//setTimeout(() => { //}, 14000)

Efecto del alcohol en las madres embarazadas

Publicado por Luisa en

Aún hoy es fácil escuchar como alguien le dice a una embarazada ‘por una copa de vino no va a pasar nada’ y es que el grado de aceptación que se tiene del alcohol en nuestra sociedad es tal que hace que no se acabe de ver lo grave que es su consumo habitual, y más aún si estamos hablando de embarazadas.

Tanto es así que hasta la década de los 70 no se comprobaron los efectos negativos que su consumo tenía sobre el feto y es que cualquier cantidad de alcohol que ingiera la madre pasa directamente al feto atravesando la placenta y además en dosis más concentradas y de más difícil eliminación.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 602
Источник: https://www.embarazoymas.net/embarazo/complicaciones-embarazo/sindrome-alcoholico-fetal/

No existe un nivel de consumo máximo de alcohol

Lo mejor: no tomar nada de alcohol durante el embarazo

Ante esto no hay una medida que diga hasta aquí se puede beber, no existe un nivel ‘seguro’ de alcohol, cada mujer lo procesa de una manera y cualquier cantidad que se tome va a llegar al bebé. Lo que sí se ha comprobado es que el consumo excesivo es más dañino que tomar pequeñas cantidades. También se ha demostrado que consumirlo en el primer trimestre del embarazo es mucho más prejudicial, es el momento en el que se están formando todos los órganos del bebé y el hecho de que esto se haga con alcohol de por medio va a tener consecuencias graves e irreversibles.

Los niños que se han visto expuestos a la toma de alcohol por parte de su madre presentan una serie de problemas físicos, mentales y de crecimiento que les van a acompañar durante toda su vida, es el conocido como síndrome alcohólico fetal. Entre los principales síntomas se encuentra el crecimiento deficiente, tanto dentro del útero como al nacer, la disminución del tono muscular, el retraso en el desarrollo con problemas en las áreas sociales, cognitivas, de movimiento o del lenguaje, anomalías cardiacas, epilepsia y una serie de anormalidades faciales características como los ojos rasgados y pequeños, cabeza y maxilar superior de menor tamaño o mal desarrollo de la ranura entre la nariz y el labio. Todo esto tiene su repercusión directa en la vida del niño, el rendimiento académico es más bajo, hay problemas de comportamiento, poca capacidad para relacionarse con los demás y falta de imaginación y curiosidad.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1598
Источник: https://www.embarazoymas.net/embarazo/complicaciones-embarazo/sindrome-alcoholico-fetal/

Cuánto alcohol es peligroso

No hay ninguna cantidad de alcohol que se conozca que una mujer pueda consumir durante el embarazo sin correr riesgo.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 146
Источник: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/alcohol-use.html

Prevención

Educación a la población, principalmente a las mujeres que tienen la posibilidad de quedar embarazadas para limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Lo indicado es el no consumo de las mismas durante todo el embarazo. El retraso mental relacionado con el alcohol puede prevenirse.

Suspender la ingesta exagerada de alcohol después del primer trimestre no modifica el riesgo de malformaciones, aunque puede disminuir la presencia de problemas en las funciones del Sistema Nervioso Central.

El alcohol que se ingiere cuando las madres dan el pecho a su bebé, pasa a través de la leche materna, y cabe indicar que tienen un efecto ligero, pero degenerativo en el desarrollo motor (no en el mental) del recién nacido. El alcohol debe evitarse durante el embarazo y períodos de lactancia.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 798
Источник: https://www.ecured.cu/Alcoholismo_en_mujeres_embarazadas

Defectos neurológicos que no se ven

Hay defectos que pueden provocar el consumo de alcohol, como dificultades con el aprendizaje o retardo en el desarrollo que en un recién nacido no son valorables, que aparecen a largo plazo, años incluso después del nacimiento, “pero se ha visto que el alcohol puede estar relacionado”, explica la doctora Martín Blanco. Son problemas que a menudo no se vinculan con la ingesta de alcohol en el embarazo, porque cuando dan la cara ha pasado mucho tiempo desde la gestación, y, además, en principio, el niño nació sano.

Pero con el tiempo empiezan a aparecer las complicaciones, como “retraso madurativo o problemas con el aprendizaje, en la psicomotricidad, de los reflejos, en el concepto del tiempo, de control de los impulsos, quizás déficit de atención e hiperactividad, comportamientos inapropiados”, señala la doctora. Un consumo ocasional de alcohol puede que no impida que un niño tenga un cociente intelectual normal, pero quizás esté por debajo de lo que tendría si su madre no se hubiese bebido una cerveza de vez en cuando.

Cerebro del bebé, extremadamente vulnerable

Son pequeños efectos irreversibles en el desarrollo cerebral que los estudios clínicos no siempre detectan. La ausencia de defectos clínicos visibles cuando nace el bebé no significa que no existan alteraciones moleculares que puedan predisponer a la aparición de algunas enfermedades en la edad adulta. “Sus órganos están en pleno desarrollo y son más sensibles. Cualquier alteración puede producir un defecto en ese desarrollo”. El órgano más sensible es el sistema nervioso central. De hecho, el consumo de alcohol es la causa más frecuente de retraso mental no genético. Pero, como nos indica la doctora Martín Blanco, también se pueden ver perturbados otros sistemas: “Se ha relacionado, por ejemplo, con alteraciones cardiacas y malformaciones del tubo digestivo y renales”.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1915
Источник: https://www.natalben.com/alcohol-embarazo-efecto-toxico-malformaciones-bebe-feto

¡Busque ayuda!

Si está embarazada o tratando de quedar embarazada y no puede dejar de tomar alcohol, ¡busque ayuda! Comuníquese con su proveedor de atención médica, su centro de Alcohólicos Anónimos local o un centro local para el tratamiento del alcoholismo.

Esta página fue revisada el:

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 388
Источник: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/alcohol-use.html

Tratamiento

Para los bebés que nacen con malformaciones mayores el tratamiento es quirúrgico. No obstante, los que nacen con malformaciones menores se recomienda dar estimulación temprana para lograr un mejor desarrollo motor, mediante la rehabilitación.

A los niños con problemas de aprendizaje, de concentración, al hablar, e incluso con retraso mental se recomienda la ayuda de especialistas en cada una de las materias por ejemplo: logopedas, psicólogos, maestros en educación especial. A aquellos niños que padezcan defectos físicos aparentes, así como a las madres alcohólicas, se les recomienda apoyo psicológico y emocional por parte de la familia. Su integración en la sociedad es fundamental.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 704
Источник: https://www.ecured.cu/Alcoholismo_en_mujeres_embarazadas

Pronóstico

Al abarcar tantas malformaciones o enfermedades es difícil concretar un pronóstico concreto. El pronóstico depende del tipo de malformación o complicación que se presente, de la rapidez con que se trate el problema, y de la resistencia que presente cada niño. El tiempo de vida probablemente está reducido y no se puede esperar que mejore la deficiencia mental ni la del crecimiento al cien por ciento.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 415
Источник: https://www.ecured.cu/Alcoholismo_en_mujeres_embarazadas

Fuentes

  • .
  • .
  • .
  • Valdés Pe, Alonso Dn, Franco Na. Alcoholismo, un problema de salud de nuestro siglo. Rev Cubana Med Gen Integr 1992; 8(4):374-9.
  • Sandoval Je, Laningan Me, Gutiérrez L. Conocimientos y actitudes de la población acerca del alcohol y el alcoholismo. Rev Cubana Med Gen Integr 2000;16(1):13-7

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 306
Источник: https://www.ecured.cu/Alcoholismo_en_mujeres_embarazadas

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 6872
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.embarazoymas.net/embarazo/complicaciones-embarazo/sindrome-alcoholico-fetal/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2200 (32%)
  2. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/alcohol-use.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 534 (8%)
  3. https://www.ecured.cu/Alcoholismo_en_mujeres_embarazadas: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 2223 (32%)
  4. https://www.natalben.com/alcohol-embarazo-efecto-toxico-malformaciones-bebe-feto: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1915 (28%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.