//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo cambiar la fórmula del bebé

Publicado por Luisa en

Los cambios en la leche, las infecciones intestinales o los problemas estomacales del bebé pueden causar cambios en las heces, siendo importante que los padres estén atentos a las características de la caquita del bebé, ya que puede indicar cambios en el estado de salud del niño.

Por lo que es importante consultar al pediatra siempre que aparezcan cambios bruscos en las heces, principalmente cuando se acompañan de otros síntomas como disminución del apetito, vómitos o irritabilidad, para que el bebé sea evaluado e inicie de inmediato el tratamiento más adecuado.

¿Qué puede cambiar el color de las heces en bebés?

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 567
Источник: https://www.tuasaude.com/es/que-puede-causar-cambios-en-la-caquita-del-bebe/

Ropa adecuada para el bebé

Existen algunas prendas más idóneas para el recién nacido. La Dra. Esperanza Moya te nos explica las características básicas que se deben cumplir al vestir al bebé para evitar riesgos.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 222
Источник: https://www.lechepuleva.es/cuidados-del-recien-nacido/cambiar-panal-bebe

Con las heces no valen los despistes

Si hablamos de las cacas, como es lógico, hay que cambiarlas de inmediato. Aquí no hay que decidir el momento, tu olfato te indicará sin lugar a dudas cuándo toca el cambio de pañal. No te desesperes si al minuto de cambiar al bebé vuelve a defecar, es habitual, sobre todo de pequeñitos.

No es bueno que las heces se mantengan en contacto con la delicada piel del bebé durante mucho tiempo, y además recordamos que una buen crema protectora (no los polvos de talco) para la zona del pañal ayudará a que el culito se mantenga sano y sin irritaciones que molestan mucho al bebé.

La orina combinada con las heces y con la fricción en la zona del pañal son un campo de cultivo para las bacterias y para las irritaciones, se altera el ph de la piel y no tardaremos en ver algún tipo de proceso infamatorio. Las enzimas fecales son los irritantes más importantes de la piel, de modo que, si bien con el pipí podemos tener algún «despiste», mejor evitarlos con las cacas.

Por supuesto, ten en cuenta que un pañal de talla inadecuada no cumplirá igual de bien sus funciones que el pañal que mejor se acopla al bebé. Entonces tendrás que cambiar el pañal del bebé, y probablemente también su ropa, más a menudo de lo que lo harías si el pañal es de la talla justa.

Fotos | Peter Dutton y moohaha en Flickr-CC En Bebés y más | Cómo cambiar el pañal al bebé, Cuidados del recién nacido: cambiar el pañal, Dermatitis del pañal: todo lo que hay que saber

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1525
Источник: https://www.bebesymas.com/consejos/cuando-cambiar-el-panal-del-bebe

1. Color de las heces

Las alteraciones en el color de las heces del bebé están relacionadas con la velocidad con que los alimentos pasan por el intestino, con el tipo de alimentación o con problemas de salud como se muestra a continuación: 

Amarillas

El color amarillo es normal en la caca de los bebés, principalmente de aquellos que son alimentados sólo con leche materna. Cuando son alimentados con formula láctea, las heces son amarillas oscuras, más hacia el color marrón. Así que la caca amarilla sólo debe preocupar cuando el bebé tiene diarrea.

Verdes

El color verde aparece en las heces del bebé principalmente en la primera semana de vida o cuando es alimentado exclusivamente con leche materna, teniendo una coloración verde clara. Sin embargo, este color también puede ser debido a la presencia de infección intestinal, cambios en la leche, intolerancia a algún alimento o el uso de medicamentos. Vea más en: A qué se debe el popó ver en bebés.

Además de esto, si el popó es brillante, verdoso y con una textura espumosa, puede ser señal de que el bebé se está alimentando sólo con el inicio de la toma del pecho, que está compuesta especialmente por agua. 

Qué hacer: Si aparecen después de la segunda semana de vida o si el tono verdoso se vuelve más intenso, se debe acudir al pediatra para identificar la causa del problema. En el caso de que las heces sean verdosas y espumosas, se debe dejar que el bebé vacíe toda la leche de la mama antes de cambiar de pecho, ya que sólo así conseguirá ingerir la grasa de la leche y las calorías necesarias para tener un crecimiento sano.

Blancas

Puede indicar problemas de mala digestión debido a la falta de bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir las grasas de la dieta y que es responsable del color oscuro de las heces.

Qué hacer: Si este color persiste por más de 2 o 3 días, se debe acudir al pediatra, ya que el bebé puede estar con algún problema en el hígado y terminar perdiendo peso debido a la mala digestión.

Rojizas

Pueden ocurrir debido a la ingestión de alimentos como la remolacha, el frijol o las morar. Sin embargo, las heces rojas también pueden ser una señal de sangre en el tracto intestinal, que puede ser provocado por problemas como infección intestinal, estreñimiento, hemorroides o alergia alimentaria, siendo necesario acudir lo más rápido posible al pediatra. Vea más sobre las causas de heces con sangre en bebés.

Qué hacer: Si el color rojo no se debe al aumento de la ingesta de alimentos oscuros, se debe buscar inmediatamente al médico para identificar la presencia y la causa de sangrados intestinales.

Marrón oscuras

Puede ser señal de sangre debido a lesiones a nivel del tracto gastrointestinal o debido a la presencia de heridas en los pezones de la madre, que pueden hacer con que el bebé ingiera sangre.

Además de esto, el color marrón oscuro también puede ser señal de que el bebé está tomando suplementos como hierro, que acaban por oscurecer las heces. 

Qué hacer: En el caso de que se esté utilizando suplementos, el cambio en el color es normal y sólo se debe observar si las heces mejoran después de finalizar la medicación. Sin embargo, si el color oscuro no presenta causa aparente, es importante acudir lo más pronto posible al pediatra para buscar identificar el problema.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 3284
Источник: https://www.tuasaude.com/es/que-puede-causar-cambios-en-la-caquita-del-bebe/

Cómo limpiar los mocos del bebé

En los procesos catarrales con secreciones nasales, serán los padres quienes deberán ayudar al bebé a expulsarlos. La Dra. Esperanza Moya nos explica cómo debemos actuar.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 213
Источник: https://www.lechepuleva.es/cuidados-del-recien-nacido/cambiar-panal-bebe

2. Cantidad de heces

La cantidad de las heces del bebé varía de acuerdo con el tipo de alimentación y con le edad, siendo común evacuar después de cada comida o hasta 2 veces por semana. 

En general, los recién nacidos alimentados con lactancia materna exclusiva generalmente hacen popó después de cada toma, pero esta frecuencia va disminuyendo al cabo de 3 a 6 semanas, debido a que la leche materna se va madurando. 

Sin embargo, se debe estar atento y acudir al pediatra si la cantidad de heces disminuye de repente, sin ninguna razón aparente o alteraciones en la alimentación del niño, ya que puede ser indicio de algún problema.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 632
Источник: https://www.tuasaude.com/es/que-puede-causar-cambios-en-la-caquita-del-bebe/

Llega el bebé: Qué debo tener listo en casa

La Dra. Esperanza Moya explica en este vídeoconsejo qué debemos tener listo en casa para la llegada del bebé. La llegada de un recién nacido plantea a los padres, en muchos casos, numerosas dudas en el cuidado y manejo del bebé. Con paciencia, cariño y la información adecuada podremos dar a nuestro bebé todo el cuidado que merece.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 387
Источник: https://www.lechepuleva.es/cuidados-del-recien-nacido/cambiar-panal-bebe

3. Consistencia de las heces

La consistencia normal de las heces del bebé es pastosa, pero es común que los bebés alimentados con leche en polvo tengan heces más consistentes o con pequeños grumos, ya que la fórmula láctea es más difícil de digerir que la leche materna.

Sin embargo, alteraciones bruscas en la consistencia pueden indicar problemas de salud como: 

Estreñimiento

Las heces son en menor cantidad y tienen forma de pequeñas bolitas duras, pudiendo sentir la barriga dura del bebé, puede presentar dolor y grietas en el ano, debido a la dificultad para defecar. El estreñimiento puede indicar deshidratación, cambios en la tolerancia a la leche o aumento del consumo de alimentos de difícil digestión como semillas, frijoles y maíz.

Qué hacer: Ofrecerle más agua al bebé y observar si la consistencia mejora. Además de esto, si el niño ya come alimentos sólidos, se debe tratar de ofrecer más frutas y verduras cocidas para aumentar la cantidad de fibras de la alimentación. Sin embargo, si el estreñimiento persiste durante más de 3 días, se debe acudir al pediatra. Vea cómo aliviar el estreñimiento en bebés.

Diarrea

Se caracteriza por la deposición de por lo menos 3 heces más líquidas de lo normal, y puede indicar problemas de infección por virus o alergia a la leche o a algún alimento.

Qué hacer: Ofrecerle mucha agua al bebé para evitar la deshidratación y darle, en el caso que ya coma, alimentos de fácil digestión como papilla de maizena, pollo o arroz cocido. También es importante acudir al médico para evaluar la causa de la diarrea, especialmente si también hay presencia de fiebre o vómitos o si el bebé tiene menos de 3 meses de vida. Vea más en cómo tratar la diarrea en bebés.

Por lo tanto, lo importante es recordar que se debe estar atento a los cambios en las heces del bebé y del ritmo del tránsito intestinal, ya que cambios bruscos o acompañados de otros síntomas como fiebre, dolor, hinchazón e irritación, pueden indicar la presencia de enfermedades.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1982
Источник: https://www.tuasaude.com/es/que-puede-causar-cambios-en-la-caquita-del-bebe/

Llega el bebé: Qué debo llevar al hospital

La Dra. Esperanza Moya, pediatra, nos explica qué debemos llevar al hospital tanto para la madre como para el bebé. En la fase final del embarazo conviene tener todo preparado para ir al hospital. El bebé avisa con poco tiempo de antelación, razón por la que se debe preparar la canastilla desde el segundo trimestre de gestación.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 396
Источник: https://www.lechepuleva.es/cuidados-del-recien-nacido/cambiar-panal-bebe

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 9208
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lechepuleva.es/cuidados-del-recien-nacido/cambiar-panal-bebe: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 1218 (13%)
  2. https://www.bebesymas.com/consejos/cuando-cambiar-el-panal-del-bebe: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1525 (17%)
  3. https://www.tuasaude.com/es/que-puede-causar-cambios-en-la-caquita-del-bebe/: использовано 4 блоков из 4, кол-во символов 6465 (70%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.