//setTimeout(() => { //}, 14000)

Tratamiento del higroma del codo

Publicado por Luisa en

A pesar de su nombre, el codo de tenista no afecta solo a los profesionales del tenis. Al contrario, cualquier persona que fuerce el antebrazo o la muñeca pueden padecerlo.

Los síntomas del codo de tenista pueden persistir más de un año en al menos el 20% de los afectados y resultar invalidantes.

Un diagnóstico temprano y una buena orientación terapéutica son necesarios para reducir su impacto.

El codo de tenista es una enfermedad común – casi el 3% de la población mundial la padece – y a pesar de su nombre no es exclusiva de los tenistas aunque estos sean el colectivo más afectado dados los movimientos que deben realizar en la práctica de este deporte.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 660
Источник: https://www.enfermedadesgraves.com/blog/codo-de-tenista-sintomas-y-tratamiento-de-la-epicondilitis/

Las malformaciones linfáticas pueden afectar cualquier área del cuerpo (excepto el cerebro), pero con mayor frecuencia afectan la cabeza y el cuello

Las malformaciones linfáticas son masas raras no malignas que consisten en canales llenos de líquido o espacios que se cree que son causados por el desarrollo anormal del sistema linfático.

Estas malformaciones generalmente aparecen al nacer o a los dos años de edad.

Cuando son evidentes al nacer (congénitas), las malformaciones linfáticas tienden a ser masas blandas y esponjosas.

Los síntomas específicos y la gravedad de las malformaciones linfáticas varían según el tamaño y la ubicación específica de la malformación.

Las malformaciones linfáticas, independientemente del tamaño, pueden causar un deterioro funcional de las estructuras u órganos cercanos y la deformación de las áreas afectadas.

El sistema linfático funciona como parte del sistema inmune y ayuda a proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades.

Consiste en una red de canales tubulares (vasos linfáticos) que transportan un fluido acuoso delgado, conocido como linfa, de las diferentes áreas del cuerpo al torrente sanguíneo.

La linfa se acumula entre las células de los tejidos y contiene proteínas, grasas y ciertos glóbulos blancos conocidos como linfocitos.

A medida que la linfa se mueve a través del sistema linfático, pasa a través de una red de ganglios linfáticos que ayudan al cuerpo a atacar las fuentes de infecciones como virus, bacterias, y la inflamación (Antígenos).

Los grupos de ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo, en el cuello, debajo de los brazos (axilas), en los codos y en el tórax, el abdomen y la ingle.

El sistema linfático incluye el bazo, que filtra los glóbulos rojos gastados y produce linfocitos, y la médula ósea, que es el tejido esponjoso dentro de las cavidades de los huesos que fabrican las células sanguíneas.

Varios términos diferentes fueron utilizados una vez para describir las condiciones ahora agrupadas bajo el término general «higromas o malformaciones linfáticas».

Dichos términos incluyen higroma quístico, linfangioma, linfangioma cavernoso, linfangioma quístico, linfangioma circunscrito linfangiomatosis, malformación linfática macroquística y microquística.

Estos términos han sido abandonados porque algunos de los términos obsoletos implican una relación con el cáncer.

Las malformaciones linfáticas no son cancerosas y no existe un riesgo conocido de transformación maligna.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 2462
Источник: https://arribasalud.com/higroma/

¿Qué es el codo de tenista o la epicondilitis?

Se conoce coloquialmente como codo de tenista pero su denominación médica es epicondilitis. El sufijo ‘itis’ indica inflamación – peritonitis es la inflamacíón del peritoneo, amigdalitis de las amígdalas, etc. – así que el codo de tenista es una inflamación de los tendones epicondíleos que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo. Esta musculatura es la qu ese encarga de controla los principales movimientos de la mano.

En realidad, a pesar de su nombre, el codo de tenista no implica una inflamación visible – de ahí que entre sus síntomas no se encuentre el tener el codo hinchado – sino que son los tendones los que están inflamados y ocasionan el dolor y las molestias.

La epicondilitis tiene muchos sinónimos: dolor lateral del codo, codo de tenis, codo del remero o golfista, tendinosis del tendón extensor conjunto y peritendinitis del codo.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 956
Источник: https://www.enfermedadesgraves.com/blog/codo-de-tenista-sintomas-y-tratamiento-de-la-epicondilitis/

Definición

El higroma, también llamada bursitis, es un término que define una inflamación que afecta a una bolsa serosa. Una bolsa serosa es una bolsa lleno de líquido que se localiza en una articulación para facilitar sus movimientos. La bursitis del codo es una inflamación de la bolsa que se encuentra en la parte posterior del codo. Puede ser debida a un traumatismo, a choques repetidos o a una lesión inflamatoria de la articulación. El higroma del codo puede ser voluminoso aunque, en general, no es doloroso. Poner hielo y tomar fármacos anti-inflamatorios permiten absorberse al higroma. La cirugía sólo se practica en caso necesario.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 666
Источник: https://salud.ccm.net/faq/10311-higroma-del-codo-definicion

Tipos de higromas

  • El Linfangioma: Un grupo de vasos linfáticos que forman una masa, es un linfangioma cavernoso que contiene vasos linfáticos muy agrandados.
  • El Higroma quístico: Un gran quiste o bolsa de líquido linfático que resulta de vasos linfáticos bloqueados y puede contener a varios vasos linfáticos conectados entre sí.

La mayoría de los higromas quísticos se originan en el área del cuello, y algunos linfangiomas pueden surgir en otras partes del cuerpo, también en las mejillas, la boca y los tejidos que los circunscriben.

Las malformaciones linfáticas están presentes desde el nacimiento, pero a veces no se detectan en esa etapa. A veces las malformaciones linfáticas se diseminan por los tejidos circundantes y afectan el desarrollo adecuado de esos tejidos.

Las malformaciones linfáticas suelen agrandarse e infectarse después de la aparición de una afección de las vías respiratorias superiores.

Es posible que se observen malformaciones linfáticas en niños que presentan ciertas anomalías cromosómicas y afecciones genéticas, como el síndrome de Down y el síndrome de Turner.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 1089
Источник: https://arribasalud.com/higroma/

Causas

La causa exacta de las malformaciones linfáticas es desconocida.

Las malformaciones linfáticas o higromas son el resultado de anomalías en el desarrollo del sistema vascular linfático durante el crecimiento embrionario.

En un gran número de pacientes, las malformaciones linfáticas son positivas para una mutación activadora en el gen PIK3CA.

Esta es una mutación somática (no hereditaria) aislada de las células endoteliales linfáticas, que recubren los canales llenos de líquido.

Se sabe que el gen PIK3CA desempeña un papel en la regulación del crecimiento celular, mediante la señalización a través de la vía PI3K/mTOR, la cual controla muchos de los procesos celulares elementales para la formación y aumento de las células de cáncer.

Se han identificado cinco mutaciones puntuales diferentes en el ADN del tejido de malformación linfática.

Sin embargo, no está claro si las mutaciones en el gen PIK3CA solo causan malformaciones linfáticas.

Las malformaciones linfáticas pueden ocurrir en el útero como parte de otros síndromes, estos incluyen: síndrome de Noonan, síndrome de Turner y síndrome de Down.

Por lo general, las malformaciones linfáticas detectadas en este contexto están ausentes en el momento del nacimiento.

Las malformaciones linfáticas también son una característica del síndrome de Cloves y del síndrome de Klippel-Trenaunay.

Los higromas quísticos también pueden desarrollarse debido a factores ambientales como infecciones virales que pasaron de la madre al bebé durante el embarazo y exposición a drogas o alcohol durante el embarazo.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 1557
Источник: https://arribasalud.com/higroma/

Causas que provocan el codo de tenista

La epicondilitis es una enfermedad que se da por sobreuso, es decir, por realizar esfuerzos repetitivos realizados con los músculos que extienden la muñeca y los dedos y relacionados con las actividades cotidianas.

Se van lesionando los tendones con los que dichos músculos se anclan al hueso, en la parte lateral del codo, en una prominencia que se llama epicóndilo humeral, de ahí el nombre de la enfermedad.

A pesar de ser llamada habitualmente síndrome del tenista o codo de tenista, los deportes de raqueta son la causa directa tan sólo en el 5% de los casos. Ya que se relaciona con múltiples ocupaciones (oficinistas, tareas del hogar, construcción, jardinería, carpintería, caldereros, etc.)

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 735
Источник: https://www.enfermedadesgraves.com/blog/codo-de-tenista-sintomas-y-tratamiento-de-la-epicondilitis/

Tratamiento del codo de tenista

El tratamiento no quirúrgico del codo de tenista es exitoso en el 95% de los pacientes de modo que sólo unos pocos casos necesitarán cirugía.

  1. Aplicar hielo cuando comienzan a aparecer los síntomas. Posteriormente se podrá aplicar calor.
  2. Dado que el codo de tenista tiene un origen tendinoso, el reposo también formará parte del tratamiento.
  3. Los antiinflamatorios no esteroideos también tienen efectividad a la hora de tratar el codo de tenista ya sean en pomadas o en pastillas.
  4. La fisioterapia también ayudará a reducir las molestias
  5. Por último, una rehabilitación basada en estiramientos contribuye a la recuperación del codo de tenista.
  6. Una vez haya mejorado la dolencia es de vital importancia cuidar la higiene postural para evitar que el codo de tenista vuelve a aparecer

Las infiltraciones guiadas por ecografía tienen mayor eficacia y reduce el riesgo de errores de forma significativa.

También son usados ortesis (brazaletes) que ayudan a descargar los tendones afectados.

Otros métodos para el tratamiento de la epicondilitis

En determinados casos, una o dos inyecciones locales con corticoesteroides pueden resolver el dolor y la limitación funcional.

Últimamente se ha introducido la inyección de ácido hialurónico o de plasma de sangre del propio paciente en los tendones dañados, llegando hasta un 79% de éxito en pacientes en los que habían fracasado otros tratamientos no quirúrgicos.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 1423
Источник: https://www.enfermedadesgraves.com/blog/codo-de-tenista-sintomas-y-tratamiento-de-la-epicondilitis/

Dengue clásico en niños

Los síntomas del dengue clásico son más leves en niños que en adultos. En la India y en otras partes de Asia el dengue es una de las principales causas de ingreso y de muerte durante los brotes de dengue. El riesgo de infección por dengue es mayor en los bebés y en los niños de cuatro a seis años. Los bebés y los niños son más propensos que los adultos a desarrollar una enfermedad grave o complicaciones como DH y DSS.

El tratamiento del dengue clásico en niños incluye:

  • Reposo en cama.
  • Beber muchos líquidos.
  • Antipiréticos.
  • Duchas de agua fría para bajar la fiebre.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 591
Источник: https://tratamiento.de/dengue

Productos para tratar dengue

A continuación puedes ver un listado de productos para el tratamiento de dengue y otros productos relacionados con dengue. Haciendo click en ellos, podrás ver más información y adquirirlos si lo deaseas.

Artículos relacionados con Tratamiento del dengue

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 282
Источник: https://tratamiento.de/dengue

Pronóstico de cura de la epicondilitis, ¿Cuánto tarda?

En general, la epicondilitis es una enfermedad de buen pronóstico, pero es común que sus síntomas persistan varios meses antes de curar definitivamente.

En un 20% de pacientes, los síntomas pueden persistir más allá de los 18 meses.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 285
Источник: https://www.enfermedadesgraves.com/blog/codo-de-tenista-sintomas-y-tratamiento-de-la-epicondilitis/

La ecografía es clave en el diagnóstico

La ecografía resulta particularmente intersante ya que permite confirmar de inmediato el diagnóstico de la epicondilitis, y se puede utilizar para guiar la inyección de sustancias en el tratamiento.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 237
Источник: https://www.enfermedadesgraves.com/blog/codo-de-tenista-sintomas-y-tratamiento-de-la-epicondilitis/

Trastornos relacionados

Los síntomas de los siguientes trastornos pueden ser similares a los de los higromas.

Las comparaciones pueden ser útiles para un diagnóstico diferencial.

La enfermedad de Gorham, es un trastorno óseo poco frecuente que se caracteriza por la pérdida ósea (osteólisis) asociada con el crecimiento excesivo (proliferación) de vasos sanguíneos (vasculares) o linfáticos.

Las personas afectadas experimentan destrucción progresiva y reabsorción del hueso.

Múltiples huesos pueden involucrarse, pero las áreas comúnmente afectadas por la enfermedad de Gorham incluyen la pelvis, el hombro, la columna vertebral, las costillas, las mandíbulas y el cráneo.

Puede causar dolor e hinchazón en el área afectada.

Los huesos afectados por la enfermedad de Gorham son propensos a la fractura.

La gravedad de la enfermedad de Gorham puede variar de un individuo a otro y puede causar deformación y discapacidad funcional.

Hay una variedad de condiciones o lesiones similares que pueden confundirse con una malformación linfática: Histiocitosis de células de Langerhans, linfangioleiomiomatosis y linfangiectasia pulmonar congénita.

Algunos tumores benignos y malignos, incluidos hemangiomas, lipomas y gliomas, suelen confundirse con las malformaciones linfáticas.

Una variedad de afecciones de la piel se puede confundir con una malformación linfática que se limita a la piel.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 1376
Источник: https://arribasalud.com/higroma/

Complicaciones

Las principales complicaciones potenciales de los higromas quísticos son:

  1. Crecimientos recurrentes.
  2. Sangramiento.
  3. Infecciones en el área afectada.
  4. Daño a los músculos, nervios o tejidos donde se forma el higroma.

Sin embargo, las perspectivas para los bebés con higromas quísticos generalmente son buenas si los crecimientos aparecen después del nacimiento.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 366
Источник: https://arribasalud.com/higroma/

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 12685
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://arribasalud.com/higroma/: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 6850 (54%)
  2. https://www.enfermedadesgraves.com/blog/codo-de-tenista-sintomas-y-tratamiento-de-la-epicondilitis/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 4296 (34%)
  3. https://tratamiento.de/dengue: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 873 (7%)
  4. https://salud.ccm.net/faq/10311-higroma-del-codo-definicion: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 666 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.