//setTimeout(() => { //}, 14000)

Los ocho niveles de clasificación de los osos koalas

Publicado por Luisa en

koala, Phascolarctos cinereusKoala, Phascolarctos cinereus

Foto: Michael Elliott/freedigitalphotos

El koala es un marsupial con cierto parecido a un pequeño oso de peluche, aunque no están emparentados, ya que pertenece a la familia Phascolarctidae,  fascolárctidos; en la actualidad solo queda una especie superviviente denominada científicamente Phascolarctos cinereus.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 343
Источник: https://mamiferos.paradais-sphynx.com/marsupiales/diprotodontia/koala.htm

Tipos de koalas


Los bosques de eucalipto localizados en territorio australiano son el hábitat del koala, una especie del reino animal que por su apariencia recuerda a un oso de pequeñas dimensiones.

koalaEste mamífero marsupial es herbívoro, vive en árboles, dedica muchas horas al descanso y es de hábitos nocturnos. Tanta ternura y fascinación despierta a nivel mundial que mucha gente visita parques y zoológicos para poder contemplar de cerca a una familia de koalas, aunque hay que tener presente que siempre se debe priorizar la libertad de los animales y no condenarlos a vivir en cautiverio.

Según se advierte al buscar información sobre este animal, a lo largo de la historia hubo muchas familias de koalas, algunas de las cuales lamentablemente se han extinguido. Así ha ocurrido por ejemplo con el koala gigante, que residió en suelo australiano en tiempos del Pleistoceno.

En 2012, en tanto, las autoridades de Australia resolvieron incluir al koala en el listado de especies amenazadas para poder proteger a estas criaturas afectadas por la pérdida de su hábitat natural, pero un año después se detectó otro problema causante del descenso significativo en el número de koalas: la clamidia, una enfermedad que les suele causar desde esterilidad y ceguera hasta la muerte. Esta patología se ha detectado, por citar un caso puntual, en un ejemplar de koala blanco que fue intervenido quirúrgicamente y tratado con antibióticos antes de devolverlo a su hábitat natural.

Asimismo, hay koalas albinos, que se reconocen y se diferencian de los blancos por el color de su nariz: si es rosada, entonces se trata de un ejemplar albino.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1675
Источник: https://tipos.com.mx/tipos-de-koalas

¿Cómo se clasifican los ángulos?

Los ángulos se clasifican en 4 principalmente, el ángulo agudo, recto, obtuso y llano. Estos se clasifican según su apertura, entendiendo la definición de ángulo como la posición del plano entre dos semirrectas que parten de un mismo origen.

Los ángulos pueden clasificarse según su medida como agudo, recto, llano, obtuso, convexo y cóncavo. También se pueden clasificar según su posición, según su suma, dentro de una circunferencia y en un polígono regular.  A continuación detallaremos un poco más acerca de cada uno de estos.

  • Ángulo agudo: es aquel que mide menos de 90 grados, y más de 0°. Por ejemplo, en un cono de helado puedes distinguir este tipo de ángulo.

    angulo agudoÁngulo agudo

  • Ángulo recto: este ángulo mide 90°, siendo sus lados perpendiculares entre sí. Un ejemplo sencillo, seria ver la letra L.

    Ángulo recto

  • Ángulo obtuso: cuando el ángulo que se forma entre dos rectas supera los 90° pero es inferior a los 180° estamos hablando de uno obtuso. Un ejemplo sencillo es ver la apertura de un abanico.

    angulo obtusoÁngulo obtuso

  • Ángulo llano: si sumamos dos ángulos rectos, nos da como resultado un ángulo llano, es decir, mide igual a 180°. Un ejemplo sencillo es un brazo estirado, el ángulo que se forma entre el brazo y antebrazo es uno llano.

Los ángulos también pueden clasificarse a gran escala como convexos (menor a 180 grados) o cóncavos (superior a 180°).

Se clasifican en consecutivos, adyacentes, y opuestos.

  • Ángulos consecutivos: son dos ángulos que comparten su vértice y uno de sus lados.
  • Ángulos adyacentes: siguiendo la idea anterior, dos ángulos son adyacentes cuando tienen el vértice y un lado en común y el otro lado es una prolongación del otro, formando un ángulo llano.
  • Ángulos opuestos al vértice: los lados de uno son la prolongación del otro, teniendo un mismo vértice.

Según la suma de los ángulos estos pueden clasificarse en complementarios y suplementarios:

  • Ángulos suplementarios: son aquellos que al sumarse dan un total de 180 grados.
  • Ángulo complementarios: si ambos ángulos al sumarse dan como resultado 90°, entonces son complementarios.

Al hablar de un polígono regular, podemos hacer mención a diferentes algunos que se forman, por ejemplo: el ángulo central, interior y exterior.

En el caso de una circunferencia, igualmente hablamos de un ángulo central, interior, exterior, inscrito y semiinscrito.



Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2353
Источник: https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-los-angulos/

Características y descripción de la especie

Entre las características del koala destacar que generalmente las poblaciones ubicadas en áreas del sur son más grandes que las que habitan en el norte, de media miden aproximadamente unos 78 cm, las hembras son un poco más pequeñas. Poseen un pelo denso y lanosos, color grisáceo y amarronado, variable en función de la zona de procedencia. El pecho y barbilla es de coloración blanca. Sus extremidades son largas, fuertes y cuentan con poderosas uñas que les permite llevar una vida entre los árboles, poseen cabeza con buenas proporciones.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 585
Источник: https://mamiferos.paradais-sphynx.com/marsupiales/diprotodontia/koala.htm

Ejemplos de clasificación en los niveles taxonómicos

Ejemplo n° 1: El perro común

Dominio:  Eukarya

Reino: Animalia

Phylum: Cordata

Clase: Eutheria

Orden: Carnivora

Familia: Canidae

Género: Canis

Especie: Canis familiaris

Ejemplo n° 2: Frijol vulgar o caraotas

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae

Phylum: Trecheophyta

Clase: Angiospermae

Orden: Leguminoseae

Familia: Papilioneaceae

Género: Phaseolus

Especie: Phaseolus vulgaris

Ejemplo n° 3: Penicilina

Dominio: Eukarya

Reino: Fungi

Phylum: Ascomycota

Clase: Eurotiomycetes

Orden: Eurotiales

Familia: Trichocomaceae

Género: Penicillium

Especie: Penicillium notatum

Ejemplo n° 4: Trypanosoma cruzi, causante del Mal de Chagas

Dominio: Eukarya

Reino: Protista

Phylum: Euglenozoa

Clase: Zoomastigophorea

Orden: Trypanosomatida

Familia: Trypanosomatidae

Género: Trypanosoma

Especie: Trypanosoma cruzi

Ejemplo n° 5: Caldisphaera draconis

Dominio: Archaea

Reino: Archaebacteria

Phylum: Crenarchaeota

Clase: Thermoprotei

Orden: Acidilobales

Familia: Caldisphaeraceae

Género: Caldisphaera

Especie: Caldisphaera draconis

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1015
Источник: https://www.lifeder.com/niveles-taxonomicos/

Hábitos o costumbres del koala

El koala Habita en zonas boscosas con afluencia de eucaliptos, son animales arborícolas permanecen la mayor parte de su tiempo entre las ramas de estos árboles, sus costumbres o actividad es mayoritariamente nocturna. Sus movimientos son lentos y permanecen dormidos gran parte del día, incluso hasta 18 horas.

Son mamíferos con comportamientos territoriales y solitarios, cada ejemplar tiene establecido su territorio. La vida en comunidad del koala se produce en épocas de apareamiento.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 517
Источник: https://mamiferos.paradais-sphynx.com/marsupiales/diprotodontia/koala.htm

Los niveles taxonómicos y la normalización lingüística de las especies

Una sola especie puede tener más de un nombre común en cada país, sociedad o cultura. Sin embargo, gracias a la clasificación taxonómica las especies tienen un sólo nombre científico. A esto se le llama normalización lingüística.

Esta normalización se basa en la nomenclatura binominal de la taxonomía, lo que quiere decir que el nombre de la especie está constituido por dos nombres.

De estos, el primer nombre es el del género (séptimo nivel taxonómico en orden descendente) mientras que el segundo es un epíteto (característica particular de la especie).

Por ejemplo:

Canis familiaris (perro común)

El Canis lupus (lobo)

Canis latrans (coyote)

Las tres especies mencionadas anteriormente pertenecen al género Canis como bien lo indica su nombre científico. Sabemos que se trata de especies diversas porque cada una tiene un epíteto diverso.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 907
Источник: https://www.lifeder.com/niveles-taxonomicos/

Alimentación de Phascolarctos cinereus

Phascolarctos cinereus es un mamíferos herbívoro, su principal fuente de alimentación incluye las hojas de eucalipto, su cuerpo esta adaptado para metabolizar las toxinas existentes en estas hojas, ya que estos animales ingieren gran cantidad diaria.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 288
Источник: https://mamiferos.paradais-sphynx.com/marsupiales/diprotodontia/koala.htm

Clasificación artificial

Todos los niveles taxonómicos (exceptuando la especie) constituyen clasificaciones artificiales, puesto que no existen realmente en la naturaleza.

Los niveles desde el dominio hasta el género han sido creados por el ser humano, basándose en las características observables de las especies.

Por su parte, el concepto de especie es el único que realmente existe en la naturaleza, puesto que está delimitado por el carácter reproductivo de los individuos.

Referencias

  1. Taxonomic Rank. Recuperado el 23 de julio de 2017, de en.wiipedia.org
  2. Levels of Taxonomy. Recuperado el 23 de julio de 2017, de thoughtco.com
  3. Taxonomic classification. Recuperado el 23 de julio de 2017, de learner.org
  4. The levels of classification. Recuperado el 23 de julio de 2017, de boundless.com
  5. Taxonomy. Recuperado el 23 de julio de 2017, de britannica.com
  6. Taxonomic Rank. Recuperado el 23 de julio de 2017, de carm.org
  7. Linnean Taxonomy. Recuperado el 23 de julio de 2017, de eebweb.arizona.edu.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 980
Источник: https://www.lifeder.com/niveles-taxonomicos/

Reproducción del koala

Los koalas presentan dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras, además las hembras cuentan con la denominada bolsa marsupial o marsupio. Alcanzan su madurez sexual a partir de los dos años de vida, los machos suelen ser territoriales, defienden su territorio más activamente en épocas de celo, generalmente un macho se aparea con un grupo  determinado de hembras.

El periodo de gestación de Phascolarctos cinereus oscila en unos 33 días, paren una sola cría por año. La descendencia nace ciega y sorda en sus primeros días de vida, permanecen en la bolsa marsupial durante algunos meses, a medida que se desarrollan salen de la bolsa y se ubican en la espalda de la progenitora. A partir del año ya están en condiciones de valerse por sí mismos.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 787
Источник: https://mamiferos.paradais-sphynx.com/marsupiales/diprotodontia/koala.htm

Estado de conservación

La IUCN evalua a la especie como de «Preocupación Menor», ya que estos mamíferos se reproducen con suma facilidad y la población se mantiene estable. Sus principales amenazas son la desforestación, la cual produce una pérdida de hábitat considerable, los periodos de sequías e incendios, también son sensibles a algunas enfermedades, ya que poseen un sistema inmunológico débil.

Entre los depredadores de Phascolarctos cinereus se encuentran algunas especies de aves rapaces y especialmente el cánido: Canis lupus dingo.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 541
Источник: https://mamiferos.paradais-sphynx.com/marsupiales/diprotodontia/koala.htm

Taxonomía o clasificación científica

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria, reproducen crías con feto.

Infraclase: Marsupialia, la descendencia completa parte de su desarrollo en una bolsa marsupial.

Orden: Diprotodontia, diprotodontos, marsupiales que cuenta con dos incisivos en mandíbula inferior.

Familia: Phascolarctidae,  fascolárctidos.

Género: Phascolarctos.

Especie: Phascolarctos cinereus.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 1266
Источник: https://mamiferos.paradais-sphynx.com/marsupiales/diprotodontia/koala.htm

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 11257
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://tipos.com.mx/tipos-de-koalas: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1675 (15%)
  2. https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-los-angulos/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2353 (21%)
  3. https://mamiferos.paradais-sphynx.com/marsupiales/diprotodontia/koala.htm: использовано 7 блоков из 8, кол-во символов 4327 (38%)
  4. https://www.lifeder.com/niveles-taxonomicos/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2902 (26%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.