//setTimeout(() => { //}, 14000)

Relación entre padre e hijo durante la infancia

Publicado por Luisa en

La comunicación entre padres e hijos es fundamental. Si quieres tener una buena relación con tu pequeños a lo largo de su vida es importante que vayas consolidando tu relación. Te contamos las claves fundamentales y de qué manera afecta la figura paternal en un niño.

Los padres tienen que estar presentes en cada momento clave de la vida de sus hijos para que éstos sean conscientes de su crecimiento tanto a nivel físico como mental. Es importante no faltar a ningún evento importante, (sobre todo, que sea importante para él) como su cumpleaños, llevarle a la final del equipo de fútbol donde juega, acompañarle en la función de fin de curso… Si compartes tiempo junto a ellos desde su infancia, tendrás menos problemas de comunicación. Las charlas sobre sexo y otros conflictos que puedan surgir sobre la adolescencia los podrás solucionar mucho más rápido.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 867
Источник: https://www.enfemenino.com/bebes/la-relacion-padre-hijo-s448865.html

¿Qué son las heridas emocionales?

Según los expertos, son las experiencias dolorosas que desarrollamos a lo largo de la vida, como consecuencia de algunas situaciones desagradables. Estas dejan cicatrices que se manifiestan en la actitud y personalidad creando emociones intensas de dolor, rabia, tristeza, miedo, entre otras.

El problema comienza cuando no se resuelven esas situaciones de manera favorable, ya que el dolor queda fijado en nuestro interior, y con el paso del tiempo acaban provocando heridas. Lo peor es que estos sentimientos se trasmiten a los hijos afectando sus emociones y personalidades al ser adultos.

Por tal razón, te comparto las heridas más comunes que suelen experimentar los niños:

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 713
Источник: https://www.familias.com/5-heridas-emocionales-de-la-infancia-que-dejan-huellas/

Claves para mejorar la relación entre padres e hijos

1. Diálogo: Para que la relación padre e hijo funcione el padre tiene transmitirle un aprendizaje muy extenso durante la crianza. Durante la adolescencia los jóvenes tienen una etapa mucho más compleja. Los padres suelen tener más conflictos con los jóvenes debido a la carga emocional que tienen durante esta época. Por eso, es importante que sientan confianza con sus familiares para hablar de todas las situaciones.

2. Confianza: Por otro lado, valorar a un hijo siempre tiene un fuerte impacto, especialmente en cómo repercutirá en su forma de amar y de tener placer, y determinará, en gran medida, el conjunto de las relaciones que mantendrá tanto con los hombres como con las mujeres en un futuro. En definitiva, la figura paternal tiene que llevar al niño a tomar conocimiento y conciencia del mundo que le rodea por lo que su ausencia puede provocar inevitablemente alguna carencia y un desequilibrio para el niño.

3. Etapas: intenta comprender que en la vida de los hijos hay muchas etapas. La etapa infantil, la adolescencia y la la adulta no son etapas iguales. Por eso, debes aprender a escuchar a tus hijos en cada una de ellas, y aunque algunas sean más difíciles debes ponerte en su lugar.

4. Sentimientos: los sentimientos sobre todo en la etapa de la adolescencia están a flor de piel. Es fácil que durante esta época estén un poco confundido. Si has creado un gran vínculo con ellos no te costará sentarte cualquier día y hablar de lo que sea. Seguro que incluso ellos se sentirán cómodos contigo incluso cuando son tan adolescentes.

© iStock

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1671
Источник: https://www.enfemenino.com/bebes/la-relacion-padre-hijo-s448865.html

Una relación entre padre e hijo

Hoy, los padres se implican más en la educación y se encargan de sus hijos de manera que ya no es una tarea exclusiva de las madres. Esto es fundamental para que las familias estén equilibradas y llenas de igualdad. Es importante que la implicación del padre sea desde que tengan ambos el bebé. Esto aunque no lo crearás lo notará tu hijo ya que sentirán la misma confianza en ambos. En resumen, ¡se ocupan de ellos como verdaderos papás canguro! Y es que los padres asumen cada vez más su paternidad, son más atentos, receptivos, interesados en su hijo y pasan mucho más tiempo con ellos.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 620
Источник: https://www.enfemenino.com/bebes/la-relacion-padre-hijo-s448865.html

Una relación en la infancia

Ya seas padre o madre debes dictar las reglas y los límites desde que son pequeños. Debemos hacer hincapié en esta etapa y en ser menos permisivos, puesto que luego en la adolescencia e incluso en la edad adulta ya será más difícil cambiarlos. Una relación familiar consolidada y llena de buena educación es lo que te permitirá así muchos menos problemas y conflictos. Los conflictos más comunes cuando son pequeños son por la tecnología. Los videojuegos, las redes sociales, y en general mucho tiempo delante de la pantalla pueden crear ansiedad por lo que es importante establecer unas normas y horarios en torno a estos dispositivos.

Gestionar los tiempos de ocio y estudio, para que se acostumbren a una rutina es uno de los conflictos más normales a los que tendrás que hacerle frente. Estable las normas junto con tu pareja en el hogar para que los niños vayan formándose y organizándose antes de que sea adolescente.

Aunque a veces te cueste establecer un diálogo entre padre e hijo, es importante para obtener una relación de complicidad y equilibrio en el hogar. A través de esto, podrás conseguir una relación especial y más cariñosa con ellos lo que aumentará la buena relación familiar entre todos los integrantes.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1251
Источник: https://www.enfemenino.com/bebes/la-relacion-padre-hijo-s448865.html

2 “No lo puedo hacer”

Una persona que fue educada de manera exigente, controladora, donde se resaltaba el autoritarismo por parte de los padres, como una manera de protegerla ante los peligros de la vida, es probable que transmita esa herida a los hijos. Esto repercutirá drásticamente en las capacidades de arriesgarse, de creer en ellos mismos, generando inseguridad y temor a las cosas nuevas y desafíos de la vida.

Cuando sean adultos se les dificultarán aceptar y adaptarse a los cambios y retos, incluso a tomar decisiones. Deja a tus hijos aprender libremente de sus errores, enséñales a que toda acción tiene una consecuencia, sin trasmitir tus propios temores.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 670
Источник: https://www.familias.com/5-heridas-emocionales-de-la-infancia-que-dejan-huellas/

Estableciendo reglas

La vida de los adolescentes puede convertirse en un autentico caos. Los padres debemos establecer unas reglas, por supuesto, para que sean cumplidas no para cubrir expediente.

Tal vez a la hora de establecer las reglas que les afectarán sea conveniente comentarlas con ellos, pedir su opinión, aunque al final seamos los padres los que tengamos la última palabra.

Cuando tomemos una decisión sobre algún tema, como horarios, castigos etc., debemos mantenernos firmes y no dejar que nos manipulen, los adolescentes pueden llegar a ser muy convincentes para intentar salirse con la suya.

Por supuesto si hemos de reconocerles su buena actitud, notas, comportamiento etc., no debemos quedarnos cortos, hemos de hacerles saber que están trabajando bien y no debemos ser tacaños con los elogios.

Nunca debemos olvidar que los padres somos los adultos, los expertos y que tenemos que darles a nuestros hijos adolescentes todo el apoyo, los consejos, halagos, críticas, castigos o premios que necesiten.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1030
Источник: https://www.enbuenasmanos.com/hijos-adolescentes

Una relación de adultos

El sentimiento de rivalidad aparece hacia la edad de tres años: es el complejo de Edipo definido por Sigmund Freud. El niño tiene la equivocada impresión de que papá se quiere apropiar de mamá y esto le impide tenerla toda para él. Lo considera como a un verdadero rival y entra en competición con su padre para apartarlo y ganarse el corazón de su madre. El hijo quiere apropiarse de la potencia y las aptitudes de su padre, en otras palabas, pretende incluso rebasarle y esto puede hacer que se llegue a oponer a él en todos los ámbitos en los que el niños destaque.

Sea más cercana o más distante la relación padre e hijo, lo que es seguro es que con la paternidad también le cambia la vida a los papás. Os dejamos con algunas de las frases más bonitas de papás para bebés.

Y además:

La relación padre e hija: una historia de amor real

El primer mes de embarazo: ¿cómo debo cuidarme?

¿Qué tipo de padre eres?

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 937
Источник: https://www.enfemenino.com/bebes/la-relacion-padre-hijo-s448865.html

4 “No soy digno”

Durante la infancia se pueden experimentar ciertos sentimientos de rechazo por parte de los padres o seres queridos. Tal vez el motivo fue criarse en una familia numerosa, en el cual se piensa que no se recibe la suficiente atención que se necesita, o por diversos motivos.

Cuando no se sana esa herida, es probable criar a los hijos con ese mismo miedo al ser rechazados. Esto ocasionará que en la vida adulta ellos sean excesivamente autocríticos, que no se valoren lo suficiente desconociendo sus virtudes y fortalezas; incluso preferirán estar solos y aislados del resto de la sociedad.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 608
Источник: https://www.familias.com/5-heridas-emocionales-de-la-infancia-que-dejan-huellas/

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 8961
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.enfemenino.com/bebes/la-relacion-padre-hijo-s448865.html: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 5346 (60%)
  2. https://www.enbuenasmanos.com/hijos-adolescentes: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1624 (18%)
  3. https://www.familias.com/5-heridas-emocionales-de-la-infancia-que-dejan-huellas/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1991 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.