//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué es un vino Shiraz?

Publicado por Luisa en

Sabemos que el vino proviene de las uvas, y llamamos a muchos vinos por el nombre de las uvas. Los vinos pueden ser mono varietales, donde el vino se elabora a partir de una única variedad de uva, o puede ser un “coupage” (mezcla) de dos o más variedades de uva.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 263
Источник: https://blog.invinic.com/shiraz-cabernet-y-otras-mezclas-para-vino-tinto

naranja-vino

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 0
Источник: https://www.vinopack.es/que-es-un-vino-naranja

Vinos mono varietales

A este tipo de vino no siempre se le conoce por el nombre de la uva que lo compone. En un país productor del viejo mundo como Francia, algunas regiones son famosas por producir vinos varietales, aunque no se etiquetan de esta manera. En Borgoña, por ejemplo, la mayoría de sus vinos blancos son 100% Chardonnay, y sus tintos 100% Pinot Noir. Estas variedades de uva son muy populares allí porque históricamente han ofrecido vinos de alta calidad, por lo que ahora tienen una nomenclatura legal. En los países productores del nuevo mundo, raras veces existen estas restricciones y los productores de vinos producen vinos mono varietales por razones más comerciales, por lo que los clientes pueden comprender mejor la oferta.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 746
Источник: https://blog.invinic.com/shiraz-cabernet-y-otras-mezclas-para-vino-tinto

¿Es un vino elaborado con naranjas? ¿beber vino naranja es la última tendencia o es parte de una idea innovadora? Acompáñanos a desenmascarar los mitos del vino naranja

Un vino naranja no esta hecho con naranjas, aunque una parte es participe en su elaboración. Tampoco es la última tendencia, ya que el vino naranja tiene una larga tradición histórica y por lo tanto no sería una idea innovadora. Más bien es un retorno a profundas tradiciones locales y una respuesta lógica a un conjunto singular de variedades de uva.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 519
Источник: https://www.vinopack.es/que-es-un-vino-naranja

Qué ver en Shiraz

Cuando uno llega a una nueva ciudad lo mejor es caminar así que en el caso de una ciudad iraní hay que caminar por sus jardines y sus bazares. En Shiraz está el Bazar Vakir, con cientos de tiendas y puestos. Es un sitio laberíntico ideal para tomar buenas fotos y hacer buenas compras pues hay de todo: joyas, alfombras, ropa, utensilios de cocina, especias. Es un bazar techado, de bella arquitectura del siglo XVIII.

Cuando se trata de jardines, después de todo a Shiraz se la conoce como la ciudad de las flores, puedes caminar por el Jardín Eram. Está dentro de la Universidad de Shiraz, en sus jardines botánicos, y verás rosas, naranjos, pinos, cipreses, alguno tal vez con tres mil años de vida, un estanque pequeño en el centro, un palacio de la era Qajar que aunque está cerrado al público completa una posta lujosa y mil flores. Parece que su construcción data del siglo XII y por eso mismo ha sido muchas veces reconstruido. Abre de 8 am a 6 pm.

La llamada Mezquita Rosa, la Mezquita Nasir ol-Mulk, es un edificio famoso en Shiraz. Data de fines del siglo XIX y tiene un interior multicolor con arcos, azulejos, ventanas de cristal y alfombras persas por todas partes. Es una explosión cromática que no hay que perderse. No muy lejos está el Mausoleo Sha-e Cheragh, uno de los hermanos de Ali Reza, uno de los Imanes Shia, que fue asesinado en el siglo IX.

Es un mausoleo muy bonito, con patio, santuario de azulejos azules con un interior espejado que resplandece en verde y una fuente central. Vale la pena visitar la tumba de este mártir iraní por la belleza del diseño. Esta no es la única tumba hermosa en Shiraz, también está la Tumba de Hafez, uno de los poetas mas respetados de Irán, un verdadero maestro en el ghazal, poema corto y con ritmo.

La tumba del poeta está en el medio de un jardín precioso situado al noreste de la ciudad y no solo van los iraníes a rendirle sus respetos sino también los extranjeros que conocen su obra.  Dentro funciona una casa de té así que es un paseo completo.

Lo mismo podemos decir de la Tumba de Sa’di, literato del siglo XIII, anterior a Hafez. Sus dichos han atravesado la historia de Irán y puedes visitar las dos tumbas en un mismo paseo porque no están lejos la una de la otra. También tiene una fresca casa de té.

En el centro de Shiraz hay una fortaleza imponente construida en el comienzo del periodo Zand. Las murallas son altas, construidas con bellos ladrillos y decoradas con cuatro torres redondas de 14 metros de alto. Una belleza. Debajo de una de ellas hay una antigua y enorme cisterna que supo ser incluso casa de baños. También verás un museo con muñecos de cera vestidos de época y naranjos y limones en un patio interno.

Esta fortaleza abre de 8 am a 7:30 pm y la entrada apenas cuesta 50 céntimos de dólar estadounidense.

Si te gusta maravillarte con la arquitectura y la decoración otro destino recomendable es es el Jardín Bagh-e Naranjestan. Es el más pequeño de Shiraz pero lujoso y opulento por donde lo veas. Se construyó en la segunda mita del siglo XIX y tiene un pabellón con una entrada repleta de espejos y salones internos recubiertos con paneles de madera, vitrales y algunos incluso tienen aires europeos, de estilo alpino. La entrada cuesta 2, 70 US$.

Finalmente, entre las excursiones desde Shiraz está Persépolis, pues dista apenas 70 kilómetros y es Patrimonio de la Humanidad. Hay muchos tours todo el tiempo. Puedes apuntarte también para conocer las tumbas rocosas que están cerca, con sus relieves antiguos: Naqsh-e Rostam y las de Naqsh-e Rajab. Cuatro tumbas enormes sobre un acantilado, tumba de reyes. ¿Ya estás programando?

¿Quieres reservar una guía?


Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3695
Источник: https://www.actualidadviajes.com/ver-shiraz-iran/

¿Por qué se llama vino naranja?

Se denomina «Vino Naranja» por el color y por el sabor a naranja que desarrolla debido a los 2 tipos de maceración que se llevan a cabo. Recordemos que la uva sigue siendo su principal componente, si no, no sería vino.

Maceración con cáscara de naranja

El Vino Naranja surge de la elaboración y crianza de un vino blanco aromatizado con cáscara de naranja macerada, seguido del proceso de envejecimiento mediante el sistema de solera. En su elaboración, se somete a un proceso de edulcoración con mosto de uva y a una aromatización a base de un preparado natural de cortezas de naranjas amargas, la maceración tiene una duración de seis meses. Después las cortezas de naranja son separadas del vino y el jugo resultante se somete a clarificación por decantación y filtrado. La última etapa, el envejecimiento del vino, se realiza a través del tradicional sistema de la zona, las criaderas y soleras en botas de roble donde permanecerá aproximadamente dos años.

vino-naranja-botas

Maceración con pieles de uva blanca

El Vino Naranja debe su nombre a la tonalidad más oscura, un poco de color naranja, debido al contacto con los pigmentos de los hollejos de la uva durante algún tiempo en el proceso de maceración. Mientras que para la elaboración de los vinos blancos, los hollejos son separados del mosto para que no adquiera color, en la elaboración de los vinos tintos el contacto con la piel es parte vital del proceso. El vino naranja se mantiene en un termino intermedio.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1484
Источник: https://www.vinopack.es/que-es-un-vino-naranja

¿Dónde se produce el vino naranja?

El vino naranja se produce en Huelva y Málaga:

El Vino Naranja del Condado de Huelva se elabora con vino blanco protegido por la denominación de origen del mismo nombre, que deberá seguir presente en el producto resultante por lo menos en un 75% del volumen. El color del vino evoluciona desde color naranja oscuro a marrón. El color marrón surge por el proceso de secado al sol de las uvas antes de la fermentación.

Es el único vino Naranja con Denominación de Origen a nivel europeo es el vino del Condado de Huelva. La obtención de la Denominación de Origen es posible gracias a la bebida obtenida a partir de un vino certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva o de un mosto de uva fresca procedente de la zona acogida a la Denominación de Origen apagado con alcohol, los cuales han sido objeto de una adición de alcohol etílico de origen vitícola de 96º. Dicho alcohol, ha sufrido una aromatización de cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración. El producto obtenido, se somete a un proceso de envejecimiento, alcanzando un grado alcohólico volumétrico adquirido, que se sitúa entre un mínimo de 14,5% vol. y un máximo de 17% vol., y cuyo grado alcohólico volumétrico total mínimo es de 17,5% vol.

vino-naranja-huelva

Para el proceso de aromatización se parte de un alcohol de 96º de origen vitícola, al cual se le adiciona cáscaras de naranja amarga al objeto de elaborar el preparado aromatizante. Antes de la retirada de la parte sólida, esta debe permanecer en contacto con la misma en depósitos de capacidad inferior a 650 litros, por un tiempo no inferior a seis meses, para que el alcohol extraiga las propiedades particulares que le va a conferir al producto final.

Posteriormente, se procede a un proceso de clarificación y filtrado del preparado aromatizante, antes de proceder a la adición al vino “Condado de Huelva” o al mosto de uva fresca de la zona acogida a la Denominación de Origen.

El Vino Moscatel Naranja de Málaga es un vino dulce producido en Málaga, que sin embargo, por ser un vino aromatizado con naranja, se encuentra fuera de la Denominación de Origen Málaga. Las «cachorreñas» o cáscaras de las naranjas amargas, una vez desecadas, se maceran en alcohol destilado de vino durante aproximadamente 60 días. La obtención de alcoholato se añade al vino dulce Moscatel. Sin embargo, el vino de frescor y ligero amargor otorgado por la naranja, tendrá un color amarillo pálido.

moscatel-naranja

También se produce vino naranja fuera de nuestras fronteras. Durante las últimas décadas, la práctica ha sido adoptada por los productores de vino de Italia, en principio en la región de Friuli-Venezia Giulia, pero también encontraremos productores en Eslovenia, Croacia, Francia, Alemania, Nueva Zelanda y California.

Vínculos históricos

El Condado de Huelva es la comarca con más tradición histórica en cuanto a la elaboración de vino aromatizado de naranja, “Vino Naranja”. Fundada en 1770, las Bodegas del Diezmo Nuevo de Moguer, saca al mercado este tipo de vino en 1860 con increíble aceptación en la comarca y así lo refleja Juan Ramón Jiménez en su obra literaria “Platero y yo”. Posteriormente, ya a principios del siglo XX, otras bodegas familiares del Condado, se sumarán a la elaboración de este producto, que comercializaban tras años de crianza en las botas de roble con más solera de las bodegas. El prestigio y la notoriedad del «Vino Naranja del Condado de Huelva» entre los consumidores se remonta a hace dos siglos, por la especificidad del mismo y por la larga tradición histórica de su elaboración. No obstante, hace miles de años en Eurasia en países como Armenia y Georgia practicaban la elaboración del vino naranja.

Sabores

Su particular sabor dulce pero con cuerpo, mantiene ligeras sensaciones cítricas surgidas por el contacto con la piel de naranja. Incluso, el sabor a frutas maduras y a madera, puede aparecer durante la degustación de este vino tan especial. Recordemos que la temperatura del servicio es un factor primordial e influyente en el sabor, se recomienda servir entre 9ºC -11ºC.

Vino naranja y su maridaje

Perfecto acompañante de aperitivos, tapas de quesos azules, ahumados o patés, e incluso con elaborados platos de pescado. También, es ideal acompañante en postres de chocolatetrufas y helados con frutos secos. Imprescindible con suflés y coulant de chocolate. Pero su versatilidad parece no tener limites, y el vino naranja es utilizado en la cocina de alta gama, por su reducción, para elaborar distintas salsas y mousses.

¿A qué esperas para disfrutar de un vino tan emblemático como raro y tan codiciado por los buenos conocedores de vinos?

*Fuente imágenes: sharespainwineforspicewarrenedwardes.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 4723
Источник: https://www.vinopack.es/que-es-un-vino-naranja

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 13512
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.vinopack.es/que-es-un-vino-naranja: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 6726 (50%)
  2. https://www.actualidadviajes.com/ver-shiraz-iran/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 5777 (43%)
  3. https://blog.invinic.com/shiraz-cabernet-y-otras-mezclas-para-vino-tinto: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1009 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.