//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cosas que los padres pueden hacer para desarrollar el habla en niños pequeños

Publicado por Luisa en

Al igual que con otras habilidades e hitos evolutivos, la edad a la que los niños aprenden el lenguaje y empiezan a hablar varía. Muchos bebés balbucean alegremente «mamá» y «papá» mucho antes de su primer cumpleaños, y la mayoría de los niños pequeños pueden decir en torno a 20 palabras cuando tienen unos 18 meses de edad. ¿Pero y si su hijo ya tiene 2 años y apenas habla o solo junta un par de palabras?

Conocer qué es «normal» y qué no lo es en el desarrollo del habla y del lenguaje puede ayudarle a saber si usted se debería preocupar o si su hijo está evolucionando según lo esperable.

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 759
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/not-talk-esp.html

¿En qué se distinguen el habla y el lenguaje?

  • El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es el modo en que se forman los sonidos y las palabras.
  • El lenguaje es el sistema completo de expresar y recibir información provista de significado. Se refiere a entender y ser entendido a través de la comunicación, sea verbal, no verbal o escrita.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 462
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/not-talk-esp.html

¿Qué es un retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje?

Los problemas del habla y del lenguaje difieren, pero a menudo se superponen. Por ejemplo:

  • un niño con un retraso en el desarrollo de lenguaje puede pronunciar correctamente las palabras, pero ser incapaz de combinar dos palabras en una frase.
  • un niño con un retraso del habla puede ser capaz de utilizar palabras y frases para expresar sus ideas, pero puede ser difícil de entender.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 581
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/not-talk-esp.html

Juegos que ayudan a desarrollar el habla en los niños

Juegos para estimular el habla en los niños

Basándonos en esa premisa debemos tener en cuenta la edad del niño, no serán los mismos juegos para un bebé que comienza a hablar sus primeras palabras a los de un niño de 5 años. Aunque para cualquier edad son primordiales las conversaciones entre padres e hijos, con esto reforzaremos el vocabulario y la comprensión en cualquier etapa del niño. Ten en cuenta que a mayor conocimiento del lenguaje, mayor desarrollo mental.

1- Adivinanzas y trabalenguas: Este juego mejora la pronunciación, la comprensión y el vocabulario. Deben ser sencillos para que el niño pueda repetirlos, ya que a través de la repetición el niño afianza sus conocimientos. 

2- Enséñale canciones y cuéntale cuentos: Con las canciones mejorará su fluidez del lenguaje y fortalecerá la memoria; mientras que con los cuentos ampliará vocabulario, aprenderá empatía, crecerá su imaginación y sus habilidades comunicativas cuando tenga que contarlos él.

3- Haz teatro de títeres: Es una excelente manera de que aprenda a distinguir diferentes tipos de lenguajes según el personaje que manejen, además fomentará el diálogo entre ellos.

4- Bloques de construcción: Para los más pequeños es una buena manera de comenzar a verbalizar sus deseos. Deben resolver problemas a través de conceptos básicos del espacio.

5- Juegos de muñecas, cocinitas, disfraces: Todos los juegos de ficción en los que el niño tiene que adoptar roles de imitación como ser padre, madre, cocinero, bombero… ayudan a relacionarse con el mundo real y a reproducir muchas actividades diarias.

6- Grabadoras y teléfonos: Escuchándose hablar corrigen errores de pronunciación y les estimula a mejorar el lenguaje favoreciendo la comunicación con otros.

7- Juegos de mesa: Un juego social básico para poder expresarse correctamente con los demás, resolviendo problemas y respetando turnos. 

8- Libros: El juguete más importante para desarrollar el lenguaje desde que son bebés. Al principio a través de las ilustraciones podemos interactuar con el bebé y enseñarle los sonidos de los animales por ejemplo, comenzando con  algunas palabras simples de la rutina diaria. Después ampliará su vocabulario, su sintaxis y sus conocimientos. ¡Un libro siempre es el mejor aliado del lenguaje!

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2289
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/juegos-para-desarrollar-el-lenguaje-de-los-ninos/

Consejos de crianza positiva de los hijos

Estas son algunas cosas que usted, como padre, puede hacer para ayudar a su hijo pequeño en esta etapa:
  • Reserve una hora especial para leer libros con su hijo.
  • Anímelo a participar en juegos de simulación.
  • Jueguen a seguir al líder.
  • Llévelo a pasear, ya sea caminando o jalándolo en un vagoncito, para que explore el ambiente que lo rodea.
  • Aliéntelo a que diga su nombre y su edad.
  • Enséñele canciones sencillas como “La araña pequeñita” u otras canciones tradicionales para niños.
  • Préstele atención a su hijo y festéjelo cuando siga instrucciones y tenga un comportamiento positivo, pero limite su atención cuando se ponga desafiante o haga rabietas. Enséñele formas aceptables de manifestar su enojo.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 744
Источник: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/toddlers2.html

¿Cómo ayuda la terapia del habla?

La terapeuta del habla trabajará con su hijo para mejorar sus habilidades lingüísticas, y le indicará qué puede hacer en casa para ayudar a su hijo.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 243
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/not-talk-esp.html

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 5078
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://kidshealth.org/es/parents/not-talk-esp.html: использовано 4 блоков из 9, кол-во символов 2045 (40%)
  2. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/juegos-para-desarrollar-el-lenguaje-de-los-ninos/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2289 (45%)
  3. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/toddlers2.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 744 (15%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.