//setTimeout(() => { //}, 14000)

Reparación de ligamento cruzado en los perros

Publicado por Luisa en

El ligamento cruzado posterior es, junto al anterior, esencial para la estabilidad de la rodilla. Su rotura se produce por un traumatismo producido en la práctica de deportes de impacto, por un golpe o la realización de un movimiento brusco capaz de desestabilizar la articulación. No obstante, un entrenamiento adecuado que contemple el fortalecimiento del cuádriceps y los músculos de la zona contribuirá a reducir significativamente el riesgo de sufrir este tipo de lesión.

En el momento de producirse la lesión se siente un intenso dolor que impide apoyar el pie en el suelo. También se puede sentir un chasquido en el instante en que se rompe y luego una sensación de inestabilidad y debilidad al tratar de caminar. Generalmente se origina un derrame interno (hematrosis). La confirmación del diagnóstico se realiza mediante una resonancia magnética que, además, permite comprobar la existencia de otras lesiones.

rotura del ligamento cruzado posterior

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 926
Источник: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/Lesiones/lesion-ligamentosa/ligamento-cruzado-posterior.html

¿Qué es el ligamento cruzado?

El ligamento cruzado es una parte importante de la rodilla canina. Las lesiones cruzadas se encuentran entre las complicaciones ortopédicas más comunes que se observan en los perros. A veces llamado desgarro de ACL o CCL, una fractura cruzada es a menudo una lesión dolorosa e inmovilizante. Si bien no es un problema serio o que pone en peligro la vida, todavía es uno que debe abordarse por el bien de su perro. Como propietario de un perro, es relativamente probable que eventualmente vea que esta lesión ocurra en uno de sus perros. Es importante comprender los signos y tratamientos de esta lesión, así como saber cómo prevenirla.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 668
Источник: https://es.nctodo.com/cruciate-ligament-injury-in-dogs

¿Qué es el ligamento cruzado anterior?

El ligamento cruzado anterior es uno de los ligamentos de la articulación de la rodilla. Un ligamento es una banda de tejido resistente y flexible que une los cartílagos con los huesos.

El ligamento cruzado anterior conecta la parte inferior del fémur con la parte superior de la tibia. Este ligamento ayuda a mantener la estabilidad de la rodilla.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 478
Источник: https://kidshealth.org/es/teens/acl-injuries-esp.html

Breve anatomía de la rodilla canina

La rodilla, o sofocación, es una articulación compleja que comprende la rótula (rótula), el cartílago llamado menisco y una serie de ligamentos que conectan el fémur ( hueso del muslo) a la tibia (hueso de la espinilla). Juntos, estos componentes permiten que la articulación funcione correctamente. La rodilla tiene dos ligamentos estabilizadores esenciales que se cruzan entre sí dentro de la articulación de la rodilla.

Se llaman cruces craneales (o anteriores) y cruzados caudales (o posteriores). El mal funcionamiento de incluso una parte de la rodilla puede causar un gran grado de incomodidad y cojera. De las muchas lesiones de rodilla que pueden ocurrir, una lesión cruzada es quizás la más común.

Блок: 3/11 | Кол-во символов: 747
Источник: https://es.nctodo.com/cruciate-ligament-injury-in-dogs

¿Qué es un desgarro del ligamento cruzado anterior?

El ligamento cruzado anterior se puede desgarrar si se estira demasiado debido a una lesión. El desgarro puede ser parcial (atraviesa una parte del ligamento) o completo (atraviesa todo el ligamento).

El diagrama muestra el fémur, la tibia y el LCA roto con la rodilla doblada.

Блок: 3/11 | Кол-во символов: 329
Источник: https://kidshealth.org/es/teens/acl-injuries-esp.html

¿Cómo se puede romper un perro el ligamento cruzado?

Los perros de más de veinte kilos de peso, es decir los de tamaño medio y grande, son los que mayor posibilidad tienen de romperse alguno de estos ligamentos. Indiferentemente de su edad.

Los perros jóvenes generalmente sufren un desgarre, hiperextensión o rotura debido a un mal paso, quizás al pisar mal mientras corrían jugando o por haber metido la pata en algún agujero, creando un traumatismo.

Es decir, los perros jóvenes generalmente sufren este problema debido a un accidente. Sin embargo los perros mayores de sis años suelen sufrir una rotura de ligamento cruzado debido al desgaste.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 648
Источник: https://soyunperro.com/rotura-de-ligamento-cruzado/

¿Qué es la rotura de ligamento cruzado en perros?

Este problema es relativamente frecuente y grave y puede afectar a perros de todas las edades, sobre todo si pasan de los 20 kg de peso. Se produce por una rotura repentina o por una degeneración. Los ligamentos son elementos que ayudan a estabilizar las articulaciones. En la rodilla de los perros encontramos dos ligamentos cruzados: el anterior y el posterior, sin embargo, el que suele romperse con más frecuencia debido a su posición es el anterior, que une la tibia con el fémur. De manera que, su rotura, en este caso, produce inestabilidad en la rodilla.

Los perros más jóvenes y activos son los más propensos a esta lesión, ya que se romperán el ligamento, normalmente, a causa de un traumatismo o por introducir la pata en algún agujero mientras corren, produciendo una hiperextensión. En cambio, en los animales de más edad, sobre todo a partir de los 6 años, en los sedentarios o en los obesos, el ligamento se lesiona por degeneración.

A veces, la rotura del ligamento daña también el menisco, que es como una almohadilla de cartílago que amortigua las zonas donde deben articularse dos huesos, como es el caso de la rodilla. Por lo tanto, cuando el menisco se lesiona la articulación se va a ver afectada y puede inflamarse. A largo plazo se produciría artritis degenerativa y cojera permanente si no se trata. También pueden verse afectados los ligamentos laterales.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1434
Источник: https://www.expertoanimal.com/rotura-de-ligamento-cruzado-en-perros-cirugia-tratamiento-y-recuperacion-23623.html

¿Cuáles son las causas de los desgarros del ligamento cruzado anterior?

La mayoría de los desgarros del ligamento cruzado anterior ocurren durante la actividad deportiva. Por ejemplo, cuando una persona:

  • cambia de dirección o gira la rodilla al correr
  • salta y cae de una forma que le tuerce la rodilla

Además, el ligamento cruzado anterior se puede desgarrar si se recibe un golpe fuerte en la rodilla desde un costado.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 525
Источник: https://kidshealth.org/es/teens/acl-injuries-esp.html

Tratamiento de la rotura del ligamento cruzado posterior

Cuando el paciente que ha sufrido la rotura del ligamento cruzado posterior es una persona mayor con un nivel bajo de actividad física o en adultos sedentarios, el tratamiento será conservador, para lo que se puede utilizar una ortesis o férula especial que sujete la rodilla y evite la subluxación posterior de la rodilla.

En los jóvenes de gran actividad y los deportistas el tratamiento será quirúrgico y se deberá reconstruir el ligamento utilizando un injerto de tendón del propio paciente (autólogo) o procedente de donante (aloinjerto). El nuevo ligamento se insertará en el hueso utilizando tornillos, grapas u otros sistemas. El periodo de recuperación total después de la cirugía oscila entre los seis y los nueve meses, según cada caso.

En el tratamiento postquirúrgico será fundamental el trabajo de rehabilitación. Inicialmente hay que evitar los movimientos hacia atrás de la tibia en relación al fémur, ya que éstos pueden generar una tensión que puede causar la laxitud de la articulación, impidiendo así la correcta reparación del ligamento cruzado posterior. Con tal fin, se utilizará una ortesis o férula de control que cuente con un tope en la el extremo de la tibia y que limite el movimiento de flexión y extensión.

A partir de las 8-12 semanas de la intervención se iniciará la rehabilitación de los músculos insquiotibiales y del cuádriceps, éste último esencial para dar estabilidad a la articulación. A pesar de todo, el proceso de rehabilitación será muy lento.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2100
Источник: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/Lesiones/lesion-ligamentosa/ligamento-cruzado-posterior.html

¿Cómo se trata un desgarro del ligamento cruzado anterior?

Inmediatamente después de la lesión, un desgarro del ligamento cruzado anterior se trata con lo siguiente:

  • descanso, hielo, compresión (con una venda elástica) y elevación (elevar la rodilla)
  • medicamentos sin receta para el dolor, como paracetamol (Tylenol o la marca de una tienda) o ibuprofeno (Advil, Motrin o la marca de una tienda)

La mayoría de los desgarros parciales se pueden tratar con aparatos ortopédicos y terapia física. Es posible que, durante la recuperación, la persona deba usar muletas.

Algunos desgarros completos del ligamento cruzado anterior requieren cirugía. La necesidad de una cirugía depende de muchos factores, entre los que se encuentran los siguientes:

  • el tipo de actividad (o deporte) que la persona desea hacer
  • si la persona es deportista
  • la edad
  • otras lesiones de la rodilla
  • si la rodilla no soporta el peso o no se siente firme

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 1192
Источник: https://kidshealth.org/es/teens/acl-injuries-esp.html

Diagnóstico de la ruptura del ligamento cruzado

Su veterinario realizará un examen ortopédico, tratando de aislar el dolor en un área específica y descartando lesiones en el pie, el corvejón o la cadera.

Si se sospecha una lesión en la rodilla, su veterinario buscará un signo del cajón craneal; esto implica manipular el fémur y la tibia para detectar inestabilidad. Un signo positivo del cajón ocurre cuando la tibia se puede mover hacia delante independientemente del fémur, imitando el movimiento de abrir un cajón. También se pueden realizar radiografías (radiografías) para controlar la artritis o las fracturas. En algunos casos, se recomienda una derivación para diagnósticos más avanzados, como artroscopía o MRI.

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 724
Источник: https://es.nctodo.com/cruciate-ligament-injury-in-dogs

¿Quiénes sufren desgarros del ligamento cruzado anterior?

Los desgarros del ligamento cruzado anterior suelen ocurrir con más frecuencia durante los deportes que requieren girar, frenar y pivotear, como el esquí, el fútbol, el fútbol americano, el baloncesto y el tenis. Los desgarros del ligamento cruzado anterior son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Probablemente, esto se deba a las diferencias en la anatomía.

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 552
Источник: https://kidshealth.org/es/teens/acl-injuries-esp.html

¿Cómo se diagnostica un desgarro del ligamento cruzado anterior?

Para diagnosticar un desgarro del ligamento cruzado anterior, los profesionales del cuidado de la salud hacen preguntas acerca de la lesión y realizan un examen físico. Durante el examen, el profesional del cuidado de la salud presiona la rodilla y las piernas, y las mueve de determinada manera. Esto puede mostrar si el ligamento cruzado anterior está desgarrado.

Los estudios de imágenes que tal vez se hagan incluyen los siguientes:

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 623
Источник: https://kidshealth.org/es/teens/acl-injuries-esp.html

Cirugía cruzada: reparación extracapsular

El procedimiento quirúrgico tradicional a menudo se llama reparación extracapsular. En este método, se elimina el ligamento dañado y una sutura muy fuerte reemplaza esencialmente la función del ligamento cruzado. El tejido de la rodilla se cura durante varios meses y la sutura finalmente se rompe, dejando el tejido cicatrizado para estabilizar la rodilla. Este es un procedimiento relativamente rápido y sencillo que puede ser exitoso para muchos perros, especialmente perros pequeños. También es menos costoso que otros métodos. Sin embargo, el éxito a largo plazo no es excelente. Muchos perros volverán a lesionarse la rodilla. Es por eso que este procedimiento es recomendado menos comúnmente por los veterinarios.

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 763
Источник: https://es.nctodo.com/cruciate-ligament-injury-in-dogs

Cirugía cruzada: TTA

Un tercer método quirúrgico se conoce como avance de la tuberosidad tibial (TTA). Al igual que el TPLO, el TTA permite que la rodilla funcione sin un ligamento cruzado. Los detalles de este método son ligeramente diferentes, pero el TTA todavía incluye el corte de la tibia y la colocación del hardware. Algunos cirujanos describen el TTA como un procedimiento menos invasivo que el TPLO y con una recuperación más rápida. Sin embargo, otros cirujanos ven poca diferencia. La anatomía del perro es también un factor decisivo. El costo del TTA es comparable al TPLO.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 587
Источник: https://es.nctodo.com/cruciate-ligament-injury-in-dogs

¿Cómo se puede prevenir otro desgarro del ligamento cruzado anterior?

Si una persona sufre un desgarro del ligamento cruzado anterior, tiene más riesgos de volver a sufrir otro. Los programas de entrenamiento pueden ayudarte a evitar otro desgarro del ligamento cruzado anterior. Estos programas se centran en el entrenamiento neuromuscular. Este tipo de entrenamiento enseña patrones de movimiento que reducen el riesgo de una lesión, en especial al saltar, caer y cambiar de dirección. Estos programas incluyen estiramientos, entrenamiento para saltar y entrenamiento para mantener el equilibrio.

Pregúntale al equipo de tratamiento si alguno de estos programas es adecuado para ti.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 835
Источник: https://kidshealth.org/es/teens/acl-injuries-esp.html

Кол-во блоков: 18 | Общее кол-во символов: 13131
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://es.nctodo.com/cruciate-ligament-injury-in-dogs: использовано 5 блоков из 11, кол-во символов 3489 (27%)
  2. https://soyunperro.com/rotura-de-ligamento-cruzado/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 648 (5%)
  3. https://www.expertoanimal.com/rotura-de-ligamento-cruzado-en-perros-cirugia-tratamiento-y-recuperacion-23623.html: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1434 (11%)
  4. https://kidshealth.org/es/teens/acl-injuries-esp.html: использовано 7 блоков из 11, кол-во символов 4534 (35%)
  5. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/Lesiones/lesion-ligamentosa/ligamento-cruzado-posterior.html: использовано 2 блоков из 2, кол-во символов 3026 (23%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.