//setTimeout(() => { //}, 14000)

En qué empleos se especializaban los griegos?

Publicado por Luisa en

Qué son los empleos verdes

Cada vez se oye más hablar de empresas que apuestan por el medio ambiente a través de la implementación de nuevos empleos verdes en algunas de sus divisiones. En algunos casos, incluso podemos encontrar empresas cuya actividad está centrada en su totalidad en este tipo de empleos. Sin embargo, ¿qué son los empleos verdes exactamente y qué requisitos deben cumplir para que sean catalogados como tal? Si quieres conocer un poco más sobre uno de los sectores laborales que más proyección de futuro tiene, sigue leyendo este artículo de Ecología Verde y te lo contamos.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 574
Источник: https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-empleos-verdes-1710.html

¿Por qué se llaman guerras médicas?

La razón principal por la cual se denominan guerras médicas está relacionada con los orígenes del Imperio aqueménida. Este imperio era controlado por los persas, quienes tenían una metodología particular para conquistar territorio.

Usualmente, los persas invadían ciudades y países a la fuerza, expulsaban a sus gobernantes (en muchos casos los asesinaban) y establecían ciertas libertades en la sociedad para que los residentes del territorio recién conquistado no se sublevasen contra ellos.

En muchos casos, los persas permitían que se mantuviese el idioma local y las creencias religiosas que se tuviesen en la ciudad conquistada.

Durante sus avances los persas conquistaron el territorio de los medos. La región pasó a formar parte importante del Imperio aqueménide; sus fuerzas se convirtieron en una porción del ejército persa.

Cuando los persas iniciaron la invasión a Grecia (la cual dio comienzo a las guerras médicas), los griegos utilizaban el término “medos” para referirse a los invasores.

Sin embargo, el nombre pasó a la historia y resultó dando origen al término que se utiliza para referirse a este conflicto.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1158
Источник: https://www.lifeder.com/guerras-medicas/

La mujer no tenía la misma consideración que el hombre en la Antigua Grecia

Como habrás notado, en la concepción de los hijos la mujer parecía no tener ningún tipo de importancia más que para gestarlos, quedaba relegada a un papel menor muy extendido en la cultura de esa época.

La mujer en Grecia sólo podía dedicarse a las labores del hogar. Los matrimonios se realizaban entre miembros de una misma familia. La edad idónea para el matrimonio rondaba los 14 años para las mujeres, aunque esta estaba muy sujeta a la llegada de la menstruación, y 30 años para los hombres. Esta diferencia de edad era porque al marido, además de esposo, se le consideraba tutor. De esta forma, también se aseguraban que tuviera la edad suficiente para ejercer los derechos de ciudadanía.

En contra de lo que se pueda pensar, el divorcio era fácil de obtener. El marido era siempre el que tenía que acudir al magistrado, ya fuera por decisión suya, de su esposa o conjunta. Si era por decisión del marido, éste le tenía que buscar un nuevo esposo a su mujer. Si la mujer había sido violada o había cometido adulterio, el marido tenía que pedir el divorcio inmediatamente.

g

Una mujer considerada adúltera no podía demostrar su inocencia de ninguna de las maneras y era castigada sin poder participar en fiestas religiosas; tampoco podía llevar joyas… pero lo peor de todo es que se convertía en una auténtica carga para su familia, ya que el encontrar un nuevo marido era prácticamente imposible.

Sólo las metecas ateniense y las periecas espartanas gozaban de mayor libertad, trabajaban y no necesariamente tenían que casarse.

Aunque los hipocráticos pensaban que una mujer no podía quedarse embarazada si no gozaba en el acto amoroso, Aristóteles no pensaba lo mismo… Por lo tanto a quien se tenía que prestar atención era al hombre y a su forma de copular para tener un niño.

Lo cierto es que, aunque Aristóteles tenía una concepción algo mejor de la mujer que en épocas anteriores de la historia de Grecia, él pensaba que la mujer nacía por un defecto en el semen paterno y se la consideraba como «un hombre disminuido». Increíble, ¿no?

Si te ha gustado el artículo, puede que también te interese La píldora del día después ya en la Antigua Grecia.

Imagen: leobenavente, jacinta lluch valero

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2268
Источник: https://supercurioso.com/por-que-los-griegos-se-sujetaban-un-testiculo-copulando/

Primeras Guerras Médicas

Causas

Conquista de Lidia

En la antigüedad, las ciudades jónicas (pertenecientes a la Grecia asiática) eran dominadas por la región de Lidia. Sin embargo, los persas se hicieron con el control de esta región en el año 546 a. C., cuando el rey persa Ciro acabó con el dominio lidio sobre las polis jónicas en una serie de batallas donde los persas salieron victoriosos.

El control de Persia en esta región nunca fue bien recibido por los griegos, pero el gobernador persa asignado a controlar la zona gobernó primeramente con prudencia y tolerancia. Poco después se comenzó a descuidar la economía de la región jónica, lo que ocasionó un mayor descontento en la población.

Rebelión jónica

En el año 499 a. C., a 9 años del inicio de la Primera Guerra Médica, los jonios se sublevaron contra la invasión persa, recibiendo ayuda de Atenas y Eritrea.

Las revueltas no fueron para nada exitosas; más bien, los persas reconquistaron la región, masacrando a una gran parte de su población y expulsando al resto hacia la zona mesopotámica.

Con la región jónica bajo absoluto control persa nuevamente, el monarca persa se propuso como objetivo acabar con Atenas, ciudad-estado que había colaborado con la sublevación jónica. Esto conllevo a la subsecuente invasión persa al territorio helénico y dio inicio a un conflicto armado que se extendió por casi medio siglo.

Consecuencias

Sumisión griega y oposición ateniense-espartana

Originalmente, Darío —el emperador persa— ordenó una campaña para comenzar a expandir el Imperio persa hacia territorio griego.

Esta campaña fue comandada por su hijastro, Mardonio. La campaña fue relativamente exitosa y los persas impusieron un importante dominio territorial en Macedonia y Tracia.

Sin embargo, tras una serie de dificultades climáticas que azotaron la flota persa, Mardonio regresó a Asia. Tras esto, Darío envió un embajador a cada ciudad-estado griega para exigir que se rindiesen ante Persia. Las ciudades-estado se rindieron casi en su totalidad, con excepción de dos: Atenas y Esparta.

Los atenienses y los espartanos ejecutaron a los embajadores enviados por el rey. Como consecuencia, el rey envió un ejército para invadir la región y subyugar a los griegos en su totalidad. Algunas otras ciudades griegas se opusieron a la invasión y apoyaron la resistencia de los atenienses y espartanos.

Conquista de Eritrea

El ejército  persa se dirigió primeramente a la región de Naxos, la cual fue devastada en su totalidad por oponerse a los persas 10 años antes. Las personas de la región fueron esclavizadas y los templos quemados.

A continuación, los persas se dirigieron a Eubea, región donde se encontraba la antigua ciudad-estado de Eritrea. Esta ciudad había ayudado a los jonios durante la sublevación contra el Imperio aqueménida, y los persas tenían toda la intención de vengarse por aquel hecho.

Originalmente, Eritrea no se opuso a la invasión marítima de los persas; en cambio, esperaron a que estos asediaran la ciudad para oponer resistencia desde las murallas. La lucha duró varios días, pero finalmente un par de traidores eritreos abrieron las puertas de la ciudad a los persas.

Los invasores arrasaron con todo lo que encontraron a su paso; acabaron con la mayoría de los habitantes de la ciudad. Quienes sobrevivieron al ataque fueron esclavizados por los persas.

Batalla de Maratón

Tras la conquista de Eritrea y con las islas Cícladas también bajo su control, los persas  decidieron invadir la bahía ateniense de Maratón.

Esto trajo como consecuencia el desarrollo de una de las batallas más importantes en la historia de Grecia y la eventual derrota de los persas en la Primera Guerra Médica.

Maratón se encontraba a solo 40 kilómetros de la ciudad ateniense y estos se encontraban bien preparados para recibir a los invasores. El general a cargo, Militiades, tenía experiencia de combate contra los persas y fue el encargado de dirigir la defensa de la bahía.

Los atenienses bloquearon ambas salidas de la bahía hacia la planicie. Esto causó que la batalla llegara a un punto muerto que duró cinco días. Los persas, cansados de esperar, decidieron embarcar nuevamente en su flota para atacar directamente Atenas.

Sin embargo, los atenienses aprovecharon el momento en el que los persas embarcaron su caballería (sus tropas más fuertes) para atacar al restante ejército. Los griegos masacraron a los soldados persas; quienes quedaron vivos regresaron a los barcos para invadir Atenas. Sin embargo, los griegos llegaron a tiempo para detener la invasión.

Levantamiento moral

A su vez, la batalla de Maratón tuvo una consecuencia de alta importancia que afectó el desarrollo de las batallas que se desarrollaron tras esta invasión. La masacre de los persas levantó la moral de las polis griegas, al mostrarles que los persas sí podían ser derrotados.

Además del efecto moral que tuvo la victoria ateniense, la batalla de Maratón también demostró que los griegos tenían la superioridad táctica en el desarrollo de las batallas gracias a la presencia de las famosas tropas de infantería llamadas “hoplitas”.

Los hoplitas eran soldados especializados fuertemente armados. Si se utilizaban con eficacia, eran capaces de acabar con una gran cantidad de enemigos antes de ser derrotados en batalla.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 5251
Источник: https://www.lifeder.com/guerras-medicas/

Qué tipos de empleos verdes existen

A grandes rasgos, se pueden distinguir dos tipos de empleos verdes según el enfoque de la actividad que realizan:

Desde el punto de vista del producto

Los empleos verdes que lo son desde el punto de vista del producto final son aquellos en los que, dicho producto, está diseñado desde un principio para ser «ecofriendly«. Es decir, respetuoso con el medio ambiente. Algunos ejemplos que se podrían citar en este apartado serían la alimentación y cosmética ecológicas, el turismo ecológico, o la arquitectura sustentable entre otros muchos. En estos casos, estamos hablando de productos finales que, en su propio diseño, el enfoque ambientalista ha sido uno de los motivos que han hecho que dichos productos lleguen a existir como tal. Es decir, son productos pensados de forma explícita para ser respetuosos con el medio ambiente. Todos los trabajos cuya labor sea la implementación de estos productos serían trabajos verdes de esta categoría. Un ejemplo claro sería la ecotecnología.

Desde el punto de vista de la protección medioambiental

Por otro lado, más allá de trabajos cuya acción sea la creación de un producto final respetuoso con el medio ambiente, también podemos encontrar trabajos destinados a la protección del medio ambiente sin que la empresa donde se llevan a cabo tenga este objetivo entre sus principales. Un ejemplo de ello lo encontraríamos en el caso de los trabajos que se ocupan de investigar tecnologías que permiten obtener energías más limpias. En este sentido, las energías renovables serían un tipo de trabajo verde que entraría en esta categoría. Se trataría de trabajos verdes porque pretenden reducir el impacto en el medio ambiente, pero el impacto en el medio ambiente procede de otra actividad anterior, que es la producción de energía, que sería la actividad principal de la empresa. De este modo, todos los trabajos que estén enfocados a mejorar desde un punto de vista medioambiental el impacto de la empresa, también serían considerados como empleos verdes.

Más allá de estas dos categorías podríamos mencionar una tercera, que se caracterizaría por ser una mezcla de las dos anteriores. En este caso, se trataría de trabajos que, tanto desde una perspectiva de producto final como de protección medioambiental, cumplen con las características de ambas categorías. De esta forma, se trataría de empleos verdes difíciles de limitar a una única categoría, por lo que se podría hablar de empleos verdes mixtos.

Qué son los empleos verdes - Qué tipos de empleos verdes existen

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2486
Источник: https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-empleos-verdes-1710.html

Qué formación es necesaria para trabajar en un empleo verde

En general, debido a la gran variedad de empleos verdes que se pueden encontrar, sería muy difícil limitar la formación a una única vía. En general, se podría considerar que los empleos verdes serían especializaciones dentro de cualquier sector. Es decir, si tomamos como ejemplo un empresario, esta persona tendrá que tener una formación en cultura empresarial. Sin embargo, en el momento en el que la empresa que desarrolle fabrique un producto final verde, se convertiría automáticamente en un empleo verde. Lo mismo sucedería con formaciones tan variadas como pueden ser las ingenierías, el derecho o el diseño.

En consecuencia, salvo casos muy concretos de formación explícita (por ejemplo carreras medioambientales o másteres o especializaciones en ecología), se puede afirmar que la formación necesaria para trabajar en un empleo verde será la especialización verde dentro de cada sector de trabajo. De este modo, un ingeniero que se especializa en energías renovables tendrá una formación propia de un empleo verde, un abogado que se especializa en derecho medioambiental tendrá también esta formación, un arquitecto que se especialice en construcción sustentable también podrá ser considerado como tal.

Por ejemplo, en este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer Qué es la ingeniería ambiental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los empleos verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1512
Источник: https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-empleos-verdes-1710.html

Referencias

  1. Greco-Persian War, Encyclopaedia Britannica, (n.d.). Tomado de britannica.com
  2. Greco-Persian Wars, New World Encyclopedia, 2017. Tomado de newworldencyclopedia.org
  3. Persian Wars, Medieval History Encyclopedia, 2016. Tomado de ancient.eu
  4. Greco-Persian Wars, Wikipedia in English, 2018. Tomado de wikipedia.org
  5. Greco-Persian Wars Video, Khan Academy, (n.d.). Tomado de khanacademy.org

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 387
Источник: https://www.lifeder.com/guerras-medicas/

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 13636
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://supercurioso.com/por-que-los-griegos-se-sujetaban-un-testiculo-copulando/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2268 (17%)
  2. https://www.lifeder.com/guerras-medicas/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 6796 (50%)
  3. https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-empleos-verdes-1710.html: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 4572 (34%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.