//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué come un budista?

Publicado por Luisa en

Budismo é uma doutrina religiosa, filosófica e espiritual e tem como preceito a reencarnação do ser humano de forma a prender-nos aos sofrimentos do mundo material.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 270
Источник: https://www.todamateria.com.br/budismo/

¿Qué tengo que hacer para ser budista?

Puede que pienses que son necesarios muchos requisitos para poder convertirte en budista, sin embargo no es así en absoluto, una de las ventajas de esta creencia es que no hay que cumplir unos requisitos concretos para convertirte.

Y es que no es una religión como tal, sino que es más bien un estilo de vida en el que la ayuda a los demás y la reflexión son una prioridad.

Pero si necesitas unas pequeñas indicaciones para saber por dónde empezar, quizá lo primero sea que investigues sobre la terminología y las palabras que hay que dominar.

En segundo lugar también es muy recomendable que investigues acerca de la historia del budismo, sobre quién fue su fundador, los conceptos en los que se basa e incluso los diferentes tipos de budismo que te puedes encontrar para así decidir cuál es el que más se adapta a ti.

Por último, aunque creas que sabes mucho sobre esta creencia, seguro que muchas cosas que se te han pasado, así que busca allá donde vivas un templo budista al que puedas acudir para investigar todavía más y para informarte de primera mano.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1103
Источник: https://www.clinica-unr.org/como-iniciarse-en-el-budismo/

Conflicto enraizado

Las raíces del conflicto se remontan a principios del siglo XX cuando Tailandia anexionó el sultanato de Patani en un acuerdo con los británicos que se estaban expandiendo rápidamente por los territorios fronterizos. Los movimientos independentistas nacieron en los años 50, pero se apagaron en los 80 gracias a una política que dio mayor autonomía a la región.

Con la llegada de Thaksin Shinawatra al poder en 2001, se recuperaron las políticas centralizadoras y la violencia volvió a explotar en 2004. Desde entonces, las pequeñas bombas y las ejecuciones se han cobrado más de 6.000 víctimas en un goteo constante que cuenta víctimas casi cada día.

El Venerable Somnuek, abad en funciones del templo, pasa la mayor parte del tiempo en el área de rezo principal, una de las pocas estancias que no ha sido tomada por los militares. En el resto de salas, como se llaman estos lugares de reunión en tailandés, los soldados limpian sus armas o practican sus técnicas observados por las deidades que decoran las paredes. “Los militares dicen que así nos protegen. Pero yo no me siento más seguro con los soldados aquí, ellos son el principal objetivo de la insurgencia”, dice el abad.

Los templos son emplazamientos privilegiados para los soldados. «Son áreas espaciosas y no tenemos que pagar un alquiler por ellos«, asegura Phiraphong Wallaphathit, comandante de la Pattani Special Task Force 23, la más importante de la provincia y que se aloja en el Wat Lak Muang. Los templos suelen estar además situados en zonas estratégicas y a menudo están ya protegidos por muros que hacen más sencilla su defensa.

Soldados entrenan en los jardines del templo Lak Muang (Biel Calderón)

La convivencia, sin embargo, no siempre es sencilla. “Si no permitimos que los militares estén aquí, nos acusarán de ayudar a la insurgencia”, dice el Venerable Somnuek. «No tenemos elección”, se queja el monje, quien ha visto cómo los 150 soldados destacados en el templo dejaban casi sin espacio a los 8 monjes que aún viven en el wat. Los soldados acatan las órdenes, pero no todos se sienten cómodos en la pagoda. «Se supone que este es un lugar de meditación. Es extraño que un soldado viva aquí», asegura el capitán Rewat Jiangyee.

El chedi, una gran estructura blanca en forma de pirámide, es el principal motivo de disputa. La estupa, como también se conoce a estas construcciones, era antiguamente el principal lugar de culto del recinto, pero ahora se ha convertido en un centro de operaciones militar en el que las mesas y las pizarras con mapas tácticos han sustituido a las imágenes de Buda y las velas. «Sabemos que es un tema sensible y estamos intentando buscar un lugar alternativo para mover nuestra oficina», dice el comandante.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2736
Источник: https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-06-05/que-hace-un-tanque-en-un-templo-budista_869711/

¿Qué significa ser un budista?

Ser budista significa mucho más de lo que imaginas, y es que debes ser una persona que de verdad crea en todas sus creencias.

Por ello, ser un budista implica creer en la reencarnación o en el karma, es decir, creer que todas aquellas acciones que realices durante tu vida van a tener consecuencias.

Pensar que las buenas acciones atraen a otras buenas acciones, y que las malas van a hacer que también te ocurran cosas malas.

También significa que no crees en el apego a las cosas materiales y que vas a intentar alejarlas de ti mientras que te centras en aquello más espiritual.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 616
Источник: https://www.clinica-unr.org/como-iniciarse-en-el-budismo/

Monjes asesinados en el Sur

Los militares comienzan el día, al igual que los monjes, con las primeras luces. A las seis de la mañana, varios grupos de soldados están preparados a la puerta del templo, con sus uniformes y fusiles, listos para escoltar a los objetivos más frecuentes de la insurgencia: los profesores, los funcionarios del Gobierno y los propios monjes. Las primeras horas de la mañana son las más peligrosas ya que los rebeldes aprovechan los trayectos a los puestos de trabajo para atacar a objetivos aislados.

En el caso de los monjes, es la melodiosa «ronda de las almas» o de las ofrendas la que resulta peligrosa. Descalzos y con sus boles plateados entre las manos, los monjes recorren por las mañanas las calles cercanas al templo, recogiendo los donativos de comida que realizan los fieles a cambio de una bendición en forma de cántico religioso.

Durante todo el camino, las túnicas azafrán están escoltadas por los hombres uniformados y recorren las zonas más peligrosas en los jeeps y tanques del ejército. “Claro que tenemos miedo de hacerlo, pero es nuestra obligación. Tenemos que dar la bendición”, explica Mahasuriyan Khemmayani, uno de los monjes más jóvenes del templo.

Soldados acompañan a un monje a pedir ofrendas (Biel Calderón)

Aunque no hay datos concretos de cuántos monjes han sido asesinados desde el inicio del conflicto, han sido uno de los principales objetivos de la insurgencia durante los últimos años. En el propio Wat Lak Muang, 4 monjes y 3 novicios han sido heridos, pero nunca han tenido que lamentar la muerte de ninguno de sus compañeros.

“Cuando un monje es asesinado en el sur, se enfadan prácticamente todos los budistas de otras regiones. Es parte de la campaña de la insurgencia para remover los sentimientos (en otras partes de Tailandia)”, asegura Srisompop Jitpiromsri, director de Deep South Watch, una organización independiente que ha supervisado el conflicto desde 2004.

Los monjes respiran ahora, sin embargo, más aliviados. El Gobierno y uno de los principales grupos rebeldes, el BRN (Barisan Revolusi Nasional o Frente Revolucionario Nacional en el idioma local), abrieron negociaciones de paz en febrero de 2013 que, aunque llevan más de un año estancadas, han reducido la violencia en las tres provincias sureñas.

El cambio de Gobierno hace un año tras un golpe de Estado del ejército tailandés lanzó dudas sobre el proceso de paz, pero el actual primer ministro y líder de la asonada militar, el general Prayuth Chan-ocha, ha asegurado que quiere reabrir las negociaciones con el BRN y que empezarán a retirarse tropas del sur tras once años de ley marcial.

Pero la paz puede llegar demasiado tarde para los monjes, en una región en la que cada vez quedan menos fieles budistas. «Temo el día en que no haya nadie que venga al templo», asegura el venerable Somnuek. «Antes vivíamos todos en paz. Pero ahora la gente tiene miedo, ya nadie quiere vivir aquí».

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2921
Источник: https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-06-05/que-hace-un-tanque-en-un-templo-budista_869711/

¿Cómo ser budista tibetano?

Como ser budista tibetano quizá pueda ser algo más difícil, sobre todo si lo que quieres es realmente cambiar de país y dedicarte en cuerpo y alma a convertirte en todo un budista del Tíbet.

Sin duda esto es algo que requiere un compromiso mucho mayor con esta creencia, pero es algo que se puede lograr sin problemas, por ello si esto es lo que necesitas en tu vida para sentirte feliz, empieza hoy mismo a estudiar todas las enseñanzas que el budismo nos da, empápate de toda su terminología y de su forma de pensar.

Y verás cómo en menos de lo que crees puede ir a uno de los mejores templos del budismo para intentar convertirte en un monje.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 674
Источник: https://www.clinica-unr.org/como-iniciarse-en-el-budismo/

Ensinamentos do Budismo

Monges Budistas

Monges Budistas

Os ensinamentos de Gautama, proferidos no parque da cidade de Benares, definiu os caminhos a seguir para chegar à sabedoria da moderação e da igualdade.

Antes de tudo, segundo ele, é reconhecer que a dor é universal e que sua causa reside no desejo de coisas que não podem satisfazer o espírito.

O sofrimento extingue-se quando o homem renuncia a esses desejos. Isso porque a raiz desses desejos se origina da ignorância sendo a sabedoria o melhor caminho para dominar a dor.

Com essas «Quatro Verdades Nobres», o homem dispõe dos elementos básicos para enveredar pela «Senda das Oito Trilhas».

Dele exigirão pureza de fé, de vontade, de linguagem, de ação, de vida, de aplicação, de memória e de meditação.

Da terceira e quarta trilhas os seguidores de Buda, mais tarde extraíram cinco preceitos, parecidos com os mandamentos judaico cristão, pois aconselhavam a não matar, não roubar, não cometer atos impuros e não mentir. E também não beber líquidos inebriantes.

O espírito pacifista dos budistas era «O ódio não termina com o ódio, mas com o amor», dizia Gautama.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1110
Источник: https://www.todamateria.com.br/budismo/

Libros iniciación budismo

En cuanto a los libros relacionados con el budismo debes saber que hay muchos diferentes, y que también están diferenciados por el nivel. Por ello no dudes en comenzar por aquellos más sencillos, por aquellos que están enfocados a la iniciación, y poco a poco ve acercándote a aquellos para profesionales, para monjes que llevan años de estudio.

A continuación te dejamos algún título de los mejores libros de iniciación al budismo:

Budismo para dummies, un libro apto para todo el mundo y con el que puedes empezar a tener las nociones básicas de esta creencia.

Introducción al budismo tibetano, un libro de Tenzin Gyatso con el que vas a poder aprender todo lo necesario para introducirte en el complejo mundo del budismo tibetano, seguro que disfrutas mucho con todas sus enseñanzas.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 813
Источник: https://www.clinica-unr.org/como-iniciarse-en-el-budismo/

Escolas Budistas

Quatro são as escolas budistas mais conhecidas:

  • Nyingma
  • Kagyu
  • Sakya
  • Gelupa

Prevalece nelas o caminho da libertação pelas Três Joias:

  • O Buda como guia;
  • O Dharma como lei fundamental do universo;
  • O Sangha como a comunidade budista.

Nesta comunidade, é seguido o Theravada (mais ascético) e Mahayana (mais popular).

Ademais, seguem também as “Quatro Nobres Verdades” de Buda:

  • a vida é sofrimento (1);
  • o sofrimento é fruto do desejo (2),
  • ele acaba quando termina o desejo (3);
  • ele é alcançado quando se segue os ensinados pelo Buda (4).

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 539
Источник: https://www.todamateria.com.br/budismo/

Ser budista en España

Por último te contaremos en que consiste ser budista en España, ya que quizá no había pensado que también era posible convertirte en una persona de esta religión en Occidente, pero lo cierto es que sí que se puede y no vas a tener ningún problema con ello.

Y como hemos dicho anteriormente, si quieres ser budista en tu país, sea cual sea, no dudes en buscar aquellos templos budistas que tengas más cerca de casa, porque aunque no lo creas seguro que tienes uno mucho más cerca de lo que te imaginas.

Espero que te haya gustado este artículo y que hayas aprendido algo más sobre como iniciarse en el budismo y sobre cómo comenzar a ser budista desde ya, una religión que desde luego va a hacer que tu vida esté llena de tranquilidad, relajación y felicidad.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 824
Источник: https://www.clinica-unr.org/como-iniciarse-en-el-budismo/

A Expansão do Budismo

Durante os três séculos que se seguiram depois da morte de Gautama, o budismo propagou-se pela Índia Antiga. Ele acabou tendo mais adeptos que o próprio hinduísmo, a religião tradicional do país.

Mas, após se alastrar pela Ásia toda, desapareceu do país de origem, cedendo lugar ao hinduísmo. No decorrer da expansão, levado pela rota comercial da seda, atravessou todo o Oriente.

A doutrina original diferenciou-se, tornou-se menos rigorosa, adaptou-se às necessidades espirituais da gente simples. Essa forma de budismo denominou-se mahayana, ou «veículo maior».

No Tibete a doutrina fundiu-se com a antiga religião bon-po, derivando-se depois para o lamaísmo.

Na Birmânia, Tailândia, Laos, Cambodja, Ceilão e Vietnã, o budismo permaneceu ortodoxo, sendo chamado hinayana, ou o veículo menor.

Gradualmente, peregrinos chineses e monges budistas hindus começaram a cruzar as montanhas, como missionários.

Um dos peregrinos Hsuan-Tsang, deixou a China em 629, atravessando o deserto de Gobi e chegou à Índia. Ali, durante 16 anos recolheu dados sobre o budismo e escreveu, segundo a tradição, mais de mil volumes.

Imperava na China a dinastia Tsang e milhares de pessoas se converteram ao budismo.

Entre as outras religiões, o confucionismo, o taoismo, o zoroastrismo, o budismo era a que apresentava conceitos mais profundos e com o tempo ramificou-se em muitas seitas.

Por volta do século VII, o budismo chegou à Coreia e ao Japão, que após a conversão do príncipe Shotoku Taishi, foi feito religião nacional.

No século seguinte, o budismo chegou ao Tibete, mas já bastante mudado. Foi introduzido por Padma Sambhava, monge budista hindu.

A religião oficial já estava em franca decadência. Ela se fundiu facilmente com os novos conceitos e surgiu o lamaísmo. Esse transformou o Tibete em Estado teocrático, governado pelos Dalai e Panchen Lamas – monges lamaístas considerados reencarnação de santidades.

O budismo entrou na Europa em 1819, onde o alemão Arthur Schopenhauer desenvolveu novos conceitos, muito próximos do budismo.

Em 1875 foi fundada a Sociedade Teosófica, que encorajou as pesquisas sobre as religiões asiáticas.

O budismo se expandiu pelo mundo e existem templos budistas em diversos países da Europa, das Américas e na Austrália. Líderes budistas levam pelo mundo seus conceitos de vida, adaptando-se em cada sociedade.

Leia mais sobre:

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2604
Источник: https://www.todamateria.com.br/budismo/

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 20070
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.clinica-unr.org/como-iniciarse-en-el-budismo/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 4030 (20%)
  2. http://www.librosbudistas.com/budismo: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3034 (15%)
  3. https://www.todamateria.com.br/budismo/: использовано 6 блоков из 6, кол-во символов 7349 (37%)
  4. https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-06-05/que-hace-un-tanque-en-un-templo-budista_869711/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 5657 (28%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.