//setTimeout(() => { //}, 14000)

Síntomas de celos excesivos en niños

Publicado por Luisa en

Los celos excesivos son como un veneno que lentamente va matando el amor en una relación de pareja. Los celos excesivos construyen muros entre las parejas que si no se derrumban a tiempo son capaces de destruir la relación. Así que si eres una persona muy celosa/o y te gustaría saber cómo superar esos celos, quédate conmigo hasta el final de este artículo para la solución a ese problema.

Como mencione en el artículo anterior Descubre Las Consecuencias De Los Celos, hay un nivel de celos que es normal, pero los celos excesivos y sin motivos hacia la pareja son los que hay que superar por nuestro propio bien y por la relación.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 633
Источник: https://autoayudapractica.com/superar-los-celos-de-pareja/

Celotipia: síntomas principales

Se pueden llegar a experimentar celos que hasta cierto punto si se saben controlar, no perjudican a la persona que los experimenta ni a la relación, sin embargo cuando se trata de celotipia o celos patológicos la persona pierde el control sobre ellos y esto le crea un sufrimiento enorme.

Síntomas de los celos obsesivos

Las personas que padecen de celotipia no siempre son conscientes de que sus celos no son normales por lo que les es muy difícil reconocerlo. Los síntomas que se asocian a la celotipia son los siguientes:

  • Pensamientos irracionales y recurrentes acerca de la infidelidad de la pareja.
  • Temor excesivo a perder a la pareja.
  • Estar todo el tiempo en estado de alerta, analizando todo lo que dice y hace la pareja con el fin de descubrir una posible infidelidad.
  • Falta de respeto a la intimidad de la pareja que se ve manifestada por ejemplo en revisar todo el tiempo sus mensajes en el teléfono, sus correos electrónicos, llamadas, etc.
  • Pretender controlar la vida de la pareja limitándola en sus actividades diarias.
  • Los pensamientos irracionales acerca de la posible infidelidad de la pareja no dejan dormir bien a la persona celosa ni estar tranquila en todo el día.
  • Hacer comparaciones de manera constante con otras personas cercanas a la pareja.
  • Experimentar ansiedad por imaginar que la pareja puede estarle siendo infiel.
  • Actuar con violencia física o verbal contra la pareja o contra la persona con la que cree que le está engañando.
  • Experimentar de manera constante emociones intensas y negativas como la ira, cólera, el miedo y la culpa.

Celotipia: síntomas, causas y tratamiento - Celotipia: síntomas principales

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1589
Источник: https://www.psicologia-online.com/celotipia-sintomas-causas-y-tratamiento-4227.html

Celos normales y celos malsanos

Los celos malsanos son una intensa emoción teñida de enojo y violencia, y principalmente del miedo de perder la exclusividad del amor de ser amado en provecho de otra persona. Se trata de un miedo generalmente no fundado, que es más bien imaginado y exagerado de distintos detalles o pequeños índices que pueden alimentarlo: retrasos, miradas, pequeñas atenciones, regalos a otros, etc. Si bien los celos normales tienen que ver con una protección del vínculo, la principal característica  de los celos malsanos es que, a diferencia de los celos normales, persisten a pesar de que no existe una amenaza real a la relación. Un ejemplo es el marido que sospecha de su esposa y la espía a pesar de que ella muestra ser fiel y no existen signos que la contradigan.

La persona con celos detesta ver o imaginar a su pareja mostrar interés por otras personas. A la menor duda, la pareja sufre una explosión emocional excesiva que todo intento de negar o de justificar no hace sino aumentar la desconfianza.

Los celos se desarrollan en general como consecuencia de experiencias de abandono y de privación vividas en la infancia, y se desencadena cuando la persona celosa siente que su pareja parece menos apasionada y dedica más tiempo al trabajo o a los cuidados de los niños. En general, la persona celosa y su pareja mantienen una dinámica cada vez más destructiva: entre más la persona celosa expresa sus sospechas y busca controlar a su pareja, más la pareja busca convencer a su pareja que no hay ninguna razón de estar celoso e intenta deshacerse del control de su pareja. Este comportamiento acentúa sus celos, pues la persona celosa siente que su pareja se aleja.`

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 1700
Источник: https://www.ryapsicologos.net/salud-y-trastornos-mentales/celos-y-celotipia/

Señales y signos de la enfermedad celíaca

Síntomas de un niño celiaco

Los síntomas también se diferencian cuanto a las molestias. Al inicio de la enfermedad, algunas personas pueden tener constantes diarreas y dolores abdominales, mientras que otras sólo presentan irritabilidad, ansiedad, falta de energía o depresión. En ciertos casos, sólo se detecta la enfermedad cuando se manifiestan los síntomas después de una intensa tensión emocional, tras una cirugía o después de una lesión física o una infección.

En todo caso, la enfermedad celíaca suele provocar síntomas como diarrea, flatulencia excesiva, cansancio, pérdida de peso y, durante la infancia, se puede notar un retraso en el crecimiento en los niños. No obstante, cada persona puede experimentar los síntomas de una forma distinta.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 769
Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/celiaco/sintomas.htm

Diabetes insipidus

La diabetes insipidus se considera rara, pero da como resultado una micción excesiva. Esta pérdida de fluido resultará en sed extrema. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases) manifiesta que los niños que tienen diabetes insipidus suelen ser irritables y presentar síntomas como vómitos, diarrea y fiebre. Es importante que los niños que tienen este tipo de diabetes beban suficientes líquidos para reemplazar el importe perdido durante la micción. Debes contactar con el médico si tu hijo tiene micción excesiva.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 631
Источник: https://muyfitness.com/sed-excesiva-en-ninos-pequenos_13167144/

¿Es normal sentir celos en una relación de pareja?

acabar una relación por celos

F8 studio || Shutterstock

Vaya por delante que tener celos en una relación de pareja es algo “normal”, siempre dentro de su justa medida. De vez en cuando pueden aparecer los celos, ya sea en nuestras relaciones de pareja, profesionales, con las amistades, etc. Sin embargo, es un tema tabú ya que nadie habla de ellos. Aunque lo nieguen -o lo quieran ocultar-, los celosos no hablan de los celos por la vergüenza de reconocerlos e identificarse como personas celosas mientras que las víctimas muchas veces callan por la simple presión de vivir con una persona celosa.

Esto hace que muchas víctimas sufran los celos en silencio, sin el apoyo de nadie más. Esta falta de apoyo hace que muchas veces asimilemos los celos en pareja como algo normal, como una demostración del amor que la otra persona siente por nosotros; una falsa creencia que se ha repetido a lo largo de la historia pero que no sirve más para engañarnos. Pero, ¿pueden ser buenos los celos en una relación? Depende. Una cosa son los celos esporádicos, situaciones que se pueden dar ante situaciones concretas, y otra muy diferente es el convivir con una persona celosa en el día a día.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1204
Источник: https://refugiodelalma.com/celos-excesivos-cuando-poner-fin-a-una-relacion.html

PASO #2: Hazte preguntas

Después de que ya eres consciente de tus celos, en este segundo paso se trata de evaluar si tu temor y celos son realistas o no.

Por eso, a partir de hoy cada vez que sientas celos es necesario que te hagas preguntas que te ayuden a cavar profundamente en ti y descubrir porque estás sintiendo celos. Esto te ayudará a evaluar la situación para controlar esos celos, de forma que puedas superarlos de forma constructiva.

Por ejemplo imagínate que estás con tu pareja en una fiesta, vas al baño y cuando vuelves resulta que tu pareja esta hablando con una persona muy atractiva, y tu alarma de celos se enciende.

Inmediatamente lo que tienes que hacer es respirar hasta diez y luego recurrir a evaluar la situación con las preguntas.Pueden ser preguntas de este tipo:

¿Esto es algo que amerita que sienta celos y que perturbe este momento de felicidad con mi pareja? ¿Cuál es la razón que me hace sentir celos? ¿Esta persona realmente es una amenaza para mí y para nuestra relación? ¿Y porque lo es? ¿Qué voy a lograr sintiendo celos? ¿Qué puedo hacer ahora para dejar de sentir celos? ¿Qué puedo hacer para mejorar las cosas?

El objetivo es que evalúes la situación y te des cuenta si estás viendo fantasmas o no. Tu propósito tiene que ser desenmascarar los celos, ir quitando poco a poco con las preguntas el disfraz para darte cuenta que se esconde abajo, si algún motivo para sentir celos o por el contrario sólo eran ideas y las desechas con nuevos pensamientos y sigues feliz con tu pareja.

Además recuerda que tus pensamientos crean tus sentimientos, y el objetivo es que con estás preguntas empieces a cambiar tus pensamientos y darte cuenta que en el 90% de los casos no hay motivo de sentir celos y si es el 10% restante pues inmediatamente busca el momento y lugar apropiado y habla con tu pareja para aclarar tus dudas.

Lo mejor es que de esta forma poco a poco irás confiando más en tu pareja, ya que te darás cuenta de que los celos te cegaban y ahora ves todo de forma más objetiva y real.

Así que ya sabes cada vez que tengas pensamientos obsesivos de celos, reconócelos, evalúalos y expúlsalos de tu mente reemplazándolos por pensamientos positivos.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 2182
Источник: https://autoayudapractica.com/superar-los-celos-de-pareja/

“Los celos son siempre síntoma de debilidad moral y de gran pobreza afectiva” Pierre Daco

En los niños también podemos encontrar celos, pero en ellos y en determinadas situaciones son comportamientos normales. El niño siempre inseguro en sus primeras etapas de desarrollo precisa del cobijo y del afecto que le proporcionan los padres. Esto lo mantiene en equilibrio. Cuando la mamá, suministradora principal de esa fuente amorosa y segura vuelve a quedar encinta, la inseguridad de que vayan a cambiarlo por el nuevo bebé, resurge en forma de celos hacia ese nuevo ser. Normalmente es necesario que pase un tiempo de acomodación para que el niño se percate de que nadie va a cambiarlo por otro y aprenda a compartir a sus papás con el nuevo hermanito. Esa etapa bien llevada por los padres facilita el equilibrio en el niño.

Los celos se consideran una conducta patológica cuando se instauran en el patrón habitual de la persona haciéndola sufridora de una ausencia de fuerza interior. Los celos pueden llevar a la persona inestable afectivamente a llevar a cabo algunas conductas psicópatas. La idea fija de traición está tan asentada en su interior que al verse hundida reacciona amoralmente. “¡Si no va a ser mío, no va a ser de nadie!!”- palabras dramáticas que a menudo descubren a ese ser absorbente que describíamos víctima de la emoción negativa llamada celos.

Este tipo de celos tan arraigados y profundos, necesitan ayuda para poder descubrirlos y vencerlos. Trabajando los pensamientos confrontándolos con la realidad ayudará a detener la fuerza con que invaden a la persona que los sufre.

La persona tiene que creer en sí misma y valorarse sin necesidad de depender exclusivamente de otros para existir. Una relación de pareja en la que exista suficiente espacio para poder disponer de una parcela privada para cada miembro y una común para ambos, logrará un mejor entendimiento y equilibrio facilitando el desarrollo de ambos.

Acaba ya con los celos, la envidia, las obsesiones y trabaja tu autoestima porque es en tu propia valía en donde encontrarás tu equilibrio.

Te recomendamos nuestros Test de Autoestima.







Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2124
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/los-celos-excesivos-y-la-autoestima/

Tratamiento de la celotipia

Para superar la celotipia es necesario que la persona que la padece se someta a un tratamiento psicológico. La terapia psicológica tiene varios objetivos, entre los principales se encuentra el modificar aquellas creencias irracionales que ha ido desarrollando desde la infancia acerca de las relaciones de pareja por otras mas racionales y positivas, lograr que la persona sea consciente de las consecuencias de sus acciones y darle una explicación de la manera más adecuada acerca del origen de sus obsesiones, explicar la relación que existe entre los pensamientos, emociones y acciones, entre otros objetivos dependiendo del caso individual.

Para lograrlo, se trabajan con técnicas como la reestructuración cognitiva, exposiciones en la imaginación y en la realidad, enseñarle al paciente habilidades para la resolución de problemas, entrenarlo en técnicas que lo ayuden a gestionar y controlar sus emociones y neutralizar sus pensamientos, entre otras. También se le brindan herramientas para que sepa como actuar en caso de sufrir alguna recaída y querer adoptar nuevamente el mismo comportamiento obsesivo con su pareja.

Ahora que te hemos ofrecido toda la información acerca de la celotipia, sus síntomas, causas y tratamiento. Si crees que necesitas ayuda, es importante que acudas a un especialista para que te ayude a salir adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Celotipia: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias

  1. Universidad Nacional de Educación a Distancia. (s.f.). Intervención cognitiva en caso de celotipia. Recuperado 25 noviembre, 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/3440/344030757007.pdf

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1936
Источник: https://www.psicologia-online.com/celotipia-sintomas-causas-y-tratamiento-4227.html

Anemia falciforme

Los riñones y las enfermedades renales podrían jugar un papel en la polidipsia de tu niño. Según el libro de texto de Medicina Pediátrica de Emergencia (Textbook of Pediatric Emergency Medicine), la anemia falciforme causa una sed excesiva debido a la deformación crónica de las células en la médula del riñón que no permiten que la orina sea concentrada. Un análisis de orina debe ser capaz de decir si hay una enfermedad renal y una electroforesis de hemoglobina puede indicar si están presentes los rasgos de células falciformes.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 551
Источник: https://muyfitness.com/sed-excesiva-en-ninos-pequenos_13167144/

Sin enfermedad

Afortunadamente, si tu hijo está experimentando sed excesiva, puede ser por una razón no relacionada con enfermedades. MedlinePlus afirma que la polidipsia puede provenir de diarrea excesiva, vómitos o sudoración. Si tu hijo ha tomado una comida picante o salada, esto también puede tener como resultado una sed excesiva. Independientemente de la razón, el niño debe ser evaluado si su sed no desaparece por largos períodos, ya que la polidipsia pediátrica no es normal.

Los consejos para una vida saludable todos los días en tu correo

Suscríbete para recibir diariamente los mejores consejos para llevar una vida más saludable y plena

Suscríbete con un solo toque

Referencias

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 707
Источник: https://muyfitness.com/sed-excesiva-en-ninos-pequenos_13167144/

Tratamiento y psicoterapia

Muchas veces los celos pueden ocasionar muchas dificultades en una pareja, incluso llevarla a desintegrarse. Es recomendable tratar la celotipia en terapia de pareja aunque también puede trabajarse de forma individual, es decir en terapia individual.

Uno de los enfoques que ha mostrado ser más efectivo para tratar los celos es la terapia sistémica breve. Aunque también el psicoanálisis y el cognitivo-conductual son muy efectivos.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 458
Источник: https://www.ryapsicologos.net/salud-y-trastornos-mentales/celos-y-celotipia/

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 15062
Количество использованных доноров: 7
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ryapsicologos.net/salud-y-trastornos-mentales/celos-y-celotipia/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 2158 (14%)
  2. https://www.psicoactiva.com/blog/los-celos-excesivos-y-la-autoestima/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2124 (14%)
  3. https://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/celiaco/sintomas.htm: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 769 (5%)
  4. https://muyfitness.com/sed-excesiva-en-ninos-pequenos_13167144/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 2467 (16%)
  5. https://www.psicologia-online.com/celotipia-sintomas-causas-y-tratamiento-4227.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3525 (23%)
  6. https://refugiodelalma.com/celos-excesivos-cuando-poner-fin-a-una-relacion.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1204 (8%)
  7. https://autoayudapractica.com/superar-los-celos-de-pareja/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2815 (19%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.