//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué son las costumbres y los rasgos culturales?

Publicado por Luisa en

Los rasgos culturales son las unidades mínimas significativas e identificables que constituyen una cultura determinada.

Estos elementos son analizados por sociólogos para determinar diferencias, semejanzas y relaciones dentro de las culturas actuales y la historia de la humanidad.

Los rasgos culturales han sido usados por la antropología como unidades de transmisión, que reflejan de manera concreta una serie de características de comportamiento, individual o grupal, que pueden ser clasificados y agrupados en diferentes niveles o escalas.

Una vez trasmitidos de generación en generación, los rasgos culturales sirven como unidades replicables que pueden ser modificadas dentro del repertorio cultural de los individuos, a través de procesos de recombinación, pérdida o alteraciones parciales en el tiempo.

Gracias a estos procesos, las personas desarrollan tradiciones y costumbres que, generalmente, se conservan en el tiempo y ayudan a moldear la identidad de las sociedades.

También funcionan como elementos de identificación entre individuos que comparten las mismas creencias y valores.

Todos los rasgos culturales comparten una única característica en relación a su manera de transmisión; esta es fundamentalmente trasmitida por el comportamiento, usando el lenguaje en primer lugar, seguido de la imitación (o una combinación de ambos).

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 1344
Источник: https://www.lifeder.com/rasgos-culturales/

Rasgos culturales:implicaciones de la transmisión

Muchos estudios de reconstrucción de la historia y de etnología dedicaban bastante de su investigación y análisis a la trasmisión eficiente de ideas de persona a persona, viéndolo como un fenómeno mental central en el moldeo de las sociedades.

Bajo esta visión se identificaron una serie de características sobre la transmisión cultural:

1- El lenguaje es esencial para una transmisión cultural eficiente y exacta. Sea el modo que sea.

2- Lo que se trasmite son los rasgos culturales, sea en ideas o en objetos.

3- La cultura no es heredada por genética; en cambio, la cultura es adquirida típicamente por aprendizaje, pero también por apropiación o por imitación.

4- La trasmisión cultural puede tomar diferentes rutas, todas ellas pudieran desarrollar similitudes entre grupos sociales.

5- La trasmisión cultural puede ocurrir de un ancestro genético a un descendiente genético, pero también pudiera darse entre individuos no relacionados genéticamente.

6- La transmisión cultural en el tiempo resulta en la acumulación de conocimientos, costumbres, tradiciones, valores, entre otros. Esta acumulación de elementos nunca se detiene ya que no existe límite en la cantidad de ideas que un ser humano puede tener.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1254
Источник: https://www.lifeder.com/rasgos-culturales/

¿Qué son las culturas?

Una vez que ya hemos definido los conceptos básicos, cabe definir qué son las culturas. Según la RAE, la cultura se puede definir como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social. No obstante, la Real Academia entiende que este es un término más filosófico que lingüístico por lo que admite el debate de ideas para la definición precisa del término.

Sin embargo, podemos observar que, aunque parecido el concepto es distinto para Tylor siendo la cultura “ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad”

No obstante, cada vez cobran más fuerza las posiciones relativistas, esto se debe a que el término cultura tiene un fuerte carácter eurocéntrico.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 914
Источник: https://www.freim.tv/componentes-culturales-y-elementos-que-conforman-la-cultura/

Ejemplos de valores culturales

Existen muchos ejemplos de valores culturales. Sin embargo, se nombran algunos con el fin de exponer mejor su importancia y cercanía con las actividades diarias.

Tradiciones

Las tradiciones forman parte fundamental de los valores culturales, por ello, mantener sus prácticas heredadas es un ejemplo de valor y respeto a los orígenes propios de cada persona.

Religión

Existe una amplia diversidad de expresiones de espiritualidad y prácticas rituales o de fe que han sido extendidas a lo largo y ancho del mundo, y que identifican a las personas con un grupo social en particular. Se debe respetar la religión que practican quienes nos rodean.

Justicia

Las sociedades deben contar con una serie de normativas y reglamentos que establezcan los actos que se consideran éticos y correctos ante aquellos que no lo son. Todos los ciudadanos poseen los mismos derechos y deberes ante la ley. La justicia es un valor que responde a la necesidad de mantener y propiciar el orden social.

Saludo con beso

Muchas sociedades tienen por tradición tradiciones cultural incluir uno, dos o más besos al saludar y despedir a las personas. Es un acto que indica cariño, estimación y amistad. Sin embargo, no es considerado valor cultural en muchas sociedades.

Generosidad

La generosidad es un valor cultural que se ha transmitido a través del tiempo, permite que las personas se den la oportunidad de ayudar a los demás y de tratar de entender sus situaciones. Es un acto de dar apoyo sin esperar nada a cambio e implica respeto y solidaridad.

Puntualidad

La puntualidad es un sinónimo de respeto y de responsabilidad. En muchas sociedades ser impuntual está mal visto, es considerado una falta de respeto y seriedad ante un compromiso.

Identidad nacional

La identidad nacional tiene que ver con el sentido de pertenencia que siente y cultiva un individuo hacia un lugar y a una sociedad. Asimismo, se refiere a la posibilidad de tener una nacionalidad y un conjunto de costumbres compartidas.

Vea también Tipos de valores.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 2019
Источник: https://www.significados.com/valores-culturales/

Importancia de los valores culturales

La importancia de los valores culturales radica en generar en las personas mayor carácter de integridad y responsabilidad, así como de sentido de pertenencia a sus raíces y cultura.

Cuando las personas fomentan estos valores en los demás integrantes de una sociedad, están abriendo las puertas al entendimiento y aceptación de las diferencias con respecto a otras personas.

La tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad de culto, entre otros, son algunos ejemplos de los valores culturales que se practican.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 548
Источник: https://www.significados.com/valores-culturales/

Elementos culturales

Como hemos señalado antes, existen elementos culturales que son los que conforman la cultura. No obstante, tenemos que dar una definición de los mismos. Siendo estos el patrón propio de supuesto, de valores, de normas que se comportan y modelan las actividades de la sociedad. Además, estos elementos van cambiando conforme avanza el tiempo y la realidad social se impone. Por ejemplo, uno de los elementos culturales más básico es el calendario. En los pueblos mesoamericanos, antes de la llegada de los españoles, el calendario era de 365 días, pero cada mes duraba 20 días. Como podemos observar, esto ya no es así. Son elementos volubles que van cambiando conforme lo hace la sociedad.

Por lo tanto, estos elementos de la cultura que componen la cultura social varían tanto por el tiempo como por la ubicación geográfica. Claro ejemplo de ello es la cultura empresarial, no es la misma la española que la japonesa.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 941
Источник: https://www.freim.tv/componentes-culturales-y-elementos-que-conforman-la-cultura/

Características de la cultura

La principal característica de la cultura, sea la que sea, es que la cultura es aprendida, no es algo natural, sino que es fruto del esfuerzo humano, en definitiva, no es un conocimiento innato. En segundo lugar, la cultura se aprende durante toda la vida, no solo por la diversidad cultural, sino porque las características culturales van cambiando conforme el individuo vive. En tercer lugar, el rasgo más destacable es que la socialización del ser humano es la que permite la homologación de los valores culturales. No obstante, existen diversas formas para que se produzca esta homologación.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 627
Источник: https://www.freim.tv/componentes-culturales-y-elementos-que-conforman-la-cultura/

Diferencias culturales

Por último, hay que señalar la gran diversidad cultural que existe en el mundo. No es que las culturas se distribuyan por países, sino que dentro del mismo país puede haber culturas distintas, por ejemplo, la cultura de las tribus urbanas. También hay que señalar que, diversos estudios culturales aseguran que esta diversidad está en peligro por culpa de la globalización.

Como miembros de una cultura nuestro deber es preservarla, ya que cada cultura geográfica propia de cada civilización es digna de respeto. No obstante, esto no debe impedir abolir los elementos que conforman la cultura que sean contrarios a los derechos humanos.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 659
Источник: https://www.freim.tv/componentes-culturales-y-elementos-que-conforman-la-cultura/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 8306
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.significados.com/valores-culturales/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2567 (31%)
  2. https://www.lifeder.com/rasgos-culturales/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2598 (31%)
  3. https://www.freim.tv/componentes-culturales-y-elementos-que-conforman-la-cultura/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 3141 (38%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.