//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué se necesita para ser un analista financiero?

Publicado por Luisa en

El analista financiero es un cargo que se relaciona con la evaluación de la situación financiera de las empresas, sean éstas de cualquier razón social, naturaleza, modelo de funcionamiento o sector de la industria.

Sin embargo, para precisar aún más el término, conviene puntualizar qué entendemos por  situación financiera. ¿Te atreves a darnos alguna pista? Si no es así, tranquilo; a continuación te contamos cuáles son las funciones principales de este cargo.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 462
Источник: https://retos-directivos.eae.es/analista-financiero-funciones-y-aportes-a-tu-empresa/

Escribir comentario sobre Cómo hacer un análisis financiero

Melissa Lopez

necesito hacer una planificación financiera para tfm en la creación de un salón de belleza

FRANCISCO GOMEZ PANTOJA

Deseo un estudio proyecto financiero, para ventas e instlacion de alarmas residenciales, Industriales y comerciales,

CCTV, Sistemas de T.V. Porteros,, Cercas electrificadas, insendios, etc.

Antonio José Blanco Leal

El artículo apoyan con criterio.

susana macorra

con que análisis empiezo para un nuevo proyecto

Salomon Odil Mendoza Flamenco

Necesito formulas que pueda utilizar para medir y analizar resultados del analisis

juan julio guzman

los artículos son muy importantes, para tener claro sobre la importancia que tiene los estados financiero para la empresa.

guadalupe huerta

No es útil porque esta incompleto falta el dictamen como resultado final

Francisco Javier Patiño Figueroa

Te equivocas Guadalupe, el dictamen es otra cosa. Es el analisis de la RAZONABILIDAD en le infomacion financiera. El dictamen es util para conocer si la informacion que se presenta es razonable a diferencia del analisis financiero que es mas dinamico, éste ultimo va a indicar tu salud financiera y si tomar decisiones que te permitan crecer como empresa. En tanto el dictamen no cumple esa funcion del todo, si bien es cierto que utilizas indices financieros, estos solo sirven como parametro de medicion para conocer la razonabilidad de los estados financieros y si fueron presentados conforme a las Normas de Informacion Financiera. Son dos cosas muy diferentes.

Luis Marroquin

Muchas gracias por compartir este articulo, busco herramientas que me permitan ser mas productivo como empresa.

Cómo hacer un análisis financiero

Cómo hacer un análisis financiero

Volver arriba

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1866
Источник: https://negocios.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-analisis-financiero-22956.html

Analista financiero, una labor más allá de los números

Las finanzas de las empresas no sólo tienen que ver con los libros de contabilidad y los cierres de ciclos productivos. Además de los indicadores numéricos, que sin duda son importantes para evaluar la sostenibilidad y viabilidad de los negocios, esta categoría también incluye todos los capitales (materiales o inmateriales) con los que cuentan las empresas en determinados períodos.

De ahí que además de realizar informes en los que se reflejen los estados financieros de las empresas, el analista financiero debe estar preparado para buscar las causas de los principales movimientos de los negocios en este terreno.

Si bien lo suyo son los datos y los valores numéricos, es indispensable que además sepa proyectar a medio y largo plazo dichos datos, teniendo en cuenta, claro, los elementos que condicionan la acción en los mercados. Es decir, debe ser alguien con habilidades contables pero, a la vez, con capacidad de proyección.

En la actualidad, el analista financiero es uno de los cargos más demandados en las empresas, sea cual sea su actividad o campo de desempeño. Gozan de una excelente reputación y su salario anual puede rondar, en el caso de un analista con más de 5 años de experiencia, entre los 20.000€ y los 25.ooo€.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1287
Источник: https://retos-directivos.eae.es/analista-financiero-funciones-y-aportes-a-tu-empresa/

Descripción

Tal y como puede inferirse por la denominación de su título, los Analistas Financieros son expertos en el análisis e interpretación de datos financieros. Gran parte de la información que manejan es de gran valor para entidades gubernamentales, instituciones financieras y empresas de todo tipo. Hacen uso de sus habilidades y destrezas económicas para brindarles a los empleados un bosquejo de los eventos actuales y futuros que tendrán lugar en el acontecer de las finanzas, en tal sentido, proporcionan asesoría para que sus clientes procedan de la mejor manera posible.

La versatilidad de estos profesionales les permite asumir la posición del lado del comprador y la del vendedor. En el primer caso, asesoran en materia de inversión, es decir, suministran las herramientas necesarias y aspectos a considerar para calcular los factores de riesgo aplicando modelos y principios matemáticos y estadísticos. Por su parte, quienes se dedican al lado de las ventas, estudian el desempeño de las inversiones, elaboran informes y realizan recomendaciones e, incluso, interactúan con sus colegas enfocados al sector de las compras, para convencerlos de invertir en los productos que representan.

En tal sentido, los Analistas Financieros dedicados al sector de las compras normalmente trabajan para empresas en búsqueda de diversificar sus estrategias de inversión y portafolio, mientras que los profesionales dedicados a las ventas son contratados por firmas financieras especializadas y de corretaje.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Analista Financiero:


  • Desarrollar e identificar estrategias de inversión orientadas a minimizar los riesgos y pérdidas, además de aumentar los ingresos netos:
  • Evaluar y determinar los riesgos, estudiar el estado financiero de la empresa y realizar proyecciones de su porvenir para realizar recomendaciones en base a ello.
  • Seleccionar un grupo de productos, industrias y regiones para el portafolio de inversión de la empresa.
  • Coordinar y llevar el registro de las transacciones de la empresa.
  • Manejar e implementar las acciones correctivas que sean necesarias.
  • Analizar las propuestas de inversión y los portafolios financieros para evaluar los factores de riesgo utilizando diversas herramientas y modelos matemáticos.
  • Asesorar a los inversores y a la gerencia de la empresa con respecto a estrategias de inversión, además de justificar y explicar las decisiones previamente tomadas.
  • Evaluar la capacidad de inversión de la empresa, determinando si hay suficientes fondos para ello.
  • Monitorear el estado y desarrollo de las inversiones y demás proyectos financieros:
  • Analizar los márgenes de ganancia al final de cada mes y reportar las observaciones realizadas a la gerencia o líder de operaciones designado.
  • Elaborar estados financieros mensuales, trimestrales y anuales:
  • Realizar revisiones mensuales y análisis de costos en base al presupuesto asignado.
  • Interactuar con los Auditores al final de cada trimestre y cada año para asistirlos en la elaboración de los informes correspondientes y en el levantamiento del presupuesto anual.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3446
Источник: https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/analista-financiero/

Labores diarias

  • Asesorar a los clientes en lo referente a sus estrategias de inversión.
  • Estudiar y analizar la información financiera.
  • Analizar y comprender las tendencias económicas.
  • Analizar el estado financiero de la empresa para determinar su rentabilidad.
  • Planificar, calcular y revisar presupuestos.
  • Elaborar borradores de los contratos de compra y venta.
  • Elaborar y presentar informes financieros y económicos.

La Economía es un fenómeno compuesto por una diversidad de ramos y especializaciones, dada su amplitud, es imposible que un solo individuo esté en la capacidad de cubrir todas sus variantes. En virtud de ello, los Analistas Financieros se enfocan en el estudio de un único aspecto, en el cual fijan las barreras geográficas y políticas de su área de experticia, lo que les permite una mayor comprensión de las leyes aplicables y demás factores que puedan incidir en la actividad de una industria determinada.

Los Analistas Financieros deben tener un grado en Contaduría, Finanzas, Administración y Dirección de Empresas, Economía o cualquier otra ciencia cuantitativa; no obstante, tener estudios de maestría en las áreas mencionadas le confiere un valor agregado al perfil del candidato. La mayoría de los empleadores prefiere candidatos que se hayan desempeñado previamente en otros cargos relacionados en el campo de la Contaduría por un mínimo de 3 o 4 años. Además de ello, es importante considerar que destacarán aquellos aspirantes con dominio de una lengua extranjera como el inglés y un conocimiento avanzado de ofimática en general.

El ascenso profesional de estos individuos va de la mano con la experiencia, ya que los trabajos previos y las referencias de un Analista Financiero son el aval de su nivel de compromiso, confianza y experticia, lo cual eventualmente puede conferirle oportunidades laborales en cargos de gerenciales, como lo son Gerente de Fondos de Aseguramiento u otros parecidos.

Por último, es importante considerar que el trabajar en un horario irregular es un aspecto recurrente para estos profesionales, debido a la necesidad que tienen de estar al corriente de las últimas tendencias en sus industrias, para lo cual deben invertir una gran cantidad de tiempo en la lectura de informes y boletines especializados, actividades que suelen realizar fuera de horas laborales, ya que su jornada suelen dedicárselas a sus clientes.

Ofertas de empleo

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2704
Источник: https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/analista-financiero/

¿Cómo son los exámenes del CFA?

Los exámenes tienen una duración de seis horas y cubren los siguientes temas:

  • Métodos Cuantitativos
  • Economía
  • Finanzas corporativas
  • Análisis financiero y reporte
  • Análisis de valores
  • Gestión de portfolios
  • Y por supuesto: Ética

Existe un examen por nivel y para presentarse a uno hay que haber superado el inferior. El nivel I se celebra dos veces al año (en Diciembre y Junio) y los niveles II y III sólo tienen convocatoria en Junio. Los exámenes son en inglés.

El examen de nivel I es de 240 preguntas de respuestas múltiple (tipo test), el de nivel II 120 preguntas tipo test y 20 de respuestas cortas. El nivel III tiene varias preguntas de tipo ensayo y diez de respuestas cortas. Los exámenes son un desafío y se requieren muchas horas de estudio y preparación para dominarlos. Los exámenes que requieren que el alumno realice cálculos, sólo homologan dos modelos de calculadoras.

Para aprobar, no hace falta haber respondido bien a las preguntas, sino que el listón se decide después de obtener las notas de todos. Por ese motivo la tasa de suspensos es bastante alta.

Aunque no es imprescindible (ni el único requisito) tener un nivel de CFA para gestionar nuestras finanzas, sí se trata de una cualificación interesante a ser tomada en cuenta por profesionales (que es a los que está dirigida) y por aquellos que deciden en quién confiar sus ahorros.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1406
Источник: https://www.bbva.com/es/que-es-un-cfa-o-analista-financiero-certificado/

¿Cómo es el lugar de trabajo de un Analista Financiero?

La mayoría de los analistas financieros trabajan en un entorno de oficina. Algunos analistas viajan para visitar inversionistas potenciales y realizan evaluaciones prácticas que les permiten decidir con precisión el valor y el riesgo potencial de cada inversión. Las instituciones financieras y las industrias de seguros emplean a la mayoría de los analistas, generalmente en los centros financieros en todo el mundo.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 474
Источник: https://www.nosequeestudiar.net/profesiones/analista-financiero/

¿Cuáles son las diferentes áreas de finanzas en las que un analista financiero puede trabajar?

Aparte del entorno típico de oficina donde trabajan los analistas financieros, también debe tener en cuenta las diferentes áreas de las finanzas en las que pueden trabajar.

La banca de inversión es el área con la que la mayoría de la gente asocia analistas financieros, pero algunos analistas financieros aseguran empleos en corporaciones y negocios que no están totalmente centrados en la inversión. Estas empresas pueden participar en cualquier área de negocio. Los analistas financieros que trabajan para esas empresas están allí principalmente para administrar carteras financieras y actuar como asesores. Por ejemplo, pueden administrar presupuestos y asesorar sobre la condición de las finanzas de la compañía. Sin embargo, si miden un área potencial donde la corporación o negocio puede expandirse o invertir, pueden asesorar al personal relevante para llevar a cabo la expansión o inversión apropiada. Es por eso que los analistas financieros son un activo invaluable para las empresas.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1090
Источник: https://www.nosequeestudiar.net/profesiones/analista-financiero/

¿Se está convirtiendo Analista Financiero en una buena elección de carrera?

Dependiendo, podría ser una elección de carrera estimulante, gratificante, o podría ser una elección de carrera ardua y agotador. 

Ciertamente, esta es una buena carrera para cualquier persona emocionada por la gestión de riesgos, números y algoritmos, y un ambiente de trabajo rápido.

Esta es una carrera especialmente adecuada y buena si eres capaz de pensar de forma arriesgada y tener habilidades visionarias agudas con respecto a las finanzas y los presupuestos, pero también se sienten cómodos comunicando estos de una manera simple y eficaz.

Las recompensas financieras de ser un analista financiero son ciertamente atractivas, pero no debe ser la principal motivación para entrar en esta carrera. Satisfacción, para un analista financiero que busca una carrera con longevidad, vendrá de la participación en el pensamiento crítico cada día de trabajo y la realización de un análisis detallado constante.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 990
Источник: https://www.nosequeestudiar.net/profesiones/analista-financiero/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 15030
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://negocios.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-analisis-financiero-22956.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1866 (12%)
  2. https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/analista-financiero/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 6150 (41%)
  3. https://www.nosequeestudiar.net/profesiones/analista-financiero/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 3288 (22%)
  4. https://www.bbva.com/es/que-es-un-cfa-o-analista-financiero-certificado/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1977 (13%)
  5. https://retos-directivos.eae.es/analista-financiero-funciones-y-aportes-a-tu-empresa/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1749 (12%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.