//setTimeout(() => { //}, 14000)

Diferencias entre relaciones de amistad y familiares en la comunicación interpersonal

Publicado por Luisa en

Se llama relación a aquella correspondencia o conexión que se establece entre algo o alguien con otra cosa o con otra persona. En tanto, las relaciones sociales son aquellas interacciones sociales que se encuentran reguladas por normas sociales entre dos o más personas, presentando cada una de ellas una posición social y desplegando un papel social.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 429
Источник: https://www.definicionabc.com/social/relaciones-sociales.php

Definición de las relaciones interpersonales

  • Las relaciones interpersonales radican en la interacción recíproca entre dos o más personas y comprenden las siguientes características:
  • Las personas deben adquirir habilidad para comunicarse, para escuchar. Y para la determinación de la solución de conflictos. La expresión debe de ser auténtica de cada persona.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 363
Источник: https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_interpersonal

Favorecen la cultura de grupo y fomentan la socialización

Las relaciones sociales, interpersonales, de alguna manera, establecen las pautas de la cultura de grupo y su transmisión a través del proceso de socialización, fomentando la percepción, la motivación, el aprendizaje y las creencias. Dentro de este grupo denominado relaciones sociales nos podremos encontrar con los siguientes tipos de relaciones: de amistad, familiares, laborales, entre otras.

Las relaciones sociales resultan ser un complemento en la vida de un ser humano como la relación que se tiene con nosotros mismos, entonces, el hecho de relacionarse con otros seres humanos es una cuestión necesaria y primordial de la vida cotidiana. Como consecuencia de esta situación los psicólogos insisten con la educación emocional en este sentido de fomentar el aspecto social, porque se facilitan las actitudes positivas ante la vida que permitirán el desarrollo de las habilidades sociales.

Las relaciones sociales, mayormente, se desarrollan dentro de un grupo social, también conocido como grupo orgánico. Cada persona dentro del grupo social desempeñará roles recíprocos dentro de la sociedad y actuarán de acuerdo a las mismas normas, valores y fines acordados siempre en orden a satisfacer el bien común del grupo.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1286
Источник: https://www.definicionabc.com/social/relaciones-sociales.php

Características de la comunicación interpersonal

Algunas de las características más importantes de la comunicación interpersonal son las siguientes:

  • Se utilizan una serie de acciones como expresiones verbales, tacto, contacto visual, gestos y posturas para poder comunicarse con otra persona.
  • Se produce entre dos personas que se encuentran físicamente cerca.
  • Las personas que participan de la comunicación interpersonal producen mensajes como respuesta a lo que la otra persona indica en la conversación.
  • Las dos personas que participan de la comunicación influyen de forma simultánea en el comportamiento del otro.
  • Este tipo de comunicación comparte una proximidad física.
  • Es moldeada a través de los diferentes papeles sociales.
  • Es irreversible, sin importar la necesidad de eliminar un mensaje que se tenga, una vez que ha sido dicho será imposible de borrar.

Блок: 3/18 | Кол-во символов: 864
Источник: https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/

Similaridad

La comunicación intrapersonal e interpersonal son similares de una manera importante. Ambos tipos de comunicación implican algún tipo de mensaje. Un ejemplo de un mensaje intrapersonal podría ser una charla en silencio antes de un examen importante. Un ejemplo de un mensaje interpersonal podría ser el ensayo de cinco párrafos que escribes para ese examen que el profesor leerá más adelante.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 405
Источник: https://www.geniolandia.com/13104029/cual-es-la-diferencia-entre-las-comunicaciones-intrapersonales-e-interpersonales

Historia

Desde que la humanidad inició su existencia en la tierra, siempre ha tenido la necesidad de poder comunicarse con otros y lo ha podido realizar por medio de una serie de signos, gestos, sonidos y señales. En realidad no se tiene una fecha exacta con respecto al momento en que el hombre logró decir sus primeras palabras pero su capacidad de comunicación ha ido creciendo día con día.

Conforme el hombre fue adquiriendo mayor cantidad de conocimientos y de información, las personas fueron volviéndose más civilizadas y empezaron a mejorar la comunicación entre ellos para lograr alcanzar objetivo en común.

Блок: 5/18 | Кол-во символов: 620
Источник: https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/

IV.- MADUREZ HUMANA

La persona madura ha desarrollado ciertas actitudes en relación consigo misma y con su medio ambiente que le permiten elevarse sobre las «niñerías» de pensamientos y conducta.

La persona que ha alcanzado madurez humana, acepta las criticas con agradecimiento, pues sinceramente se alegra que le den esas oportunidades, de mejorarse, no se compadece a sí mismo, ha comenzado a sentir como las leyes de compensación trabajan en todos los aspectos de la vida, no espera recibir consideraciones especiales de ninguna persona.

Controla su mal genio, se enfrenta a las emergencias con serenidad, no siente lastimada su vanidad fácilmente, acepta la responsabilidad de sus propios actos sin intentar presentar excusas, ha dejado atrás la etapa de «todo o nada», reconoce que ninguna persona o situación es «ni completamente buena ni completamente mala».

No se impacienta con los atrasos razonables. Ha aprendido que él no es el árbitro del universo y que con frecuencia debe acomodarse a la conveniencia de otras personas y a sus particulares, sabe perder, puede aceptar la derrota y la decepción sin lamentaciones ni quejas, no se exagera por aquellas cosas que no tienen remedio, no se acostumbra a aparentar más de lo que es, ni es jactancioso.

Se alegra sinceramente del éxito y buena fortuna de que gozan otras personas. Ha superado la etapa de la envidia y los celos, tiene una actitud mental y receptiva y amplia que le permite escuchar con respeto e interés las opiniones de otras personas, no está continuamente buscando errores y defectos en los demás.

Planea las cosas importantes por adelantado en vez de confiarlas a la inspiración del momento, tiene fe en la existencia de un poder superior. Se siente parte integral de la humanidad en general, y quiere hacer la contribución que le corresponda a todos los grupos de los cuales forma parte.

Obedece los dictados esenciales de la «Regla de Oro» en sus diversas manifestaciones: Amaras a tu prójimo como a ti mismo.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 2083
Источник: https://www.monografias.com/trabajos88/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes.shtml

Tipos

  • Conversación breve: es una conversación que intenta ser amistosa, sociable y crear confianza. Las personas se encuentran relajadas y cómodas y se puede compartir noticias, tiempo, deportes, tópicos de cada día. Es apta para iniciar la confianza y reducir tensiones.
  • Conversación de taller: su objetivo es recopilar información u proporcionarla al igual que mantener el contacto. Describe, informa y da seguimiento. Ayuda a mantener a las personas informadas y en contacto.
  • Conversación de pelea: Intenta forzar el cambio, defenderse, esconder el miedo e intimidar. En este tipo de conversación se da un ambiente tenso, ansioso, agresivo. Es una conversación que genera temor y resentimiento.
  • Conversación de resentimiento: quiere hacer que los demás se sientan culpables, se resiste al cambio y busca desquitarse. Intenta hacer daños, chismes y desquites. Las personas son resentidas y desafiantes. Muchas veces se lastima a la persona y el resentimiento se convierte en venganza.
  • Conversación directa: trata de ser directa y responsable observando, respondiendo, descubriendo y tratando con las emociones. Es una conversación respetuosa, involucrado, atento, serio. Busca llegar al centro del asunto y de los sentimientos de las personas.

Блок: 7/18 | Кол-во символов: 1246
Источник: https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/

V.- CONCLUSIÓN

El ser humano para poder cubrir su necesidad de animal social satisfactoriamente debe constituir parte de una sociedad por la cual espera ser aceptado y que él aceptara tal como es o se adaptara a ella por medio de normas dictadas por la estructura de la misma sociedad.

Las relaciones interpersonales o humanas llevan consigo la formación de una sociedad y con esta la creación de grupos normas y valores que son parte de códigos conductuales indispensables para la convivencia en armonía de sus miembros y derivado de las características de cada grupo social se definirá el comportamiento bueno o malo de cada individuo de esta.

Una optima relación personal laboral es alcanzada cuando existe la capacidad de exponer puntos de vista propios, defender nuestros derechos y expresar deseos sin menos preciar los de los demás, lo que se logra a través de una auto estima apropiada, tomando en cuenta el ambiente en el que nos desarrollamos teniendo una justa idea de lo que son los demás individuos con los que interactuamos.

El grado de facilidad que posee una persona para relacionarse dentro de una sociedad depende básicamente de la personalidad que dicha persona tiene, la cual se va desarrollando a través de las vivencias en cada individuo, de aquí se define que las características de una persona con la que es difícil relacionarse puede ser la enfocada a una conducta pasiva o una conducta agresiva.

La comunicación es el arte de transmitir o percibir un conocimiento o mensaje a través de un medio la comunicación puede ser buena o mala dependiendo del ambiente en el que se realice, el transmisor y el receptor. La buena comunicación es la base fundamental para las relaciones interpersonales.

La comunicación eficaz consiste no únicamente en el intercambio de palabras con una o varias personas sino además es una serie de elementos que influirán positiva o negativamente, como lo son las reacciones visuales, la postura, los movimientos, gestos y expresiones de la cara, la voz , el lenguaje, originalidad y sobre todo la seguridad que da el conocimiento que tenga el individuo acerca del tema que se está discutiendo.

La madurez que caracteriza un individuo no es determinada directamente por la edad o status de dicho individuo sino más bien por el ambiente en el que se ha desarrollado como persona y las experiencias que se han tenido las cuales influyen en el carácter y son evaluadas día a día con varios parámetros que son controlados ante distintas situaciones, como lo son el grado de responsabilidad, las reacciones mentales, las decisiones que toma etc.

Podemos cultivar las buenas relaciones interpersonales con las demás personas teniendo con ellos una comunicación efectiva y practicando con ellos la interactuación además de tomar cuenta que cada persona es diferente a otra y dependiendo de las características de cada una se definirá una conducta buena o mala de nosotros hacia ellos, las relaciones se van mejorando conforme se va conociendo al individuo, dándole un trato prudente y respetuoso.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 3171
Источник: https://www.monografias.com/trabajos88/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes.shtml

VI.- BIBLIOGRAFÍA

El Poder de las Relaciones Humanas:

Joan B. Wallace, Ed. Exi, 1ra edición 2005

Doce Pasos y Doce Tradiciones

Alcohólicos Anónimos

Autor:

Lic. Jorge Argoud Martínez

Posgrado Maestría en Criminología

Trimestre Septiembre-Noviembre, 2010

MATERIA: SEMINARIO DE COMPORTAMIENTO SOCIAL PROFESOR: DRA. ELVIA MORENO BERRY


Блок: 8/8 | Кол-во символов: 386
Источник: https://www.monografias.com/trabajos88/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes.shtml

Medios

Los medios para realizar la comunicación interpersonal son discursos, charlas y cualquier otro tipo de comunicación que implique dos personas.

Блок: 8/18 | Кол-во символов: 153
Источник: https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/

Proceso

El proceso de comunicación interpersonal es básicamente el mismo que el que tiene el proceso de comunicación. El emisor es el responsable de emitir el mensaje que quiere hacer llegar hasta el receptor y lo hace por medio de un canal. El receptor es el que recibe el mensaje enviado y quien se encarga de decodificarlo para poder entenderlo adecuadamente.

Блок: 11/18 | Кол-во символов: 363
Источник: https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/

Niveles

De acuerdo a los modelos establecidos por los expertos lingüistas, en un primer nivel de la comunicación interpersonal encontramos una relación que nos hablamos de cosas. En un segundo nivel hablamos de personas. Ya en el tercer nivel logramos llegar a hablarnos de nosotros. Y en el cuarto nivel somos capaces de hablar de sentimientos y solo cuando llegamos al quinto nivel podemos hablar de sentimientos interpersonales.

Блок: 12/18 | Кол-во символов: 432
Источник: https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/

Habilidades

Las habilidades con las que se cuentan en este tipo de comunicación son:

  • Saber la forma correcta de escuchar y de comprender lo que se escucha.
  • Mantener el respeto y la tolerancia valorando a la persona que emite los mensajes.
  • Mantener la empatía para comprender las necesidades del otro.
  • Una comunicación clara y comprensible para todos.
  • Autenticidad en los mensajes y en las relaciones.

Блок: 13/18 | Кол-во символов: 401
Источник: https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/

Barreras

Algunas de las barreras que se pueden presentar y que impiden la adecuada comunicación interpersonal son las siguientes:

  • Diferencia de lenguaje: para que un mensaje sea comunicativo las palabras deben significar lo mismo para el emisor y el receptor, para que compartan el mismo significado simbólico.
  • Emotividad: Las reacciones emocionales pueden influir influir en la forma en la que se entiende el mensaje e influyen en los demás mensajes.
  • Verbales: son vicios que son adquiridos cuando hablamos que pueden llegar a ser una barrera entre las personas que hablan un idioma diferentes.
  • Ambientales: son todos los elementos que nos rodean y que pueden llegar a ocasionar incomodidad física o distracciones visuales.
  • Interpersonales: las personas siempre pueden llegar a tener una suposición o una percepción diferente de lo que se quiere transmitir.

Блок: 14/18 | Кол-во символов: 859
Источник: https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/

Ejemplos

Algunos ejemplos de la comunicación interpersonal son los siguientes:

  • Un debate entre un conferenciante y cuatro de los sus alumnos
  • Una llamada telefónica para preguntar por la disponibilidad de un producto.
  • Conversar con un amigo sobre un determinado tema.
  • Sentarse en casa a ver las noticias en la televisión.

Escrito por Gabriela Briceño V.

Блок: 18/18 | Кол-во символов: 370
Источник: https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/

Кол-во блоков: 21 | Общее кол-во символов: 13945
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_interpersonal: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 363 (3%)
  2. https://www.euston96.com/comunicacion-interpersonal/: использовано 9 блоков из 18, кол-во символов 5308 (38%)
  3. https://www.geniolandia.com/13104029/cual-es-la-diferencia-entre-las-comunicaciones-intrapersonales-e-interpersonales: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 919 (7%)
  4. https://www.definicionabc.com/social/relaciones-sociales.php: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1715 (12%)
  5. https://www.monografias.com/trabajos88/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes.shtml: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 5640 (40%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.