//setTimeout(() => { //}, 14000)

Mi padre falleció sin hacer un testamento — ¿ahora qué ocurre con sus bienes?

Publicado por Luisa en

S

El derecho hereditario es aquel conjunto de normas jurídicas que establece la capacidad de heredar, el modo o forma de heredar y determina la sucesión hereditaria para después del fallecimiento, dentro de ellas se encuentra el testamento, con las formas de heredar en España, y quién tiene derecho a la masa hereditaria. En esta web le hablaremos del Derecho a heredar: Testamentos – Herencias – Sucesiones.

Блок: 1/13 | Кол-во символов: 413
Источник: https://www.tuabogadodefensor.com/derechos-individuales/testamentos/

¿Qué es un testamento?

El testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos o parte de sus bienes.

Блок: 2/23 | Кол-во символов: 140
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Quiénes pueden testar?

Las personas mayores de catorce años y que en el momento de formalizar el testamento estén en plena posesión de sus facultades. El documento será válido aunque después quede incapacitado mentalmente. Cuando se trate de un testamento ológrafo será necesaria la mayoría de edad.

Блок: 3/23 | Кол-во символов: 303
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Es recomendable hacer testamento?

Lo es. Se trata de un procedimiento rápido, sencillo y económico que permite determinar el destino de nuestro patrimonio y evitar rencillas entre los herederos.

Блок: 4/23 | Кол-во символов: 198
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Hay que acudir a un notario para hacer testamento?

La tipología de testamentos es variada, aunque la fórmula más frecuente es acudir a un notario que, además, nos ayudará a asegurarnos de que nuestras disposiciones se ajustan a la ley.

Блок: 5/23 | Кол-во символов: 239
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Puede ser anulado un testamento?

Como cualquier acto jurídico, el testamento debe cumplir a cabalidad con los términos establecidos por el CCDF, que corresponde a los diferentes estados de la República Mexicana. De lo contrario puede ser anulado por la decisión definitiva de un juez.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 286
Источник: https://requisitos-para.com/hacer-un-testamento/

¿Qué es la legítima?

La legítima es la parte de bienes del patrimonio del testador/a que la ley obliga a dejar a sus herederos forzosos.

Блок: 7/23 | Кол-во символов: 139
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Puede una persona disponer libremente de su patrimonio?

No. El Código Civil obliga a dejar las dos terceras partes de los bienes de la herencia a los hijos e hijas o a los nietos. Si el fallecido es un hijo, heredarán los padres y ascendientes, y si no existiera, el viudo o viuda del fallecido.

Блок: 8/23 | Кол-во символов: 299
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Que pasa si no hay testamento?

Si fallece alguien sin testamento, se produce la sucesión según las normas del Código Civil, y la herencia pasa a los parientes del difunto, al viudo o viuda, o al Estado, por este orden.

Cuando no ha habido hijos en el matrimonio, pero sí hay hermanos, se suscitan bastantes litigios. Si el viudo ha de concurrir a la sucesión con los hermanos del difunto, es conveniente saber que, en el caso de que no existan ascendientes ni descendientes, y antes que los hermanos, hereda el viudo en todos los bienes del difunto.

Блок: 5/13 | Кол-во символов: 551
Источник: https://www.tuabogadodefensor.com/derechos-individuales/testamentos/

Requisitos para el testamento

Es bueno que sepas que no necesitas perder tiempo elaborando una gran lista de las posesiones que tienes a la hora de realizar un testamento, ni mostrar documento donde se verifique que eres el dueño de cierto bien material o inmueble. Más bien, lo único que vas a necesitar es paciencia para recibir la asesoría del notario y responder las preguntas realizadas por él.

Por ello, fíjate en las cosas que debes llevar, estar consciente y tener al día como testador, cuando vayas a hacer un testamento en la notaria:

  • Nombres y apellido (paterno y materno).
  • Nombre completo de los padres del testador.
  • Nombre completo del conyugue del testador.
  • Nombre completo de los hijos del testador.
  • Estado Civil (soltero o casado)
  • Fecha y lugar donde nació.
  • La Nacionalidad.
  • Ocupación.
  • El Domicilio (Calle, Colonia, estado, municipio, ciudad y código postal).
  • Una identificación oficial como el IFE (instituto Federal Electoral) INE (Instituto Nacional Electoral) o el pasaporte.
  • El CURP.
  • El RFC.

Cuando vayas a realizar el testamento debes recordar las personas de confianza que ocuparan los siguientes cargos:

  • Los herederos: Son aquellas personas que recibirán parte equitativa de los bienes establecidos en el testamento después del fallecimiento de la persona.
  • Los legatarios: Son personas que reciben un bien o inmueble especificadamente determinado por parte del testador.
  • Los sustitutos: Son personas que podrán recibir la herencia dictada en el testamento en caso de que los herederos y los legatarios mueran antes o al mismo tiempo que el testador.
  • El Albacea: Son personas de mucha confianza encargadas de que el testamento se cumpla a completa cabalidad.
  • Testigos: Estos son necesarios cuando el testador sufre de alguna incapacidad (es ciego, sordo, mudo, no sabe leer, no sepa o no pueda firmar) los testigos no pueden ser familiares.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 1864
Источник: https://requisitos-para.com/hacer-un-testamento/

¿Cómo se divide una herencia?

Con carácter general, y aunque existen excepciones en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas, la herencia se divide en tres partes. La primera es el tercio de legítima, que se reparte entre los hijos a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus descendientes por derecho de representación, por estirpes. La segunda parte es el tercio de mejora, que se debe repartir también entre hijos y descendientes, pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros. El último tercio es el de libre disposición, que puede dejarse a quien se desee, sea o no familia.

Блок: 9/23 | Кол-во символов: 657
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

Cuándo hay que hacer la partición de la herencia.

Cuando fallece una persona, sus bienes, y si las tiene, sus deudas, pasan a los herederos que señale su último testamento o en defecto de éste, la ley.

Pero hay que hacer una serie de trámites para saber quiénes son los herederos, y para que los bienes de la herencia a nombre del fallecido pasen a nombre de los herederos.

Hasta que ello no se haga no se puede vender en escritura ninguno de los bienes del fallecido, ni normalmente se podrá sacar el dinero que haya en los bancos a nombre del fallecido.

Documentos para la declaración de herederos

  • El certificado de defunción: se consigue en el Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento (aunque sea distinto del domicilio habitual del fallecido).

El Registro Civil se suele llevar en los juzgados de cada localidad o en el Ayuntamiento (Juzgado de Paz). Suele agilizar la búsqueda el presentar el Libro de Familia, y conviene pedir tres ejemplares para los distintos trámites.

  • El certificado del Registro de Actos de Última Voluntad: para ver si una persona ha hecho testamento, y si lo ha hecho, para conocer dónde y cuándo hizo el último.

Para conseguir este certificado hace falta aportar el certificado de defunción y presentar o mandar al Ministerio de Justicia un impreso que venden en los estancos. También se lo pueden pedir a través del despacho del Notario.

  • Si hay testamento: Si del certificado anterior resulta que hay testamento, hay que pedir una copia auténtica en el despacho del Notario donde se hizo (la copia que se entrega al testador no es suficiente). –

¿Quién puede pedir copia del testamento?: sólo las personas que según el mismo tengan algún derecho en la herencia, los herederos forzosos, o los que tendrían derecho a la herencia si no hubiera testamento. –

¿Cómo?: yendo personalmente al despacho del Notario con su D.N.I. donde se hizo o mandando una carta con firma legitimada por el Notario de su localidad o que usted conozca. Este Notario le preparará todo, e incluso le redactará la carta de petición.

  • Si no hay testamento: Habrá que hacer la declaración de herederos, notarial o judicial según los casos, como antes se ha dicho (ver “¿Qué ocurre si no hay testamento?”). Una vez que se tiene la copia auténtica del testamento o la declaración de herederos, se sabe quiénes tienen derechos en la herencia y qué derechos tienen, ya se puede hacer la partición.

Cómo hacer la partición de la herencia

Quiénes tienen que intervenir y firmar ante Notario la escritura pública.

Supuesto normal:

  • Si hay testamento: todos los herederos y legatarios, así como los que tienen derecho a legítima, se les adjudique algo o no en el testamento.
  • Si no hay testamento: todos los que sean herederos según la declaración de herederos. En el reparto de la herencia no actúa el sistema de mayorías, sino el de unanimidad. Si uno de los interesados no está de acuerdo y no quiere firmar la escritura, no es posible formalizar una partición que podría llamarse “por mayoría de votos”, sino que hay acudir al juez, como veremos más adelante.

Es frecuente que la familia esté dispersa y sea difícil reunir a todas estas personas. En este caso, tras ponerse de acuerdo sobre cómo se va a realizar la partición, se suele dar un poder notarial a otro de los herederos o a otra persona para que lo haga en su nombre.

Блок: 7/13 | Кол-во символов: 3354
Источник: https://www.tuabogadodefensor.com/derechos-individuales/testamentos/

¿Puedo desheredar a un hijo porque su estilo de vida no me parezca adecuado?

En ningún caso. Para que se pueda desheredar a un hijo es preciso que existan gravísimas causas recogidas expresamente en la ley. Por ejemplo, la existencia de una condena del heredero forzoso por haber atentado contra la vida del testador/a.

Блок: 10/23 | Кол-во символов: 322
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

Revocación del testamento

Hemos de tener en cuenta que la normativa vigente en ningún caso obliga a hacer testamento, y permite que, una vez otorgado, siempre existe la posibilidad de modificarlo o cambiarlo por otro, aunque el propio testador señalase en el testamento anterior que su intención era la de que ese testamento fuese definitivo.

Para revocar un testamento será obligatorio respetar las formalidades requeridas para otorgar uno nuevo válidamente, de tal manera que el anterior se entenderá automáticamente revocado en el momento en que se perfeccione el siguiente.

En el caso del testamento cerrado se presumirá revocado si el mismo apareciera en el domicilio del testador con las cubiertas rotas o borradas, raspadas o enmendada la firma; sin embargo, será válido cuando se pruebe que estos desperfectos han ocurrido sin la voluntad o conocimiento del testador, o hallándose éste en estado de demencia.

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 918
Источник: https://www.tuabogadodefensor.com/derechos-individuales/testamentos/

¿Cómo se puede saber si se ha realizado testamento?

Para conocer si existe o no testamento los herederos deben solicitar el Certificado de Defunción en el Registro Civil y dirigirse al Registro de Actos de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia y pedir un certificado en el que se acredite si la persona fallecida realizó o no testamento. En el Registro constará este dato, así como en qué fecha se realizó y ante qué notaria o notario se hizo.

Блок: 12/23 | Кол-во символов: 454
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

Impugnación del Testamento

Toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de las palabras que contenga el mismo, a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador. En caso de duda se observará lo que aparezca más conforme a la intención del testador según el tenor del mismo testamento.

El testador no puede prohibir que se impugne el testamento en los casos en que haya nulidad declarada por la Ley.

En caso de duda entre el sentido etimológico de las palabras contenidas en el testamento y la voluntad aparente del testador debe preferirse esta última. O sea, que siempre prima la voluntad del testador sobre el valor de sus propias palabras. Lo que cuenta es su intención, tanto para ser preferida cuando surge clara, contra el sentido de sus propias palabras, cuanto si se está en duda entre lo que parece que fue su intención y lo que dictan sus palabras.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN TESTAMENTOS Y HERENCIAS

Si necesita un abogado especialista en testamentos y herencias

CONTACTE CON NOSOTROS

Блок: 13/13 | Кол-во символов: 1045
Источник: https://www.tuabogadodefensor.com/derechos-individuales/testamentos/

¿Qué es el usufructo viudal?

Es el derecho que tiene la viuda/o a disfrutar de los bienes de su cónyuge fallecido, con la obligación de conservarlos, es decir no podrá venderlos puesto que el titular del usufructo no es el propietario de los mismos.

Блок: 14/23 | Кол-во символов: 252
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Podrá sustituirse el usufructo por otro tipo de prestación?

Si existe acuerdo entre los herederos/as y la viuda, la parte de usufructo que le corresponde a ella puede sustituirse por una renta vitalicia, por un bien en propiedad, por una cantidad de dinero, etc.

Блок: 15/23 | Кол-во символов: 266
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Puede uno de los cónyuges otorgar testamento sin el conocimiento del otro?

Sí. Cualquier persona puede otorgar testamento en la forma que desee sin tener que comunicárselo a su marido o a su mujer. No obstante, a la hora de testar conviene saber que si el matrimonio rige por el régimen económico de sociedad de gananciales, sólo podrá disponer de la mitad de esos bienes. El resto, adquiridos antes del matrimonio o fruto de una herencia, son privativos y puede disponer de ellos en su totalidad.

Блок: 16/23 | Кол-во символов: 501
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Pueden otorgar testamento conjunto el marido y la mujer?

El testamento es un acto individual, sea cual sea el estado civil de los testadores. Por lo tanto, aunque ambos cónyuges quieran mejorar a determinados herederos o nombrarse herederos mutuamente, han de hacer testamento por separado.

Блок: 17/23 | Кол-во символов: 294
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Tiene algún derecho el divorciado o separado sobre los bienes de su ex cónyuge?

No. El divorcio o la separación legal son motivo de pérdida de los derechos hereditarios sobre los bienes del ex marido o de la ex mujer.

Блок: 18/23 | Кол-во символов: 221
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿La herencia paga impuestos?

Si, las herencias pagan impuestos. El heredero deberá pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Блок: 19/23 | Кол-во символов: 134
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Cuándo hay que pagar el Impuesto de Sucesiones?

En el plazo de seis meses. Transcurrido ese plazo, Hacienda cobra el recargo correspondiente.

Блок: 20/23 | Кол-во символов: 145
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Cuánto hay que pagar en el Impuesto de Sucesiones?

Depende de los bienes heredados y del parentesco con el fallecido. Existe un mínimo exento.

Блок: 21/23 | Кол-во символов: 146
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Qué es un albacea?

Es aquella persona designada por el testador en su testamento para administrar sus bienes y dividirlos entre los herederos, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el documento. El cargo de albacea es voluntario.

Блок: 22/23 | Кол-во символов: 244
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

¿Puedo dejar la herencia a una persona o a una agrupación de mi confianza?

Sin tocar los derechos hereditarios de los legitimarios, es posible dejar un legado a quien se quiera, ya sea una persona física o jurídica. Dentro de la categoría de persona jurídica estarían las instituciones públicas o privadas, lo que incluye a las ONGs como organizaciones sin ánimo de lucro.

Блок: 23/23 | Кол-во символов: 450
Источник: https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html

Кол-во блоков: 35 | Общее кол-во символов: 13835
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.plusesmas.com/derechos_dinero/herencia_y_testamento/preguntas_frecuentes_sobre_herencias_y_testamento/1755.html: использовано 19 блоков из 23, кол-во символов 5404 (39%)
  2. https://www.tuabogadodefensor.com/derechos-individuales/testamentos/: использовано 5 блоков из 13, кол-во символов 6281 (45%)
  3. https://requisitos-para.com/hacer-un-testamento/: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 2150 (16%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.