//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué son dimensiones básicas?

Publicado por Luisa en

La manera de comprender la vida. Eso son las siete dimensiones espirituales que hasta ahora conocemos que existen. Simples estados de consciencia que los humanos irán develando conforme evolucione el ser. Individual y colectivamente.

Se cree que realmente existen más de siete dimensiones espirituales. Pero hasta ahora, nuestra vaga comprensión terrenal solo nos permite entender las primeras de ellas.

Lo bueno es que, conforme tengamos acceso a estas siete dimensiones, más fácil será expandir nuestro conocimiento para percibir y descifrar las leyes y principios que forman las distintas frecuencias.

Todas ellas coexistiendo en el aquí y el ahora sin que siquiera nos percatemos.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 686
Источник: https://www.wemystic.com/es/siete-dimensiones-espirituales/

¿Cuáles son las emociones básicas?

El grupo de científicos del Instituto de Neurociencias y Psicología ha afirmado que, aunque las señales de expresión faciales de felicidad y tristeza son manifiestamente diferentes de principio a fin, el miedo y la sorpresa comparten una señal base, los ojos totalmente abiertos, al principio de producirse ambas expresiones.

Asimismo, el asco y la ira tienen en común la nariz arrugada en los primeros instantes en que se emiten. Estas señales podrían ajustarse a una ancestral señal que emitimos cuando estamos ante un peligro.

La clave de las emociones se encuentra en la evolución

La investigadora Rachael E. Jack explicaba en una nota de prensa: “Los resultados son coherentes con las predicciones evolutivas, esto es, que las señales faciales están diseñadas por presiones evolutivas, tanto biológicas como sociales, a fin de optimizar su función”.

Además, afirma: “Las señales de reacción ante el peligro, las señales tempranas, confieren una ventaja, facilitando una reacción rápida. Por otra parte, las ventajas fisiológicas (la nariz arrugada no permite la inspiración de partículas perjudiciales que flotan en el aire, mientras que los ojos abiertos totalmente incrementan la percepción de información visual que luego usaremos para huir) son mayores cuando las expresiones faciales se realizan de forma más temprana”.

“Con el paso de generaciones, y según el hombre se desplazaba alrededor del planeta, la diversidad socioecológica promovió la especialización de ciertas expresiones faciales comunes anteriormente, afectando la variedad y la tipología de señales mediante las culturas”, añade Jack.

Tecnología punta para analizar los movimientos faciales involucrados en las emociones

Un software diseñado por Philippe Schyns, Hui Yu y Oliver Garrod, al que pusieron el nombre de Generative Face Grammar, usa cámaras para capturar una imagen en tres dimensiones de los rostros de personas específicamente entrenadas para movilizar el total de cuarenta y dos músculos faciales de un modo independiente.

Mediante la recopilación de esta información, un ordenador es capaz de generar expresiones faciales concretas o aleatorias en un modelo tridimensional, fundamentado en la activación de distintas Unidades de Acción, para poder reproducir cualquier expresión facial.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2304
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis

Física

La dimensión física tiene que ver con la naturaleza corpórea del ser humano. Es quizá la dimensión del hombre más estructural, debido a que el cuerpo es la herramienta básica para el funcionamiento del ser humano en cualquier ámbito.

Esta dimensión se manifiesta por medio de la atención que se presta al cuidado del cuerpo, tanto por dentro como por fuera, buscando evitar acciones que puedan perjudicarlo.

Desarrollar la dimensión corpórea del ser humano implica favorecer una buena alimentación y tener una actividad física suficiente como para mantener el cuerpo en forma, siempre tomando en cuenta que es el cuerpo la estructura base a través de la cual llegan a manifestarse las demás dimensiones.

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 707
Источник: https://www.lifeder.com/dimensiones-del-ser-humano/

siete dimensiones espirituales

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 1
Источник: https://www.wemystic.com/es/siete-dimensiones-espirituales/

Lista de dimensiones del ser humano

A continuación encontrarás una lista de las diferentes dimensiones del desarrollo humano y con qué hechos concretos se relacionan.

Dimensión física

La dimensión física del ser humano es el soporte que se constituye en la base que dará entidad y expresión a las otras dimensiones que explicaremos. Las dimensiones del cuerpo humano se manifestarán a través del cuidado del organismo, la prevención de las enfermedades que puedan atacarlo, hábitos de higiene, alimentación saludable y todos aquellos parámetros que sostengan a la entidad base, que se constituirá en expresión de las otras dimensiones, y que no es más que el cuerpo.

La dimensión social de la persona, se encuentra constituida por una sumatoria de las relaciones del individuo con los otros seres humanos de su entorno, en pos de una convivencia pacífica, con una alta capacidad para la resolución de conflictos. Además de un objetivo superador que consiste en la posibilidad de establecer relaciones de respeto a los derechos de los demás y los propios, para conformar una sociedad más justa.

Las dimensiones sociales se encuentran en casi todos los aspectos de la vida, desde la escolaridad en donde los más pequeños adquieren herramientas para relacionarse con sus pares, así como en el ámbito laboral en donde las personas deben relacionarse con compañeros de trabajo, jefes, etc.

Dimensión espiritual

Esta dimensión del hombre es aquella que rompe con los límites del mundo físico, para trascender y poder avizorar, un fin último superior a la vida sensible y terrenal. Ayuda a superar adversidades de la vida, a través de la templanza, la esperanza y la fortaleza, depositando las creencias en un plano superior.

  • Prácticas asociadas a la fe
  • Creencias
  • Valores morales que se profesan

Dimensión cognitiva

La dimensión cognitiva del ser humano consiste en la capacidad que tienen los seres humanos de transformar la realidad que los rodea, a través del análisis, la investigación y la conceptualización. De esta manera, a través de las dimensiones cognitivas del ser humano, las personas pueden generar nuevos conocimientos que a su vez se constituyen en un marco teórico para la construcción de nuevo conocimiento. Algunos ejemplos de dimensiones del ser humano cognitivas son:

  • Percepción
  • Memoria
  • Proceso de aprendizaje
  • Sensación
  • Pensamiento lógico

Dimensión comunicativa

Apunta a las potencialidades y capacidades que posee el sujeto para la transformación de sí mismo y de quienes lo rodean, a través de la elaboración de sistemas de signos. Estos códigos le permiten interactuar con los demás y transmitir significados en forma de mensajes constituyéndose así tanto en emisor como receptor de los mismos. Estos son algunos ejemplos que conforman la dimensión comunicativa:

  • Lenguaje y comprensión oral
  • Sensibilidad y percepción auditiva
  • Memoria visual y auditiva
  • Lenguaje escrito
  • Expresión corporal
  • Vocabulario

Dimensión estética

Le permite al ser humano, manifestar su mundo interior, a partir de su sensibilidad, hacerlo de manera inteligible para la sociedad, tal como un acto comunicacional. Esta dimensión le permite tanto apreciar la belleza interior, aquella que lo rodea, como la creación de obras, dotadas de los principios que los cánones de su contexto histórico, se aceptan como bellas.

meditar

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 3278
Источник: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-desarrollo-personal/a-cuales-son-las-dimensiones-del-ser-humano-1283.html

Primera dimensión

La transformación de la energía en materia. La primera de las siete dimensiones es la matriz de la existencia porque en ella en coexisten las mónadas. O en el sentido científico, el inicio de los átomos y moléculas que forman el todo de la vida.

En este espacio, solo se entiende cómo comienza el ADN y se tiene un nivel de consciencia elemental. El agua, los minerales y las corrientes eléctricas y líquidas de nuestro cuerpo vibran en esta dimensión.

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 471
Источник: https://www.wemystic.com/es/siete-dimensiones-espirituales/

Espiritual

La dimensión espiritual del ser humano está relacionada con su intención de comprender el sentido de su existencia.

A través de esta dimensión, el ser humano busca trascender los aspectos físicos de sí mismo y se enfoca en aquellos fenómenos que van más allá de lo que puede explicar.

Algunas personas vinculan esta dimensión con su idea de Dios o algún ente sobrenatural; otras personas lo relacionan con el hecho de mantener pensamientos positivos que generen bienestar; y otras la relacionan con el cultivo del llamado “yo interior”, ese referente personal muy profundo que cada persona guarda dentro de sí.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 619
Источник: https://www.lifeder.com/dimensiones-del-ser-humano/

Segunda dimensión

La segunda de las siete dimensiones agrupa al mundo elemental. Entendemos que la vida básica y puramente instintiva se forma en este estado. La mayoría de las plantas y animales habitan en ella.  Así como todo lo concerniente al curso de la naturaleza.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 271
Источник: https://www.wemystic.com/es/siete-dimensiones-espirituales/

Cognitiva

El ser humano tiene una dimensión cognitiva; esto es, tiene predisposición por buscar y alcanzar el conocimiento en distintas áreas. Parte de la constante búsqueda de progreso innata del ser humano se refleja en su interés por cultivar el intelecto.

La dimensión cognitiva pone de manifiesto la capacidad que tiene el ser humano de crear nuevos preceptos, transformar su propia realidad y construir nuevos escenarios.

Los conocimientos alcanzados se traducen en objetivos logrados y en progreso, en última instancia, para la especie humana como un todo.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 560
Источник: https://www.lifeder.com/dimensiones-del-ser-humano/

Tercera dimensión

Se abre el camino para la concientización del ser. La tercera dimensión es el espacio que habitan los seres humanos. En esta etapa de las siete dimensiones, nos entendemos como seres racionales e individuales capaces de tener identidad y percepciones propias.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 279
Источник: https://www.wemystic.com/es/siete-dimensiones-espirituales/

Comunicativa

La dimensión comunicativa está vinculada con la capacidad que tiene el ser humano de crear sistemas de signos y símbolos a través de los cuales le es posible interactuar con sus semejantes.

A través de su dimensión comunicativa es capaz de expresar sus ideas, pensamientos, inquietudes e intereses, y es capaz también de profundizar sus relaciones con los otros seres humanos.

Como resultado de esta interacción entre seres humanos, en muchos casos surgen transformaciones de la realidad.

Esto es debido a que se hace posible compartir puntos de vista con distintas personas, entablar conversaciones y generar espacios a través de los cuales se cree un enriquecimiento intelectual y, quizá, un cambio de paradigma.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 723
Источник: https://www.lifeder.com/dimensiones-del-ser-humano/

Cuarta dimensión

La última dimensión de las siete que existen en la que somos seres físicos. Se cree que es este el estado de consciencia en el que estamos ahora. Aquí somos capaces de percibir más que el mundo que alcanzamos a ver y que nos rodea de manera obvia.

Entendemos los sentimientos, las emociones y los sueños. Dependiendo de la intensidad con la que se perciban, nuestro desarrollo estará inclinándose  más hacia la tercera o primera dimensión. En ella, también comprendemos que nuestras acciones afectan el todo que habitamos.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 541
Источник: https://www.wemystic.com/es/siete-dimensiones-espirituales/

Estética

El ser humano está predispuesto para apreciar la belleza de aquello que lo rodea, y también a reaccionar ante ella. La percepción de algo considerado bello puede generar emociones y sentimientos que reconocen el valor que tiene algo armónicamente hermoso.

La dimensión estética del ser humano se ve reflejada, por ejemplo, en la creación de obras de arte, o de otras manifestaciones artísticas y culturales que buscan reflejar la belleza de las formas, los colores, las texturas, y demás elementos.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 505
Источник: https://www.lifeder.com/dimensiones-del-ser-humano/

Quinta dimensión

En este estado de consciencia están solo los maestros ascendidos y los guías espirituales. La quinta de las siete dimensiones pasa a ser energía. Podremos fusionarnos con seres que vibren en nuestra frecuencia para formar un ser de mayores dimensiones.

Así, la quinta dimensión representa el despertar. Pasamos de ser mortales a almas infinitas gracias al nivel elevado de sabiduría colectiva que hemos desarrollado. En este estado, seremos capaces de elegir convertirnos en el orientador de otras almas de las dimensiones anteriores.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 552
Источник: https://www.wemystic.com/es/siete-dimensiones-espirituales/

Emocional

La dimensión emocional del ser humano responde a su capacidad de llevar a cabo acciones derivadas de la generación de un estado psicológico, que lo vincula sentimentalmente con una situación en particular.

Las emociones se generan como respuesta a algún estímulo interno o externo, y un desarrollo de la dimensión emocional del ser humano implica el autoconocimiento, y lo que se ha denominado “inteligencia emocional”.

La inteligencia emocional tiene que ver con reconocer las emociones que se generan en una persona en un momento dado, y controlar estas reacciones intempestivas que puedan surgir, para poder así reaccionar de la mejor manera la mayor parte del tiempo.

El desarrollo de la dimensión emocional tiene que ver con reconocer las emociones propias y las de las personas que están alrededor y, en función de ellas, tratar de actuar de la forma más conveniente posible.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 887
Источник: https://www.lifeder.com/dimensiones-del-ser-humano/

Sexta dimensión

Desde donde comienza la vida. En la sexta dimensión, el estado de consciencia nos permitirá concebir las células de las primeras tres dimensiones.

También se le señala como la dimensión de la iluminación. Es como si se tratara de una gran biblioteca de almas de luz, que está ubicada a un paso de Dios.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 320
Источник: https://www.wemystic.com/es/siete-dimensiones-espirituales/

Ética

La ética responde a la capacidad del individuo de reconocer las acciones correctas y de buscar la generación del mayor bien posible.

La dimensión ética del ser humano responde a esta necesidad de establecer códigos de comportamiento que indiquen cuándo es preferible actuar y cuándo no, y de qué manera llevar a cabo esta acción.

La dimensión ética tiene que ver con el reconocimiento del otro, con la regulación de la propia conducta con relación a la sociedad, y con la búsqueda constante de las herramientas que permitan propiciar un comportamiento respetuoso entre los seres humanos.

Referencias

  1. Martínez, M. “Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral” (2009) en Scielo. Recuperado en de Scielo: scielo.cl.
  2. “Dimensiones del desarrollo humano” () en Crianza y Salud. Recuperado en de Crianza y Salud: crianzaysalud.com.co.
  3. Erwin, J. “Education 3.0 and the five human dimensions” (15 Noviembre 2011) en Funderstanding. Recuperado en de Funderstanding: funderstanding.com.
  4. “The spiritual dimension of the human being” en Catholic Faith. Recuperado en de Catholic Faith: catholicfaith.org.uk.
  5. Hernández, D. “Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida” (2015) en Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado en de Corte Interamericana de Derechos Humanos: corteidh.or.cr.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 1318
Источник: https://www.lifeder.com/dimensiones-del-ser-humano/

Séptima dimensión

La morada de Dios habita en la séptima dimensión. Es la frecuencia de integración total del ser. A este estado solo podremos ascender cuando seamos amor puro y nuestra energía vibre de esa manera.

En esta dimensión no quedan partes dispersas y existe una nueva perspectiva de integración. En ella no existen formas. Solo colores y sonidos. Sin embargo, y aunque en este nivel solo se conoce el uno que se forma con otros, también somos capaces de concientizar los estados que transitamos.

Te puede interesar:

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 533
Источник: https://www.wemystic.com/es/siete-dimensiones-espirituales/

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 17192
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. http://crecimiento-personal.innatia.com/c-desarrollo-personal/a-cuales-son-las-dimensiones-del-ser-humano-1283.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3516 (20%)
  2. https://www.lifeder.com/dimensiones-del-ser-humano/: использовано 8 блоков из 10, кол-во символов 5747 (33%)
  3. https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-basicas-cuatro-seis: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4275 (25%)
  4. https://www.wemystic.com/es/siete-dimensiones-espirituales/: использовано 9 блоков из 10, кол-во символов 3654 (21%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.