//setTimeout(() => { //}, 14000)

Los productos químicos más eficaces para matar a las garrapatas

Publicado por Luisa en

Las garrapatas son los ácaros más grandes que existen, capaz de causar enfermedades infecciosas tanto en animales domésticos como en personas, se encuentran principalmente en la hierba alta donde esperan semanas o meses hasta que encuentran un huésped para engancharse de su pelaje, alcanzar la piel y alimentarse de su sangre, existen diversas métodos para eliminar las garrapatas de manera rápida y sin utilizar productos químicos, toma nota de los más efectivos que te daremos a continuación.

Es importante tener en cuenta que no es suficiente con eliminar las garrapatas del animal, se debe limpiar muy bien la casa, lavar la cama del perro y las alfombras, de esta manera te estarás asegurando de matar cualquier garrapata que se haya soltado de tu mascota evitando de esta forma que se vuelva a adherir a ella. Entre los mejores métodos para eliminar las garrapatas tenemos los siguientes:

  • Блок: 1/4 | Кол-во символов: 894
    Источник: https://erradica.com/garrapatas/metodos-para-eliminar-las-garrapatas/

    Identifica las garrapatas

    Las garrapatas son un tipo de ácaro ectoparásito, es decir, parásitos que se hospedan en los cuerpos de otros seres vivos para alimentarse de su sangre, como los mosquitos, por ejemplo. Al tratarse de ácaros, las garrapatas no entran en el grupo de los insectos, a pesar de ser ectoparásitos como algunos de ellos, sino que son arácnidos.

    Normalmente, cuando estos parásitos saltan hacia nuestro perro para establecerse como huéspedes cuentan con un tamaño pequeño que aumenta conforme se alimentan de la sangre de nuestro can. Lo ideal es identificarlas cuando son pequeñas, puesto que es mucho más fácil eliminarlas con los remedios caseros. Pero, si las vemos cuando ya son grandes, deberemos quitarlas nosotros mismos con la ayuda de unas pinzas. Para ello, te aconsejamos que mires este vídeo en el que te mostramos cómo quitar una garrapata.

    Para saber cómo identificar una garrapata en nuestro perro, debemos tener presente que las épocas del año en las que son más activas son desde la primavera hasta el otoño. De esta forma, si nos encontramos dentro de este periodo de tiempo, deberemos examinar a diario el pelaje de nuestro can. Las garrapatas suelen vivir en zonas con hierbas altas o matorrales, por lo tanto, si hemos sacado a pasear a nuestro perro por parques o bosques con este tipo de vegetación, examinaremos su cuerpo al regresar a casa puesto que es probable que haya sido contagiado de garrapatas.

    Es muy importante eliminar las garrapatas del perro lo antes posible, ya que son parásitos portadores de afecciones como la enfermedad de Lyme, una enfermedad común en los perros que puede provocar dolencias como:

    • Articulaciones inflamadas
    • Cambios en la piel de tu perro
    • Aparición de fiebre y malestar en el can
    • Dolores musculares

    No obstante, si las garrapatas son todavía de tamaño pequeño, ¿cómo podemos identificarlas? Muy sencillo, prestando atención a los principales síntomas:

    • El perro se rasca más de lo habitual en zonas como el cuello o las orejas.
    • Leve hemorragia en la piel que puede ir unida a una pequeña erupción, hinchazón de la zona o rojez.

    Descubre en este TEST qué animal eres según tu personalidad

    Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Identifica las garrapatas

    Блок: 2/8 | Кол-во символов: 2163
    Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-eliminar-las-garrapatas-de-mi-perro-25777.html

    Bicarbonato de sodio

metodos-para-eliminar-las-garrapatas

El bicarbonato de sodio es un remedio natural que matará a las garrapatas sin afectar a tu mascota, mezcla bicarbonato de sodio con agua y colócalo en un envase con spray, luego espárcelo por todo el pelaje de tu perro evitando los ojos y la nariz, déjalo durante 30 minutos y retíralo con agua tibia.

  • Блок: 3/4 | Кол-во символов: 321
    Источник: https://erradica.com/garrapatas/metodos-para-eliminar-las-garrapatas/

    Pero ¿cómo quitar las garrapatas de un perro?

    • Es vital la prevención, por lo que se hace necesario baños constantes con abundante agua y jabón. Ten cuidado cuando aún es un cachorro, ya que mojarlos no siempre es una buena opción, es por eso que invitamos a tener mucha precaución aún más en épocas con climas fríos.
    • Puedes utilizar productos químicos como aerosoles, champús y jabones antiparásitos, así como también pipetas y collares que pueden ayudar a eliminar las garrapatas.

    Quitar las garrapatas con pinzasDespués de quitar las garrapatas con pinzas recuerda aplicar un anteséptico al canino

    • Existe la opción de extraerlas utilizando pinzas especiales. Lo primero que debes hacer es colocarte unos guantes para evitar contacto directo con el parásito. Con la pinza sujeta el cuerpo de la garrapata lo más cerca de la piel del perro, cuidando de no pellizcarla, y halar en forma recta.
    • Por último trata las heridas producidas por la mordedura de la garrapata. Primero limpia con agua templada y jabón, luego desinfecta con antiséptico a base de yodo mezclado también con un poco de agua.

    Te interesa: ¿Tengo un perro obeso? Aprende cómo detectar la obesidad canina y cómo prevenirla

    Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1151
    Источник: https://notasdemascotas.com/como-quitar-las-garrapatas-de-un-perro/

    Utiliza pinzas para sacar garrapatas

metodos-para-eliminar-las-garrapatas

La mejor forma de quitarle las garrapatas a tu mascota es examinar con paciencia su pelaje y desprender las garrapatas con una pinza, debes hacerlo con sumo cuidado ya que si aprietas el cuerpo de la garrapata puedes provocar que regurgite jugos bacterianos al torrente sanguíneo causando una indeseada  infección en tu mascota.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 364
Источник: https://erradica.com/garrapatas/metodos-para-eliminar-las-garrapatas/

Vinagre de manzana, letal para las garrapatas en perros

El vinagre de manzana es otro de los remedios caseros que odian las garrapatas. El vinagre de manzana está compuesto por ácido acético, el elemento responsable de que tenga ese sabor tan agrio y además se convierta en un remedio idóneo para eliminar las garrapatas.

Para llevar a cabo este remedio casero, tan solo deberás mezclar agua y este vinagre a partes iguales, mojar un paño limpio o algodón con la mezcla, escurrirlo y humedecer la piel de tu can con él suavemente y con mucho cuidado, evitando la zona de los ojos.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Vinagre de manzana, letal para las garrapatas en perros

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 585
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-eliminar-las-garrapatas-de-mi-perro-25777.html

Clases químicas de los garrapaticidas para perros y gatos

Los garrapaticidas comerciales contienen una o más sustancias activas que pertenecen a una clase química determinada. A continuación se enumeran las principales clases químicas y sustancias activas de garrapaticidas disponibles hoy en día para uso sobre mascotas. Los enlaces remiten a artículos en este sitio con información adicional sobre las clases químicas individuales.

ORGANOFOSFORADOS (enlace): Garrapaticidas e insecticidas de amplio espectro, no sistémicos, eficaces también contra muchos otros parásitos externos (piojos, pulgas, moscas, mosquitos, etc.). Se emplean en collares, champús, jabones, spot-on, baños, etc. Principales organofosforados garrapaticidas son: clorpirifós, clorfenvinfos, cumafós, diazinón, diclorvos, etión, triclorfón. Son los más antiguos de los pulguicidas actualmente disponibles, descubiertos en los años 50-60 del siglo pasado. Todos son genéricos, es decir su patente ha expirado. Los gatos no toleran algunos organofosforados (p.ej. el diazinón).

AMIDINASAmitraz (enlace). Garrapaticidas de amplio espectro, eficaces también contra piojos y ácaros, pero no contra moscas y mosquitos. Se emplean sobre todo en baños, pipetas (spot-on), y collares. Sólo para perros: el amitraz es tóxico para los gatos. Todos son genéricos.

PIRETROIDES (enlace). Garrapaticidas e insecticidas de amplio espectro, no sistémicos, eficaces también contra muchos otros parásitos externos (piojos, pulgas, moscas, mosquitos, etc.). Se emplean en collares, champús, jabones, spot-ons, baños, etc. Principales piretroides garrapaticidas son: cipermetrina, deltametrina, permetrina. Se introdujeron en los años 60-70 del siglo pasado. Todos son genéricos, es decir su patente ha expirado. Atención, la permetrina y otros piretroides son tóxicos para gatos.

ENDECTOCIDAS (enlace) o lactonas macrocíclicas: insecticidas, acaricidas y antihelmínticos de amplio espectro. Se emplean sobre todo en pipetas. El único endectocida empleado en mascotas contra las garrapatas es la selamectina, si bien con eficacia sólo mediocre. Los demás endectocidas (ivermectina, abamectina, moxidectina, milbemicina oxima, etc.) no son de ordinario eficaces contra las garrapatas de perros y gatos a las dosis terapéuticas. Habría que aumentar mucho la dosis, pero resultarían tóxicos para las mascotas. Se introdujeron en los años 80-90 del siglo pasado. Todos son genéricos, es decir su patente ha expirado.

FENILPIRAZOLES (enlace). Garrapaticidas e insecticidas de amplio espectro, no sistémicos. Se emplean sobre todo en pipetas (spot-on) y sprays. Principales fenilpirazoles garrapaticidas son: fipronil y piriprol. (éste por ahora sólo para perros). Son también muy eficaces contra las pulgas. Se introdujeron entre 1990-2005. El fipronil es ya genérico. La patente del piriprol aún está vigente.

ISOXAZOLINAS (enlace). Adulticidas pulguicidas y garrapaticidas sistémicos. Son por ahora los insecticidas más modernos, introducidos tras el 2010, disponibles en forma de tabletas, sólo para perros. Principales isoxazolinas: afoxolaner, fluralaner, sarolaner. No hay genéricos de estos compuestos y tardarán años en llegar, pues todos se han introducido en los últimos años.

Puede ser útil saber que casi todas las sustancias activas garrapaticidas para uso en mascotas se consideran como plaguicidas y casi todas se emplean también en la agricultura y la ganadería, algunas también en la higiene pública como biocidas. Excepciones por ahora son la selamectina que no se usa en la agricultura ni en la ganadería, ni se clasifica como plaguicida sino como medicamento veterinario; el piriprol, que es un plaguicida, pero sólo se usa en mascotas por ahora; y las isoxazolinas.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 3748
Источник: https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3703&Itemid=335

Cuidados básicos después de eliminar garrapatas en perros

Si ves a la garrapata sobre el cuerpo de tu perro, recuerda que también puedes intentar extraerlas tú mismo con la ayuda de tus propios dedos o de unas pinzas especiales que puedes adquirir en un veterinario. Para sacar las garrapatas del perro, es aconsejable que uses guantes para evitar que esta se pegue a tu piel, puesto que también podría picarte y transmitirte una serie de enfermedades como la turalemia.

Cuando consigamos arrancar la garrapata, independientemente de si lo hemos hecho mediante las pinzas o los remedios caseros anteriores, deberemos desinfectar la zona con yodo para curar cualquier herida que haya podido provocar este insecto en el perro.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Cuidados básicos después de eliminar garrapatas en perros

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 729
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-eliminar-las-garrapatas-de-mi-perro-25777.html

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 10820
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-eliminar-las-garrapatas-de-mi-perro-25777.html: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 3477 (32%)
  2. https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-quitar-las-garrapatas-de-mi-perro-20554.html: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 865 (8%)
  3. https://notasdemascotas.com/como-quitar-las-garrapatas-de-un-perro/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1151 (11%)
  4. https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3703&Itemid=335: использовано 1 блоков из 8, кол-во символов 3748 (35%)
  5. https://erradica.com/garrapatas/metodos-para-eliminar-las-garrapatas/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 1579 (15%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.