//setTimeout(() => { //}, 14000)

Creencias africanas tradicionales sobre la reencarnación

Publicado por Luisa en

Reencarnación. Es la creencia según la cual el alma, después de la muerte, se separa del cuerpo y toma otro cuerpo para continuar otra vida mortal. Según esta creencia, las almas pasan por ciclos de muertes y nuevas encarnaciones. Un ser humano, por ejemplo, podría volver a vivir en la tierra naciendo como un nuevo personaje. Una creencia reencarnacionista llamada “Metempsicosis”, enseña que los grandes pecadores pueden reencarnarse en un animal o una planta.

Блок: 1/12 | Кол-во символов: 474
Источник: https://www.ecured.cu/Reencarnaci%C3%B3n

Historia

Posiblemente la creencia en la reencarnación comenzó al querer aplicar al ser humano el ciclo que observaban en la naturaleza: El sol y la luna aparecen y desaparecen. Igualmente las estaciones del año, el follaje, las flores y tantas otras cosas en la naturaleza tienen un ciclo. Así pensaron que el ser humano moría pero regresaba otra vez en otro cuerpo. La reencarnación es también fruto del deseo humano de darle explicación a las diferencias de inteligencia, salud, talentos, fortuna, etc. que existen entre seres humanos.

Según la doctrina de la reencarnación estas diferencias serían culpa o mérito por el comportamiento en vidas anteriores. Por lo tanto se le culpa a los pobres, los enfermos y los desdichados por su condición desdichada y no se hace nada por ellos porque están pagando su culpa. El Evangelio, por el contrario nos revela que Dios se hizo hombre en pobreza En los pobres encontramos al mismo Cristo. Para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento>>.

El hombre no debe inventarse «respuestas» para lo que no puede entender. «San Antonio el Grande, el célebre abad egipcio, meditaba en el desierto: ¿Por qué algunos mueren tras una vida corta mientras que otros llegan a una envidiable vejez? ¿Por qué algunos son pobres y otros ricos? ¿Por qué los injustos se enriquecen y los justos pasan necesidad? Entonces oyó una voz que le respondía: «Antonio, Antonio, ocúpate de ti mismo, pues eso pertenece al juicio de Dios y a ti nada te aprovecha saberlo». (Testimonios y Enseñanzas de los Padres del Desierto, C. Tescaroli). Publicado en la revista: Tierra Santa. Mayo-Junio 2002. Jerusalén. Número 756.

La reencarnación está vinculada al concepto del «Karma», según el cual cada uno paga por su buen o mal comportamiento en sus próximas reencarnaciones. El alma de quien tenga un buen karma «transmigrará» encarnándose en un ser superior, quién tenga un mal karma encarnará como un ser inferior, ya sea, por ejemplo una vaca o una cucaracha.

En las sucesivas reencarnaciones el alma podría evolucionar hacia la perfección hasta convertirse en espíritu puro que no necesita más reencarnaciones. Entonces se sumerge para siempre en la eternidad. Los proponentes de la reencarnación creen que el alma es eterna pero no la persona. El alma habita en un cuerpo y cuando este se gasta se consigue otro. El alma no es individual sino que forma parte de «Dios» o «Brama». El objetivo en los ciclos de reencarnaciones es pagar culpas de vidas anteriores y purificar el alma del mal hasta llegar a la «iluminación», lo cual le hace posible quedar absorta en el «todo», el «alma mundial». Conocerse como parte de ese «todo» es señal de iluminación.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 2719
Источник: https://www.ecured.cu/Reencarnaci%C3%B3n

Qué es la Reencarnación:

Originaria del Oriente, la reencarnación es una creencia religiosa o filosófica según la cual el alma, después de la muerte biológica del cuerpo, migra y empieza una nueva vida en otro cuerpo.

reencarnación

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 216
Источник: https://www.significados.com/reencarnacion/

Samhain, el origen de Halloween

En estos días donde buena parte de nosotros ha celebrado la Fiesta de Todos los Santos (también llamada Día de Difuntos) a nadie se le escapa la influencia cada vez mayor de las tradiciones anglosajonas sobre las más castizas. En este sentido, cada vez es más habitual que tanto niños como mayores salgan a celebrar

Sigue leyendo →

Drogas y leyendas urbanas

Блок: 3/11 | Кол-во символов: 509
Источник: https://sobreleyendas.com/tag/creencias-tradicionales/

Antecedentes

La reencarnación proviene de la filosofía hindú-budista de la transmigración del alma. Este es el concepto «religioso» del ciclo eterno de nacimiento-muerte-nacimiento, en donde el alma se muda de cuerpo a cuerpo. El estatus de cada cuerpo sucesivo, ya sea humano o animal, es el resultado directo de la calidad de vida que el alma tuvo en el cuerpo previo. De esta manera, una «buena» vida resulta en el renacimiento en una forma de mayor calidad, y una «mala» vida resulta en el renacimiento en una forma de inferior calidad. Esta progresión ascendente y descendente está basada en la Ley del Karma, un fundamento central del hinduismo y de otras filosofías basadas en lo oriental.

Como la mayoría de nosotros sabemos, el Karma enseña que las buenas obras son recompensadas y que las malas obras son castigadas. La meta final en este ciclo de Karma es que al alma progrese al nivel más elevado de existencia y se vuelva una con el universo. La reencarnación es enseñada conjuntamente con el panteísmo, la creencia de que todo es Dios y Dios es todo. La reencarnación y el panteísmo son doctrinas centrales del hinduismo y el ocultismo. En décadas recientes, variaciones de éstos se han popularizado en el mundo occidental.

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 1256
Источник: https://www.ecured.cu/Reencarnaci%C3%B3n

¿Existe la reencarnación?

Muchos se cuestionan si la reencarnación es verdad o no. Algunas de las prácticas, casos y situaciones que dicen probar que la reencarnación existe son:

  • Regresiones a vidas pasadas.
  • Hipnosis.
  • Recuerdos de otras vidas.
  • Estudios de marcas de nacimiento inexplicables que coinciden con situaciones pasadas.
  • Personas que pasan a hablar otro idioma después de una regresión de parapsicología.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 407
Источник: https://www.significados.com/reencarnacion/

Ventajas

Quienes creen en la reencarnación piensan que ésta ofrece ventajas. En primer lugar, nos concede una segunda (o tercera, o cuarta) oportunidad. Sería injusto arriesgar todo nuestro futuro de una sola vez. Además, angustiaría tener que conformarnos con una sola existencia, a veces mayormente triste y dolorosa. La reencarnación, en cambio, permite empezar de nuevo. Por otra parte, el tiempo de una sola vida humana no es suficiente para lograr la perfección necesaria. Esta exige un largo aprendizaje, que se va adquiriendo poco a poco.

Ni los mejores hombres se encuentran, al momento de morir, en tal estado de perfección. La reencarnación, en cambio, permite alcanzar esa perfección en otros cuerpos. Finalmente, la reencarnación ayuda a explicar ciertos hechos incomprensibles, como por ejemplo que algunas personas sean más inteligentes que otras, que el dolor esté tan desigualmente repartido entre los hombres, las simpatías o antipatías entre las personas, que algunos matrimonios sean desdichados, o la muerte precoz de los niños. Todo esto se entiende mejor si ellos están pagando deudas o cosechando méritos de vidas anteriores.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 1720
Источник: https://www.ecured.cu/Reencarnaci%C3%B3n

Los paraguas y la suerte

Cualquier supersticioso sabe que no se debe abrir un paraguas dentro de una casa y el origen de esta creencia tiene dos versiones. La primera se remonta a la época en que los reyes orientales y africanos usaban sombrillas para protegerse de los rayos solares, y ya que el sol está íntimamente ligado a la

Sigue leyendo →

Otras supersticiones tradicionales

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 491
Источник: https://sobreleyendas.com/tag/creencias-tradicionales/

Creencias

En el Antiguo Mediterráneo

La noción de reencarnación aparece en muchas corrientes filosóficas y religiosas de la antigüedad en el Mediterráneo, tales como el orfismo egipcio, el maniqueísmo, el pitagorismo y el neoplatonismo. Como otra faceta del culto a los ancestros practicado durante mucho tiempo en las antiguas religiones, esta noción es también una forma de acercar el mundo de los vivos al de los muertos.

En las Sociedades Africanas

En ciertas etnias la creencia en la reencarnación juega un importante rol social. Entre los ashanti de Ghana la «sangre» renace por la línea materna mientras que el «principio masculino» refleja el culto a los ancestros y el alma se reúne, en su esencia, con la divinidad. Por el contrario los kikuyo de Kenia distinguen dos almas en sus muertos: una «social» o colectiva que se reencarna en otro individuo y una que alcanza el mundo de los ancestros.

En el Mundo Occidental en los siglos XIX y XX

En el siglo XIX numerosos occidentales se sintieron atraídos por estas doctrinas evocadas en los textos ocultistas. Es el espiritista Allan Kardec quien lanza el movimiento de 1857 utilizando la reencarnación como fundamento de su «religión universal».

En los años de 1930 la inglesa Joan Grant publica numerosas obras sobre sus «vidas anteriores». Ella recuerda ser la hija de un faraón, haber vivido en Grecia de Alejandro, en la Inglaterra medieval y en Italia durante el renacimiento. Algunas de sus declaraciones son sorprendentes, pero los destinos excepcionales que ella se atribuye en cada reencarnación contribuyen a hacer dudar de su sinceridad. En la segunda mitad del siglo XX renace el interés por las doctrinas orientales y numerosas personalidades, entre ellas el modisto Paco Rabanne, afirman creer en la reencarnación.

Creencias Orientales

Sigue siendo en Asia donde el principio de la reencarnación está más expandido. En la India por su puesto, pero también en China, Japón, Mongolia, el Tíbet, Indonesia… El caso más conocido es el del dalai lama, guía espiritual de los tibetanos. Cada dalai lama es la reencarnación de su predecesor. Es difícil obtener cifras exactas sobre el número de creyentes, sobre todo por el ateísmo oficial de China que oculta un gran número de fieles, pero se puede decir que hoy más de mil millones de personas pertenecen a alguna religión que admite la reencarnación.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 2631
Источник: https://www.ecured.cu/Reencarnaci%C3%B3n

Otras supersticiones tradicionales

Conozcamos hoy más profundamente otras supersticiones ya muy arraigadas en nuestra sociedad: No pasar por debajo de una escalera Su origen se remonta a la antigüedad. Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, figura considerada por muchas sociedades como la expresión más común de una trinidad de dioses, y por lo tanto, sagrada.

Sigue leyendo →

Supersticiones, conociendo su origen

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 525
Источник: https://sobreleyendas.com/tag/creencias-tradicionales/

Teorías

Teoría Materialista

Sostiene que la vida es un viaje del nacimiento a la muerte; que la mente es el resultado de ciertas correlaciones de la materia; que el hombre es la más elevada vida inteligente del Cosmos; y que su inteligencia perece cuando el cuerpo se desintegra después de la muerte. No hay absolutamente nada más allá de la muerte.

Teoría Teológica

Afirma que a cada nacimiento un alma recién creada por las manos de Dios entra en la experiencia de la vida, pasando de un estado invisible, a través del nacimiento, a una existencia visible. Al fin del corto período de nuestra vida en el mundo material pasamos, a través de la muerte, al más allá invisible, de donde no se vuelve más y que nuestra felicidad o desdicha queda determinada por toda la eternidad por las obras que hemos hecho durante el infinitesimal período comprendido entre el nacimiento y la muerte. Infinitamente infinitesimal si lo comparamos con el Universo. Esta teoría sostiene la inmortalidad del alma.

Teoría de la reencarnación o renacimiento

Enseña que cada alma es una parte nacida de Dios, y que está desarrollando todas las posibilidades divinas, así como la semilla desarrolla una planta; que por medio de encarnaciones repetidas en un cuerpo humano vamos mejorando la calidad gradualmente y desarrollando los poderes dados por nuestra naturaleza divina; que toda la humanidad alcanzará la meta de la perfección y el retorno a su origen, la divinidad. El alma es inmortal pero se desarrolla a través de múltiples encarnaciones. La finalidad de mostrar estas tres teorías, una en contra y dos a favor de la vida más allá de la muerte tiene por finalidad que el lector valore las diferentes escuelas de pensamiento sobre este asunto primordial para nuestro sentir y nuestro pensar, no siempre explicado detalladamente.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 1847
Источник: https://www.ecured.cu/Reencarnaci%C3%B3n

Supersticiones, conociendo su origen

¿Qué os parece si conocemos más profundamente algunas de estas supersticiones que casi todos seguimos muchas veces sin darnos ni siquiera cuenta?. Aquí van: *Cruzar los dedos* Cuando se pide un deseo, se dice una mentira o se quiere llamar a la buena suerte, es costumbre cruzar los dedos, concretamente el dedo mayor sobre el

Sigue leyendo →

La sal, poderoso amuleto desde tiempos antiguos

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 525
Источник: https://sobreleyendas.com/tag/creencias-tradicionales/

La reencarnación y la biblia

La Biblia enseña la realidad de la influencia y aun la posesión demoníaca. De hecho, es interesante señalar que, en cierto sentido, la reencarnación sí existe en lo que se refiere a los demonios, ellos son espíritus que son capaces de habitar en una sucesión de seres humanos susceptibles a su influencia, pero el ser humano no experimenta una serie de reencarnaciones. Hay quienes afirman que la Biblia enseña la reencarnación, pero las Sagradas Escrituras contradicen esta enseñanza, algunos versículos relacionados con el tema incluyen Mateo 17:10-13; Juan 3:3 y 9:1-3. Con referencia a Mateo 17, Elías nunca murió, por lo cual la reencarnación se hace imposible (vea 2ª Reyes 2:1-12), Juan el Bautista negó ser Elías (Juan 1:19-26), lo que la Biblia enseña es que él vino con la misma conducta de Elías (Lucas 1:17). En cuanto a Juan 3:3, Jesús explica que el «nacer de nuevo» no abarca entrar por segunda vez en el vientre de la madre, también se entiende que el nacimiento es espiritual y no físico; Además aquí se habla de un solo nuevo nacimiento. En Juan 9, Jesús afirma que el ciego sufre para que la gloria de Dios se manifieste, nunca afirma que él sufre por algo que hizo en una vida pasada.

La Biblia nos enseña en Hebreos 9:27: «…está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio»; no hemos recibidos dos, cinco, ni cien oportunidades para morir, ser juzgado y vivir de nuevo, tampoco estamos sujetos a una serie innumerable de juicios, como lo sugiere la reencarnación, según lo cual cada nueva vida es un juicio sobre la conducta en la vida pasada. Solamente la Biblia es la fuente segura e inequívoca en la que podemos encontrar la verdad sobre lo que somos, la razón por la cual existimos y lo que ocurre después de la muerte. No crea en los mitos de la filosofía hindú ni se someta a la hipnosis ni a las terapias de regresión hacia las vidas pasadas, esto le puede traer graves consecuencias en su vida psicológica y física, busque la orientación de los terapeutas científicos y objetivos, los cuales se guían por el método científico y toman en cuenta la esencia espiritual, ya que el ser humano es un ser integral, formado por cuerpo, alma y espíritu.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 2277
Источник: https://www.ecured.cu/Reencarnaci%C3%B3n

La sal, poderoso amuleto desde tiempos antiguos

La sal es un mineral compuesto de sodio que desde la antigüedad se ha considerado efectiva contra maleficios y portadora de buena suerte, por lo que el acto de derramar este precioso elemento de la naturaleza puede ser un mal augurio. Tras un accidente como tal, el gesto supersticioso anulador, como lanzar un pellizco de

Sigue leyendo →

Supersticiones, llamando a la buena suerte

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 519
Источник: https://sobreleyendas.com/tag/creencias-tradicionales/

Supersticiones, llamando a la buena suerte

El número 13, el de la mala suerte ¿Qué tiene el número 13 que espanta a tanta gente?… Los franceses no dan a las señas de una casa el número trece; en Italia, la lotería nacional lo omite; las líneas aéreas internacionales saltan ese número en las filas de asientos de los aviones, y en

Sigue leyendo →

Algunas supersticiones, sus orígenes

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 492
Источник: https://sobreleyendas.com/tag/creencias-tradicionales/

Un caso de Reencarnación

En la ladera de una colina con vistas al pueblo turco de Hancagiz, Engin Sungur se volvió hacia sus padres y dijo: «Veo el pueblo donde vivía». ellos sabían, sin embargo, que él sólo había vivido con ellos en Tavla, un pueblo más grande a unos 4 km de Hancagiz. Lo que el niño de dos años les estaba diciendo es que Hancagiz había sido su pueblo en una vida anterior. Como los Sungur son musulmanes-alevi que, al contrario de sus vecinos, musulmanes-sunni, creen en la reencarnación, reaccionaron con curiosidad más que con risas. «¿De quién eres hijo?», le preguntaron. «Soy Naif Cicek», respondió y empezó a contarles circunstancias de su vida anterior y que había ido a Angora poco antes de morir. Luego, Engin pidió a sus padres que le llevaran a Hancagiz.

Al principio los Sungur, quienes nunca habían oído hablar de Naif Cicek, se negaron. Poco después el pequeño Engin se encontró en la calle con Gulhan Cicek, la hija del fallecido, la cual iba al colegio de Tavla. Se dirigió a ella llamándola «hija mía» y, viendo que la chica se asustaba, le explicó que él era su padre. Antes de este incidente no había habido ningún contacto entre las dos familias pero, ante lo sucedido, la madre de Engin decidió llevarlo a Hancagiz para ver al resto de la familia. En cuanto vio a la viuda de Naif Cicek la llamó «esposa mía» e identificó por su nombre a otros siete miembros de la familia. El niño llegó a indicar un terreno asegurando que en el pasado había sido suyo, lo cual resultó ser cierto a pesar de que ya no formaba parte de la finca. También describió con detalle cómo había sido golpeado por una camioneta, conducida por su hijo, al hacer marcha atrás. Además, se supo que Naif fue a Angora a ver a un médico, tal como había dicho Engin, y murió poco después, en diciembre de 1979, a los 54 años. Engin nació casi tres años después, el 8 de octubre de 1982.

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 2923
Источник: https://www.ecured.cu/Reencarnaci%C3%B3n

Algunas supersticiones, sus orígenes

Desde épocas primitivas, los mitos y leyendas dirigían la vida de los mortales. Con el tiempo y el devenir de las ciencias naturales, muchas de las creencias que en su momento fueron religiosas se volvieron supersticiones, creencias extrañas a la fe religiosa y contrarias a la razón, incluso obsesivas para algunos. El hombre primitivo, lanzado

Sigue leyendo →

Gatos negros, mitos y supersticiones

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 531
Источник: https://sobreleyendas.com/tag/creencias-tradicionales/

Gatos negros, mitos y supersticiones

Desde el inicio de los tiempos, los gatos negros fueron considerados animales mágicos. En el Antiguo Egipto eran sagrados y adorados, relacionados con el culto a la diosa Bastet. Matarlos era un crimen capital, y cuando el gato de una familia moría, era momificado y la familia entraba en luto. Los romanos también consideraban al

Sigue leyendo →

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 484
Источник: https://sobreleyendas.com/tag/creencias-tradicionales/

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 24974
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecured.cu/Reencarnaci%C3%B3n: использовано 8 блоков из 12, кол-во символов 15847 (63%)
  2. https://sobreleyendas.com/tag/creencias-tradicionales/: использовано 10 блоков из 11, кол-во символов 5087 (20%)
  3. https://www.significados.com/reencarnacion/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 4040 (16%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.