su trabajo?

Los trabajadores no pueden ser despedidos por presentar:

    • Una queja sobre los derechos laborables
    • Una queja de seguridad
    • Un reclamo de compensación al trabajador por haberse lesionado
  • ¿Tiene una empresa que tomar en cuenta la antigüedad cuando intenta despedir a los empleados?
  • No, a menos que haya habido un acuerdo sobre antigüedad a través de un acuerdo de negociación colectiva.

  • ¿Es legal despedir a un trabajador de su trabajo sin aviso anticipado?
  • La ley no requiere que una empresa le dé aviso a un trabajador antes de despedirlo de su trabajo. La ley tampoco requiere que los trabajadores den aviso antes de renunciar. Sin embargo la empresa puede establecer la condición de que los trabajadores den aviso para poder recibir el pago de beneficios (por ejemplo, pago de vacaciones).

  • ¿Es legal ser despedido de un trabajo sin una buena razón?

    Si. Washington es lo que es llamado un estado “a discreción”. Las empresas pueden despedir “a discreción”. No hay leyes para despedir empleados y no se requiere que las empresas den aviso anticipado o sigan pasos particulares.

  • ¿Puede un trabajador obtener una declaración escrita de la empresa indicando la razón del despido?

    Los trabajadores pueden solicitar las razones por las que fueron despedidos enviando una petición por escrito a la empresa para obtener una declaración firmada y por escrito con la razón del despido y la fecha en que es efectivo.

    Las empresas deben responder a la petición por escrito dentro de 10 días a partir del recibo de la petición del trabajador. Si el trabajador quiere escribir una carta solicitando la razón del despido, el trabajador debe asegurarse de poner la fecha en la carta, quedarse con una copia y enviarla por correo certificado a la empresa pidiendo un acuse de recibo. Esto proporciona evidencia de cuándo fue enviada la petición y si la empresa la recibió o no.

  • ¿Con quién puede comunicarse un trabajador si el o ella cree que fue despedido por razones discriminatorias?

    Los trabajadores pueden seguir el consejo de un abogado privado sobre cómo presentar una demanda por el despido injusto del trabajo. Los trabajadores también pueden contactar a la Comisión de Derechos Humanos al 1-800-233-3247 si hay una preocupación sobre la discriminación en base a la edad (40+), sexo, raza, estado civil, religión, origen nacional o un defecto físico, mental o sensorial.

    Comuníquese con la Comisión de derechos humanos en:

    Olympia/Oeste de Washington: 1-800-233-3247

    Seattle/Oeste de Washington: 1-800-605-7324

    Yakima/Este de Washington: 1-800-233-3247

    Otra agencia con la que puede comunicarse sobre una posible discriminación basada en una violación de las leyes de derechos civiles es la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU (EEOC). Para una conexión gratuita a la oficina de EEOC más cercana llame al 1-800-669-4000.

  • ¿Hay leyes sobre el tipo de referencias que el empleador anterior puede dar?

    L&I no tiene autoridad para investigar las quejas relacionadas con este asunto. Los trabajadores pueden consultar con un abogado privado sobre la posibilidad de una demanda civil. El Código Revisado de Washington (RCW, por su sigla en inglés) habla de la responsabilidad de inmunidad para empleadores que divulgan la información del empleado a un posible empleador.

Ayúdenos a hacer mejoras

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3784
Источник: https://www.lni.wa.gov/Spanish/WorkplaceRights/ComplainDiscrim/Termination/

Liquidación por despido

El despido  genera una indemnización más los beneficios sociales que se traduce en dinero por año de servicio en un sueldo. Si el trabajador tiene mayor de 5 años en la empresa, por despido le corresponde un sueldo por cada año de servicio y si el trabajador tiene de 9 años a más, el sueldo se multiplica por 12

El caso del trabajador por contrato: A la persona que labora por contra corresponde un suelo y medio por cada mes pendiente por laborar, es decir, si tu contrato finaliza en tres meses, te pagarán un sueldo y medio por los meses correspondientes.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 591
Источник: https://diariocorreo.pe/economia/liquidacion-por-renuncia-voluntaria-o-despido-justificado-en-peru-813763/

Liquidación por despido justificado por falta grave

Si el despido es por una causa justificada, es decir, porque el trabajador cometió una falta grave, incumpliendo la normativa de de empresa, no corresponde entregar los beneficios sociales ni la indemnización, si la falta repercute económicamente en la empresa. Este caso podría ser aplicado en el caso de daño material, hurto o algún otro caso que demande un costo económico a la empresa. Pongamos un caso: En un ítem del reglamento de la empresa dice prohibido drogarse en las instalaciones de la empresa y te pillaron consumiendo la droga y luego malograste una laptop del valor 7 mil dólares, el despido tendrá una causa justificada y posiblemente no recibirás ningún beneficio porque la empresa cubrirá el costo del material con el dinero que tu liquidación.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 817
Источник: https://diariocorreo.pe/economia/liquidacion-por-renuncia-voluntaria-o-despido-justificado-en-peru-813763/

Tipos de despido en Perú

Despido justificado => incapacidad del trabajador (física o mental) y falta grave

Despido arbitrario => Despido sin causa justificada

Despido indirecto => Hostigamiento al trabajador

Despido nulo (no procede) => Despido por presentar una queja, por ser presidente de un gremio, por el embarazo, discriminación racial o por sexo, religión, idioma, por ser portador de VIH o SIDA.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 443
Источник: https://diariocorreo.pe/economia/liquidacion-por-renuncia-voluntaria-o-despido-justificado-en-peru-813763/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 10313
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.illinoislegalaid.org/es/informacion-legal/si-dejo-mi-trabajo-puedo-obtener-beneficios-de-desempleo: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 861 (8%)
  2. https://diariocorreo.pe/economia/liquidacion-por-renuncia-voluntaria-o-despido-justificado-en-peru-813763/: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 2295 (22%)
  3. https://aptitus.com/blog/sabias-que-como-part-time-tienes-derechos-a-algunos-beneficios/: использовано 4 блоков из 4, кол-во символов 3373 (33%)
  4. https://www.lni.wa.gov/Spanish/WorkplaceRights/ComplainDiscrim/Termination/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3784 (37%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.