Cómo cuidar una cacatúa ninfa de 6 a 8 semanas de edad

Publicado por Luisa en

Cacatúa Ninfa

La cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicits) es una de las aves exóticas favorita de gran parte de los criadores de pájaros de jaula. También conocida como cotorrilla, carolina o Eufemia, es muy agradecida, resistente a las enfermedades y cría con facilidad. Es muy vistosa y llamativa gracias a sus bonitos colores y su cresta o penacho formado por plumas que despliega en función de su estado emocional.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 417
Источник: https://www.curiosfera.com/cacatua-ninfa/

Antes de adoptar una cacatúa ninfa

Antes de adoptar una cacatúa ninfa o carolina debes estar completamente seguro de que este es el animal de compañía más adecuado para ti y tu familia. No siempre las aves se adaptan a todos los estilos de vida, puesto que son animales que requieren una gran cantidad de tiempo libre, espacio, compromiso y dedicación. Convivir con un ave no es tan simple como dejarlo en su jaula, darle agua y comida, ten presente que es un animal que ha nacido con alas y, como tal, necesita volar. Así mismo, acostumbran a ser animales bastante longevos con los cuidados adecuados, siendo la media de vida de las cacatúas los 20 años.

Si buscas un animal tranquilo, que haga poco ruido y no ensucie, la cacatúa o cualquier otro ave del orden de los psitaciformes no es el más adecuado para ti. En este caso, recomendamos consultar nuestro artículo con nuestros consejos para saber cómo elegir a la mascota adecuada.

Si finalmente este es el animal que mejor encaja contigo y tu familia y, por ende, estás decidido a adoptarlo, sigue leyendo y ofrece los mejores cuidados a tu cacatúa ninfa.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 1114
Источник: https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-una-cacatua-ninfa-o-carolina-23004.html

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a una ninfa

Encarnita

Mi Ninfa solo quiere papilla ,me han aconsejado que no se la dé para que como alpiste ¿ cuanto tiempo puede aguantar sin comer?

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 207
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-ninfa-40583.html

Alimentación

En cuanto a la alimentación de las cacatúas, destacar que son animales granívoros, por consiguiente debe tener a su disposición una mezcla de semillas como puede ser el maíz, avena, trigo, arroz o cáñamo, también su dieta debe acompañarse de frutos secos como puede ser la pipa de girasol, de calabaza, nueces o cacahuetes. La fruta fresca y algunas verduras no debe faltarle. En le mercado existe también pienso extrusionado que servirá para completar su fuente de alimentación y conseguir un equilibrio nutricional acorde con las necesidades que precisan estas hermosas aves.

Los minerales también son importantes, los podemos encontrar fácilmente en tiendas especializadas en animales, al mismo tiempo que ingieren pequeñas cantidades, le sirve de distracción, ya que suelen picotearlos y jugar con ellos regularmente. El más habitual es el hueso de sepia o jibia, aunque para aves de mayor tamaño es recomendable piedras artificiales fabricadas con los minerales que precisa el animal.

El agua limpia y fresca es esencial, por consiguiente ha de renovarse diariamente, motivará a la cacatúa a su ingesta , con lo que repercute favorablemente en su salud.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 1168
Источник: https://aves.paradais-sphynx.com/exoticos/cacatuas.htm

Características de la cacatúa ninfa

La cacatúa ninfa es la de menor tamaño y la más esbelta de todas. El macho es predominantemente de color gris pizarra, con la cabeza de color amarillo intenso que deriva al gris en su puntiagudo penacho.

descripción cacatúa ninfa

Las manchas de las mejillas son anaranjadas y cuenta con una lista blanca a lo largo de la parte externa de las alas. La hembra es en general de tonalidad más apagada, con las plumas externas de la cola amarillas y barradas de color castaño.

El macho de la cotorra se diferencia, en parte, de la hembra por su colorido. Los criadores han obtenido diversas variantes de color de esta especie. En 1959, se obtuvo en América la primera eufemia blanca, al mismo tiempo que se conseguía una cotorra manchada en California. En los años siguientes se obtuvieron una cotorra perlada, una color canela y algunas variantes más.

Los ejemplares jóvenes se parecen a la hembra excepto en el pico, que es de color carne al principio y solo al cabo de los tres meses se toma más oscuro.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 1020
Источник: https://www.curiosfera.com/cacatua-ninfa/

¿La cacatúa ninfa necesita bañarse?

¡Sí! Permitir que la ninfa carolina se bañe estimula su comportamiento natural, promueve el bienestar y contribuye a un mejor mantenimiento de las plumas. Ahora bien, ¿cómo bañar a una cacatúa ninfa? ¡Hay varias opciones!

  • Recipiente con agua. Coloca un recipiente cubriendo 2/3 partes de su capacidad con agua fresca y limpia en su jaula. Recuerda cambiar el agua a diario o cuando acabe de bañarse.
  • Aerosol. Introduce agua en una botella de spray y humedece a tu cacatúa manteniendo una cierta distancia para simular el efecto de la lluvia.
  • Lluvia. En los días de lluvia leve, puedes aprovechar para colocar la jaula en el exterior durante unos minutos y dejar que la ninfa disfrute de un baño natural. Muchas aves adoran este método, ya que representan un ambiente salvaje.
  • Ducha. Algunas aves disfrutan muchísimo un baño con sus compañeros humanos, incluso venden en las tiendas especializadas en accesorios para aves perchas con ventosa para la ducha. Eso sí, es necesario prestar atención a la temperatura del agua para que no esté ni muy fría ni muy caliente.

Lo importante es asegurar que la cacatúa ninfa se bañe con regularidad, semanal o diaria, en función de sus gustos y necesidades. Así, observa el comportamiento de tu ninfa y, si ves que se siente incómoda o nerviosa, no insistas ni la fuerces, simplemente inténtalo otro día. Del mismo modo, selecciona el modo que más le guste a ella, no el más cómodo para ti. Tras el baño, es fundamental que el ave se seque, limpie y acicale en un ambiente caliente y sin corrientes de aire.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 1579
Источник: https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-una-cacatua-ninfa-o-carolina-23004.html

Horas de sueño de la cacatúa ninfa

Es imprescindible que la cacatúa ninfa o carolina duerma las horas adecuadas y sin interrupciones para mantener su salud en perfectas condiciones. La privación del sueño es una de las principales causas de los problemas de comportamiento, como picar o arrancarse las plumas.

El sueño de la cacatúa oscila entre las 10 y 12 horas, de manera que ella necesita dormir mucho más que nosotros. Durante este periodo, no puede haber ruido o luces que la despierten, así que si tu ninfa acostumbra a estar en la sala de estar hasta tarde, deberás mover la jaula a otra habitación cuando duerma. Una cacatúa que duerme las horas que necesita es un ave tranquila, menos estresada y más feliz.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 719
Источник: https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-una-cacatua-ninfa-o-carolina-23004.html

Hábitat y distribución

En estado natural, esta cotorra vive en toda Australia, salvo en las regiones costeras. Vive en bandadas numerosas en las malezas y en los prados. Estas aves siguen en bandadas cuando nidifican y las parejas permanecen siempre unidas, aun cuando vuelan a distancias muy grandes.

dónde vive cacatua ninfaDe presencia común en espacios abiertos y ligeramente arbolados; nómadas y desplazándose estacionalmente a puntos más favorables para su alimentación y labores de cría. Se reúnen formando grupos de varios cientos de ejemplares y duermen por la noche de modo comunitario.

En algunas regiones, sus áreas de nidificación alcanzan la estación seca, lo que da como resultado la falta de comida. Las bandadas emprenden entonces migraciones a grandes distancias en busca de alimento y agua.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 786
Источник: https://www.curiosfera.com/cacatua-ninfa/

Juguetes ideales para la cacatúa ninfa

El enriquecimiento ambiental es fundamental para lograr que la cacatúa ninfa o carolina se mantenga feliz y bien estimulada. En este sentido, los juguetes son la forma más fácil y utilizada para este fin. Lo ideal es contar con algunos juguetes dentro de la jaula, no más de tres, para ser intercambiados con regularidad y evitar el aburrimiento.

Existen varios tipos de juguetes disponibles para ninfas en el mercado, siendo los siguientes los más recomendables:

  • Cuerdas
  • Campanas
  • Escaleras
  • Balancines
  • Espejos

Así mismo, también puedes construir tus propios juguetes empleando ramas naturales, por ejemplo. Los juguetes ideales son los que ofrecen a la cacatúa el reto de buscar y conseguir alimento, ya que en estado salvaje esta tarea ocuparía el 70% de su jornada. Como decíamos, la forma más fácil de simular este estado y mantener al ave estimulada es distribuyendo los juguetes y creando un ambiente lo más natural posible, que promueva que la ninfa necesite descubrir cómo manejar el entorno para llegar a su recompensa, la cual puede ser frutos secos o sus semillas favoritas.

¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina? - Juguetes ideales para la cacatúa ninfa

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 1122
Источник: https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-una-cacatua-ninfa-o-carolina-23004.html

Taxonomía de la cacatúa

Cacatúa sulphurea, galerita o de cresta amarilla.Foto: Anankkml /FreeDigitalPhotos

Reino: Animalía

Subreino: Eumetazoa

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Aves

Subclase: Neornithes

Superorden: Neognathae

Orden: Psittaciformes

Familia: Cacatuidae

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 233
Источник: https://aves.paradais-sphynx.com/exoticos/cacatuas.htm

Especies más populares de cacatúas

Destacamos algunas variedades que más habitualmente se adoptan como animales domésticos: cacatúa cresta o moño amarillo (C. galerita), cacatúa de leadbeater (C. leadbeateri), cacatúa moluca (C. moluccensis), cacatúa ducorp (ducorpsii ), sin olvidarnos de las ninfas o carlinas, única especie de su género, muy popular como animal doméstico entre las aves, su nombre científico: Nymphicus hollandicus.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 434
Источник: https://aves.paradais-sphynx.com/exoticos/cacatuas.htm

Otros cuidados de las cacatúas ninfas

En el siguiente vídeo, Little Birds nos explica de una forma mucho más dinámica y visual los cuidados que una cacatúa ninfa necesita para ser feliz y estar sana, ¡no te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 374
Источник: https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-una-cacatua-ninfa-o-carolina-23004.html

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 9173
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.expertoanimal.com/como-cuidar-una-cacatua-ninfa-o-carolina-23004.html: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 4908 (54%)
  2. https://www.curiosfera.com/cacatua-ninfa/: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 2223 (24%)
  3. https://aves.paradais-sphynx.com/exoticos/cacatuas.htm: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 1835 (20%)
  4. https://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-ninfa-40583.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 207 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.