//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo obtener un trabajo en una biblioteca sin ser bibliotecario

Publicado por Luisa en

¿Sabías que muchos de los autores famosos, filósofos, líderes mundiales y inventores… fueron en algún momento de su vida bibliotecarios?

Las bibliotecas fueron refugio para muchos para crear en ellas sus grandes obras como los hermanos Grimm. ¿Te imaginas entrar en una Biblioteca y que te atendiese el mismo Stephen King? En 1969 eso era posible.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 347
Источник: https://www.biblogtecarios.es/anabaeza/sabias-que-fueron-bibliotecarios/

Consejos

  • Las bibliotecas públicas y académicas frecuentemente necesitarán personal que trabaje en horarios flexibles a fin de cubrir los turnos de la noche y de los fines de semana.
  • Los bibliotecarios deben tener habilidades sólidas de servicio al cliente a fin de ayudarlos.
  • Si eres un bibliotecario novato que acaba de obtener una maestría en ciencias bibliotecarias y tienes poca o ninguna experiencia en bibliotecas, considera reubicarte a áreas menos urbanas o postula a puestos en bibliotecas pequeñas.
  • Encuentra trabajos de bibliotecario a través de la página web de las bibliotecas públicas y privadas y en asociaciones de bibliotecas como la American Library Association y la Special Libraries Association.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 743
Источник: https://es.wikihow.com/trabajar-en-una-biblioteca

Aspectos de la organización de una biblioteca

Si bien cada biblioteca puede tener funciones específicas y particulares, existen características que comparten en cuanto a su forma de organizarlas.

A continuación, los principales aspectos que se toman en cuenta al organizar una biblioteca.

La colección

Es el conjunto de materiales con los que cuenta la biblioteca y todos aquellos recursos externos o propios -y en diversos soportes- que permitan satisfacer la necesidad de información de la comunidad.

Esto quiere decir que la colección de una biblioteca se complementa con aquellos recursos que puedan aportar otras bibliotecas u organismos con los que se tenga una mutua colaboración, para garantizar la mayor diversidad posible.

La colección debe ser equilibrada en cuanto a obras de consulta, obras literarias y de otras materias.

La selección

Para seleccionar los recursos idóneos para la biblioteca hay que tomar en cuenta varios criterios entre los que se pueden enumerar:

1- Contenido y soportes que respondan a los objetivos y necesidades de la biblioteca y sus usuarios.

2- Contenido actual y de calidad.

3- Autores de renombre y reputación.

4- Estilo, lenguaje y redacción de nivel.

5- Estado físico y durabilidad del soporte.

6- Manejabilidad del soporte.

Otros factores condicionantes para la selección del material serán el presupuesto, el espacio del que se dispone y si hay colecciones específicas que se quieran formar.

La adquisición

Después de hacer la selección previa, que será mucho más amplia, se procede a la adquisición del material; ésta puede hacerse por medio de compra directa, depósito legal, canje o donaciones.

El descarte o expurgo

Cada cierto tiempo, el responsable de la biblioteca debe “depurar” la colección de material que esté desactualizado, que sea de poco uso o que esté deteriorado, para poder darle lugar a material nuevo.

Este expurgo debe documentarse, especificando las razones de su eliminación y el destino final que tendrá el material, que puede ser un depósito, la donación a otra institución, la venta o el reciclaje.

El ingreso de materiales

Todo recurso que ingrese por primera vez a la biblioteca debe seguir un proceso determinado que implica el registro, sellado, clasificación y catalogación, antes de poder ser finalmente colocado en el estante correspondiente.

El registro

Ya sea manual o digital, incluye la asignación de un número de entrada correlativo y los datos del autor, título, editorial, lugar y fecha de publicación, precio, procedencia y observaciones.

El sellado del libro

Es importante para dejar asentado formalmente la pertenencia del documento a la biblioteca.

La catalogación y clasificación

Todo el material de una biblioteca debe ser clasificado y catalogado para asegurar su identificación y permitir la rápida localización física de los documentos.

Este procedimiento se hace mediante la aplicación de normas de identificación bibliográfica internacionalmente aceptadas, que son las siguientes:

CBU: es el Control Bibliográfico Universal y consiste en el asiento bibliográfico que se hace por primera vez y en el país de origen del documento por parte de un centro bibliográfico nacional, de acuerdo con normas internacionales que permiten el intercambio de los registros entre los distintos países.

ISBD: son las siglas correspondientes a International Standard Bibliographical Description y es la norma principal en el ejercicio de la catalogación. Divide la descripción bibliográfica en ocho áreas, a saber:

1- Título y mención de responsabilidad.

2- Edición.

3- Designación específica de la clase de material.

4- Publicación y/o distribución.

5- Descripción física.

6- Serie.

7- Notas.

8- Número normalizado y condiciones de adquisición.

La ISBD también incluye signos de puntuación (.-, =, /, :, ; y otros) que ayudan a explicar y complementar la información.

ISBN: es el Internacional Standard Book Number y es un identificador único y universal para todos los libros de uso comercial. Cada libro tiene un número único e irrepetible; es como la cédula de identidad del documento y se emite en el país de origen del mismo.

ISSN: son las siglas correspondientes a International Standard Serial Number y es un código numérico reconocido internacionalmente para identificar las publicaciones seriadas, impresas o no. Se diferencia del ISBN en que se utiliza únicamente para las publicaciones seriadas como revistas o periódicos. Otros sistemas son el ISMN para música, el ISAN para material audiovisual y el IBSN para los Blogs de Internet.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 4496
Источник: https://www.lifeder.com/como-esta-organizada-biblioteca/

Entorno de trabajo y especializaciones

Los bibliotecarios trabajan para colegios, empresas, escuelas, bufetes de abogados, hospitales, prisiones y museos, así como bibliotecas comunitarias tradicionales.

Algunos bibliotecarios se convierten en especialistas con experiencia en colecciones en áreas como música, arte, derecho, ciencias, ciencias sociales o literatura.

Se centran en evaluar los materiales para la compra y asesorar a los clientes sobre cómo acceder y utilizar ese tipo de información. Los bibliotecarios también pueden especializarse en poblaciones específicas, como científicos, artistas, profesionales médicos, abogados, presos, niños o jóvenes.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 679
Источник: https://es.routestofinance.com/librarian-job-description-salary-and-skills

¿Cómo encontrar un libro en la biblioteca?

La mayoría de las bibliotecas del mundo tienen un FICHERO o CATÁLOGO, que no es otra cosa que un mueble (también puede existir digitalmente) en donde están los datos de todos los documentos existentes en el lugar, además del lugar exacto (pasillo, estante, etc.) en donde se le puede ubicar dentro del recinto.

En las fichas, así como en etiquetas colocadas en el lomo de cada libro, se encontrarán una serie de números que obedecen a la Clasificación Decimal Universal (CDU), cuyas características más generales comentamos a continuación.

Los tres primeros números tienen que ver con 10 grandes áreas o materias, a saber:

000 = Obras generales

100 = Filosofía y psicología

200 = Religión, teología

300 = Ciencias Sociales, ciencias políticas

400 = Lenguaje y Lingüística

500 = Ciencias puras (Matemáticas, ciencias naturales, etc.)

600 = Ciencias aplicadas, tecnología, medicina

800 = Literatura

900 = Geografía, historia

Además de esta numeración principal, existen otros números auxiliares que indican aspectos adicionales como por ejemplo, lengua, lugar, raza, tiempo, forma de presentación de los documentos, etcétera.

También se utilizan símbolos, como los dos puntos, la barra y otros, para relacionar o sub agrupar temas.

En la etiqueta del libro también se encontrará, además del número de clasificación CDU, las tres primeras letras del apellido del autor y el año de la publicación, además de otros datos para uso interno de la biblioteca.

Referencias

  1. Biblioteca Complutense (1996). Técnicos auxiliares de Biblioteca. Editorial Complutense. Madrid, España. Pag. 79-83.
  2. Guía para la organización de la biblioteca escolar. Aspectos Técnicos. Recuperado de buenosaires.gob.ar
  3. La organización de una biblioteca. Recuperado de laculturaescrita.blogspot.com.ar
  4. Diputación de Teruel (2006) Organización y gestión de pequeñas bibliotecas. Recuperado de dpteruel.es
  5. César Martín Gavilán (2009). La normalización de la identificación bibliográfica ISBD, ISBN, ISSN. Recuperado de eprints.rclis.org
  6. Miguel Benito (1999). El sistema de clasificación decimal universal. Recuperado de taranco.eu
  7. Universidad de Cádiz. La CDU, el sistema de clasificación de la biblioteca. Recuperado de biblioteca.uca.es
  8. Clasificación Decimal Universal. Recuperado de es.wikipedia.org.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2285
Источник: https://www.lifeder.com/como-esta-organizada-biblioteca/

Requisitos educativos

Los bibliotecarios normalmente completan una licenciatura en cualquier disciplina y luego adquieren una Maestría en Ciencias de la Biblioteca. Las personas que tienen la intención de especializarse en un área de contenido particular se benefician de una especialización de pregrado en un área relacionada.

Por ejemplo, los estudiantes de arte están bien equipados para ser bibliotecarios de arte, estudios legales, especializaciones para ser bibliotecarios de derecho y carreras de biología, química y física para supervisar las colecciones científicas.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 579
Источник: https://es.routestofinance.com/librarian-job-description-salary-and-skills

Personajes ilustres:

David Hume (1711-1776)

hume Filósofo empirista escocés, nacido en Edimburgo, se matriculó en su Universidad a la temprana edad de 12 años, en la carrera de Derecho según indicaciones de su padre. No terminó la carrera, abandonó la Universidad y se puso a trabajar en una tienda mientras estudiaba en casa por las noches. En 1734 se marchó a Francia, donde escribió su primera obra, el «Tratado sobre la naturaleza humana», publicada en 1739 con mala acogida de público y crítica. Escribió despues los «Ensayos morales y políticos», trabajó de preceptor de un noble, viajó a Italia, y en 1752, de vuelta a Escocia, tras publicar sus «Discursos políticos» intentó obtener una cátedra en la Universidad; no se la dieron, pero a cambio consiguió el empleo de Bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo donde trabajó hasta 1757. Trabajando allí escribió una monumental «Historia de Inglaterra». No fue un filósofo particularente estrafalario; Bertrand Russell dijo de él «Rousseau estaba loco, pero fue muy influyente; Hume era cuerdo, pero no tuvo seguidores.»

María Moliner (1900-1981)

maria moliner Filóloga y lexicógrafa española. Se licenció en 1921 en la especialidad de Historia. Al año siguiente María ganó las oposiciones para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinada en agosto al Archivo General de Simancas, desde el que pasó, en 1924, al Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia y años más tarde, a comienzos de los treinta, al de Valencia.

En el decenio 1929-1939 fue parte muy activa de la política bibliotecaria del país. En los años 40 se incorpora a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, llegando a ser directora hasta su jubilación en 1970.

John Edgar Hoover (1985-1972)

j edgar hoover Abogado y político estadounidense. Trabajó en la Biblioteca del Congreso durante 5 años, que ayudó a reformar. A los 29 años se convirtió en director del FBI. Ocupó este cargo durante 48 años, hasta su muerte en 1972.

Laura Bush (1946- )

Esposa del ex-Presidente de los Estados Unidos George W. Bush y la ex-Primera Dama de los Estados Unidos. Estudió Bibliotecología en 1973 y trabajó en la biblioteca pública de Houston. Más tarde, también trabajó como bibliotecaria en la escuela primaria de Dawson hasta 1977.

Bud Spencer (1929- )

Carlo Pedersoli, célebre actor italiano. Particularmente célebre por sus películas con Terence Hill. En 1947 su familia se traslada a América, y Carlo-Bud tiene allí varios trabajos, uno de los cuales fue bibliotecario en Buenos Aires.

Mike Tyson (1966- )

Boxeador norteamericano profesional, campeón de los pesos pesados. En 1997, durante la pelea contra el campeón Evander Holyfield, Tyson le mordió repetidamente la oreja a su oponente. Tyson fue a prisión por un delito de agresiones. En la prisión, para reducir su condena por buen comportamiento, trató de obtener el graduado escolar y de colaborar en la biblioteca, pero no aprobó el examen.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2993
Источник: https://www.biblogtecarios.es/anabaeza/sabias-que-fueron-bibliotecarios/

Salarios bibliotecarios

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los bibliotecarios ganaron un promedio de $ 56, 170 en 2014. El 10% inferior de los bibliotecarios ganó $ 33, 680 o menos, mientras que el 10% superior ganó al menos $ 87, 060 .

Los gerentes del área de la biblioteca y los directores de la biblioteca ganan salarios más altos, mientras que los asistentes de la biblioteca y los técnicos ganan considerablemente menos.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 439
Источник: https://es.routestofinance.com/librarian-job-description-salary-and-skills

Preguntas de la entrevista para bibliotecarios

Describa una situación particularmente estresante o caótica en el mostrador de referencia y dígame cómo manejó el incidente.

Cuéntame sobre un trabajo que sostuviste en el que tienes que hacer varias cosas a la vez. ¿Cómo manejaste con éxito al completar cada tarea?

Cuéntame sobre una ocasión en la que tuviste un conflicto con un compañero de trabajo. como manejaste la situación? ¿Qué habrías hecho diferente?

¿Qué harías si no estuvieras seguro de cómo responder una pregunta de referencia?

Imagine que escuchó que un miembro del personal le proporciona a un usuario una respuesta incorrecta. ¿Qué harías?

¿Qué harías si estuvieras ayudando a una persona en el mostrador de referencia y sonara el teléfono?

¿Cómo integraría la tecnología en su trabajo con adolescentes y niños?

¿Cómo recomendarías promover la lectura para los niños de secundaria? Nombra dos libros que hayas leído en los últimos dos meses y describe uno de ellos como si lo estuvieras recomendando a un usuario.

¿Tienes alguna experiencia con materiales audiovisuales?

¿Tienes alguna experiencia con la configuración de pantallas?

Cuéntame sobre un proyecto de equipo o grupo en el que has trabajado y cómo contribuiste a él.

Cuéntame sobre una presentación que recientemente le diste al trabajo o a la escuela. ¿Cómo te preparaste para la presentación?

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1385
Источник: https://es.routestofinance.com/librarian-job-description-salary-and-skills

Lista de habilidades del bibliotecario

Aquí hay una lista de las habilidades bibliotecarias que los empleadores buscan en los candidatos que contratan.

Las habilidades variarán según la posición para la que esté postulando, por lo que también debe revisar nuestra lista de habilidades enumeradas por trabajo y tipo de habilidad.

A – G

  • Adquisiciones
  • Administración
  • Colecciones de archivo
  • Selección de libro
  • Catálogos
  • Búsquedas de catálogo
  • Catalogación
  • Operaciones de catalogación
  • Circulación
  • Circulación Servicios
  • Coaching
  • Codificación
  • Colaboración
  • Colecciones
  • Desarrollo de colecciones
  • Administración de cobros
  • Comunicaciones
  • Computadora
  • Servicio al cliente
  • Búsqueda de bases de datos
  • Archivado digital
  • Curación digital
  • Preservación digital
  • Proyectos digitales
  • Documentos
  • Documentación
  • Preservación digital
  • Educación
  • Evaluación de servicios bibliotecarios
  • Evaluación de necesidades de partes interesadas
  • Facilitación > H – M

Tecnología de la información

  • Instrucción
  • Materiales didácticos
  • Internet
  • Interpretación
  • Préstamos interbibliotecarios
  • jQuery
  • Tecnologías de aprendizaje actualizadas
  • Conferencias
  • Bibliotecología LexisNexis
  • Políticas de la biblioteca
  • Administración
  • Registros MARC
  • Comercialización
  • Selección de materiales
  • Grados MLIS
  • Entornos móviles
  • Microsoft O ffice
  • N – S

Operaciones

  • Comunicación oral
  • Organización
  • Preservación
  • Procedimientos
  • Competencia
  • Gestión de proyectos
  • Servicio público
  • Materiales de referencia
  • Herramientas de referencia
  • Investigación
  • Asistencia de investigación
  • Programación
  • Búsqueda de OPAC
  • Estantería
  • Software
  • Proyectos especiales
  • Supervisión
  • T – Z

Trabajo en equipo

  • Enseñanza
  • Tecnología
  • Tecnología
  • Administración de tiempo
  • Capacitación
  • Solución de problemas
  • Comunicaciones verbales
  • WebCast
  • Comunicaciones por escrito
  • Información rápida:

Bibliotecario ( Manual de perspectivas ocupacionales ) Búsqueda de trabajos:

Salarios enumerados por trabajo | Herramientas de comparación salarial | Calculadoras de sueldos | Las 20 mejores ofertas de empleo más remuneradas

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 2100
Источник: https://es.routestofinance.com/librarian-job-description-salary-and-skills

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 23846
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/trabajar-en-una-biblioteca: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 743 (3%)
  2. https://es.routestofinance.com/librarian-job-description-salary-and-skills: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 6327 (27%)
  3. https://www.biblogtecarios.es/anabaeza/sabias-que-fueron-bibliotecarios/: использовано 4 блоков из 4, кол-во символов 9995 (42%)
  4. https://www.lifeder.com/como-esta-organizada-biblioteca/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 6781 (28%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.