Cómo cuidar a un cachorro de shih tzu

Publicado por Luisa en

cuidar cachorro

Si ha llegado ese fantástico momento en el que has decido ampliar tu familia con la incorporación de un cachorro ¡Felicidades!, ahora tu vida se llenará de más amor y alegría, pero seguro que también te surgen dudas sobre cómo cuidar de un cachorro de la forma adecuada.

Pos eso desde SoyUnPerro hemos creado esta guía completa sobre todo lo que necesitas saber para cuidar correctamente de tu cachorro, ya que son muchos los detalles a tener en cuenta y siempre bien un poco de ayuda y buenos consejos.

¿Estás preparado para aprender todo lo necesario sobre el cuidado de cachorros? Te llevará unos pocos minutos leer toda esta información, pero aprenderás todo lo necesario para que tu pequeño perro crezca sano y feliz, garantizado.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 892
Источник: https://soyunperro.com/como-cuidar-de-un-cachorro/

Orígenes de la raza

El nombre Shih Tzu procede de la expresión perro león. Esto se debe a que estos perros fueron criados para asemejarse al león guardián chino.

león fu en entrada del templo kun iam tong de macao

León fu en entrada del templo kun iam tong de macao

Aunque se originó en el Tíbet, se fue desarrollando en China en el reinado de la emperatriz Dowager. En ambas partes se le consideraba perro sagrado. Eran extremadamente populares durante el siglo XVII, pero luego su popularidad se vio bastante reducida.

Su popularidad retoma el auge a principios de los años treinta cuando son introducidos en hogares de notables chinos, quienes los hicieron más comunes. Luego, los europeos se hicieron aficionados de los Shih Tzu y los trasladaron a su continente. Al mismo tiempo, los ingleses también descubrieron esta increíble raza y procedieron a llevarla a Inglaterra. Esto sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, para luego extenderse por Estados Unidos.

orígenes de la raza shih tzu

En la actualidad es una raza muy conocida y una de las más populares en Gran Bretaña.

Блок: 2/17 | Кол-во символов: 996
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Otros nombres del Shih Tzu

otros nombres del shih tzu

Esta raza también ha sido conocida en algunos lugares como Xi Shi, Lion dog, Lhassa y Tibetano Poodle o perro crisantemo. Pero el nombre más conocido es Shih Tzu.

Блок: 3/17 | Кол-во символов: 188
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Tipos de Shih Tzu

tipos de shih tzu

Existe una sola clase de Shih Tzu. Sin embargo, del mismo tipo se encuentran en una gran variedad de colores y en diversos países.

Блок: 4/17 | Кол-во символов: 147
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Características del Shih Tzu

Es una raza de perros pequeños, un poco más largo que alto. Mide de 20 a 27 cm de altura y su peso oscila entre los 4,5 kg y 8 kg. Posee unas orejas grandes y colgantes, aunque su extenso pelaje sedoso no permite apreciarlas con claridad. Tiene una cola bastante poblada que se enrolla en el dorso. La increíble capa de pelo que posee crece con rapidez y cae sobre los ojos y hocico formando un bigote.

características del shih tzu

Algunos poseen los ojos bastante oscuros y otros más claros, muy abiertos y con expresión dulce y cálida. Por otra parte, sus patas son rectas, musculosas y con huesos fuertes.

Son bastante sociable y juguetones, un buen perro de compañía. Se lleva muy bien con otros perros y puede tener una buena relación con los niños.

Блок: 5/17 | Кол-во символов: 751
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Esperanza de vida del Shih Tzu

Antes de adquirir un perrito es necesario saber cuál es su esperanza de vida. Por lo general esta raza suele vivir de 10 a 16 años.

esperanza de vida de un shih tzu

Todo dependerá de las tensiones de vida que tenga la mascota, el cuidado que le das y la alimentación. Algunos pueden llegar a vivir menos tiempo por causa de una enfermedad o por no recibir la atención adecuada.

Блок: 6/17 | Кол-во символов: 373
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Temperamento

El que se conoce igualmente como “el perro-león chino” ha sido creado a lo largo de generaciones para ser una estupenda mascota de compañía. Entre sus virtudes destacan la lealtad y la paciencia.

De cachorros pueden mostrar su faceta más traviesa, pero derrochando nobleza y sabiendo obedecer si se le trata del modo adecuado. Otra de sus cualidades es la de poder adaptarse a la perfección al entorno que le proporcione su dueño.

Este perrito, que permanentemente está animado y alerta, ante todo es feliz y tiene muy buen carácter. Le encanta hacer amigos y por ello no tiene ninguna dificultad a la hora de relacionarse. Es una raza muy apacible que responde bien al adiestramiento si sus dueños saben ser constantes y pacientes con él.

Sus características hacen que, pese a contar con un pequeño tamaño, sea un maravilloso perro guardián. Valiente, juguetón y cariñoso es un perro tranquilo pero que precisa, como cualquier otro, de un buen paseo diario que le ayude a quemar energía y a socializarse.

Salir cada día al aire libre sin duda contribuirá enormemente a su felicidad y a su equilibrio físico y mental, haciendo además que su temperamento, que en principio ya es bastante bueno, mejore más todavía. Aparte, estando en la calle, demostrará sus dotes de fiabilidad, pues le gustará que confíes en él y hará alarde de lo buen compañero que es.

Los ejemplares de esta raza, que algunos consideran ligada a la religión budista dados sus orígenes, son estupendas mascotas para personas mayores que vivan solas, a las que servirán de inestimable compañía, así como para dueños novatos sin experiencia previa en el cuidado de perros. No en vano, esta raza es fácil de adiestrar y se socializa con absoluta facilidad desde que sus ejemplares son cachorros, debido a su carácter amistoso.

Una cuestión que sí debes tener en cuenta antes de decidirte a adoptar un shih tzu es que son animalitos que necesitan pasar muchas horas en compañía de los suyos, por lo que si tu ritmo de vida o tu trabajo te mantienen fuera de casa muchas horas y no tienes posibilidad de llevártelo contigo, debes replantearte la situación pues es más que probable que no estés pensando en la raza idónea.

Esa misma alta necesidad de compañía requiere que viva en el interior de la casa, no siendo una raza apta para habitar en un jardín o en un patio. Ellos desean ser un miembro más de la familia y, en esa línea, harán todo lo posible por integrarse enseguida. Tampoco tienen ningún problema por vivir en ciudades demasiado pobladas ni en pequeños apartamentos.

El que precise mucha compañía no lleva implícito necesariamente que el shitzu quiera estar todo el día en brazos de sus dueños, ni que necesite estar asiduamente encima de ellos. A este perrito le encanta estar con las personas pero conservando una parcela de su independencia. Tampoco necesita constantes muestras de amor pero en cuanto al que él profesa a su familia, siempre se las ingenia para demostrarlo y para que se note que es muy dichoso a su lado.

Relación con otras mascotas

Este peludo y fiel pequeñín es un buen amigo de sus amigos, por lo que se mostrará encantado de compartir casa con otras mascotas, si estas últimas también demuestran buen talante para la convivencia.

Relación con los niños

El shitzu será uno de los mejores compañeros de infancia de tus hijos, con los que compartirá largos y alegres ratos de juego. Para que la relación discurra con total cordialidad es importante que sepas educar a tus pequeños en el respeto hacia las mascotas que debe primar en cualquier hogar.

Una manera efectiva de afianzar el vínculo entre la mascota y los niños es enseñar a nuestros hijos algo más mayorcitos a cepillar al shitzu, pasando más tiempo juntos y consolidando el mutuo respeto.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 3765
Источник: https://petyzoo.com/perro-shih-tzu/

Carácter del Shih Tzu

carácter del shih tzu

Esta raza tiene un temperamento vivaz y muy agradable. Son apacibles y amigables, les gusta permanecer con las personas. Pero también le agrada tener cierta libertad, a veces puede parecer que le molesten las órdenes y por lo que las ignora. Sin embargo, si le ordenas con firmeza y amabilidad su reacción será cariñosa.

Блок: 7/17 | Кол-во символов: 341
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Cachorros del Shih Tzu

cachorros de shih tzu jugando en el césped

El número de cachorros que puede tener una Shih Tzu en ocasiones es de 1 a 10 con un promedio normal de 3 a 6. Los cachorros de estos perros son bastante extrovertidos y dulces. Durante los primeros meses el pelaje del perrito es suave, esponjoso y corto. Los cachorros Shih Tzu necesitan pasar junto a su madre un mínimo de dos meses. Otras características de los cachorros son las siguientes:

  • En los primeros días de vida: Recién nacidos son ciegos, sordos y tienen el pelo resbaladizo. Luego de diez días puede abrir los ojos, pero no verá hasta la tercera semana.
  • Tercera y cuarta semana: Comenzará a jugar, reconocerá su entorno, a su madre, familiares y humanos.
  • De la sexta semana a la octava: El cachorro comienza a sentir curiosidad por su alrededor. Su aspecto esponjoso empieza a desplegar, se volverá más travieso y aventurarse en el hogar.
  • De dos a ocho meses de vida: Debe haber sido destetado. Inicia la dentición, por lo que necesitará muchos juguetes para masticar.
  • Tercer y cuarto trimestre: Al final de los ocho meses ya debe aprender varios comandos. Termina su etapa de cachorro y disminuye las raciones de alimento necesario.

Блок: 8/17 | Кол-во символов: 1164
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Cuándo cruzar a un Shih Tzu

Antes de cruzar a un Shih Tzu la perra debe haber pasado por lo menos un celo. Además, ya debe tener su tamaño definitivo. Por otro lado, es recomendable que el macho no pese más de dos kilos que la perra. Lo ideal es cruzarlos entre los 9 a 13 días del celo.

cuando cruzar a un shih tzu

Podrás saber si la perra está embarazada prestando atención a los síntomas. Puede estar más imperativa o muy tranquila, los pezones se inflamarán y su abdomen crecerá. El periodo de gestación durará de 56 a 63 días.

Блок: 9/17 | Кол-во символов: 501
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Cuidados del Shih Tzu

Estos perros necesitan sencillo aseo diario. Debido a que el pelaje suele enredarse con facilidad es vital cepillarlo diariamente. Algunos prefieren llevarlos a la peluquería y mantenerlos con el pelo corto, pero hacerles un moño también es buena opción.

cuidados del shih tzu

También, es importante que ejerciten. Aunque por ser pequeños pueden ejercitarse en casa, darles un paseo cada dos días es esencial. Es necesario mantenerlos en forma, pues suelen aumentar de peso rápidamente. Cabe destacar, que no deben ejercitarse en climas húmedos porque se les dificultará la respiración.

Asegúrate de limpiar sus deposiciones para que no las coma. El champú ideal es el seco y el baño debe ser una vez al mes. Requiere de limpieza frecuente de la dentadura.

Como todas las razas de perro debe tener acceso a agua fresca en todo momento.

Блок: 10/17 | Кол-во символов: 831
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Cómo alimentar a un Shih Tzu

como alimentar a un shih tzu

Una de las cosas importantes en la alimentación de un Shih Tzu es mantener un horario regular para la comida. Esfuérzate por alimentarlo todos los días a la misma hora. Son perros de estómago delicado y engordan fácilmente, por lo tanto debes darle comida sólida de manera moderada. Prefieren el alimento seco, de 130 a 200 gramos diarios.

shih tzu lengueteando un helado

Evita proveerle alimentos con soya o maíz, lo mejor es proteínas descarnadas, no subproductos.

Quizas te interese leer: Todo lo que necesitas saber sobre el alimento para perros

Блок: 11/17 | Кол-во символов: 543
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Enfermedades comunes del Shih Tzu

Debido al largo y abundante pelaje que cae sobre los ojos de estos perros, son vulnerables a enfermedades oculares. También, son propensos a la displasia de cadera, hernias y otitis externa.

enfermedades del shih tzu

Algunas enfermedades cardiacas se producen con frecuencia en esta raza. Debido a su corto hocico, de cachorro puede sufrir obstrucción nasal y están expuestos a la dislocación de la tibia. Sin embargo, estas enfermedades solo requieren de algunos tratamientos sencillos recomendados por el veterinario.

Блок: 12/17 | Кол-во символов: 525
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Cómo adiestrar a un Shih Tzu

Por su inteligencia casi siempre resultan perros fácil de adiestrar, aunque debes tener paciencia y comenzar desde cachorro. Lo principal es establecer límites, por ejemplo, debes indicarle el lugar donde debe defecar y orinar. Fíjate en las señales que indiquen que va a defecar y llévalo a lugar que has adecuado, así se acostumbrará.

como adiestrar un shih tzu

Puede resultarte útil premiar algunas veces a tu mascota por obedecer. Enséñale los comandos básicos y avanzados, también, es importante que le crees un horario regular.

Блок: 13/17 | Кол-во символов: 533
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Fotos del Shih Tzu

Si deseas conocer más de cerca esta hermosa criatura, observa la siguiente galería de momentos del Shih Tzu.

shih tzu con fondo negro vista lateral

shih tzu jugando en césped con una escobilla

shih tzu en medio de hierba

shih tzu descansando sobre hierba

shih tzu sobre una roca disfrutando el viento

shih tzu descansando junto a su caseta

Блок: 14/17 | Кол-во символов: 126
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Videos del Shih Tzu

3 videos en slow motion que demuestran claramente que los ewoks son descendientes de los Shih Tzu.

Блок: 15/17 | Кол-во символов: 117
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Consejos para comprar un Shih Tzu

Para hacer una buena compra sigue estos consejos:

  • Revisa si el criador tiene informes de clientes conformes.
  • Observa si el criador posee recomendaciones.
  • Asegúrate de recibir garantías, cartera veterinaria y chip de vacunas, de lo contrario no lo compres.
  • El cachorro debe tener más de dos meses.

consejos para comprar un shih tzu

Sigue estos consejos para comprar un Shih Tzu y seguro será la mejor compañía. Sin embargo antes de comprar busca grupos en facebook y en sitios de anuncios en internet para averiguar si hay algún shih tzu en adopcion. Siempre adoptar un perro debería ser tu primera alternativa.

Блок: 16/17 | Кол-во символов: 604
Источник: https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 12397
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.aperrados.com/razas-perros/shih-tzu/: использовано 15 блоков из 17, кол-во символов 7740 (62%)
  2. https://petyzoo.com/perro-shih-tzu/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 3765 (30%)
  3. https://soyunperro.com/como-cuidar-de-un-cachorro/: использовано 1 блоков из 10, кол-во символов 892 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.